ING. RODRIGO GUERRA BOTELLO Rector Universidad Regiomontana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAN-IET ÍNDICE DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA
Advertisements

Jornadas Internacionales sobre Calidad Institucional La influencia del entorno institucional en la competitividad de los países María Luisa Blázquez International.
Penetración de las TIC: Implicaciones para la educación superior La utilización de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación.
INTERNET EN ARGENTINA “REALIDAD DEL INTERIOR DEL INTERIOR DEL INTERIOR” Ing. Roberto A. Aliciardi - Gerente -
MODELOS DEL ESTADO DEL BIENESTAR EN EUROPA. La historia de Europa se refiere al conjunto de sucesos relativos al continente europeo, desde que fue poblado.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
El papel de la tributación y el gasto público en la reducción de la inequidad y la promoción de la cohesión social José M. Labeaga Foro LAC sobre Política.
La Educación Superior, la Cultura de la Legalidad y el Desarrollo Competitivo de México 1 ING. RODRIGO GUERRA BOTELLO Rector Universidad Regiomontana Monterrey,
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Universidad Regiomontana
Panorama de la Educación Superior en México
POLÍTICA PÚBLICA Y RETOS PARA LA INDUSTRIA DE ALTA TECNOLOGÍA
HACIA DONDE VA LA CIENCIA EN MÉXICO Información y Comunicación
El Bienestar de los Mexicanos y la Competitividad del País; El papel de las TIC´S y la Educación. Razones y Condiciones para un cambio Rodrigo Guerra.
1 1.
El Sector Privado en el contexto del Aseguramiento Universal
INDICE GLOBAL de competitividad
La Educación, la Tecnología, la Competitividad y el Bienestar Social en México Retos y Oportunidades Rodrigo Guerra Botello Rector UR Mayo 2008.
Propuesta para presidir la Mesa Directiva de
GRUPO DE INVESTIGACIÓN COYUNTURA SOCIAL
Los Observatorios y la política de empleo, emprendimiento y
La Formación de Formadores en Salud Publica y su Importancia para los Sistemas de Salud I Colóquio Latino-Americano de Formação em Saúde Pública III Colóquio.
EJE: Oaxaca incluyente con desarrollo social SECTOR: Educación TEMA: Ciencia y Tecnología Región: Sierra Sur PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
El Sector Educativo Superior y su Vinculación Empresarial en México
“Transparencia en el Gasto Público”
LA OBRA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD REGIOMONTANA
Macroeconomía Christine Mc Coy Parte 1.
El papel de la seguridad social en el desarrollo social y económico
BusinessMind Plan Estratégico
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
MESA TEMÁTICA SECTORIAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO : CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
Pnf en Electrónica iutc
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
La Educación en México Retos y Oportunidades Rodrigo Guerra Botello
HORIZONTE INSTITUCIONAL
La Escuela ORT.
Tecnológico Nacional de México
LA TELEVISIÓN ABIERTA Región 2
Espacio para el Subtítulo
Visión de futuro ¿Cuál es el desafío del Partido ante la sociedad?
Concientízate El presente análisis se realiza a partir del informe de OCDE Se ha mantenido el mismo informe ya que a través de los años no se han.
MÉXICO: La Plataforma Logística Continental de América
Compra Pública Verde como Oportunidad para la Empresa
I Simposio Nacional SEOM 29 octubre 2010 Propuestas de Integración de los Cuidados Paliativos en Oncología Madrid Hotel NH Eurobuilding.
SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO
REVISIÓN POR RECTORÍA 30 de Junio de 2011 Tijuana, BC
Madurez estratégica y apalancamiento de la tecnología
Estrategias para el crecimiento competitivo del país
ACTUALIZACIÓN DEL PIDE MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS
FLUJOS TURÍSTICOS Son “aquellos movimientos de turistas que se desplazan de un lugar a otro; en el esquema turístico representa el enlace entre los destinos.
Apertura comercial de mexico
Madurez estratégica y apalancamiento de la tecnología
Operación Portuaria de Cargas Especializadas
Con la colaboración de.
INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO COMO COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Productividad y competitividad
Problemática   El 72% de ese 50% abandona la educación superior entre primero y cuarto semestre estudiantes desertan al año. El 4% de la población.
Elementos de Política Social
“Estructura socio productiva y desarrollo tecnológico”
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL
Javier Lossio Olavarría
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
MIGRACION Y DESARROLLO
Licenciatura mercadotecnia internacional
TALLER 2 MICROCRÉDITO Y MICROFINANZAS, INVERSIONES Y DESARROLLO LOCAL
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
REUNIÓN DE RESPONSABLES GUBERNAMENTALES MIPYMES
Dra. María del Carmen Gómez Chagoya Dra. Susana Ruíz Valdés
La mirada de PISA: Principales resultados
Transcripción de la presentación:

