PLANIFICACIÓN CURRICULAR Miluska Rivas Huertas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Advertisements

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Reforma Curricular de la Educación Normal
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Proyecto Aula Pensamiento complejo.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Licenciatura en Educación Primaria
¿Qué es la transversalidad?
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
PROYECTOS TRANSVERSALES
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
BIENVENIDOS UNIDAD DE COMPETENCIA EL USO DE LA TECNOLOGIAS Instructores: Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar.
Marco de Buen Desempeño Docente
Educación Física y Artes
Diversificación Curricular
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Anexo 2.
GESTION EDUCATIVA.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
EL P.C.I PORRAS TEJEDA Franklin PAITAN QUINTO Frank GOMEZ CAJA ,Mauro
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REFORMA CURRICULAR.
Plan de estudios
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Área Prácticas Pedagógicas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Juntos hacemos una comunidad segura
TRANSFORMACION CURRICULAR
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Plan de estudios Educación Básica
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN CURRICULAR Miluska Rivas Huertas. Universidad Alas Peruanas Programa de Licenciatura 24/03/2017 PLANIFICACIÓN CURRICULAR Miluska Rivas Huertas. Mg(e) J. Luis López L.

S. O. S rescátameeeeee ¡¡¡¡¡ Universidad Alas Peruanas Programa de Licenciatura 24/03/2017 S. O. S rescátameeeeee ¡¡¡¡¡ "No me llenen la cabeza, no quiero que me hagan esoooooo¡¡¡¡¡¡. No quiero que me abomben con fechas de la historia, de la filosofía y de nombres de filósofos. No soy un envase. ¡ Paren un poco!. Yo necesito tiempo. No me llenen la cabeza con chorros de datos insípidos, lavados, sin nada sólido que, así como me entra se va. Quiero descubrir por mi mismo. Experimentar, comparar, pensar. Porque solo así confío y reconozco mi propio esfuerzo. No quiero escupir como un loro "cosas" que no entiendo o no me interesan. ¡ Déjenme preguntar, dudar y disentir!. Déjenme encontrar mis propias verdades, elegir, proponer... ¡ Basta , no quiero que me rieguen, soy más que una planta!." Los locos y los niños dicen siempre la verdad, Por eso a los locos los encierran y a los niños los educan… Mg(e) J. Luis López L.

Universidad Alas Peruanas Programa de Licenciatura 24/03/2017 Currículo Es el “proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intensiones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución, proporcionando información sobre qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar y qué, cómo y cuando evaluar. Coll, César (1995) Mg(e) J. Luis López L.

ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Universidad Alas Peruanas Programa de Licenciatura 24/03/2017 ELEMENTOS DEL CURRÍCULO TODO ACTO EDUCATIVO INCLUYE PROPÓSITO ¿Para qué enseñar? ENSEÑANZAS contenidos ¿Qué enseñar? SECUENCIAS ¿Cuándo enseñar? METODOLOGIA ¿Cómo enseñar? RECURSOS ¿Con qué enseñar? EVALUACIÓN ¿Qué, cuándo y cómo evaluar? Mg(e) J. Luis López L.

Objetivos de la Educación Básica Universidad Alas Peruanas Programa de Licenciatura 24/03/2017 Objetivos de la Educación Básica Formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida. Desarrollar aprendizajes en los campos de la ciencia, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologías Mg(e) J. Luis López L.

Niveles de la educación Básica Regular Universidad Alas Peruanas Programa de Licenciatura 24/03/2017 Niveles de la educación Básica Regular NIVELES INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA CICLOS I II III IV V VI VII GRADOS Años 0-2 3-5 1° 2° 3° 4° 5° 6° Mg(e) J. Luis López L.

Universidad Alas Peruanas Programa de Licenciatura 24/03/2017 Temas Transversales Responden a los problemas actuales de trascendencia que afectan a la sociedad y que demandan a la educación una atención prioritaria Tiene como finalidad promover el análisis y reflexión de los problemas sociales, ecológicos o ambientales y de relación personal con la realidad local, regional, nacional y mundial, para que los estudiantes identifiquen las causas: así como los obstáculos que impiden la solución justa de estos problemas. Los temas transversales se plasman fundamentalmente en valores Deben estar presentes como lineamientos de orientación para la diversificación y programación curricular Mg(e) J. Luis López L.

Niveles de incorporación de los temas Transversales Universidad Alas Peruanas Programa de Licenciatura 24/03/2017 Niveles de incorporación de los temas Transversales El DCN de EBR proponen temas transversales que responden a los problemas nacionales y de alcance mundial. Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía Educación en y para los derechos humanos Educación en valores o formación ética Educación para la gestión de riesgo y la conciencia ambiental Educación para la equidad de género Mg(e) J. Luis López L.

Universidad Alas Peruanas Programa de Licenciatura 24/03/2017 En el DCR, Propuesta Curricular Regional se incorporan los Temas transversales Nacionales y los temas que surgen de la realidad regional. En el PEI y el PCI se priorizan los temas transversales propuestos en los dos niveles anteriores y se incorporan algunos temas que surgen de la realidad de la que se inserta la institución educativa Los temas transversales se trabajan en las diferentes áreas de currículo y se concretizan en los proceso pedagógicos Mg(e) J. Luis López L.

