EXPERIENCIA ESPAÑOLA ANTE LA CRISIS DEL SECTOR DE INGENIERÍA

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Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIA ESPAÑOLA ANTE LA CRISIS DEL SECTOR DE INGENIERÍA Luis Villarroya

ÍNDICE Datos de mercado y sectorIALES EXPERIENCIA ESPAÑOLA ANTE LA CRISIS DEL SECTOR DE INGENIERÍA ÍNDICE Datos de mercado y sectorIALES Estrategias del sector ante la crisis Internacionalización

I.- DATOS DE MERCADO Y SECTORIALES

EVOLUCIÓN INVERSIÓN OBRA PÚBLICA DATOS: SEOPAN

EVOLUCIÓN DE PRECIOS DATOS: TECNIBERIA

EMPRESAS ASOCIADAS Y EMPLEADOS DATOS SECTORIALES FACTURACIÓN DATOS: TECNIBERIA

2007 - 2016 RESUMEN EVOLUCIÓN DEL SECTOR DE INGENIERÍA MERCADO - 80% PRECIOS - 40% EMPRESAS - 75% EMPLEADOS - 46% FACTURACIÓN - 41%

RESUMEN EVOLUCIÓN DEL SECTOR DE INGENIERÍA La crisis financiera internacional hunde el mercado español de inversión en Obra Pública y el mercado inmobiliario, auténtico motor de la economía nacional en la última década, trayendo para las empresas españolas inmediatas consecuencias: Desaparición, cierre de empresas. Reducción del tamaño de empresas. Tremendos problemas de tesorería y posibilidades de financiación. Dificultades de cobro y gran impacto por fallidos inmobiliarios y constructores. Necesidad de cambiar los planes estratégicos por planes anticrisis.

II.- ESTRATEGIAS DEL SECTOR ANTE LA CRISIS

ESTRATEGIAS DEL SECTOR DE INGENIERÍA EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS Mejora y optimización de la rentabilidad Reducción drástica de costes generales y de estructura Optimización de plantillas Mejora de la productividad Incremento de la competitividad Riguroso control de caja Cambios en el enfoque empresarial Modernización de la cultura corporativa Profundas reorganizaciones aflorando perfiles más comerciales e innovadores Fusiones empresariales Búsqueda de nuevas actividades-mercados Internacionalización PPP’s

III.- INTERNACIONALIZACIÓN

PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Ante los vaivenes del mercado local sujeto a los planes de inversión de los gobiernos, las empresas buscan una base estable de contratación en aquellas geografías donde existe inversión. El proceso de exportación siempre sigue el mismo ciclo de negocio: Lento desarrollo del mercado local marcado por el ritmo en que las Administraciones Públicas empiezan a subcontratar tareas que realizaban ellas. Fase I Gran desarrollo del sector fruto de un gran Plan de Inversión en infraestructuras del país. Fase II Finalización del Plan de Inversión y caída brutal del mercado. Las empresas se han fortalecido notablemente en la fase anterior y poseen los recursos y capacidades para empezar a actuar en el mercado internacional. Fase III

PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Brasil es un claro ejemplo que ha seguido las Fases I, II y III. Es el momento de dar un paso decidido de internacionalización. Estrategias potenciales: Plan Sectorial con apoyo del Gobierno para la exportación de ingeniería. Seguir a las constructoras e inversoras brasileñas al exterior. Alianzas entre varias empresas brasileñas. Alianzas con compañías internacionales.

Riesgos y amenazas La internacionalización es un proceso a largo plazo. Exige mucha inversión y esfuerzo. Hay que ser muy selectivo. Elegir sólo unos pocos países y pocas actividades para empezar. Las reglas de juego internacionales son distintas a las que las empresas están acostumbradas en su país. Hay que estudiar MUCHO: Temas legales Temas fiscales Temas laborales Siempre es aconsejable empezar con un socio local. Hay que distinguir claramente entre internacionalización y exportación. Es muy difícil exportar ingeniería. La ingeniería viaja mal.

Las compañías de ingeniería debemos aspirar a promover PPP PPP’s Los PPP pueden ser una fuente adicional de trabajo cuando el mercado se hunde. Es más recomendable empezar por participar en PPP en el propio pais y cuando se ha adquirido experiencia acudir al exterior. Dos posibles enfoques: Ser miembro minoritario y consultor de un gran PPP con socio constructor mayoritario Ser promotor y líder de PPP pequeños Las compañías de ingeniería debemos aspirar a promover PPP

EL CASO ESPAÑOL Las empresas de Tecniberia cuentan con presencia en más de 122 países. Las empresas tienen 456 establecimientos permanentes en 82 países. El peso de la facturación internacional con respecto a la total supera ya el 72% (3.350 Mill €). El apoyo del Gobierno es ya marginal.

Gracias Luis Villarroya Alonso Vicepresidente y CEO de Eptisa Representante de TECNIBERIA en FEPAC Emilio Muñoz, 35-37 28037 Madrid · España T. +34 91 594 95 00 F. +34 91 446 55 46 E-mail: eptisa@eptisa.com www.eptisa.com