ING. RODRIGO GUERRA BOTELLO Rector Universidad Regiomontana Gobierno del Estado de Veracruz La Empresa y la Universidad, su papel en el Desarrollo Sustentable del País… RETOS Y OPORTUNIDADES 1 ING. RODRIGO GUERRA BOTELLO Rector Universidad Regiomontana Xapala, Ver., Junio 2011 http://www.ur.mx/xalapa

La Educación Superior en México y el Modelo Educativo UR 2015 CONTENIDO Principio Universal para el Desarrollo Sustentable y Equitativo; sus actores y sus requerimientos La Ecuación para un Desarrollo Sustentable y … el papel del Sistema Educativo La Tarea Educativa de una Universidad. El quehacer social de una Universidad La Empresa y el Sector Educativo en México Posición competitiva Perfil de los sectores Retos Oportunidades para mejorar el Desarrollo del País Conclusiones 2 http://www.ur.mx/xalapa

Principio Universal para el Desarrollo Sustentable y Equitativo 3 http://www.ur.mx/xalapa

La Educación Superior en México y el Modelo Educativo UR 2015 PRINCIPIO UNIVERSAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y EQUITATIVO Las personas tenemos derecho al Bienestar… aportando para ello nuestro trabajo en el marco de un estado de derecho.... para el logro de un desarrollo económico y social, individual y colectivo, equitativo y sustentable 4 http://www.ur.mx/xalapa

PRINCIPIO UNIVERSAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y EQUITATIVO La Educación Superior en México y el Modelo Educativo UR 2015 PRINCIPIO UNIVERSAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y EQUITATIVO ELEMENTO IMPORTANTE PARA ELLO: El papel trascedente del sector productivo para la generación y distribución de la riqueza, a través del quehacer empresarial y la generación de empleo, apoyando la creación y distribución del Bienestar Social La importancia del Empleo y sus condiciones para su: Creación Conservación Crecimiento Pertinencia Valor agregado 5 http://www.ur.mx/xalapa

PRINCIPIO UNIVERSAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y EQUITATIVO La Educación Superior en México y el Modelo Educativo UR 2015 PRINCIPIO UNIVERSAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y EQUITATIVO ELEMENTO IMPORTANTE PARA ELLO: Las condiciones para la generación y mantenimiento del empleo sustentable Medio Ambiente adecuado Infraestructura y servicios adecuados Presencia y acción económica y social responsable del empresario La competitividad de las empresas La capacidad competitiva de los Directivos y el Capital Humano 6 http://www.ur.mx/xalapa

PRINCIPIO UNIVERSAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y EQUITATIVO La Educación Superior en México y el Modelo Educativo UR 2015 PRINCIPIO UNIVERSAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y EQUITATIVO ELEMENTO IMPORTANTE PARA ELLO: La importancia de la Tarea Educativa de las Universidades para la competitividad sustentable del Capital Humano y los Empresarios Vinculación real de las Universidades con la sociedad y sus necesidades El compromiso universitario con el cambio y la educación integral y pertinente La entrega a la sociedad de graduados éticos, empleables y competitivos 7 http://www.ur.mx/xalapa

La ecuación del Desarrollo Sustentable y… el papel del Sistema Educativo 8 http://www.ur.mx/xalapa

BIENESTAR SOCIAL Y ECONÓMICO DE UN PAÍS La Educación Superior en México y el Modelo Educativo UR 2015 LA ECUACIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE Y… EL PAPEL DEL SISTEMA EDUCATIVO Empresarios capaces y Capital Humano competitivo  Empresas competitivas  Sostenimiento, crecimiento y multiplicación de Empresas  Sostenimiento y crecimiento del Empleo  Generación y distribución de la riqueza  BIENESTAR SOCIAL Y ECONÓMICO DE UN PAÍS 9 http://www.ur.mx/xalapa

La Tarea Educativa de las Universidades 10 http://www.ur.mx/xalapa

La Educación y Formación de Seres Humanos La Educación Superior en México y el Modelo Educativo UR 2015 La Tarea Educativa de las Universidades… sus Responsabilidades y Contribuciones Sociales La Universidad, parte muy importante de la Sociedad… su Responsabilidad Social y su Cumplimiento, implican: Tarea Educativa debe estar totalmente vinculada y apoyando las necesidades cambiantes de una Sociedad respecto: La Educación y Formación de Seres Humanos Competentes, Empleables y Sensibles a las necesidades sociales Comprometidos con el Desarrollo del País a través del ejercicio de su profesión y/o el desempeño en su empleo Comprometidos con la Inclusión Social de sectores menos favorecidos 11 http://www.ur.mx/xalapa

EL QUEHACER SOCIAL UNIVERSITARIO La Educación Superior en México y el Modelo Educativo UR 2015 EL QUEHACER SOCIAL UNIVERSITARIO Familia y Sociedad Estructura Social Papel formador de valores en niños y jóvenes Medio Ambiente Político – Económico – Social :: Fuerzas :: Cambios :: Intereses :: :: Influencia :: Regulación :: Sector Educativo Instituciones de procedencia Calidad y Nivel de preparación necesario Políticas Educativas Compromiso con la Calidad Instituciones de procedencia 12 http://www.ur.mx/xalapa

EL QUEHACER SOCIAL UNIVERSITARIO La Educación Superior en México y el Modelo Educativo UR 2015 EL QUEHACER SOCIAL UNIVERSITARIO Familia y Sociedad Estructura Social Papel formador de valores en niños y jóvenes Medio Ambiente Político – Económico – Social :: Fuerzas :: Cambios :: Intereses :: :: Influencia :: Regulación :: Sector Educativo Instituciones de procedencia Calidad y Nivel de preparación necesario Políticas Educativas Compromiso con la Calidad Instituciones de procedencia Retroalimentación Requerimientos Influencia Cambios UNIVERSIDAD :: Misión :: Visión :: Modelo Educativo :: Maestros :: Calidad :: Planes de Estudio :: Procesos Educativos :: Etc. :: 13 http://www.ur.mx/xalapa

EL QUEHACER SOCIAL UNIVERSITARIO La Educación Superior en México y el Modelo Educativo UR 2015 EL QUEHACER SOCIAL UNIVERSITARIO Familia y Sociedad Estructura Social Papel formador de valores en niños y jóvenes Medio Ambiente Político – Económico – Social :: Fuerzas :: Cambios :: Intereses :: :: Influencia :: Regulación :: Sector Educativo Instituciones de procedencia Calidad y Nivel de preparación necesario Políticas Educativas Compromiso con la Calidad Instituciones de procedencia Retroalimentación Requerimientos Influencia Cambios Insumo apropiado UNIVERSIDAD :: Misión :: Visión :: Modelo Educativo :: Maestros :: Calidad :: Planes de Estudio :: Procesos Educativos :: Etc. :: Ciudadanos bien formados 14 Insumo Profesionistas Competitivos Retroalimentación http://www.ur.mx/xalapa

EL QUEHACER SOCIAL UNIVERSITARIO La Educación Superior en México y el Modelo Educativo UR 2015 EL QUEHACER SOCIAL UNIVERSITARIO Familia y Sociedad Estructura Social Papel formador de valores en niños y jóvenes Medio Ambiente Político – Económico – Social :: Fuerzas :: Cambios :: Intereses :: :: Influencia :: Regulación :: Sector Educativo Instituciones de procedencia Calidad y Nivel de preparación necesario Políticas Educativas Compromiso con la Calidad Instituciones de procedencia Retroalimentación Requerimientos Influencia Cambios Insumo apropiado UNIVERSIDAD :: Misión :: Visión :: Modelo Educativo :: Maestros :: Calidad :: Planes de Estudio :: Procesos Educativos :: Etc. :: Ciudadanos bien formados 15 Insumo Profesionistas Competitivos Retroalimentación SECTOR PRODUCTIVO :: Papel :: Tarea :: Necesidades :: :: Presiones :: Retos :: Cambio :: http://www.ur.mx/xalapa

EL QUEHACER SOCIAL UNIVERSITARIO La Educación Superior en México y el Modelo Educativo UR 2015 EL QUEHACER SOCIAL UNIVERSITARIO Familia y Sociedad Estructura Social Papel formador de valores en niños y jóvenes Medio Ambiente Político – Económico – Social :: Fuerzas :: Cambios :: Intereses :: :: Influencia :: Regulación :: Sector Educativo Instituciones de procedencia Calidad y Nivel de preparación necesario Políticas Educativas Compromiso con la Calidad Instituciones de procedencia Retroalimentación Requerimientos Influencia Cambios Insumo apropiado UNIVERSIDAD :: Misión :: Visión :: Modelo Educativo :: Maestros :: Calidad :: Planes de Estudio :: Procesos Educativos :: Etc. :: Ciudadanos bien formados 16 Insumo Profesionistas Competitivos Retroalimentación Requerimientos SECTOR PRODUCTIVO :: Papel :: Tarea :: Necesidades :: :: Presiones :: Retos :: Cambio :: http://www.ur.mx/xalapa

EL QUEHACER SOCIAL UNIVERSITARIO La Educación Superior en México y el Modelo Educativo UR 2015 EL QUEHACER SOCIAL UNIVERSITARIO Familia y Sociedad Estructura Social Papel formador de valores en niños y jóvenes Medio Ambiente Político – Económico – Social :: Fuerzas :: Cambios :: Intereses :: :: Influencia :: Regulación :: Sector Educativo Instituciones de procedencia Calidad y Nivel de preparación necesario Políticas Educativas Compromiso con la Calidad Instituciones de procedencia Retroalimentación Requerimientos Influencia Cambios Insumo apropiado UNIVERSIDAD :: Misión :: Visión :: Modelo Educativo :: Maestros :: Calidad :: Planes de Estudio :: Procesos Educativos :: Etc. :: Ciudadanos bien formados 17 Insumo Profesionistas Competitivos Retroalimentación Profesionistas competitivos como se requieren Retroalimentación y cambios Requerimientos SECTOR PRODUCTIVO :: Papel :: Tarea :: Necesidades :: :: Presiones :: Retos :: Cambio :: http://www.ur.mx/xalapa

LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL Y SUS ELEMENTOS La Educación Superior en México y el Modelo Educativo UR 2015 LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL Y SUS ELEMENTOS 18 http://www.ur.mx/xalapa

Fuente: The Global Competitiveness Report 2010-2011 La Educación Superior en México y el Modelo Educativo UR 2015 COMPETITIVIDAD 2010 – 2011 País País Suiza 5.6 Singapur Islandia Qatar Canadá Finlandia Bélgica Suecia Nueva Zelanda Dinamarca Irlanda Australia Chipre Holanda Barbados Líbano Taiwán Alemania Noruega Túnez ….. Turquía Sri Lanka Rusia Uruguay Jordania México 4.2 Rumania Colombia Irán Letonia Bulgaria . Burundi Angola Chad 19 Fuente: The Global Competitiveness Report 2010-2011 http://www.ur.mx/xalapa

Fuente: The Global Competitiveness Report 2010-2011 La Educación Superior en México y el Modelo Educativo UR 2015 ECONOMÍAS 2010 – 2011 País Estados Unidos 14,256 BDlls China Japón India Alemania Reino Unido Francia Rusia Italia Brasil Corea México 875 BDlls España Canadá Indonesia Turquía Taiwán Australia Holanda Irán 20 Fuente: The Global Competitiveness Report 2010-2011 http://www.ur.mx/xalapa

Fuente: The Global Competitiveness Report 2010-2011 La Educación Superior en México y el Modelo Educativo UR 2015 COMPETITIVIDAD MUNDIAL México Lugar Categoría País (1) 106 Instituciones Singapur 75 Infraestructura Hong Kong 28 Macroeconomía Brunei 70 Salud Bélgica 79 Educación Superior Finlandia 96 Eficiencia en el Mercado Singapur 120 Eficiencia en el Mercado de Trabajo Singapur 96 Mercados Financieros Hong Kong 71 Tecnología Suecia 12 Tamaño del Mercado Estados Unidos 67 Eficiencia empresarial Japón 78 Innovación Tecnológica Estados Unidos MÉXICO 66 21 Fuente: The Global Competitiveness Report 2010-2011 http://www.ur.mx/xalapa

Fuente: The Global Competitiveness Report 2010-2011 La Educación Superior en México y el Modelo Educativo UR 2015 CALIDAD EN LA EDUCACIÓN 2010 – 2011 Escala de 1 a 7 Singapur …………………………….. 6.1 Suecia 6.0 Islandia 5.9 Qatar 5.7 Canadá 5.7 Finlandia 5.6 Bélgica 5.5 Suiza 5.4 Nueva Zelanda 5.4 Dinamarca 5.3 Irlanda 5.3 Australia 5.2 Chipre 5.1 Holanda 5.1 Barbados 5.0 Líbano 5.0 Taiwán 5.0 Alemania 5.0 Noruega 5.0 Túnez 5.0 México ............................... 2.9 ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ 22 ♦ ♦ ► Sólo UNO de los 20 primeros países son más grandes que México económicamente ♦ ♦ 12 de los países con mejor Calidad en la Educación están en la lista de las 20 economías más competitivas ♦ ♦ Fuente: The Global Competitiveness Report 2010-2011 http://www.ur.mx/xalapa

Calidad en la Educación Posición en Competitividad La Educación Superior en México y el Modelo Educativo UR 2015 CALIDAD EN LA EDUCACIÓN vs COMPETITIIDAD 23 Escala de 1 a 7 7 Singapur ……………………………… 6.1 Suecia Islandia Qatar Canadá Finlandia Bélgica Suiza Nueva Zelanda Dinamarca Irlanda Australia Chipre Holanda Barbados Líbano Taiwán Alemania Noruega Túnez México ............................... 2.9 ♦  Singapur 6  Finlandia  Suiza  Bélgica  Dinamarca ♦  Estados Unidos ♦  Islandia  Austria  Túnez  Canadá ♦  Irlanda  Holanda  Suecia ♦  Hong Kong  Noruega  Malasia ♦  Australia  Taiwán  Barbados ♦ Calidad en la Educación  Corea 5  Alemania  Rusia  Japón ♦ 4  Colombia ♦  Chile 3 México   Costa Rica Venezuela  2  Marruecos ♦  Jamaica ♦ 1 ♦ | 20 | 50 | 90 | Posición en Competitividad Fuente: The Global Competitiveness Report 2010-2011 http://www.ur.mx/xalapa

