La célula comunidad de la vida

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Preparado por: Prof. Carreras Esc. Liberata Iraldo,Río Grande, P.R. La Célula: Unidad Fundamental de la vida Esc. Liberata Iraldo Río Grande, P.R. Prof.
Advertisements

¿Cómo son las células de la cebolla? Como ya sabes, la célula es la unidad básica de los seres vivos. Aunque la mayoría de las células tienen la misma.
La membrana plasmática Características, estructura y funciones.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS INGENIERÍA COMERCIAL INTEGRANTES: CACUANGO GABRIEL FELIX MIKAELA JACOME.
Las Células Profesora: Daniela Pezo Navarrete Curso: Primero Medio Asignatura: Biología Fecha: 01 de Julio, 2011.
Preparado por: Prof. Carreras Esc. Liberata Iraldo,Río Grande, P.R. La Célula: Unidad Fundamental de VIda Esc. Liberata Iraldo Río Grande, P.R. Prof. E.
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
CÉLULAS.
LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
TEMA 1: BIOLOGÍA CELULAR
Endosimbiosis & Comparacíon de las Células
T I P O S: CÉLULA: Es la unidad estructural, funcional
Poco diferenciado Muchas variedades y funciones
PLANTEL NO. 4 CULHUACÁN “LÁZARO CÁRDENAS”
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
La Célula.
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
La Célula Niveles de organización en los seres vivos
LA CÉLULA.
La célula ¿En que se diferencia una célula animal de una vegetal?
Taller de Momentos de la Clase
MEJORA TU RENDIMIENTO EN EL SOFTBOL
Teoría celular Definición:
Tema 1 El método científico
Endosimbiosis & Comparacíon de las Células
Evaluar para aprender DINEIP
CAPÍTULO II BIOLOGÍA DE LA CÉLULA.
La Célula: Unidad Fundamental de VIda
LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS
Organizacion y sistemas
Modalidad :Proyecto Intraáulico y taller a contraturno
INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA
NOMBRE DE LA ESCUELA: Articulo tercero constitucional vespertina
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Licda. Andrea Cifuentes
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
LAS CÉLULAS Cuento realizado por: Sayra Gasca Samano.
LA CÉLULA LICDA. ANDREA CIFUENTES.
CIENCIAS DE LA VIDA 3 UNIDAD 2. LOS PRIMEROS ORGANISMOS PLURICELULARES Y SU EVOLUCIÓN El paso de organismos unicelulares a pluricelulares.
LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS
Los orgánulos celulares
Los orgánulos celulares
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
La Célula Unidad Fundamental de la vida
Unidad I: La célula, unidad fundamental para los seres vivos.
Tema 1: ¿Qué tipos de células existen y cómo funcionan?
La Materia y sus transformaciones
La Célula Unidad Fundamental de la vida
CAMILA LAURENCIO RUIZ AYMARA DÍAZ SANTANA
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
La organización y estructura de los seres vivos
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
OBJETIVO: Reconocer las etapas del Modelo de investigación científico
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
EpisodioN° 2: Entrando al mundo de la célula
LA CÉLULA LICDA. ANDREA CIFUENTES.
Los microorganismos.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
Capítulo 1: Introducción a la Biología
Métodos para estudiar las células
Teorías celulares Regina González 1 “A”.
5º de Primaria.
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Partículas subatómicas:
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
TEMA 3.- Modelos de organización celular
Transcripción de la presentación:

La célula comunidad de la vida Elaborado por: Biol. Quiroz Lucas Altayra Biol. Pirron Ponce Ámbar Agro. Ramírez Olivarez Constantino

Desempeño del estudiante Reconoce la célula como la unidad fundamental de los seres vivos Analiza las características básicas, los procesos y la clasificación de las células

Objeto de aprendizaje La célula Tipos celulares: Procariota Eucariota

Competencias a desarrollar Fundamentas opiniones sobre los impactos de la ciencia y tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas de sus comportamientos y decisiones. De manera general o colaborativa idéntica problemas, formula preguntas de carácter científicos y plantea las hipótesis necesarias para responderlas. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para registrar y sistematizar información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y/o realizando experimentos pertinentes.

PRACTICA DE LABORATORIO Célula Eucariota Docente:___________________________________ Grupo:_______________ Fecha:_______________ Calificación:_____________ MARCO TEORICO: Las células pueden tener formas y tamaños diversos, de acuerdo a las funciones que desempeñan. Las células realizan diversas funciones. Transportar sustancias a través de la membrana plasmática, almacenar productos alimenticios en sus vacuolas, realizar la fotosíntesis a través de los cloroplastos. Observemos las células y veamos algunos de sus organelos.

OBJETIVO: Distinguir las diferencias características distintivas de la célula Eucariota en células de la epidermis de una cebolla y en células de la raíz de la cebolla. MATERIAL: 1 Microscopio compuesto. 2 Cubreobjetos 2 Portaobjetos 1 Cebolla 1 Navaja para cortar REACTIVOS: 1 gota de Azul de metileno

PROCEDIMIENTO: 1 Pelen la cebolla con la mano. 2 Separen la pequeña telita que se encuentra en las capas de la cebolla. 3 Coloquen la telita en el portaobjetos. 4 Añade una gota de azul de metileno encima de la telita 5 Cubre la tela con el cubreobjetos 6 Lleven el portaobjetos al microscopio y observen. 7 Corte una lasca, lo más delgada posible, de la raíz de la cebolla y repite del paso 3 al 6

CUESTIONARIO: ¿Cuáles son las observaciones y conclusiones de la práctica realizada? ¿Cómo se llama la tela de la cebolla? ¿Qué estructuras tienen las células observadas en la cebolla?

PRACTICA DE LABORATORIO Célula Procariota Docente:____________________________________________ Grupo:_______________ Fecha:_______________ Calificación:_____________ MARCO TEORICO: La célula es la unidad fundamental de los seres vivos. Existen organismos unicelulares como el paremecium, la amiba, la euglena o la bacteria; y los organismos pluricelulares que están formados por tejidos, es decir, por un conjunto de células que cumplen una función específica. No obstante, cada célula está limitada y protegida por una membrana celular, y tiene su propio material genético y metabolismo. En esta práctica observaremos varios tipos de célula animal. OBJETIVO: Observar diferentes células, para identificar sus estructuras celulares.

MATERIAL: 1 Microscopio compuesto. 1 Cubreobjetos 1 Portaobjetos Agua estancada y con algas (verdosa). PROCEDIMIENTO: 5 Tomar una gota de agua estancada y colocarla en el porta objetos para su observación. 6 Trata de localizar e identificar protozoarios o algas usando el objetivo 10X. Adapten el microscopio para tener una buena imagen usando el objetivo 10X Anote las estructuras observadas en las algas o protozoarios.

3 – Lista de Cotejo. Práctica de Laboratorio. Equipos. Valor 10% COMPETENCIA DISCIPLINAR: Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana enfrentando las dificultades que se le presentan siendo conscientes de sus valores, fortalezas y debilidades. DESEMPEÑOS: Reconoce las partes de la célula. Clasificación las células en eucariotas o procariotas.   No. INDICADORES Y VALOR PRACTICAS Célula Eucariota Célula Procariota   SI NO 1 Asiste puntualmente. (0.1%) 2 Presenta los materiales solicitados. (0.1%) 3 Aporta ideas que permiten vincular la práctica realizada con su contexto (0.5%) 4 Asume una actitud propositiva durante el trabajo colaborativo, durante toda la práctica. (0.5%) 5 Reporte del producto final. (0.2%) Total