Universidad Alas Peruanas Programa de Licenciatura 24/03/2017 VALORES Principios fundamentales: Respeto a la Vida Respeto (respeto a sí mismo, estima personal, identidad, fortalecimiento de la dignidad) Democracia Valores que se desarrollan en la educación Básica: Justicia Libertad y autonomía Respeto y tolerancia Solidaridad Mg(e) J. Luis López L.

Universidad Alas Peruanas Programa de Licenciatura 24/03/2017 Instancias de gestión educativa descentralizada en las que se diversifica el DCN instancia Responsables Documentos referenciales Documentos curriculares REGIONAL Dirección Regional de educación Diseño curricular Nacional EBR Lineamientos Proyecto educativo Nacional Proyecto educativo Regional Lineamientos para la diversificación curricular regional LOCAL Dirección de Unidades de Gestión educativa Local Proyecto Educativo Regional Proyecto Educativo Local Lineamientos para la diversificación curricular regional Orientación para la diversificación curricular INSTITUCIÓN EDUCATIVA O RED EDUCATIVA A NIVEL LOCAL Director de la IIEE o coordinador de Red Orientaciones para la diversificación curricular Proyecto Educativo Institucional Proyecto curricular de Institución Educativa Programación curricular Anual Unidades didácticas Mg(e) J. Luis López L.

Lineamientos para la diversificación curricular Regional Universidad Alas Peruanas Programa de Licenciatura 24/03/2017 Lineamientos para la diversificación curricular Regional Diagnostico integral de la región considerando Caracterización de la población escolar Características socio-económica (principales act.productivas) Cosmovisión Patrimonio cultural y natural Problemas sociales (alcoholismo, desnutrición endémicas etc) Incorporar temas transversales Proponer a partir del diagnostico: competencias, capacidades, conocimientos actitudes y valores Determinar de acuerdo con los contextos socio-lingüísticos existentes en la región (educación intercultural bilingüe) Enseñanza de una segunda lengua extranjera, además del ingles Establecer las especialidades ocupacionales para EW Crear programas en función a necesidades e intereses de la región (talleres etc) Definir el calendario escolar en función a las características geográficas, climáticas etc. Recomendar a la UGEL lineamientos para el uso de las horas libres disponibles Mg(e) J. Luis López L.

Orientaciones de la instancia local para la diversificación curricular Universidad Alas Peruanas Programa de Licenciatura 24/03/2017 Orientaciones de la instancia local para la diversificación curricular Análisis del DCN de EBR Análisis de los lineamientos de política Regional para la diversificación Elaboración de una matriz de diagnostico Determinación de temas transversales propios Elaboración del calendario comunal Formulación del programa curricular por área y grado Mg(e) J. Luis López L.

Universidad Alas Peruanas Programa de Licenciatura “ 24/03/2017 “ COMPETENCIAS Son procesos complejos que las personas ponen en acción –actuación –creación, para resolver problemas y realizar actividades (de la vida cotidiana y del contexto laboral- profesional), aportando a la construcción y transformación de la realidad, para la cual integran el saber ser(auto motivación, iniciativa y trabajo colaborativo con otros),el saber conocer ( observar, explicar, comprender y analizar) saber hacer (desempeño basado en procedimientos y estrategias), teniendo en cuenta los requerimientos específicos del entorno, las necesidades personales y los procesos de incertidumbre, con autonomía intelectual, conciencia critica, creatividad y espita de reto, asumiendo las consecuencias de los actos y buscando el bienestar humano Mg(e) J. Luis López L.

Universidad Alas Peruanas Programa de Licenciatura 24/03/2017 CAPACIDADES Las capacidades son potencialidades inherentes a la persona y que ésta puede desarrollar a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos. Ellas se cimientan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores La Capacidad es una habilidad general que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender cuyo componente fundamental es cognitivo Mg(e) J. Luis López L.

Universidad Alas Peruanas Programa de Licenciatura 24/03/2017 Las Competencias se confunden con una gran cantidad de términos y conceptos que si bien guardan relación con ellos no son equivalentes. La inteligencia, conocimiento, funciones, calificaciones profesionales, aptitudes, capacidades, habilidades, destrezas y actitudes, sin embargo el trabajo pedagógica basado en competencias requiere de estos. Mg(e) J. Luis López L.

Universidad Alas Peruanas Programa de Licenciatura 24/03/2017 Capacidades se componen de destrezas y estas, a su vez, en partes más pequeñas habilidades Ejemplo: Expresión escrita es una capacidad que se descomponen en destrezas , tales como vocabulario, ortografía, puntuación , secuenciación, elaboración de frases, elaboración de textos y redacción. La destreza del vocabulario, por ejemplo puede descomponerse en dos habilidades, búsqueda en el diccionario y el empleo de las raíces etimológicas de las palabras Mg(e) J. Luis López L.