Fuente: The Global Competitiveness Report 2010-2011 La Educación Superior en México y el Modelo Educativo UR 2015 EFICIENCIA EMPRESARIAL 2010 – 2011 Escala de 1 a 6 ♦ Japón ……………………………………. 5.9 Suecia Alemania Suiza Holanda Austria Dinamarca Estados Unidos Reino Unido Finlandia Bélgica Francia Taiwán Noruega Singapur Australia Hong Kong Luxemburgo Arabia Saudita Irlanda México ............................... 3.9 ♦ ♦ ► Sólo CINCO de los 20 primeros países son más grandes que México económicamente ♦ ♦ ♦ ♦ 18 países más Competitivos están en la lista de las primeras 20 en Eficiencia Empresarial ♦ ♦ ♦ ♦ 24 ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ Fuente: The Global Competitiveness Report 2010-2011 http://www.ur.mx/xalapa

EFICIENCIA EMPRESARIAL vs COMPETITIVIDAD La Educación Superior en México y el Modelo Educativo UR 2015 EFICIENCIA EMPRESARIAL vs COMPETITIVIDAD 25 6  Japón ♦ Japón ……………………..…………… 5.9 Suecia Alemania Suiza Holanda Austria Dinamarca Estados Unidos Reino Unido Finlandia Bélgica Francia Taiwán Noruega Singapur Australia Hong Kong Luxemburgo Arabia Saudita Irlanda México ............................... 3.9  Suiza  Suecia  Islandia ♦  Holanda  Dinamarca ♦  Hong Kong  Finlandia ♦  Corea ♦  Estados Unidos  Noruega  Finlandia ♦  Luxemburgo  Singapur ♦  Canadá  Israel ♦  Taiwán ♦  Reino Unido  Australia ♦ Eficiencia Emprearial  Austria  Estonia ♦  Francia 5 ♦  Irlanda ♦  Bélgica  Brasil 4 México  ♦  Colombia ♦  Siria 3 ♦  China 2 ♦ Ucrania  ♦ Zambia  1 | 20 | 50 | 90 | 133 | Posición en Competitividad Fuente: The Global Competitiveness Report 2010-2011 http://www.ur.mx/xalapa

La Empresa y el Sector Educativo en México 26 http://www.ur.mx/xalapa

LA EMPRESA EN MÉXICO Empresas México Veracruz La Educación Superior en México y el Modelo Educativo UR 2015 LA EMPRESA EN MÉXICO Empresas México Veracruz Total Empresas (Miles) 3,702 123 Micro 95.0% 96.0% Pequeña 4.0% 3.3% Mediana 0.8% 0.6% Grande 0.2% 0.1% Fuente de Desarrollo Económico de un País. 60-84%* del PIB Inversión Exportaciones Ventas Fuente multiplicadora del Desarrollo Social Empleo. 80% Total (70% Veracruz) Inversión y Gasto Social Pago Impuestos * Dependiendo de Sectores de Extractivo, Gobierno, Electricidad 27 Fuente: INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, I Trimestre de 2011. Censo Económico 2009 http://www.ur.mx/xalapa

La Educación Superior en México y el Modelo Educativo UR 2015 LA EMPRESA EN MÉXICO Generadora y distribuidora de Riqueza y Bienestar Social Empresarios por necesidad con poca preparación Alta mortandad Visión local, mayormente en su quehacer Gran reto y oportunidad ante la caída del empleo asalariado 28 http://www.ur.mx/xalapa

RETOS DE LA EMPRESA MEXICANA La Educación Superior en México y el Modelo Educativo UR 2015 RETOS DE LA EMPRESA MEXICANA Regulación en general Fiscal Laboral Financiamiento Costo Accesibilidad Medio Ambiente Inseguridad Competitividad de la Infraestructura y Servicios en el País Competencia externa Capacidad para utilizar herramientas como: Tecnología, Innovación, Información, Conocimiento… en su quehacer diario Capacidad para : Crecer Ser rentable Crear valor para accionistas, empleados y obreros 29 http://www.ur.mx/xalapa

PERFIL DEL SECTOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR México Veracruz Estudiantes 2.8 millones 178 mil Cobertura Nacional 30% 23% Eficiencia Terminal 58% 58% Estudiantes en IES Públicas 67% 68% Instituciones de Educación Superior Públicas 1,926 51 Universidades Privadas 2,590 143 30 Fuente: SEP y SE Veracruz http://www.ur.mx/xalapa

Medio Ambiente alrededor de la Educación Superior 31 http://www.ur.mx/xalapa

MEDIO AMBIENTE ALREDEDOR DE LAS EDUCACIÓN SUPERIOR Crecimiento de la delincuencia e impunidad Aumento de opciones para los jóvenes para divertirse y distraerse Crecimiento de oferta y uso de sustancias prohibidas Acceso ilimitado a información Soledad creciente de los jóvenes Crisis económica generando presiones familiares y angustia en familias Caída de poderes adquisitivos en los hogares Aumento acelerado de Oferta Educativa (194 IES en Veracruz – 51 Públicas, 143 Privadas) Pocas opciones educativas de calidad e integrales accesibles Desempleo profesional creciente Subempleo profesional a muy alto nivel Ausencia de liderazgos que inspiren a los jóvenes 32 http://www.ur.mx/xalapa

Perfil General de la Oferta y Demanda Educativa 33 http://www.ur.mx/xalapa

PERFIL GENERAL DE LA OFERTA ACTUAL Universidades Privadas PERFIL GENERAL DE LA OFERTA EDUCATIVA (LAS UNIVERSIDADES) PERFIL GENERAL DE LA OFERTA ACTUAL Laicas… y de orientación Religiosa Formadoras y educadoras con Modelos Educativos Humanistas / Integrales … y Educadoras / Capacitadoras con enfoques Masificados / Estandarizados de Educación Comprometidas con la Calidad Educativa en varios planos … y de Baja Calidad, orientadas a las Utilidades (la gran mayoría) Asociaciones Civiles … y las estructuradas y operadas como Empresas y negocios familiares Posicionamiento Socio - Económico de su oferta educativa Desconexión Social Universidades Privadas 34 http://www.ur.mx/xalapa

PERFIL GENERAL DE LA OFERTA ACTUAL Universidades Públicas PERFIL GENERAL DE LA OFERTA EDUCATIVA (LAS UNIVERSIDADES) PERFIL GENERAL DE LA OFERTA ACTUAL Licenciaturas prácticamente sin costo. Posgrado tendiendo hacia precios de mercado. Mucho trabajo de Relaciones Públicas y cabildeo Relación y trabajo cercan con Autoridades Gubernamentales, especialmente en los Estados Requisitos de admisión y rigor académico, bajos Baja calidad en general. Focos de excelencia en algunas Instituciones Grandes volúmenes de alumnos. Procesos formativos y de atención al estudiante, difíciles Capacidad de crecimiento sujeta a presupuesto de gobierno. Rechazo a cobrar y/o a incrementar colegiaturas en Licenciatura Desconexión Social Universidades Públicas 35 http://www.ur.mx/xalapa

PERFIL GENERAL DE LA DEMANDA DE EDUCACIÓN SUPERIOR (LOS ALUMNOS): Perfil promedio del joven aspirante universitario Inteligente. Rápido aprendiendo… Sensorial Hábil en el uso de la tecnología para diversión Curioso. Alta capacidad para socializar. Atraído por lo nuevo Multifocalizado. Hábil con los idiomas + Carencias formativas del hogar. Soledad y baja autoestima Deficiencias educativas en niveles educativos anteriores Complaciente e impaciente. Se aburre fácilmente. Rechazo a los procesos de reflexión y el análisis Consumista. Atraído por status y bienes superfluos Demandante e irrespetuoso. Resiente los límites y procesos disciplinarios - 36 Cambio importante en personalidad y comportamiento después de los 22 / 23 años, especialmente si trabajan Un reto y un potencial importante para maestros e instituciones educativas para manejar y desarrollar…… para aquellos y aquellas IES que les importen realmente los jóvenes y su futuro ⌂ http://www.ur.mx/xalapa

Retos actuales de la Educación Superior 37 http://www.ur.mx/xalapa

RETOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO 38 La degradación social del Sector Educativo La baja calidad de la gran mayoría de las universidades privadas y públicas El financiamiento de la Educación Superior La polarización social en el acceso a la Calidad Educativa La desconexión del contenido y procesos educativos con las necesidades del mercado laboral profesional La ausencia de los padres de familia en los procesos educativos críticos La deshumanización y ausencia de valores formativos en los modelos educativos en aras de: Cobertura Eficiencia operativa Utilidades http://www.ur.mx/xalapa

Diez oportunidades para mejorar el Desarrollo del País 39 http://www.ur.mx/xalapa

DIEZ OPORTUNIDADES PARA MEJORAR EL DESARROLLO DEL PAÍS Reintegrar el reconocimiento social a los Educadores Despolitizar la Educación de arriba abajo. Transparencia y redención de cuentas, esenciales Buscar y lograr tener una Educación pertinente Vincular realmente los sectores Productivo y educativo Ampliar los horizontes nacionales e internacionales de Empresarios y Educadores Modernizar el quehacer Empresarial y Educativo y su Marco Jurídico Invertir en Investigación, Desarrollo, Innovación, Tecnología y Generación uso del Conocimiento Articular las Aspiraciones Sociales, la Oferta Educativa y el Empleo Promover y utilizar el Crédito Educativo. Requerimientos y obligaciones de los estudiantes Formar y Educar a los jóvenes. Dar ejemplo. Reintegrar a las Familias a los procesos Educativos 40 http://www.ur.mx/xalapa

Impactos positivos esperados 41 http://www.ur.mx/xalapa

IMPACTOS POSITIVOS ESPERADOS Crecimiento acelerado de la Economía Explotar la posición geográfica del País Aprovechar el Bono Demográfico Generación de empleos. Aumento en el valor agregado Aumento del poder adquisitivo Aumento del consumo interno Atender grupos vulnerables. Pobreza y Desarrollo Atender adecuadamente la creciente población adulta Aumentar el Bienestar Social 42 http://www.ur.mx/xalapa

Universidad Regiomontana CONCLUSIONES 43 Universidad Regiomontana http://www.ur.mx/xalapa

CONCLUSIONES México necesita definir una Visión y un Modelo de Nación que podamos unirnos para perseguir y lograr Ningún país ha logrado un Desarrollo Económico / Social sin un Sistema Educativo de Calidad, Eficiente y permanentemente actualizado Un Desarrollo Sustentable y Equitativo requiere de un Sector Empresarial Competitivo, Socialmente Responsable y articulado con el Sector Educativo La Competitividad de las Empresas empieza por la Competitividad de su Capital Humano El Sistema Educativo requiere salir al exterior, entender las Necesidades Sociales y atenderlas oportuna y eficientemente 44 http://www.ur.mx/xalapa

ING. RODRIGO GUERRA BOTELLO Rector Universidad Regiomontana Gobierno del Estado de Veracruz GRACIAS 45 ING. RODRIGO GUERRA BOTELLO Rector Universidad Regiomontana Xapala, Ver., Junio 2011 http://www.ur.mx/xalapa