UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA ESTUDIO PROSPECTIVO DE LAS POLÍTICAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Etapas del proceso de investigación 1. Concebir la idea a investigar 2. Planear el problema de investigación 3. Elaborar el marco teórico 4. Definir si.
Advertisements

Talleres Capacitación Indicadores del Protocolo de San Salvador (PSS) Presentación de Alexandra Barrantes Secretaría Técnica del GTPSS Sección de Promoción.
I Congreso Educación, Software y Conocimiento Libre El Software Libre y Open Source en el sector público costarricense Por José Carvajal – Centro de Gestión.
Tecnologías de Información y Comunicación para mineros artesanales Diseñando la estrategia de un proyecto de desarrollo J. F. Bossio Proyecto GAMA Abril.
Resolución sobre la promoción de empresas sostenibles 2007 Carmen Benitez ACTRAV.
Índice Erradicación de la pobreza y mejora de calidad de vida
GROUP OF SYSTEMS IMPLEMENTATION
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE
Dirección estratégica de operaciones
Interactuar con clientes de acuerdo con sus necesidades y con las políticas y estrategia de servicio de la organización Enf. Martha Liliana Gómez Rojas.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Una oportunidad para el cambio
Maestría en Gerencia de Redes y Telecomunicaciones.
Marzo, 2009 INFORME Revisión por la Dirección General
LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA NACIONALIDAD SECOYA DEL ECUADOR
Consejería de Educación y Cultura
Sociedad de la Información
Universidad de las Fuerzas Armadas
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN Y CONTROL
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio Carrera de Ingeniería en Mercadotecnia Proyecto de titulación previo a la obtención.
BIBLIOTECARIO.
Sesión 4: Herramientas ESI desarrolladas en México
Autor: Ing. Juan Diego Febres E. Director: Ing. Pablo Vázquez, Msc.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
El papel de la seguridad social en el desarrollo social y económico
BusinessMind Plan Estratégico
UTRERAS COLLAGUAZO PAMELA ESTEFANÍA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE MEVAST VIII A Tema
Libia Arias Karen Eraso Jenny Paola Báez ASERRA LTDA
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
Alianza Cooperativa Internacional
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN ESPECIALIZACION EN SERVICIOS TELEMATICOS E INTERCONEXION DE REDES     Implicaciones ambientales generadas por las telecomunicaciones.
Ruth Stella Ramírez Gómez
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
Implementación y articulación interinstitucional para el desarrollo de Guías de Practica Clínica en la República Dominicana. Contexto: Avances y Desafíos.
SUMARIO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS
Facilitador: Salvador López Vargas
TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE MAGISTER
AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA
Gestión de Riesgos y Control Interno: Función Actuarial Experiencia Peruana.
LINEA DE INVESTIGACION PROTECCION Y CALIDAD
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Diferencias programador vs Ingeniero de software
EL ROL ESTRATEGICO DEL RESPONSABLE DE COMPRAS
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
Compra Pública Verde como Oportunidad para la Empresa
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ADEBA Comisión de Auditoría Interna
MSc. Lisett Pérez Quintero Ing. Jorge Carrera Ortega
Plan de Desarrollo de TI Junio 7, 2018
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL M.A.I.
Bienvenidos JAIRO PADILLA PUERTAS CURSILLISTA FEDELIAN
La gestión de conocimiento para la competitividad organizacional
Valeria Alfonsina Vaca Tulcán Miguel Alejandro Loor Garzón
GESTION POR RESULTADOS PLAN ESTRATEGICO OPERATIVO
ING. Franklin Castellano, Esp.
TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MAGÍSTER EN: GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES TEMA: DISEÑO DE PROCESOS TÉCNICO ADMINISTRATIVOS.
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
LINEA DE INVESTIGACION PROTECCION Y CALIDAD
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
TALLER 2 MICROCRÉDITO Y MICROFINANZAS, INVERSIONES Y DESARROLLO LOCAL
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
Tecnología sábado, 24 de agosto de 2019
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA ESTUDIO PROSPECTIVO DE LAS POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE LAS OPERADORAS DE TELEFONÍA MÓVIL QUE FUNCIONAN EN EL ECUADOR AL 2020 Gabriela Rodríguez A. Director: Ing. Lorenzo Armijos Sangolquí, marzo 2016

Agenda 1.- Objetivos 2.- Sistema de Estudio 1.1.-Objetivos general 1.2.- Objetivos específicos 2.- Sistema de Estudio 2.1.- Estudio prospectivo – Procedimientos 2.2.- Responsabilidad social corporativa – Lineamientos 2.3.- Metodología 2.4.- Observaciones 3.- Conclusiones y recomendaciones

1.- Objetivos

1.1.- Objetivo General Realizar un estudio prospectivo de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de las Operadoras de Telefonía móvil que funcionan en el Ecuador para asegurar su éxito en el negocio así como contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de la sociedad ecuatoriana con miras al año 2020.

