Modelo Lineal de Shannon y Weaver

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
COMUNICACIÓN La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto.
Semiótica Resumen 2010.
Aproximaciones Teóricas y Niveles de Estudio
El Enfoque Interacccional de la Comunicación
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
Dr. Alejandro Lugo Hernández
Psicología de la comunicación
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Lenguaje, Lengua y habla. Funciones comunicativas del lenguaje.
1925- HAROLD DWIGHT LASWELL Un autor que ha realizado avances
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
ESCUELA DE “PALO ALTO”.
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
TIPOS DE LENGUAJE.
INGENIERIA DE SISTEMAS
LA BUENA COMUNICACIÓN DE MARCELO R. CEBERIO Valeria Ríos Ruiz.
El proceso de comunicación
Procesos y tipos de comunicación
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
EL SIGNO.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
Sesión 1 COE..
8 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
Las Dinámicas pragmáticas del fenómeno comunicativo
EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
CUADRO COMPARATIVO Aguja Hipodérmica Donald Stewart Hovland Harold
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Teoría de la Comunicación Humana
EXAMEN DE PERIODO Jessy monroy 11°5.
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN HUMANA. Dra. Laura Rico Herrera
Sistemas Humanos- Sistemas Lingüísticos
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
MODELO DE COMUNICACIÓN
La comunicación y sus factores.
LA COMUNICACIÓN.
Información. Fenómeno, proceso, entidad subjetiva, objetiva, materia,, acontecimiento, propiedad básica del universo. Utilidad pública.
I.E.M. Marco Fidel Suárez Grado 8 La Comunicación.
CURSO TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
Lenguaje Oral /Lenguaje escrito
David K. Berlo ( ).
La semiótica general es para Eco "la forma más madura de una filosofía del lenguaje”.   Todo es signo, todo tiene esa doble faz de significante-significado.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
ESQUEMAS O MODELOS DE COMUNICACIÓN
Psicología General Teoría de la comunicación P. R.
6. Narrativa audiovisual
Ciencias de la Comunicación
Nivelatorio Especialización en Comunicación Organizacional
SEMIOTICA.
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
Teoría de Comunicación
“La comunicación es una herramienta para alcanzar los objetivos estratégicos.”
Proceso de la comunicación.
La teoría transaccional de la lectura y la escritura .
Teoría de la información
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUEI. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
Amaryllis Rodríguez Castro Grado asociado en enfermería SEMI ONL Prof. Torres Rosario Prof. Torres Rosario.
COMUNICACIÓN. 1. EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La comunicación puede definirse como transmisión de información. Hay que tener en cuenta que informar supone.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO.
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
Axiomas de la Comunicación
Te estoy hablando.. ¿Que paso? Descargado en man-photography-Favim.com jpg.
Transcripción de la presentación:

Modelo Lineal de Shannon y Weaver Ideas Centrales

Contexto 1) LINEAL 2) CIRCULAR 3) SOCIO-CULTURAL 4) NATURALIZADO Teoría matemática de la CC El Modelo de Berlo (Aplica a lo humano) Otros Fuentes teóricas: matemáticas (estadísticas) y telecomunicaciones Fuente, Emisor, Canal, Medio, Código, mensaje, Información, Ruido, Receptor Aplicaciones y Limitaciones del Modelo 2) CIRCULAR La Escuela de Palo Alto: principios básicos de la CC. Fuentes teóricas: matemáticas, Teoría General de Sistemas., Cibernética (Retroalimentación), Terapia familiar sistémica. Axiomas: Imposibilidad de no Comunicar; Comunicación Analógica y Digital; Nivel de Contenido y Relación; Interacción Simétrica y Complementaria; Puntuación de la Secuencia de hechos. 3) SOCIO-CULTURAL La Teoría de la Semiótica General (Saussure, Peirce y Eco) Psic. social, Sociología (CC de Masas) Retórica (Aristóteles) Signo, función semiótica, Texto, Código, Sistemas, Hipercódigo, Denotación y Connotación, Tipos de Signos, Modelo de Interpretación, Sintaxis, semántica y Pragmática. Construcción social de la Realidad (Berger y Luckmann) Interaccionismo simbólico (George Herbert Mead) 4) NATURALIZADO Etología de la Comunicación Evolución, Cognición y Comunicación Fuentes Teóricas: Biología Evolutiva, Teoría de Sistemas Complejos, Ciencia Cognitiva Evolución de la Comunicación Humana, Pulsiones, Emociones, Lenguaje y Cognición como dinámicas de significación.

