La célula comunidad de la vida Elaborado por: Biol. Quiroz Lucas Altayra Biol. Pirron Ponce Ámbar Agro. Ramírez Olivarez Constantino
Desempeño del estudiante Reconoce la célula como la unidad fundamental de los seres vivos Analiza las características básicas, los procesos y la clasificación de las células
Objeto de aprendizaje La célula Tipos celulares: Procariota Eucariota
Competencias a desarrollar Fundamentas opiniones sobre los impactos de la ciencia y tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas de sus comportamientos y decisiones. De manera general o colaborativa idéntica problemas, formula preguntas de carácter científicos y plantea las hipótesis necesarias para responderlas. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para registrar y sistematizar información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y/o realizando experimentos pertinentes.
PRACTICA DE LABORATORIO Célula Eucariota Docente:___________________________________ Grupo:_______________ Fecha:_______________ Calificación:_____________ MARCO TEORICO: Las células pueden tener formas y tamaños diversos, de acuerdo a las funciones que desempeñan. Las células realizan diversas funciones. Transportar sustancias a través de la membrana plasmática, almacenar productos alimenticios en sus vacuolas, realizar la fotosíntesis a través de los cloroplastos. Observemos las células y veamos algunos de sus organelos.
OBJETIVO: Distinguir las diferencias características distintivas de la célula Eucariota en células de la epidermis de una cebolla y en células de la raíz de la cebolla. MATERIAL: 1 Microscopio compuesto. 2 Cubreobjetos 2 Portaobjetos 1 Cebolla 1 Navaja para cortar REACTIVOS: 1 gota de Azul de metileno
PROCEDIMIENTO: 1 Pelen la cebolla con la mano. 2 Separen la pequeña telita que se encuentra en las capas de la cebolla. 3 Coloquen la telita en el portaobjetos. 4 Añade una gota de azul de metileno encima de la telita 5 Cubre la tela con el cubreobjetos 6 Lleven el portaobjetos al microscopio y observen. 7 Corte una lasca, lo más delgada posible, de la raíz de la cebolla y repite del paso 3 al 6
CUESTIONARIO: ¿Cuáles son las observaciones y conclusiones de la práctica realizada? ¿Cómo se llama la tela de la cebolla? ¿Qué estructuras tienen las células observadas en la cebolla?
PRACTICA DE LABORATORIO Célula Procariota Docente:____________________________________________ Grupo:_______________ Fecha:_______________ Calificación:_____________ MARCO TEORICO: La célula es la unidad fundamental de los seres vivos. Existen organismos unicelulares como el paremecium, la amiba, la euglena o la bacteria; y los organismos pluricelulares que están formados por tejidos, es decir, por un conjunto de células que cumplen una función específica. No obstante, cada célula está limitada y protegida por una membrana celular, y tiene su propio material genético y metabolismo. En esta práctica observaremos varios tipos de célula animal. OBJETIVO: Observar diferentes células, para identificar sus estructuras celulares.
MATERIAL: 1 Microscopio compuesto. 1 Cubreobjetos 1 Portaobjetos Agua estancada y con algas (verdosa). PROCEDIMIENTO: 5 Tomar una gota de agua estancada y colocarla en el porta objetos para su observación. 6 Trata de localizar e identificar protozoarios o algas usando el objetivo 10X. Adapten el microscopio para tener una buena imagen usando el objetivo 10X Anote las estructuras observadas en las algas o protozoarios.
3 – Lista de Cotejo. Práctica de Laboratorio. Equipos. Valor 10% COMPETENCIA DISCIPLINAR: Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana enfrentando las dificultades que se le presentan siendo conscientes de sus valores, fortalezas y debilidades. DESEMPEÑOS: Reconoce las partes de la célula. Clasificación las células en eucariotas o procariotas. No. INDICADORES Y VALOR PRACTICAS Célula Eucariota Célula Procariota SI NO 1 Asiste puntualmente. (0.1%) 2 Presenta los materiales solicitados. (0.1%) 3 Aporta ideas que permiten vincular la práctica realizada con su contexto (0.5%) 4 Asume una actitud propositiva durante el trabajo colaborativo, durante toda la práctica. (0.5%) 5 Reporte del producto final. (0.2%) Total