1.2.-Objetivos Específicos Estructurar el marco teórico que servirá de base para describir y explicar el tema de estudio Establecer la metodología a aplicarse Realizar la propuesta y análisis de resultados a desarrollarse en el estudio Establecer discusiones y posibles líneas de investigación

2.- Sistema de Estudio

2.1.- Estudio prospectivo Procedimientos 1 de 2 Comportamiento ético Derechos humanos Inversión en investigación y desarrollo Salud y seguridad de clientes Privacidad de los clientes Accesibilidad de la tecnología a la población Diversidad de productos Inversión en infraestructura Innovación tecnológica Ingresos Calidad del servicio Análisis estructural o MicMac Búsqueda de variables claves

2.2.-Estudio prospectivo Procedimientos 2 de 2 Balizar el campo de los posibles Análisis morfológico Cuestiones claves para el futuro Ábaco de Régnier

2.3.-Responsabilidad social corporativa Lineamientos Constitución del Ecuador Plan Nacional del Buen Vivir Diez principios del Pacto Mundial ISO 26000- Guía de RSC Normas de aseguramiento de sostenibilidad AA1000 AS Global Reporting Initative GRI.4

2.4.-Metodología Descriptiva Se obtuvo una visión general aproximativa respecto a la realidad de las operadoras de telefonía móvil que funcionan en el Ecuador, de la prospectiva y de las políticas de RSC previo a la realización del presente estudio. Exploratorio: Se reflexionó sistemáticamente sobre información investigada usando para ello diferentes tipos de documentos. (Marco teórico) Documental: Los resultados de este estudio se ponen a consideración de las operadoras de telefonía móvil para ser usados. Aplicativo: Se observó las opiniones de expertos en el área técnica y financiera, puntos de vista que se mantuvieron durante la realización de este estudio. Descriptivo:

2.5.-Observaciones CNT EP No ha publicado su Comunicación de Progreso para los años 2014 y 2015 en el cual ratifican su adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas. No ha publicado su informe de revisión independiente del informe de sostenibilidad corporativa correspondiente al ejercicio 2013. No ha publicado su Informe de sostenibilidad corporativa para los años 2014 y 2015. Movistar Movistar no menciona en su informe de sostenibilidad corporativa el nivel de aplicación del GRI.4 Claro No menciona en el informe de sostenibilidad corporativa su adhesión a los diez principios del Pacto Mundial No ha publicado un informe de sostenibilidad corporativa exclusivo para el país de Ecuador No ha publicado su informe de revisión independiente del informe de sostenibilidad corporativa correspondiente al ejercicio 2014 No publica en el informe de sostenibilidad corporativa correspondiente al ejercicio 2013 la matriz de materialidad ni los asuntos de importancia en función del impacto que estos tienen en la estrategia de la compañía.

3.- Conclusiones y recomendaciones

3.- Conclusiones y Recomendaciones 1 de 5 El establecimiento de alianzas estratégicas es mutuamente beneficioso para las operadoras de telefonía móvil ya que generan sinergias. Analizar la necesidad de compartir infraestructura entre las operadoras con el fin de reducir gastos y costos. Gerencia de Ingeniería: Identificar infraestructuras que se puedan dar de baja con el fin de desmantelarlas y compartir infraestructura que se encuentre en buen estado. Despliegue de RED:

3.- Conclusiones y Recomendaciones 2 de 5 El desconocimiento de los usuarios con relación a la oferta de productos sostenibles y amigables con el ambiente genera incremento de desechos contaminantes. Gerencia de Marketing: Realizar capacitaciones a los usuarios sobre el manejo y tratamiento adecuado de desechos electrónicos. Realizar encuestas a los usuarios sobre el conocimiento de productos tecnológicos sostenibles y amigables con el ambiente con el fin de emitir campañas de promoción sobre estos productos.

3.- Conclusiones y Recomendaciones 3 de 5 El brindar una adecuada atención a los clientes, atendiendo de manera eficiente sus necesidades generará mayores ingresos que podrán ser destinado a actividades relacionadas con la RSC. Gerencia de Marketing: Mejorar la experiencia en los centros de atención al usuario siendo más interactiva, digital y accesible con el fin de que el cliente se sienta envuelto por la tecnología y sea dependiente de ella. Presidencia: Innovar los servicios tecnológicos con el fin de brindar un mejor servicio y conectar a todos los usuarios con calidad y rapidez.

3.- Conclusiones y Recomendaciones 4 de 5 La no aplicación de buenas prácticas de seguridad de la información generado por el desconocimiento de los usuarios ocasiona el robo y divulgación de información personal. Gerencia de RRHH: Capacitar a los clientes respecto a las prácticas de seguridad de la información como por ejemplo la ley de protección de datos personales.

3.- Conclusiones y Recomendaciones 5 de 5 La no inclusión de clausulas ambientales en los contratos mantenidos por la operadoras con sus proveedores y clientes a causa del desconocimiento de las exigencias de sus políticas y lineamientos genera sanciones e impactos al medio ambiente. Área Legal: Elaborar un cronograma de revisión y/o cancelación de contratos que no posean clausulas ambientales con sus clientes y proveedores, esto con el fin de estar alineados a sus promulgaciones ambientales y evitar en un futuro sanciones. Evaluar de manera periódica a los administradores de contratos con el fin de garantizar un adecuado manejo y cumplimiento de las mismas.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN