Visión general de la Psicoterapia Cognitiva de la DEPRESIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Advertisements

FORMACIÓN EN EL TRABAJO. Desarrollo de personal: PROGRAMAS DE CARRERA Capacitación Administrativa: REALIZAR BIEN EL TRABAJO.
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 26/09/2016 TALLER DE ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES.
La intervención psicológica. La intervención psicológica tiene como principal objetivo controlar los aspectos emocionales ansiedad y depresión.
La autoestima es un fenómeno psicológico o social; una actitud favorable o desfavorable que el individuo tiene hacia si mismo, conformada por un grupo.
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
Administración Municipal de Gómez Palacio
Sesión 1: Motivar – ¿Qué es el emprendimiento?
Terapia cognitivo-conductual
Idea y concepción del negocio
YAZMIN AZUCENA AGUIRRE ESPINOSA LUIS ANGEL CLAVO MENDINA
Atención y concentración
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESCUELA COGNITVA-CONDUCTUAL
CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA
Administración Efectiva del Tiempo
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CREATIVIDAD EMPRESARIAL
Terapia Cognitiva sumario.
HABILIDADES METACOGNITIVAS
- Dé un caluroso “¡Buenos Días!” o
LA TELEVISION EDUCATIVA
Algoritmo Conjunto ordenado y finito de pasos que permite hallar la solución de un problema. Una secuencia de pasos que conducen a la realización de una.
Elisa Ortiz Zambrana Consejera Profesional
PROYECTO TECNOLÓGICO.
ANALISIS DE PARETO Manuel Yáñez Arzola.
Características del Diseño Curricular
Capacitación vergara.
¿Un taller requiere Receta? Receta de un taller Cohesividad Grupal Organización del Grupo Grupo como Coterapeuta Evaluación Diagnostica Orientación.
Técnicas de Estudio Las circunstancias ambientales del estudio
Pautas generales para un adecuado desarrollo del lenguaje
El optimismo Un excelente aliado.
LLUVIA DE IDEAS SANTIAGO DE CALI – 21 DE AGOSTO DE 2015
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
Gerencia moderna: Evaluación
Administración de Proyectos
(502)
PROYECTO TECNOLÓGICO.
Sabes Que es un ALGORITMO
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Tema 6. EVALUACIÓN Diseño, desarrollo y evaluación del currículo de matemáticas en Educación Primaria.
EL ENTRENAMIENTO DE LAS HHSS
Curso Básico de Entrenamiento
Solución de problema Herramientas aplicables
“Estas a punto de descubrir la llave de la felicidad”
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Introducción a los algoritmos
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
Las tres cosas más difíciles
PRECURSORES DEL ESTUDIO DEL TRABAJO
ESTILOS DE ENSEÑANZA (por MUSKA MOSSTON).
Programa de Asistencia al Empleado
EN LA TEORÍA COGNITIVA TERAPIAS BASADAS.
- Dé un caluroso “¡Buenos Días!” o
¿QUÉ HACE QUE LOS PROFESIONALES DE LA MARQUEN LA DIFERENCIA?
Tutoría Inicial Tutoría 2 Instituto Tecnológico de Sonora
“Estas a punto de descubrir la llave de la felicidad”
Juicio Desempeño Indicadores Norma Clave Criterio T é rminos de Evaluaci ó n T é rminos de Evaluaci ó n Logro Est á ndar.
ESTUDIAR CON EFICACIA.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
En el mercado pueden existir Cursos de estas características, unos más acertados que otros, pero en general son tediosos de seguir y exigen un esfuerzo.
TITULO DE LA PRESENTACIÓN
“Estas a punto de descubrir la llave de la felicidad”
CADA DIA A TRAVES DE UNA VENTANA ANA I. SANCHEZ M.
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Diplomado en Metodología de la Investigación en Salud
2. Ponte como objetivo el logro en vez de la perfección. 1. Deja de tener pensamientos negativos sobre ti mismo. 3. Considera los errores como oportunidades.
Canvas de diseño Grupos de enfoque
Transcripción de la presentación:

Visión general de la Psicoterapia Cognitiva de la DEPRESIÓN

LAS SESIONES Según Beck su modelo tiene una duración de 15 a 20 sesiones, una vez por semana, pudiendo implementarse en casos de gravedad a dos sesiones por semana los primeros pasos Las TÉCNICAS del modelo de Beck incluyen: En un primero momento: Las Técnicas Conductuales En un segundo momento: Las Técnicas Cognitivas Centrarse en el aquí y ahora

I. Fase inicial: I. Fase inicial: 1.- Establecer el rapport: empezar y acabar positivamente.(La escucha activa) 2.- Recogida de datos brutos 3.- Valorar la evolución de los problemas (p.e BDI) 4.- Objetivo: No son las mejorías transitorias, sino el aumento de los intervalos de recaídas.

