“ANTIBLANQUEO DE CAPITALES”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
Advertisements

Gestión del Riesgo de Lavado de Dinero y Financiación al Terrorismo
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
Presentación del Nuevo Estatuto Orgánico Somos ProMéxico 20 de mayo de 2016.
 Esta NIF se refiere a las necesidades de los usuarios y el objetivo de emitir estados financieros.  En consecuencia, el propósito de los estados financieros.
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE INFORMACION SISTEMAS DE INFORMACION Conceptos Básicos de Sistemas Definición de SI SI.
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ¿¿Que son los manuales ?? Manuales de procedimientos.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Arte, ciencia, técnica, o disciplina que bajo normas y procedimientos de análisis nos ayuda.
Auditoría de gestión Sánchez Pincay laura Karina trávez mero Gabriela Alexandra rosero pachay Evelin párraga cuenca maría victoria espinal anggie SANTANA.
CONTROL INTERNO Ing. Yolfer Hernández, CIA Seguridad y Auditoria de Sistemas Ciclo
CONTROL INTERNO CONTABLE
Unidad de Comunicación e Imagen
ADMINISTRACION Y FINANZAS
Taller de análisis de indicadores financieros solidaristas
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
LEY Y CIRCULAR N°49 UAF Y OBLIGACIONES LEY
Plan de Emergencia.
Notas para el instructor
Establecimiento de Objetivos Solapamiento de objetivos
PREVENCIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO DE LA/FT
Importancia de la certificación y
Asamblea General de la OLACEFS Perú 25 de noviembre, 2014
Reflexión de Seguridad Acciones Concretas de Liderazgo Preventivo
Auditoria Informática Unidad III
BusinessMind Plan Estratégico
Nery Arosemena, Wagner Pugliese Mayo 2016
“SALUD EN EL TRABAJO Enfermedades Profesionales en el Sector de Petróleo” Dra. Rosa Falconí Conferencia por el Día Mundial de la Seguridad.
ANÁLISIS DE RIESGOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
TECNICAS DE EVACUACIÓN
Consultoría Especializada Agosto 2017
Evaluación del Programa Especial de Cambio Climático
Universidad manuela beltran - virtual
NIA 310 NIA 315 NIA 320 NIA 400.
Creando Cadenas Logísticas Seguras. BUENOS AIRES NOVIEMBRE 2017
Plática de Sensibilización
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna
NIA 300 AL 399 PLANEACION MARIA FERNANDA BARBOSA
GESTIÓN DEL RIESGO Grupo isarco.
TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE MAGISTER
ISO SGSI ISO FASES SGSI ANEXOS (A) ISO 27002
Modelos de supervision basada en riesgo
01// Obligaciones de las entidades financieras
RIESGOS LABORALES.
Diana Marcela Casas Salazar Profesional en Salud Ocupacional Universidad del Tolima.
LA SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO: ISO
CONTROL INTERNO.
Plática de Sensibilización
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
Nivel de Riesgos del Poder Ejecutivo
Proyectos de Inversión
Continuidad de Operaciones
EMPRESAS VARIAS DE MEDELLIN E.S.P.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
TECNICAS DE EVACUACIÓN
Debida diligencia y Ley de Inclusión Financiera
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
CASINO DE MADRID COLOQUIOS EMPRESARIALES
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
“año de la lucha contra la corrupción e impunidad” INSTITUTU SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO - TELESUP.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA AUDITORIA MSc. Ing. S. FLORES COAGUILA.
Desafíos en la Implementación de Programas de Prevención en Lavado de Activos / Financiamiento al Terrorismo en el Sector Financiero Vivianne Sarniguet.
MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN
Control Interno Contador Publico Autorizado (CPA) - Auditor Interno Certificado (CIA) – Experto en Prevención de Lavado.
como generador de valor en los sistemas de prevención de LA/FT
Garantizan la ejecución de las políticas y directrices establecidas por la administración y aseguran el cumplimiento de los propósitos de la institución,
GUÍA EMPRESARIAL NIA 265 y NTC-ISO
Los juegos de suerte y azar desde la experiencia del sector financiero
Transcripción de la presentación:

“ANTIBLANQUEO DE CAPITALES” ESTIMADOS AMIGOS, QUEREMOS PRESENTARLES UNA INTRODUCCION AL TEMA:

TERMINOS ALTERNOS FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO: ES EL SUMINISTRO DE RECURSOS ECONÓMICOS A LOS GRUPOS TERRORISTAS DEL MUNDO. FINANCIAMIENTO A LA PROLIFERACION DE ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA: ES EL SUMINISTRO DE RECURSOS ECONÓMICOS A ENTIDADES O GRUPOS QUE PROMUEVEN EL USO DE ESTE TIPO DE ARMAMENTO. LISTAS DE O.N.U. Y LISTAS DE O.F.A.C: LISTAS INTERNACIONALES DONDE SE REGISTRAN PERSONAS O ENTIDADES SOSPECHOSOS DE ACTIVIDADES ILICITAS, COMO EL BLANQUEO DE CAPITALES, NARCOTRÁFICO, TERRORISMO ETC.

LEY 23 DEL 27 DE ABRIL 2015 ES EL MARCO REGULATORIO EN NUESTRO PAÍS, PARA QUE LOS ORGANISMOS DE SUPERVISIÓN CREADOS POR LA LEY, ASÍ COMO LAS ENTIDADES, PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS SUJETAS A UNA SUPERVISIÓN, PUEDAN LEGALMENTE: ESTABLECER MEDIDAS PARA IDENTIFICAR, EVALUAR Y ENTENDER LOS RIESGOS Y CONSECUENCIAS DE ACTIVIDADES ILÍCITAS, COMO EL BLANQUEO DE CAPITALES, FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO Y A LA PROLIFERACIÓN DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA

LEY 23 DEL 27 DE ABRIL 2015 DESARROLLAR LOS CONTROLES APROPIADOS PARA EL CONTROL Y LA MITIGACIÓN DEL RIESGO, CON EL OBJETIVO DE PROTEGER LA INTEGRIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO Y OTROS SECTORES DE LA ECONOMIA DEL PAÍS INCREMENTAR LAS MEDIDAS PARA FACILITAR LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ESTA LEY SE APLICA A TODOS LOS ACTORES RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE ACTIVIDADES ILÍCITAS, RELACIONADAS AL BLANQUEO DE CAPITALES.

LEY 23 DEL 27 DE ABRIL 2015 PRINCIPAL OBJETIVO DE LA LEY 23: PREVENIR LAS ACTIVIDADES DE BLANQUEO DE CAPITALES, EL FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO Y A LA PROLIFERACIÓN DE ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA ESTO SE LOGRA, SUPERVISANDO LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS DE ESTOS TIPOS DE ORGANIZACIÓN: SUJETOS OBLIGADOS FINANCIEROS SUJETOS OBLIGADOS NO FINANCIEROS ACTIVIDADES DE PROFESIONALES SUJETOS A SUPERVISION

ENFOQUE BASADO EN RIESGO (RIESGO: ES LA POSIBILIDAD DE LA OCURRENCIA DE UN HECHO, QUE PUEDE AFECTAR DE MANERA ADVERSA UNA ENTIDAD) ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS DE PREVENCION Y SUPERVISION ACORDE CON LA NATURALEZA DE ESTOS RIESGOS, CON EL FIN DE MINIMIZARLOS O ELIMINARLOS DE UNA MANERA EFECTIVA EL RIESGO ES UNA FUNCION DE TRES FACTORES, QUE SON: LA AMENAZA LA VULNERABILIDAD EL IMPACTO

¿QUÉ ES LA DEBIDA DILIGENCIA? ES EL CONJUNTO DE NORMAS, POLITICAS, DE PROCEDIMIENTOS, PROCESOS Y DE GESTIONES QUE PERMITEN UN CONOCIMIENTO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DEL CLIENTE O BENEFICIARIO FINAL, DE UNA RELACION CONTRACTUAL EMPRESA-CLIENTE. PONE ESPECIAL ATENCION AL PERFIL FINANCIERO Y TRANSACCIONAL DEL CLIENTE, EL ORIGEN DE SU PATRIMONIO Y EL SEGUIMIENTO CONTINUO DE SUS TRANSACCIONES U OPERACIONES, CUANDO APLIQUE, CONFORME A LA REGLAMENTACION DE ESTA LEY.

¿QUÉ SON LOS MITIGADORES DE RIESGO? SON CONTROLES INTERNOS QUE SE ESTABLECEN PARA MINIMIZAR O REDUCIR LA EXPOSICION DE LA EMPRESA, A LOS RIESGOS IDENTIFICADOS EN LA DEBIDA DILIGENCIA, DE TAL FORMA QUE SE PUEDAN ADMINISTRAR ADECUADAMENTE. SON ESTABLECIDOS COMO POLITICAS DE LA EMPRESA, Y SE AJUSTAN A CADA UNO DE LOS PERFILES FINANCIEROS Y TRANSACCIONALES DE LOS CLIENTES.

ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO EXISTEN ELEMENTOS DEFINIDOS QUE NOS AYUDAN A LLEVAR UNA ADMINISTRACION ADECUADA DEL RIESGO EN LA EMPRESA: DISEÑAR POLITICAS PARA OBTENER INFORMACION UTIL EN LA EVALUACION DE LOS RIESGOS FINANCIEROS. PROGRAMAS COMO: MÉTODO “CONOCE A TU CLIENTE” MÉTODO “CONOCE A TU EMPLEADO” PROCESO DE APERTURAS DE CUENTAS UTILIZACIÓN DE MATRICES DE RIESGO

ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO TENER HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION(SOFTWARE O PROGRAMAS ANTIBLANQUEO) PROCESAN INFORMACION DE LOS PERFILES FINANCIEROS Y TRANSACCIONALES DAN ACCESO A BÚSQUEDAS EN LISTAS INTERNACIONALES DE SOSPECHOSOS DE ACTIVIDADES ILICITAS MANEJAN BOLETAS/ALERTAS AL EXPEDIENTE FINANCIERO DEL CLIENTE MONITOREAN TRANSACCIONES FINANCIERAS MENSUALES

PRIMERA LINEA DE DEFENSA 1 ES LA LINEA DE CONTACTO DIRECTO ENTRE LAS TRANSACCIONES DEL CLIENTE Y LA EMPRESA. AQUI TIENEN PARTICIPACIÓN LOS COLABORADORES ENCARGADOS DE LAS CAJAS Y ATENCION AL CLIENTE. DEBEN EXISTIR POLITICAS BIEN DEFINIDAS QUE PERMITAN IDENTIFICAR, EVALUAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS EN ESTA AREA. EL PERSONAL DEBE ESTAR ENTRENADO PARA MANEJAR CORRECTAMENTE EL ESCENARIO DONDE DETECTAN ALGO SOSPECHOSO Y SABER CÓMO ACTUAR DE MANERA INMEDIATA [

¿QUÉ DEBE HACER UN SISTEMA ANTIBLANQUEO? 1 EL SISTEMA ANTIBLANQUEO DEBE COMUNICARSE CON SU SISTEMA DE GESTION FINANCIERA-CONTABLE(FORMUCOOP), A FIN DE EVALUAR LAS TRANSACCIONES DE CAJA Y REPORTAR OPERACIONES SOSPECHOSAS, MEDIANTE EL ANALISIS DE LOS PERFILES FINANCIEROS Y TRANSACCIONALES

SEGUNDA LINEA DE DEFENSA 2 ESTA SEGUNDA TRINCHERA ESTA A CARGO DEL PERSONAL DE RIESGO Y CUMPLIMIENTO. AQUI ESTA EL CEREBRO PRINCIPAL DEL MONITOREO Y SUPERVISIÓN, PARA QUE SE CUMPLAN LAS NORMAS ESTABLECIDAS. DEBE CONTAR CON LOS PROCESOS Y SISTEMAS INFORMÁTICOS PARA LOGRAR SUS METAS: ES EL ENCARGADO DEL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LOS MECANISMOS DE CONTROL, PARA MANTENER UNA ADMINISTRACION EFICIENTE DEL RIESGO ES EL ENLACE ENTRE LAS ENTIDADES OFICIALES DE CONTROL DE RIESGO: IPACOOP Y LA UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO (UAF)

¿QUÉ DEBE HACER UN SISTEMA ANTIBLANQUEO? 2 DEBE GENERAR ALARMAS DE CONTROL UNA VEZ HAYA ANALIZADO LAS TRANSACCIONES HECHAS EN CAJA, PARA QUE EL PERSONAL DE RIESGO Y CUMPLIMIENTO PUEDA DAR SEGUIMIENTO Y ANALISIS A LOS PERFILES TRANSACCIONALES DE SUS ASOCIADOS DEBE PERMITIR AL OFICIAL DE CUMPLIMIENTO LLEVAR UN HISTORIAL DE LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS DEL ASOCIADO, Y GENERAR REPORTES DE ANÁLISIS TRANSACCIONAL PARA POSTERIOR EVALUACIÓN POR PARTE DE LOS DIRECTIVOS Y AUDITORES DE LA ORGANIZACIÓN

