Visión general de la Psicoterapia Cognitiva de la DEPRESIÓN
LAS SESIONES Según Beck su modelo tiene una duración de 15 a 20 sesiones, una vez por semana, pudiendo implementarse en casos de gravedad a dos sesiones por semana los primeros pasos Las TÉCNICAS del modelo de Beck incluyen: En un primero momento: Las Técnicas Conductuales En un segundo momento: Las Técnicas Cognitivas Centrarse en el aquí y ahora
I. Fase inicial: I. Fase inicial: 1.- Establecer el rapport: empezar y acabar positivamente.(La escucha activa) 2.- Recogida de datos brutos 3.- Valorar la evolución de los problemas (p.e BDI) 4.- Objetivo: No son las mejorías transitorias, sino el aumento de los intervalos de recaídas.
II. Fase de desarrollo: 1-. Educación en conceptos cognitivos aplicados a los problemas. 2- Establecer la agenda de trabajo con el paciente Discusión de 2 problemas como máximo por sesión (focalización). 3- Explicar tareas para casa. Demostración de las mismas
Lo más importante. EL ENCUADRE Este paso es fundamental para la efectivizar la psicoterapia Se realiza el encuadre general Y al final el terapeuta cognitivo debe “aleccionar, enseñar, compartir” el modelo ABC al cliente, En otras palabras el cliente debe estar convencido que su sufrimiento es fruto de su pensamiento Para lo cual se puede emplear: Teoría, ejemplos, analogías, etc. Ejemplos:
Ejemplo: Luego del encuadre y en cada sesión: TERAPEUTA: La manera como las personas interpretan sus experiencias influye en sus sentimientos. Por ejemplo hace poco un paciente que ya ha terminado sus tratamiento, me habló sobre los pensamientos que tenía antes de cada sesión, mientras se hallaba en la sal de espera. Siempre estaba atenta al momento en el que yo llegaba. Cuando me atrasaba ella pensaba “no quiere verme” y se sentía triste. Pero cuando yo llegaba pronto ella pensaba “Realmente debo estar progresando muy poco, ya que él necesita tiempo extra para ayudarme”, lo cual le causaba ansiedad. Y so yo llegaba en punto ella pensaba “lo tiene todo calculado, no soy más que un número para él”. Como usted puede notar, independientemente del modo en que yo comenzara la sesión, la paciente de quien le hablo experimentaba pensamientos negativos acerca la terapia y se sentía mal. Luego del encuadre y en cada sesión: Debe tener lugar el entrenamiento del paciente para observar y registrar sus cogniciones Tiene el objetivo de que el paciente se de cuenta de la existencia de las imágenes y autoverbalizaciones Se debe entrenar a identificar las cogniciones adecuadas y distorsionadas
TÉCNICAS CONDUCTUALES La PSICOTERAPIA TÉCNICAS CONDUCTUALES
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES TÉCNICAS CONDUCTUALES PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Sirven para restablecer el nivel de funcionamiento que tenía el paciente antes a producir los síntomas negativos Es una forma de contrarrestar el círculo vicioso en el que se encuentra Objetivo: El empleo de programas de actividades sirve para contrarrestar la escasa motivación del paciente, su inactividad y su preocupación en torno a las ideas depresivas Se le presenta al paciente como un EXPERIMENTO para comprobar el nivel de actividad Se le dice: nada es una tarea complicada, ya que nadie es capaz de realizar todas sus actividades planificadas a diario, usted debe programar el tipo de actividad no la cantidad ni los resultados, y reserve unos minutos al final de la noche para planificar las actividades del día siguiente”
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Hora Lunes Martes Miérc Jueves Viernes Sábado Domin 7-8 Dormir Correr 8-10 TV 10-12 Desayunar 12-14 Pasear Llamar a un amigo
TÉCNICAS DE DOMINIO Y AGRADO Se emplea cuando los pacientes hacen las actividades, pero no experimentan placer Un aspecto cognitivo consiste en indagar: Razones para no hacer cosas agradables Si existen las siguientes inferencias: personalización, abstracción selectiva y Pensamiento Dicotómico * Por lo que el terapeuta le puede asignar la tarea de llevar a cabo todos los días un determinada actividad, controlando su ejecución y su satisfacción producida DOMINIO: Se debe al grado de perfección en la ejecución de la tarea, está relacionado con el sentido de logro obtenido al realizar una tarea determinada AGRADO: Se refiere a los sentimientos de placer, diversión o alegría derivados de una actividad
TÉCNICAS DE DOMINIO Y AGRADO Sábado: Hora: Actividad Dominio Agrado 20-21 Llamé a un amigo 1
ASIGNACIÓN DE TAREAS GRADUALES Se define el problema de manera conductual Formulación de un proyecto, de lo más sencillo a lo más complicado Feedback, sobre la ejecución Eliminación de dudas y negativismos Estimular a que se haga una evaluación realista Énfasis en su acción y propio esfuerzo