II. Fase de desarrollo: 1-. Educación en conceptos cognitivos aplicados a los problemas. 2- Establecer la agenda de trabajo con el paciente Discusión de 2 problemas como máximo por sesión (focalización). 3- Explicar tareas para casa. Demostración de las mismas

Lo más importante. EL ENCUADRE Este paso es fundamental para la efectivizar la psicoterapia Se realiza el encuadre general Y al final el terapeuta cognitivo debe “aleccionar, enseñar, compartir” el modelo ABC al cliente, En otras palabras el cliente debe estar convencido que su sufrimiento es fruto de su pensamiento Para lo cual se puede emplear: Teoría, ejemplos, analogías, etc. Ejemplos:

Ejemplo: Luego del encuadre y en cada sesión: TERAPEUTA: La manera como las personas interpretan sus experiencias influye en sus sentimientos. Por ejemplo hace poco un paciente que ya ha terminado sus tratamiento, me habló sobre los pensamientos que tenía antes de cada sesión, mientras se hallaba en la sal de espera. Siempre estaba atenta al momento en el que yo llegaba. Cuando me atrasaba ella pensaba “no quiere verme” y se sentía triste. Pero cuando yo llegaba pronto ella pensaba “Realmente debo estar progresando muy poco, ya que él necesita tiempo extra para ayudarme”, lo cual le causaba ansiedad. Y so yo llegaba en punto ella pensaba “lo tiene todo calculado, no soy más que un número para él”. Como usted puede notar, independientemente del modo en que yo comenzara la sesión, la paciente de quien le hablo experimentaba pensamientos negativos acerca la terapia y se sentía mal. Luego del encuadre y en cada sesión: Debe tener lugar el entrenamiento del paciente para observar y registrar sus cogniciones Tiene el objetivo de que el paciente se de cuenta de la existencia de las imágenes y autoverbalizaciones Se debe entrenar a identificar las cogniciones adecuadas y distorsionadas

TÉCNICAS CONDUCTUALES La PSICOTERAPIA TÉCNICAS CONDUCTUALES

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES TÉCNICAS CONDUCTUALES PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Sirven para restablecer el nivel de funcionamiento que tenía el paciente antes a producir los síntomas negativos Es una forma de contrarrestar el círculo vicioso en el que se encuentra Objetivo: El empleo de programas de actividades sirve para contrarrestar la escasa motivación del paciente, su inactividad y su preocupación en torno a las ideas depresivas Se le presenta al paciente como un EXPERIMENTO para comprobar el nivel de actividad Se le dice: nada es una tarea complicada, ya que nadie es capaz de realizar todas sus actividades planificadas a diario, usted debe programar el tipo de actividad no la cantidad ni los resultados, y reserve unos minutos al final de la noche para planificar las actividades del día siguiente”

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Hora Lunes Martes Miérc Jueves Viernes Sábado Domin 7-8 Dormir Correr 8-10 TV 10-12 Desayunar 12-14 Pasear Llamar a un amigo

TÉCNICAS DE DOMINIO Y AGRADO Se emplea cuando los pacientes hacen las actividades, pero no experimentan placer Un aspecto cognitivo consiste en indagar: Razones para no hacer cosas agradables Si existen las siguientes inferencias: personalización, abstracción selectiva y Pensamiento Dicotómico * Por lo que el terapeuta le puede asignar la tarea de llevar a cabo todos los días un determinada actividad, controlando su ejecución y su satisfacción producida DOMINIO: Se debe al grado de perfección en la ejecución de la tarea, está relacionado con el sentido de logro obtenido al realizar una tarea determinada AGRADO: Se refiere a los sentimientos de placer, diversión o alegría derivados de una actividad

TÉCNICAS DE DOMINIO Y AGRADO Sábado: Hora: Actividad Dominio Agrado 20-21 Llamé a un amigo 1

ASIGNACIÓN DE TAREAS GRADUALES Se define el problema de manera conductual Formulación de un proyecto, de lo más sencillo a lo más complicado Feedback, sobre la ejecución Eliminación de dudas y negativismos Estimular a que se haga una evaluación realista Énfasis en su acción y propio esfuerzo