Simplificación de Cargas Guanajuato

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Transcripción de la presentación:

Simplificación de Cargas Guanajuato 17 de marzo de 2017

Proyecto Justicia Cotidiana Con base en la instrucción Presidencial en materia de Justicia Cotidiana, la COFEMER implementará una profunda política nacional de mejora regulatoria en las 32 entidades federativas con base en 8 políticas públicas específicas: 1 Reforma a 3 sectores Observatorio Nacional Simplificación de trámites y servicios 8 2 Acelerar la implementación de Programas de la COFEMER Juicios Orales Mercantiles Fortalecimiento del SARE 7 3 Meta 2 años Ventanilla Única de Construcción 4 Profunda Política de Mejora Regulatoria 6 Formación de Capacidades Encuesta Nacional sobre Calidad Regulatoria 5

¿Qué podría estar haciendo en lugar de estar aquí? Programa SIMPLIFICA ¿Qué podría estar haciendo en lugar de estar aquí?

Identifica los trámites más costosos en términos de costo social Simplifica Es una herramienta de política pública que mide el tiempo que invierte un ciudadano o empresario desde que obtiene la información para la realización de un trámite o servicio, hasta que la dependencia emite la resolución final, en términos monetarios. Identifica los trámites más costosos en términos de costo social Hacer eficiente la Gestión Gubernamental Reducir los incentivos para la discrecionalidad Promover la inclusión de las empresas al sector formal Promover la inclusión de las empresas al sector formal

Programa de Simplificación de Cargas Ciclo Regulatorio El Programa permite gestionar un ciclo regulatorio de simplificación en cada Entidad Federativa o Municipio que lo implemente, con el fin de contar con una actualización continua de la regulación de trámites y servicios. Registro de Trámites y Servicios actualizado Recopilación de información de la totalidad de trámites y servicios Estadísticas del tiempo de todos los trámites y servicios Recomendaciones y áreas de oportunidad específicas Reducción del tiempo con base en los resultados obtenidos Programa de Simplificación de Cargas

Metodología SIMPLIFICA

Acumulación de requisitos 1.- Comprensión de requisitos 5.- Reuniones con personal de la empresa/compañía 2.- Generación de nueva información 6.- Reunión con prestadores de servicios externos 3.- Recolección de información pre-existente 7.- Creación de archivos de respaldo 4.- Llenado de Formatos y solicitudes 8.- Traslados fuera de casa u oficina

Resolución por parte de la dependencia 6.- Reunión con prestadores de servicios externos 1. Revisión de Requisitos 2. Análisis Técnico 3. Inspección 4. Reuniones de análisis interno 5. Resolución 6. Elaboración de Oficio de Respuesta 7. Validación Oficial

Costo social Costo social de la regulación Total de tiempo y recursos Tiempo en la acumulación de requisitos Salario por tipo de usuario que acumula requisitos Costo por acumulación de requisitos Costo social de la regulación Tiempo de resolución de la dependencia Costo de oportunidad del ciudadano o empresario Costo por resolución de dependencia Total de tiempo y recursos necesarios para completar un trámite o servicio de principio a fin

Estatus al día de hoy (17/03/2017) 12 entidades federativas Diagnósticos entregados 3 entidades federativas (Sinaloa, Nuevo León, Querétaro) Proceso de información 6 entidades federativas (Yucatán, Campeche, Chiapas, Michoacán, Estado de México, Aguascalientes) Pendientes 20 entidades federativas Formalización de trabajo (Sonora, Colima, Guanajuato)

Etapas de implementación a través del portal SIMPLIFICA

Etapas de implementación Carta de intención Deberá de ser firmada por la autoridad de mayor nivel en el Estado o Municipio Instrumento para generar un compromiso de colaboración entre el emisor y COFEMER. La carta de intención se sube a través del portal por parte del Enlace de mejora regulatoria

Etapas de implementación Formato de solicitud Incluir el nombre de la Unidad responsable de la implementación del programa y datos generales de contacto Información sobre su Registro de Trámites y Servicios Nombre de los funcionarios encargados de recabar la información Enlistar las dependencias y el número de trámites que se incluirán en el programa

Etapas de implementación Capacitación El Responsable de Unidad administrativa se capacitará a través del portal. Se contaran con videos de capacitación y un manual de usuario de las fichas. Para poder capacitarse se necesitará un mínimo de 80 de promedio en los 3 ejercicios que se realicen en línea.

Etapas de implementación Calendario de trabajo El calendario contendrá los tiempos y responsables de cada actividad. Con esto, se permitirá identificar de manera puntual el avance del programa. El portal solo permite subir la información dentro de los dos primeros meses que el Responsable de Unidad paso la capacitación.

Etapas de implementación Llenado de fichas A través del portal los Responsables de Unidades Administrativas o sus equipos de trabajo llenan las fichas El portal permite que reciban observaciones en las fichas. El portal permite identificar las omisiones que existan.

Proceso de Levantamiento con Portal Simplifica Da de alta/pausa/baja a los programas. Actualiza en tiempo real la estadística total. Respalda la documentación. Mantiene un control de las fichas. Permite revisar de una forma más rápida las fichas. COFEMER Envía la documentación por medio del sistema. Da de alta a los usuarios a nivel estatal. Permite revisar las fichas. Actualiza en tiempo real los trámites en proceso. Enlace de Mejora Regulatoria Responsable Oficial de Mejora Regulatoria Responsable de Unidad Administrativa Sube y edita la información. Calendariza los trámites que le corresponden. Recibe trámites con observaciones. Capacitación directa al editor.

Flujo de trabajo del portal COFEMER Enlace Oficial/Enlace Revisor ROMR RUA/Editor Alta del Programa SIMPLIFICA estatal/municipal Elabora y envía Carta de Intención Alta Responsables de Unidades Administrativas Capacitación en línea/Certificación NO Aprobó los exámenes de capacitación ¿La información es correcta? NO SÍ Elabora y envía Formato de Solicitud SÍ Calendarización de levantamiento de información ¿La información es correcta? Alta de los Responsables Oficiales de Mejora Regulatoria en las dependencias NO SÍ Levantamiento y envío de información SÍ ¿La información es correcta? NO SÍ ¿La información es correcta? NO Análisis de información y elaboración de Diagnóstico SIMPLIFICA

Etapas de implementación Análisis y Diagnóstico En el Diagnóstico se detallan los resultados y recomendaciones obtenidas para cada área o dependencia involucrada, además de los beneficios económicos de dichas recomendaciones. Asimismo, se entrega una base de datos al Estado con los resultados por trámite y dependencia.

Etapas de implementación Acuerdo de simplificación Se enlistan las acciones con fechas específicas que las dependencias deben cumplir, así como los mecanismos para medir que los objetivos que se vayan logrando. Entrega de resultados a las dependencias Validación de trámites por cada dependencia Integración de Propuestas Consulta Pública Emisión del Acuerdo Publicación en el Periódico o Gaceta Oficial Etapas del Acuerdo de Simplificación 1 2 3 4 5 6