NEGLIGENCIA MEDICA PRESENTA : LIC.EN DERECHO YERI ALBERTO ROBLEDO ALVARADO MIEMBRO ACTIVO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE TUXTEPEC San Juan Bautista Tuxtepec,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS (LFRASP) Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13.
Advertisements

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Prevención de Seguridad y Salud en el Trabajo.
“HERRAMIENTAS PARA LA FORMULACIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA MÉDICA” Expositor: CPC. y Econ. Pablo Castañeda Flores Director Ejecutivo de la Inspectoría.
Medidas de Apremio Dra. en D. Josefina Román Vergara Comisionada Presidenta del Infoem y Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas.
REGISTRO DE PACIENTES AFECTADOS POR ENFERMEDADES RARAS Ángela Almansa Responsable Técnica del Registro ER.
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES. Conocer las funciones del COPASST, así como las responsabilidades de los miembros que lo conforman.
“Rol de Participación de la Comunidad en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental según la ley 19300” 1.
ACUERDO INTERINSTITUCIONAL N°1
SISTEMA NO JURISDICCIONAL DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO AGOSTO DE 2008.
PQRS.
Solicitud de Permiso de División
OFICINA DE SERVICIO SOCIAL
Abogado Rodrigo del Canto Huerta Intendencia de Prestadores
Formulario de Consultas Ciudadanas
Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas
INDUCCION DE CALIDAD y SEGURIDAD
SOLICITUD DE PERMISO DE VENTA
5.6.- PROCESOS DE RECLAMO Y DIRIMENTE
Reflexión de Seguridad
Administración de Oficinas
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
I. Tipo: Trámite II. Clave : T49-DPCS
Facilitadora: Dra. Carol Patricia Barillas
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Solicitud de Constancia de Factibilidad
Solicitud de Constancia de Ubicación
Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbano
Trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
Solicitud de Autorización de Uso y Ocupación de la Construcción
El acceso a la información pública
Herramientas metodológicas para la impartición del “Taller de la Plataforma Nacional de Transparencia"
LIMITES PARA LAS DEMANDAS Y OFERTAS DE LAS PERICIAS…
Objetivo General El Tribunal, es un Órgano Colegiado, integrado por Cinco Salas Ordinarias (cada una con tres Magistrados) y una Sala Superior (compuesta.
LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
xxii Reunión Ordinaria del Comité de Información
NOM 004-SSA DEL EXPEDIENTE CLINICO
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Una sola conducta puede generar responsabilidades en varios ámbitos.
Subsecretaría para la Innovación Educativa y el Buen Vivir Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir.
RESPONSABILIDAD DERIVADA DE INCOMPATIBILIDAD DE EMPLEOS, CARGOS O COMISIONES.
LEY 378 DE 1997 Por medio de la cual se aprueba el "Convenio número 161 « Los servicios de salud en el trabajo adoptado por la 71 Reunión de la Conferencia.
Funciones y Obligaciones de las Contralorías Internas Municipales
Inducción plan 2009.
Registro Único de Servidores Públicos del Estado de Jalisco
Responsabilidad del Médico como empleado del estado
Objetivo. Dar a conocer las nuevas disposiciones y procedimientos correctos para mantener actualizado el inventario de bienes muebles (equipo de cómputo,
Panel Impacto del Lavado de Activos en el Ejercicio del CPA Generalidades de la Ley
Disposiciones legales aplicables al personal en formación
SOLICITUD DE PERMISO DE VENTA
Curso de inducción para prestadores de Prácticas Profesionales
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Expositor: Abog. Edward Vargas Valderrama.
MARCO LEGAL BÁSICO DEL SECTOR SALUD EN MÉXICO Gustavo Everardo Salazar.
NOM-004-SSA , DEL EXPEDIENTE CLÍNICO. OBJETO -Fijar los criterios éticos, científicos, tecnológicos y administrativos obligatorios para la elaboración,
Dra. Nancy García Vázquez El Colegio de Jalisco
MOMENTO ÉTICO Análisis de casos Vicepresidencia Corporativa de Cumplimiento FEBRERO.
CAPACITACIÓN COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL CSAEGRO
AUTORIDADES DE ELECCIÓN POPULAR
El Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS) es una herramienta que nos permite conocer las inquietudes y manifestaciones que tienen.
Dr. Jonathan Vargas Laverde
Nuevas implicaciones del derecho en la atención médica Consentimiento INFORMADO David J. Sánchez Mejía ANMM.
La CyMAT en radiología en la ciudad de Neuquén
LA INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE AL ARTÍCULO 85 NO ES INFORMACIÓN GENERADA POR ESTE SUJETO OBLIGADO, ES COMPETENCIA DE LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS Y.
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado
PROTECCIÓN DE DATOS O HÁBEAS DATA.
05 de marzo de 2019.
GUIA PARA MANEJO DE LOS RPBI EN UNIDADES DE SALUD
MARCO LEGAL La Constitución de la República de El Salvador, en el Artículo 44 establece que “El Estado mantendrá un servicio de inspección técnica encargado.
Expositora: Bessy Braida Pasquel Sotelo
ÉTICA PROFESIONAL PARA EL ECONOMISTA Juan Sebastián Montilla C. Jorge Alberto Calderón B.
AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL PARA EL PROGRAMA DE ACREDITACIÓN EN LA OPERACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN MUNICIPAL ARMONIZADO DE VERACRUZ (SIGMAVER)
Transcripción de la presentación:

NEGLIGENCIA MEDICA PRESENTA : LIC.EN DERECHO YERI ALBERTO ROBLEDO ALVARADO MIEMBRO ACTIVO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE TUXTEPEC San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca., marzo 27 de 2017

Introducción:   En este caso abordaremos un tema de relevancia , reconociendo que como tal ha generado problemas en el cual se ha visto involucrado trabajadores del sector, salud es por ello que es necesario que el trabajar en el conocimiento en este materia , lo cual en el desarrollo de temas veremos : Que significa una negligencia médica ,que es un expediente clínico, como está integrado un expediente clínico ,que datos generales debe contener un expediente, veremos algunos casos donde se han presentado negligencias médicas con los pacientes, quien tiene derecho a solicitar un Expediente Clínico, es importante resaltar que el buen manejo de la información incluido en el expediente le aporta protección legal al paciente, a los profesionales de la salud participantes en la atención y a la institución. Objetivo: En este tema de Negligencia Médica lo que se pretende o se busca es que los médicos, enfermeras etc. puedan estar preparados profesionalmente , que cuenten con las herramientas básicas para operar ,estar capacitados en este tema ,para efecto de no incurrir en una negligencia médica, se pueda prevenir y disminuir el índice de estos casos que tanto adolecen al trabajador , para esto también lo que se busca es que se encuentren en todo momento asesorados jurídicamente y que estén asistidos por un abogado en el caso que enfrenten alguna queja o denuncia penal por alguna autoridad .

Planteamiento: Es importante buscar alternativas en este tema de negligencia médica donde por lo regular en la atención médica con el paciente se encuentra involucrado ya sea médico , enfermera etc. y enfrenten a una queja denuncia por alguna autoridad y la realidad es que a veces el médico enfermera , administrativo no saben qué hacer en el momento ya que no cuentan con un abogado que los asesores , no saben si facilitar la información cuando se lo solicitan si extender copia del expediente clínico , y desafortunadamente al término que se les solicita para hacer llegar una respuesta del hecho suscitado tampoco sabe cómo contestar a lo solicitado es por ello que propongo que sería de mucha utilidad y seria factor importante crear en beneficio del trabajador de los servicios de salud en la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de Tuxtepec ,un departamento jurídico donde este sirva como enlace de la Dirección de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud de Oaxaca y pueda coadyuvar con el trabajador para que este ya sea médico , enfermera y de todas las ramas puedan en el momento estar asesorados jurídicamente y se pueda apoyar en el trámite legal o dar continuidad a las diligencias que se requieran por parte de la autoridad competente con esto trataríamos de que el trabajador tenga el apoyo jurídicamente y mediante capacitaciones podamos trabajar en disminuir el índice de negligencia que existen y poder defender casos que no se manifieste como negligencia médica .

A QUIENES PODEMOS HACER ENTREGA DEL EXPEDIENTE CLINICO Los expedientes clínicos son propiedad de la institución o del prestador de servicios médicos que los genera, cuando éste, no dependa de una institución. En caso de instituciones del sector público, además de lo establecido en esta norma, deberán observar las disposiciones que en la materia estén vigentes. Sin perjuicio de lo anterior, el paciente en tanto aportante de la información y beneficiario de la atención médica, tiene derechos de titularidad sobre la información para la protección de su salud, así como para la protección de la confidencialidad de sus datos, en los términos de esta norma y demás disposiciones jurídicas que resulten aplicables.

