UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMISTRATIVAS Y DE COMERCIO   “ IMPACTO DE LA REFORMA AL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL EN LOS COMERCIANTES ILEGALES DE PELÍCULAS Y MÚSICA DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO” AUTOR: CHUNGANDRO JHONNY

INTRODUCCIÓN PERDIDAS TRATADOS INTERNACIONALES INSTRUMENTOS DE CONTROL COMERCIANTES INFORMALES LUCRO EMPLEO PIRATERÍA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS EL PROBLEMA OBJETIVOS ESPECÍFICOS Definir el marco teórico Determinar la metodología Analizar las variables Proponer estrategias En El país existen alrededor de 5 asociaciones comerciantes de DVD, CD Proceso Regulación Reforma al COIP Falsificación de marcas, derechos de autor Sanciones económicas, penales INGENIERIA COMERCIAL

OBJETIVOS GENERAL ESPECÍFICOS Conocer información sobre los comerciantes ilegales Conocer la incidencia en el empleo sobre los comerciantes ilegales Establecer impacto económico en comerciantes Analizar cambios específicos RCOIP Determinar el impacto de la reforma al Código Orgánico Integral Penal en los comerciantes ilegales de películas y música del Distrito Metropolitano de Quito INGENIERIA COMERCIAL

ESTUDIO DE MERCADO PIM FASE CUALITATIVA FASE METODOLÓGICA FASE TRABAJO DE CAMPO FASE ANÁLISIS FASE INFORME

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA FASE CUALITATIVA PROBLEMA NECESIDAD JUSTIFICACIÓN PROPÓSITO DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ÉTICA INVESTIGADOR

. Problema Población: Comerciantes ilegales DMQ Muestra: Comerciantes ilegales de todas las zonas del DMQ Marco Muestral: Número de comerciantes ilegales presentes en cada zona del DMQ Unidad Muestral: Comerciantes ilegales entre 16 a 60 años de cada zona del DMQ Unidad de Análisis: La Encuesta Unidad de Observación: Comerciantes ilegales de la zona centro, Manuela Cañizares

FASE METODOLÓGICA

TIPO DE MUESTREO Tipo Aplicada Muestra Muestreo estratificado Propietarios locales comerciales ilegales de venta de música y películas Aplicada 220 encuestas Muestra

FASE ANÁLISIS ANÁLISIS UNIVARIADO

Género de los encuestados Análisis Ejecutivo   Frecuencia Porcentaje válido Masculino 137 62,3 Femenino 83 37,7 Total 220 100 La población masculina posee el mayor porcentaje de las personas en estudio Análisis Comparativo 37% 63% Sector cinematográfico 70% 30% Sector servicios y comerciantes 42% 58%

¿Usted vende películas o cd música piratas? Análisis Ejecutivo   Frecuencia Porcentaje válido Si 220 100 Del total de comerciantes encuestados el 100% se dedica a esta actividad económica Análisis Comparativo Ecuador en relación a otros países ocupa el puesto 14 , en cuestión de venta de productos piratas. Muy por a debajo de China, Rusia, México, Brasil, India

¿Cuál es su promedio de ingresos mensuales? Análisis Ejecutivo   Frecuencia Porcentaje válido de $355 a $555 65 29,5 de $556 a $955 100 45,5 de $956 a $2000 32 14,5 de $2001 a $4000 6 2,7 de $4001 a $8000 8 3,6 más de $8000 9 4,1 Total 220 El 45% de los encuestados, percibe ingresos mensuales entre $555 y $955 Análisis Comparativo De acuerdo a Ecuador en cifras, en años anteriores 2012. El sector informal ganaba entre $227 y $340 Esta puede ser una razón por la que más comerciantes informales, se dedicaron a esta actividad.

¿En cuánto estima las pérdidas económicas, al momento de no poder comercializar sus productos? Análisis Ejecutivo   Frecuencia Porcentaje válido menos de $2.000 18 8,2 de $2.001 a $10.000 133 60,5 de $10.001 a 80.000 56 25,5 de $80.001 a 300.000 13 5,9 Total 220 100 El mayor porcentaje para las pérdidas a los comerciantes en estudio, se encuentran entre $2.001 y $10.000 Análisis Comparativo De acuerdo a los comerciantes de la bahía de Guayaquil, el costo de producción se encuentra entre 0.25 y 0.60 centavos por unidad A partir de allí se suman a mas de la mercadería el arriendo, perchas, maquinaria, equipo

