Código de Conducta de las ONGD

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Transcripción de la presentación:

Código de Conducta de las ONGD Los valores cuentan

Capítulo 1. Identidad Compartimos el esfuerzo por lograr unas relaciones Norte-Sur más justas y erradicar las causas que originan la pobreza y las desigualdades.

Capítulo 2. Campos de trabajo Proyectos de desarrollo Ayuda humanitaria y de emergencia Sensibilización y Educación para el Desarrollo Investigación y reflexión Incidencia política Comercio Justo

2.1. Proyectos de desarrollo En colaboración con las organizaciones del Sur. Prioridades y protagonismo de los beneficiarios. Especial atención a los grupos más vulnerables.

2.2. Ayuda humanitaria y de emergencia Se busca que contribuya al desarrollo de las poblaciones afectadas por las catástrofes o conflictos. Se intenta utilizar recursos locales. Participación de la población afectada.

2.3. Sensibilización y Educación para el Desarrollo Se informa a la sociedad sobre la pobreza, sus causas y posibles soluciones. Se promueve un cambio social basado en criterios de justicia, paz, igualdad y participación.

2.4. Investigación y reflexión Se analizan las causas de la pobreza y las desigualdades. Se realizan proyectos de investigación, publicaciones, cursos, seminarios, foros de discusión, etc.

2.5. Incidencia política Se realizan acciones de información, diálogo, presión y denuncia. Se fomentan la movilización y la participación social.

2.6. Comercio Justo Un comercio basado en el trato directo y el respeto mutuo. Tiene en cuenta no sólo criterios económicos, sino también sociales y ambientales.

Capítulo 3. Relaciones En el Sur trabajamos en colaboración con las organizaciones locales, fomentando la construcción de tejido social. En el Norte trabajamos con otras ONG y movimientos sociales, promoviendo la participación ciudadana.

Relaciones con empresas Se respetarán los valores de independencia, transparencia y eficacia. Las empresas deberán: Respetar los derechos humanos Cumplir los 8 Convenios principales de la OIT Respetar el medio ambiente Respetar la salud pública No se establecerán relaciones con empresas que fabriquen armas o trafiquen con ellas.

Capítulo 4. Organización 4.1. Transparencia y gestión: Las ONGD deben facilitar información sobre: líneas de actuación, programas, objetivos, recursos y órganos de gobierno. Las ONGD deben publicar una memoria anual, que incluya datos económicos.

4.2. Recursos económicos: La captación de fondos se ajustará a los principios del código. La memoria anual incluirá las cuentas económicas. Las ONGD con ingresos anuales superiores a 300.000 € realizarán auditorías externas.

4.3. Recursos humanos: Se evitará cualquier discriminación, fomentando la igualdad de género y la participación de las minorías. Se definirán las relaciones con el personal voluntario.

Capítulo 5. Comunicación y publicidad - 1 La comunicación y la publicidad son instrumentos de sensibilización y educación para el desarrollo, coherentes con el trabajo de las ONGD, y sirven para la toma de conciencia de los problemas de desarrollo y para fomentar la participación ciudadana.

Comunicación y publicidad - 2 Los mensajes deben reflejar la realidad del Sur, sin ser catastrofistas, idílicos o discriminatorios. No deben expresar una superioridad del Norte. Deben situar como protagonistas a las personas y pueblos del Sur.

Comunicación y publicidad - 3 Cuando la comunicación se realice en el marco de una colaboración con empresas, las ONGD velarán igualmente por el cumplimiento de las pautas de comunicación recogidas en este capítulo.

Aplicación del Código Las ONGD miembros de la CONGDE deberán suscribir formalmente el código. Las ONGD deberán realizar las adaptaciones necesarias en sus estatutos, órganos, métodos, presupuestos, etc.

Difusión del Código Organizaciones firmantes La CONGDE y las ONGD lo darán a conocer a: Organizaciones firmantes Socios/as y colaboradores/as Contrapartes, administraciones, medios de comunicación, empresas e instituciones que colaboren con las ONGD Opinión pública Coordinadoras Autonómicas y Locales

Cumplimiento del Código Se crea una Comisión de Seguimiento para: Fomentar la difusión del Código. Promover su seguimiento por las ONGD. Velar por su cumplimiento. Interpretar el Código y asesorar a las ONGD en su aplicación.