A QUIENES PODEMOS HACER ENTREGA DEL EXPEDIENTE CLINICO Los expedientes clínicos son propiedad de la institución o del prestador de servicios médicos que los genera, cuando éste, no dependa de una institución. En caso de instituciones del sector público, además de lo establecido en esta norma, deberán observar las disposiciones que en la materia estén vigentes. Sin perjuicio de lo anterior, el paciente en tanto aportante de la información y beneficiario de la atención médica, tiene derechos de titularidad sobre la información para la protección de su salud, así como para la protección de la confidencialidad de sus datos, en los términos de esta norma y demás disposiciones jurídicas que resulten aplicables.

 En todos los establecimientos para la atención médica, la información contenida en el expediente clínico será manejada con discreción y confidencialidad, atendiendo a los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica y sólo podrá ser dada a conocer a terceros mediante orden de la autoridad competente, o a CONAMED, para arbitraje médico. Para que los prestadores de servicios otorgarán la información verbal y el resumen clínico siempre y cuando sea solicitado por escrito, especificándose con claridad el motivo de la solicitud, por el paciente, familiar, tutor, representante jurídico o autoridad competente.

MARCO JURIDICO Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, Del Expediente Clínico. SANCIONES EL CODIGO PENAL DE OAXACA VIGENTE EN EL ESTADO. HOMICIDIO, previsto en el artículo 285 y sancionado por los artículos 289, 290, 291 y 296 segunda y tercera parte, del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en vigor. LESIONES, previsto en el artículo 271 en relación con los artículos 274, 275 y 276. LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS ARTICULO 13.- Las sanciones por falta administrativa consistirán en: I.- Amonestación privada o pública; II.- Suspensión del empleo, cargo o comisión por un período no menor de tres días ni mayor a un año; III.- Destitución del puesto; IV.- Sanción económica, e V.- Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

. CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Contemplado el artículo, 4 derecho a la protección a la salud, y el articulo 21establece que a investigación del delito corresponde al Ministerio Público y la autoridad Administrativa para corroborar si se presume que hay responsabilidad. EL ARTÍCULO 24 DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL, DISPONE:   Sin perjuicio de lo que dispongan otras leyes, sólo los interesados o sus representantes podrán solicitar a una unidad de enlace o su equivalente, previa acreditación, que les proporcione los datos personales que obren en un sistema de datos personales. Aquélla deberá entregarle, en un plazo de diez días hábiles contados desde la presentación de la solicitud, en formato comprensible para el solicitante, la información correspondiente, o bien, le comunicará por escrito que ese sistema de datos personales no contiene los referidos al solicitante. .

CONCLUSION En este tema sin lugar a dudas tenemos que encontrar alternativas que sirvan de algún modo prevenir alguna forma el índice de negligencias médicas que existe en la actualidad , que nuestro personal médico s, enfermeras , administrativos y otras ramas a fin se encuentren capacitados o asesorados jurídicamente y puedan estar asistido por un abogado , que los profesionistas puedan actuar con responsabilidad , ética en lo que desarrollan , que tenga los conocimientos básicos en que es un expediente , como se debe integrar , hacerle conciencia que si se actúa irresponsablemente podrá ser sujeto a sanciones o ser juzgado por la autoridad competente es por ello que derivado a las constantes quejas y denuncias que son presentadas por la autoridad competentes sería importante crear o instalar en la jurisdicción Sanitaria No. 3 de Tuxtepec, un departamento jurídico donde sirva como enlace o extensión de la Dirección de Asuntos Jurídicos previas indicaciones de este organismo coadyuve en beneficio de los trabajadores que se encuentren en los centros de salud , hospitales etc, estén asistidos en momento por un abogado y sea apoyado en los trámites o diligencias que sean necesarios contestar en el momento con esto se buscaría que el trabajador este protegido jurídicamente y trabajar mediante capacitaciones para prevenir el índice de negligencias médicas y se obtendría un mejor control y se buscaría defender casos que no ameritan negligencia médica.

PROPUESTA: Crear en la jurisdicción sanitaria un departamento jurídico donde se permita mediante un abogado asesorar , asistir y apoyar administrativa a los trabajadores de los servicios de salud que se encuentran en los hospitales ,centros de salud , etc. En lugar de ser un hombre de éxito, busca ser un hombre valioso: lo demás llegará naturalmente. Albert Einstein