¿En qué porcentaje se reducen sus ingresos con la aplicación de la nueva reforma?   Frecuencia Porcentaje válido de 0% a 10% 4 1,8 de 11% a 20% 9 4,1 de 21% a 30% de 31% a 40% 27 12,3 más del 50% 176 80 Total 220 100 Análisis Ejecutivo El porcentaje mayoritario es decir el 80% afirmo que sus ingresos se reducirían en más del 50%, reflejando un impacto muy grave a los comerciantes Análisis Comparativo De acuerdo Asecopac, principal asociación a nivel nacional, el año de mayo represión fue el 2011, en donde los ingresos se redujeron en el 100% a los comerciantes afectados

¿Con la aplicación de la reforma usted perdería su fuente de empleo? Análisis Ejecutivo   Frecuencia Porcentaje válido Si 193 87,7 No 27 12,3 Total 220 100 La mayoría de los encuestados, el 87% perdería su fuente de empleo Análisis Comparativo Para Asecopac, mas del 60% de sus miembros son cabezas de hogar y quedaría sin empleo, incrementando el índice de desempleo a nivel nacional

¿Dispone de otro tipo de ocupación o empleo aparte de esta actividad económica? Análisis Ejecutivo   Frecuencia Porcentaje válido Si 32 14,5 No 188 85,5 Total 220 100 De los comerciantes en estudio, alrededor del 85%, no dispone otra actividad económica Análisis Comparativo En base al INEC, para el año 2014-2015 la participación de empleos adecuados ha disminuido en la rama comercial, de la misma forma los inadecuados.

ANÁLISIS BIVARIADO

Pregunta A. Pregunta B ¿Cuál es su nivel educativo? Tablas de contingencia ¿En qué tipo de negocio emprendería? Análisis

Acepto H1 0.00< 0.05 Anova Anova Pregunta A. ¿En qué tipo de negocio emprendería? Pregunta B ¿En cuánto estima el capital necesario para emprender su nuevo negocio? ANOVA de un factor   Suma de cuadrados Gl Media cuadrática F Sig. Inter-grupos 14,953 12 1,246 1,898 0.036*100= 3.6 % Intra-grupos 135,933 207 ,657 Total 150,886 219 Ho: Independencia de las variables H1: Variables relacionadas Anova 0.00< 0.05 Acepto H1

Correlaciones Pregunta A. ¿En qué porcentaje se reduce sus ingresos con la aplicación de la nueva reforma? Pregunta B ¿En cuánto estima las pérdidas económicas, al momento de no poder comercializar sus productos?   ¿En qué porcentaje se reduce sus ingresos con la aplicación de la nueva reforma? ¿En cuánto estima las pérdidas económicas, al momento de no poder comercializar sus productos? Correlación de Pearson 1 ,213** Sig. (bilateral) ,001 N 220 Análisis

¿Cuál es su nivel educativo? Chi - cuadrado Pregunta A. ¿Estado civil? Pregunta B ¿Cuál es su nivel educativo? Pregunta C. ¿Tipo de vivienda? Ho: Independencia de las variables H1: Variables relacionadas   ¿Estado civil? ¿Cuál es su nivel educativo? ¿Su casa o vivienda es? Chi-cuadrado 95,818a 248,773b 131,164ª Gl 3 4 Sig. asintót. ,000 Chi- cuadrado 0.00< 0.05 Acepto H1

ESTUDIO LEGAL TRATADOS INTERNACIONALES Protocolo de Adhesión de la República del Ecuador al Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial del Comercio 1996 El Ecuador aplicara las obligaciones de los Acuerdos Comerciales Multilaterales ACUERDO SOBRE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO ADPIC

COMISIÓN COMUNIDAD ANDINA DECISIÓN 486 Los países miembros establecerán procedimiento y sanciones penales Falsificación de marcas DECISIÓN 351 Autoriza a los miembros a prever medidas cautelares y sanciones penales Derechos autor y derechos conexos

Art.322 Art. 66 CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR 2008 Se reconoce la propiedad intelectual de acuerdo con las condiciones que señale la ley El derecho a la propiedad en todas sus formas

ART. 208 Falsificación de marcas LEY REFORMATORIA DEL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL Falsificación de marcas ART. 208 Piratería lesiva contra los derechos autor Multas entre $ 20.000 y $107.000

PROPUESTA

CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES

GRACIAS