TÉCNICAS CREATIVAS LLUVIA DE IDEAS O BRAINSTORMING

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOLUCION DE UN PROBLEMA
Advertisements

Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
U.T.4.TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Lluvia de ideas.
Equipo Es un conjunto de personas con habilidades y experiencias complementarias, comprometidas con una meta en común y con una serie de objetivos específicos.
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Metodologías de Innovación
30 Octubre 2012, InterClima CEDRIG
TECNICAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD CREATIVA
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
D i a g r a m a s V i s u a l e s Para Movilizar y Centrar al Equipo.
EFECTIVIDAD DE LAS DECISIONES EN LA EMPRESA.
IW:LEARN ADT/PAE Curso de entrenamiento
UNIDAD 4. TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD
ACCIONES CORRECTIVAS Y ACCIONES PREVENTIVAS
Programación 1 Introducción
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Lluvia de ideas Conceptos y Diagramas.
ABP.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Práctica Profesional: Etapa de Propuestas. Las Propuestas: Identificar ¿Qué acciones hay que hacer en esta etapa?: ACTIVIDADES ¿Cuáles son los procedimientos.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Universidad Rey Juan Carlos
Tema 4 : Diseño de bienes y servicios. Gestión de la Calidad
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Problemática y perfil de el Emprendedor
Pasos del proceso de evaluación
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
METODOS DE GENERACION DE IDEAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
CENTRO UNIVERSITARIO HISPANA Maestría: Educación Materia: seminario de didáctica aplicada Maestrantes: María Olivia Cadena Hernández María Belén Hernández.
ESTRATEGÍA DIDÁCTICA SIMULACIÓN Y JUEGO
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
TORMENTA DE IDEAS BRAINSTORMING
Estrategias de Aprendizaje
Registro de experiencia de aplicación de una técnica de creatividad Elaboró: Rosalinda Navarrete Coto.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
COMPLETA LOS ESPACIOS CON LA PALABRA ADECUADA 1.LOS _______________________ SE DEFINEN COMO LA _________________LÓGICA DE _________PARA SOLUCIONAR UN.
LA MENTE DEL ESTRATEGA Kenichi Omae Melisa Heras Espinoza Albert Gómez Hernández UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
METODOS DE GENERACION DE IDEAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Dinámica de grupos Grupo 2.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación Mtro. Ulises Mejía Clase 3.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 0083: “LIC
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
BRAINSTORMING (LLUVIA DE IDEAS)
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 0083: “LIC
Curso de Sistemas de Información Enrique Beltrán Pardo Bogotá, 5 de junio de 2013 Clase No
PLANIFICACIÓN LA ASIGNATURA DESARROLLO Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
IVAN DARIO ROJAS ARENAS COORDINADOR SEMILLERO SEPROCA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO 2015 GENERALIDADES INVESTIGACIÓN.
Carolina Conejeros Cruz Francisco Valdés Vargas
MODELOS CONDUCTUALES.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
TALLER EMPRESARIAL Clase 4.
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
LAS COMPETENCIAS.
ESTIMULAN Y FACILITAN LA PRODUCCION DE IDEAS Y SU EVALUACION
SOLUCIONES EMPRESARIALES
ANALISIS PROBLEMA Y TOMA DE DECISIONES
DINAMICA DE GRUPOS EN LA ACCION DOCENTE Expositor: Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
PENSAMIENTO CRÍTICO Universidad Interamericana para el Desarrollo Andrés Cuauhtémoc Dávila Sánchez Mtro. Víctor López Informática Administrativa Licenciatura.
Presentación del Curso GESTIÓN DE LOS COSTOS Directora del Curso LUZ DARY CASTELLANOS.
Taller de investigación 1
 Educar en la creatividad Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa,
Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS CREATIVAS LLUVIA DE IDEAS O BRAINSTORMING

Las técnicas de creatividad son procedimientos que estimulan el potencial creativo de los individuos para resolver diferentes tipos de problemas.

VENTAJAS DE UTILIZAR TÉCNICAS DE CREATIVIDAD Permite el análisis de problemas desde visiones diferentes Proporciona gran cantidad de ideas Ponen el comportamiento creativo al alcance de cualquier persona Enseña a pensar de manera diferente a la habitual

Todas las técnicas de creatividad reproducen tres grandes periodos: PRESUPUESTOS DE PARTIDA La actividad creativa puede ser analizada, explicada o inducida La productividad del trabajo en equipo es superior al trabajo individual El proceso creativo del individuo es siempre el mismo Todas las técnicas de creatividad reproducen tres grandes periodos: Encuentro y definición del problema Generación de ideas y soluciones Examen crítico de las mismas

LLUVIA DE IDEAS O BRAINSTORMING Alex F. Osborn la puso en práctica en el año 1938 y fue la primera técnica creativa aplicada a la gestión. Se define como una técnica de conferencia en la que un grupo de personas busca la solución de un problema, mediante ideas que se aportan de forma espontanea.

REGLAS BÁSICAS DEL BRAINSTORMING 1 No se permite la critica 2 Se fomenta la desinhibición 3 Se busca la cantidad 4 Se fomenta la combinación y mejora de sugerencias anteriores El Espíritu del Brainstorming es importante

PROCEDIMIENTO Si los panelistas desconocen el procedimiento, el líder deberá ofrecerlas una orientación. El presidente anuncia el problema a ser tratado. El presidente pide sugerencias Es preciso contar con un secretario

Si el flujo de ideas es lento, el líder debe ofrecer algunas El líder debe fomentar que las ideas se desencadenen de alguna anterior. Es conveniente que el panelista apunte su propia idea hasta que le toque su turno. Al aproximarse el final el líder puede presionar un poco para generar las ultimas ideas.

DESPUÉS DEL ALUVIÓN… El secretario le presenta la lista de ideas al presidente, este las clasifica por categorías lógicas, les envía una lista preliminar a los panelistas para que las revisen y una vez que estas son devueltas se hace una lista maestra y se seleccionan las más prometedoras. La decisión final puede darse por el panel o por los responsables directos del problema.