La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preparado por: Prof. Carreras Esc. Liberata Iraldo,Río Grande, P.R. La Célula: Unidad Fundamental de la vida Esc. Liberata Iraldo Río Grande, P.R. Prof.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preparado por: Prof. Carreras Esc. Liberata Iraldo,Río Grande, P.R. La Célula: Unidad Fundamental de la vida Esc. Liberata Iraldo Río Grande, P.R. Prof."— Transcripción de la presentación:

1 Preparado por: Prof. Carreras Esc. Liberata Iraldo,Río Grande, P.R. La Célula: Unidad Fundamental de la vida Esc. Liberata Iraldo Río Grande, P.R. Prof. E. Carreras / 7 mo

2 Preparado por: Prof. Carreras Esc. Liberata Iraldo,Río Grande, P.R. La Teoría Celular Todos los organismos están formados por una o más células. La célula es la unidad fundamental de todos los seres vivos Todas las células provienen de células existentes.

3 Preparado por: Prof. Carreras Esc. Liberata Iraldo,Río Grande, P.R. El Tamaño de las Células La mayoría de las células son demasiado pequeñas para verse sin un microscopio. Harían falta 50 células humanas para cubrir el punto de la letra i.

4 Preparado por: Prof. Carreras Esc. Liberata Iraldo,Río Grande, P.R. La mayor parte de las células son pequeñas. No obstante, algunas son grandes. La yema de un huevo de gallina, es una célula grande. Puede ser así porque no necesita asimilar más nutrientes.

5 Preparado por: Prof. Carreras Esc. Liberata Iraldo,Río Grande, P.R. Partes de una Célula Membrana Celular y Citoplasma: Capa protectora que cubre la superficie de la célula y funciona como barrera. También controla los materiales que entran y salen de la célula. Dentro de la célula hay un fluido, este se llama Citoplasma. Organelos:Estructuras que llevan a cabo funciones específicas en la célula.

6 Preparado por: Prof. Carreras Esc. Liberata Iraldo,Río Grande, P.R.

7 El Material Genético Todas las células contienen ADN (ácido desoxirribonucléico) en algun momento de su vida. El ADN es el material genético que contiene la información necesaria para crear nuevas células y nuevos organismos.

8 Preparado por: Prof. Carreras Esc. Liberata Iraldo,Río Grande, P.R. Dos Tipos de Células Todas las células tienen membrana celular, organelos, citoplasma y ADN. Hay dos tipos fundamentales de células: las células sin núcleo y las células con núcleo. Las células sin núcleo son células procarióticas. Las células con núcleo son células eucarióticas.

9 Preparado por: Prof. Carreras Esc. Liberata Iraldo,Río Grande, P.R. Procariotes Los procariotes son organismos unicelulares que no tienen núcleo ni organelos con membrana.

10 Preparado por: Prof. Carreras Esc. Liberata Iraldo,Río Grande, P.R. Procariotes: CaracterísticaBacteriasArqueas Poseen:ADN, Ribosomas, Pared y Membrana Celular NO Poseen:Núcleo ni organelos Pueden Vivir:Tierra, agua, dentro o sobre otros organismos. Donde ningún otro organismo puede vivir.

11 Preparado por: Prof. Carreras Esc. Liberata Iraldo,Río Grande, P.R. Bacterias

12 Preparado por: Prof. Carreras Esc. Liberata Iraldo,Río Grande, P.R.

13 Arquea

14 Preparado por: Prof. Carreras Esc. Liberata Iraldo,Río Grande, P.R. Células Eucarióticas y Eucariotes Son las de mayor tamaño, aunque siguen siendo microscópicas, son unas 10 veces más grandes que las células bacterianas. Tienen: –Núcleo con ADN –Organelos con función específica

15 Preparado por: Prof. Carreras Esc. Liberata Iraldo,Río Grande, P.R. Eucariotes Los organismos formados por células eucarióticas, son eucariotes. Casi todos son multicelulares. Ejemplos: –Animales –Plantas –Humanos –Hongos –Algas

16 Preparado por: Prof. Carreras Esc. Liberata Iraldo,Río Grande, P.R. Células Eucarióticas Célula Vegetal Célula Animal

17 Preparado por: Prof. Carreras Esc. Liberata Iraldo,Río Grande, P.R.

18

19 Organelos Pared Celular: –Se encuentra sólo en las células vegetales. –Es rígida y le brinda soporte a la célula. –Las bacterias y arqueas tienen también pared celular aunque es diferente a las de las plantas.

20 Preparado por: Prof. Carreras Esc. Liberata Iraldo,Río Grande, P.R. Membrana Celular: –Se encuentra en todas las células. –Es una capa protectora que envuelve a la célula. –Separa el interior de la célula de su alrededor. –En las células vegetales, se encuentra debajo de la pared celular. –Contienen: Proteínas Lípidos Fosfolípidos

21 Preparado por: Prof. Carreras Esc. Liberata Iraldo,Río Grande, P.R. Proteínas Controlan los materiales que entran y salen de la célula. Algunas forman conductos a través de los cuales entran en la célula los nutrientes y el agua y salen los desechos.

22 Preparado por: Prof. Carreras Esc. Liberata Iraldo,Río Grande, P.R. Lípidos Entre ellos se encuentran las grasas y el colesterol. Son un grupo de compuestos que NO se disuelven en agua. Al igual que las proteínas controlan los materiales que entran y salen de la célula. Los lípidos son hidrófobos, es decir, “le temen al agua”. Se encuentran en la parte interna de la membrana.

23 Preparado por: Prof. Carreras Esc. Liberata Iraldo,Río Grande, P.R. Fosfolípidos Un fosfolípido es un lípido que tiene fósforo. Se encuentran en la parte externa de la membrana celular. Son hidrófilos, es decir, “les gusta el agua”.

24 Preparado por: Prof. Carreras Esc. Liberata Iraldo,Río Grande, P.R. Citoesqueleto Está formado por proteínas, ayuda a la célula a mantener su forma, moverse en su entorno y mover sus organelos.

25 Preparado por: Prof. Carreras Esc. Liberata Iraldo,Río Grande, P.R. Núcleo Organelo de gran tamaño. Contiene el ADN de la célula. Está cubierto por dos membranas.Para atravesar estas dos membranas, los materiales atraviesan los poros. Contienen un nucleolo, lugar donde comienzan a producir los ribosomas.

26 Preparado por: Prof. Carreras Esc. Liberata Iraldo,Río Grande, P.R. Ribosomas Fabrican las proteínas. Son los organelos más pequeños. Algunos flotan libremente en el citoplasma, otros se unen a membranas de organelos o citoesqueleto.

27 Preparado por: Prof. Carreras Esc. Liberata Iraldo,Río Grande, P.R. Retículo Endoplásmico El RE es una serie de membranas plegadas donde se fabrican las proteínas, los lípidos y otras sustancias. Es parte del sistema de transporte interno de la célula. Las sustancias se desplazan por el RE hacia distintos lugares de la célula.

28 Preparado por: Prof. Carreras Esc. Liberata Iraldo,Río Grande, P.R. Mitocondria Es la mayor fuente de energía de la célula. Aquí se descompone la azúcar para producir energía. Están cubiertas por 2 membranas. La energía liberada por las mitocondrias se almacenan en una sustancia llamada ATP (adenosín trifosfato). La célula emplea el ATP para trabajar. La mayor parte del ATP se produce en la memmbrana interna de la mitocondria.

29 Preparado por: Prof. Carreras Esc. Liberata Iraldo,Río Grande, P.R. Cloroplasto Organelos que se encuentran en las células vegetales y en la de algas, y en ellos se lleva a cabo la fotosíntesis. Tienen 2 membranas y su propio ADN. Son verdes porque contienen clorofila, un pigmento verde. La clorofila se encuentra en la membrana interna del cloroplasto. Esta atrapa la energía de la luz solar, que se usa para producir azúcar.

30 Preparado por: Prof. Carreras Esc. Liberata Iraldo,Río Grande, P.R. Aparato de Golgi Empaca y distribuye las proteínas. Se parece al RE. Los lípidos y las proteínas del RE son transportados al AG. Allí los lípidos y las proteínas se modifican para realizar diversas funciones. El producto final se encierra en un trozo de membrana del AG y ese trozo de membrana forma una pequeña burbuja que se separa de la membrana. Esta burbuja transporta su contenido a otras partes de la célula o su exterior.

31 Preparado por: Prof. Carreras Esc. Liberata Iraldo,Río Grande, P.R. Lisosomas Son vesículas que se encargan de la digestión dentro de la célula. Organelos que contienen enzimas digestivas. Destruyen los organelos deteriorados o dañados, eliminan los desechos y protegen a la célula de los invasores.

32 Preparado por: Prof. Carreras Esc. Liberata Iraldo,Río Grande, P.R. Vacuola La gran vacuola central de las células vegetales almacena agua y otros líquidos. Las grandes vacuolas centrales están llenas de agua ayudan a sostener la célula. Algunas plantas se marchitan cuando las vacuolas centrales pierden agua.


Descargar ppt "Preparado por: Prof. Carreras Esc. Liberata Iraldo,Río Grande, P.R. La Célula: Unidad Fundamental de la vida Esc. Liberata Iraldo Río Grande, P.R. Prof."

Presentaciones similares


Anuncios Google