Conferencia 1. Introducción a la IS-II

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Transcripción de la presentación:

Conferencia 1. Introducción a la IS-II Facultad Informática CUJAE. Curso 2010 - 2011

Objetivos Efectuar sumario de los contenidos recibidos en el semestre anterior. Conozcan la estructuración de contenidos que serán impartidos en el actual semestre. Conozcan las reglas de negocio de la asignatura. Introducción al diseño detallado (Primer Bloque).

Colectivo de Profesores Conferencias: José Angel Franco y Lisbán Torres Clases Prácticas: Vanessa Danae Muñoz, Raymer ???

Introducción. Segundas Partes… Ingeniería de Software ??? Qué es? “The application of a systematic, disciplined, quantifiable approach to the development, operation, and maintenance of software, and the study of these approaches; That is, the application of engineering to software.

Cuando yo sea grande… seré… tuerquista!!! ¿Qué diferencia a un Ingeniero de Software de un buen técnico medio en Programación? ¿Qué quieres ser en el futuro? ¿Solamente programador? ¿Qué tipo de sistemas de software quisieras poder construir?

UML. Qué es? Una metodología. Lo que NO es: Para qué nos sirve? Es imprescindible?

RUP. Qué es? Para qué nos sirve? Es imprescindible?

RUP. Características Principales Iterativo e Incremental Centrado en la Arquitectura Guiado por Casos de Uso

Rememorando IS - I Modelación de Negocio Requisitos Análisis Artefactos? Roles Participantes? Actividades?

Panorámica de la asignatura IS - II Sistema Evaluativo, Reglas de Negocio y Cuerpo de Contenidos a recibir

Sistema Evaluativo IS - II Seminarios: Semanas 7, 8, 9, 11, 12 Trabajo de Control Semana 5 (Diseño detallado) 1 Corte Evaluativo Semana 10 (Parte escrita y Parte defensa de informe) Evaluaciones frecuentes en Clases Prácticas (En todas) Discusión Final de Proyecto de Curso Semana 14

Configuración de contenidos 4 Temas o Bloques Diseño Detallado Diseño de la BD y del Acceso a los Datos Diseño de Alto nivel (Arquitectura) Implementación y Pruebas

Bloque 1 Diseño Detallado Documentación del diseño detallado con UML Clase de Diseño, Interface, Paquete, Subsistema, diseño de CU. Diagrama de clases, Diagrama de Secuencias Principios para el Diseño Orientado a Objetos Patrones de Diseño Trabajo de Control

Bloque 2 Diseño de BD y Acceso a los Datos Diseño de la BD partiendo de un modelo de clases persistentes (Clases, atributos y sus relaciones) Extensión de UML para el modelado de datos Diseño del Acceso a los Datos Se evalúa en Corte 1 y Final

Bloque 3 Diseño de Alto Nivel Problemáticas comunes en el diseño de sistemas de mediana alta complejidad. Seminario Marcos de Trabajo, soluciones a problemáticas comunes Introducción al Diseño de Alto nivel o Arquitectónico Seminario Fundamentos de la Arquitectura de Software, Patrones Arquitectura MVC y N- Capas; Documentación de la Arquitectura Descripción de la Distribución del sistema Mecanismos de Diseño Seminario Requisitos No Funcionales y su impacto en el diseño e implementación. Se evalúa en Entrega Final Proyecto

Bloque 4 Implementación y Pruebas Vista arquitectónica de la Implementación (Estructura del modelo de implementación) Principios para la implementación de código limpio; Indicios de código sucio Seminario Técnicas de Refactorización Laboratorio Técnicas de Refactorización Fundamentos de las pruebas Diseño e implementación de Casos de Prueba Laboratorio de Implementación de pruebas de unidad Se evalúa en Entrega Final Proyecto

RUP. IS I IS II

Aprenderemos en el Diseño Detallado Trabajo de tres Roles principales: Arquitecto Diseñador Diseñador de Bases de Datos Consultar en: Sitio del Proceso Unificado en la instalación de la Suite de Rational del 2003

Actividades Internas Diseño de Casos de Uso Diseño de Subsistemas Diseño de Clases

Artefactos Obtenidos o Modificados Clase de Diseño Interfaz Subsistema de Diseño Realización de Caso de Uso de Diseño Modelo de Diseño

Diagramas UML Diagrama de Clases Diagrama de Secuencia

Orientación para la clase Práctica Traer a clase práctica una descripción del proyecto que pretende emplear como evaluación de la asignatura. La descripción, firmada por su tutor, debe recoger en una o dos cuartillas, un resumen del trabajo, ubicación en donde se lleva a cabo, y describir las posibilidades de efectuar con el mismo los siguientes tipos de actividades: Diseño detallado de Caso de Uso Diseño de BD partiendo de las clases persistentes de diseño. Diseño del Acceso a los Datos. Estructuración en Capas u otro patrón Arquitectónico como MVC o similar Identificación y documentación de subsistemas Descripción de la distribución del sistema Identificación y documentación de Mecanismos de diseño Implemetación de dos casos de uso por estudiante

Reglas de Negocio IS - II Puntualidad. Se debe llegar temprano a clases. Después de iniciado el turno, esperar los 5 minutos para entrar. Asistencia. Todas las ausencias deben ser justificadas con el profesor de Clase práctica, que controlará el registro de asistencia. Educación. Escuchar en silencio a quien tenga la palabra. Invalidaciones. Las evaluaciones frecuentes, nota en el T/C y Corte evaluativo otorgan el derecho a la discusión final o definen la invalidación por docencia de la asignatura. Se aplicará la instrucción 1 del Ministro en los exámenes (Ortografía) Se aplicará la directiva del Rector sobre el vestuario en el aula.

Invitación a un viaje interesante Los profesores del colectivo de la asignatura, te invitamos a unirte a este viaje por el mundo del diseño detallado, arquitectura e implementación de software. Son temas novedosos y apasionantes, intentamos tomar con seriedad, la selección de contenidos que aportan un mayor valor a tu formación profesional, para que puedas ser capaz de convertirte en un excelente Ingeniero de Software. Para ello el esfuerzo realizado es siempre grande, en aras de mantener actualizado y mejorar cada día lo que recibirás en clases; Esperamos en consecuencia, que tomes esta invitación con responsabilidad, y sepas aprovechar los momentos que intentaremos compartir juntos. Bienvenido!!!