TERCERA LINEA DE DEFENSA 3 EL TERCER BLOQUE DE DEFENSA ES LA AUDITORIA INTERNA, QUIEN ESTA A CARGO DE LA EVALUACION DE LA DEBIDA GESTION FINANCIERA, EN LO REFERENTE A LOS PROCESOS Y CONTROLES ANTIBLANQUEO. LA COOPERATIVA DEBE PONER ESPECIAL ÉNFASIS EN OBTENER LOS RECURSOS Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS, QUE LE PERMITAN A SUS COLABORADORES Y AUDITORIA INTERNA UNA ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DEL RIESGO, EN EL DIA A DIA DE SUS OPERACIONES FINANCIERAS. EL OBJETIVO FINAL ES MINIMIZAR O ELIMINAR EL RIESGO QUE PUEDA PONERLOS EN PELIGRO

¿QUÉ DEBE HACER UN SISTEMA ANTIBLANQUEO? 3 A TRAVES DEL SISTEMA ANTIBLANQUEO, SE MONITOREAN LAS OPERACIONES DE CAJA, Y SE HACE LA COMPARACIÓN DEL PERFIL FINANCIERO Y TRANSACCIONAL DEL CLIENTE VS LAS OPERACIONES QUE REALIZA: LAS OPERACIONES DE DEPÓSITOS, RETIROS Y PAGOS EN EFECTIVO O CUASI-EFECTIVO POR PARTE DEL CLIENTE O TERCERAS PERSONAS A NOMBRE DE ÉSTE LOS PROCESOS DE CAMBIOS DE BILLETES DE ALTAS Y BAJAS DENOMINACIONES, CHEQUES GIRADOS AL PORTADOR, TRANSFERENCIAS, CHEQUES DE VIAJEROS, MONEY ORDER O CHEQUES DE GIRO INTERNACIONAL

MATRICES DE RIESGO EL RIESGO EN CADA INSTITUCION VARÍA DE ACUERDO A SUS POLITICAS Y ACTIVIDADES. LA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA SELECCIONADA, DEBE PODER PERMITIRLE PARAMETRIZAR LOS RIESGOS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE SU COOPERATIVA: DEBE MANEJAR UNA MATRIZ PARA EL RIESGO INDIVIDUAL DEL CLIENTE Y OTRA PARA EL RIESGO GLOBAL DE LA EMPRESA LAS MATRICES DEBEN REESTRUCTURARSE DINÁMICAMENTE, A MEDIDA QUE LOS RIESGOS AUMENTEN O DISMINUYAN

OTRAS FUNCIONES DEL SISTEMA ES NECESARIO QUE SU SISTEMA ANTIBLANQUEO, INICIALMENTE REALIZE UNA COMPARACIÓN UNO A UNO DE SUS ASOCIADOS ACTUALES CONTRA LAS LISTAS EMITIDAS POR LA ONU Y OFAC DEBE GENERAR UN INFORME DE LAS POSIBLES COINCIDENCIAS A FIN DE INVESTIGARLAS EN CASO CONTRARIO, IGUAL DEBE EMITIR LA CERTIFICACIÓN DE LA NO DETECCIÓN DE NINGÚN CASO DE ASOCIADOS. DEBE SER CAPAZ DE PERMITIR LA REVISIÓN DE LAS LISTAS MENSUALES DE NUEVOS AGREGADOS A LAS LISTAS EN OFAC Y ONU, Y EMITIR LOS CERTIFICADOS DE LOS RESULTADOS EN LAS BÚSQUEDAS

¿QUIÉNES SOMOS? SOMOS COMPUCAS SOFTWARE CORP, UNA EMPRESA PANAMEÑA CON MAS DE 30 AÑOS EN EL MERCADO DE CONSULTORIAS Y SISTEMAS INFORMATICOS, CON UNA ORIENTACION ESPECIALIZADA EN PROGRAMAS CONTABLES-FINANCIEROS PARA COOPERATIVAS.

ING. CÉSAR A. SANTAMARIA / GERENTE. 1 DE CADA 4 COOPERATIVAS EN EL PAIS, UTILIZA NUESTRO SISTEMA FINANCIERO FORMU-COOP. DIARIAMENTE, UN APROXIMADO DE 45,000 ASOCIADOS HACEN TRANSACCIONES, CON COOPERATIVAS QUE MANEJAN NUESTROS SISTEMAS EN TODO EL PAIS. ING. CÉSAR A. SANTAMARIA / GERENTE.

NUESTRO SISTEMA DE ANTIBLANQUEO DE CAPITALES HACE TODO ESTO, Y MUCHO MÁS. SI DESEA MAS INFORMACIÓN, ESTAMOS A SUS ÓRDENES:

Escríbanos: info@compucaspanama Escríbanos: info@compucaspanama.com Llámenos: 6140-8423 / 6140-7997 Visítenos: http://www.compucas.com/gestion-de-riesgo