Breve Reseña Histórica La “Teoría Matemática de la Comunicación” (Teoría Matemática de la Información) fue desarrollada por Claude Shannon y Warren Weaver entre 1948-49. El interés básico de estos investigadores era desarrollar un modelo matemático que permitiera optimizar el envío de señales telefónicas.

Definición de Comunicación Llamaremos “Modelo Lineal de la Comunicación” a la elaboración conceptual que intenta comprender el fenómeno genérico de la Comunicación, basándose en los conceptos matemático-formales de C.Shannon y W.Weaver . Su importancia radica en que se constituyó en la manera culturalmente predominante de plantear y comprender la Comunicación.

El Modelo Genérico de Comunicación derivado del modelo lineal de la CC Código Emisor Mensaje Receptor Canal Retroalimentación o Feedback

Definiciones

Características generales del modelo Abstracto-Formal (Matemático) Predominantemente Lineal (Flujo de señales que va de la fuente al destino) Aplicable preferentemente a descripciones físico-matemáticas del fenómeno comunicativo (señales y significantes)

Conceptos Centrales Originales: Información Ruido Entropía/Redundancia Canal Medio Mensaje Posteriores: Código Retroalimentación Niveles Sintaxis, semántica y pragmática

Repercusiones de la Teoría La mayor parte de la investigación en Comunicación, especialmente en EEUU es hecha desde esta forma de entender la CC. Se van produciendo paulatinamente nuevas versiones con algunos “parches” pero que conservan la idea lineal original A partir de mediados de los sesenta comienza a recibir duras críticas sobre todo desde el Enfoque Interaccional del la CC. Pasa a ser el modelo de sentido común (Emisor-Mensaje-Receptor) Hoy se la concibe como un Paradigma, utilizable principalmente para comprender aspectos sencillos de la CC. y/o aspectos de manejo de señales.

El Modelo Genérico de Comunicación 1.- Emisor: es quien diseña, produce y envía el mensaje 2.- Receptor: es quien recibe e interpreta el mensaje 3.- Mensaje: es el contenido de la comunicación, lo que se está intentando compartir. Puede tener diversos formatos: un texto, una obra de arte, una etiqueta, un gesto, un silencio, un color. Cualquier forma de expresión es un mensaje en potencia. 4.- Código: es el conjunto de reglas, implícitas o explícitas, que organizan los signos que contiene el mensaje y que debe ser compartido por emisor y receptor. 5.- Canales de la comunicación: son “soportes” por donde transita un mensaje, puede ser el cuerpo, un afiche, una emisora de radio, un revista, un celular, etc. 6.- Retroalimentación: es el proceso mediante el cual el receptor responde al emisor enviando otro mensaje y por lo tanto se invierten los roles en el modelo.

El Concepto de Información En Comunicación

Señales A B C D Dispositivo electromecánico con cuatro estados Genera autónomamente 2 bits A B C D

Significación Las lámparas están por otra cosa en algún respecto (alturas del agua). Las lámparas son Signos,o , significan. A B C D

¿Significación vacía? A B C D Si la relación Altura del agua-lampara encendida se altera, sigue significando de manera “errónea” A B C D

¿Significación e Información La relación de Información requiere equivalencia estricta entre los signos y lo que representan. A B C D

Niveles de Análisis de los Mensajes

Niveles de Análisis

Niveles y Conceptos Nivel Información Ruido Redundancia Entropía Técnico/ Sintáctico Cantidad y estructura de la señales Alteración de las señales no por la fuente Repetición monótona de las señales Incertidumbre total de la señal Semántico Significado contenido en las señales Alteración inesperada del significado (por la fuente o el proceso) Aparición de un mismo significado repetitivamente Grados de desconocimien-to del significado Efectividad/ Pragmático Cumplimiento del propósito comunicativo (señales o significados emitidos corresponden a señales o significados recibidos) Uso inesperado de las señales o el mensaje (usuarios cambian uso original) Uso repetitivo (automático) de ciertos mensajes Uso novedoso, inesperado de los mensajes

Ejercicio: Niveles y Conceptos Información Ruido Redundancia Entropía Técnico/ Sintáctico Semántico Efectividad/ Pragmático