La Memoria Humana Arianna Sánchez Horvath, Vicente González Navarro,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEMORIA DAYANA CANEDO PEREZ LAURA MORON ROMERO DAYANA CANEDO PEREZ
Advertisements

Procesos Cognitivos.
A medida que las personas envejecen, su cerebro y sistema nervioso pasan por cambios naturales. El cerebro y la médula espinal pierden peso y neuronas.
La memoria es la capacidad de fijar, almacenar y restituir un conocimiento. Fijar: Implica poner en memoria, procesar la información Almacenar: Archivar.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
Especialistas: Johanna Flores Ch. Miriam Porras F. Germán Ramírez D.
1. La identificación de personas. Técnicas de descripción de personas y cosas. Atención, percepción y memoria.
ENFERMEDADES DEGENERATIVAS Realizado por: Javier Alonso del Valle.
Unidad 3 Percepción y Memoria 2017
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
PERSPECTIVAS FENOMENOLÓGICAS, PERCEPCIÓN Y COMPORTAMIENTO ESPACIAL
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
UNIDAD 3 PERCEPCIÓN Y MEMORIA 2017 UNLP
Psicología del Aprendizaje
SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
Ejemplos de Mapas construidos por alumnos de 6º curso de una misma clase (a la vista del texto)
Mapas mentales Aprender y enseñar con Basado en la presentación del Mgr. Jorge Grigoriu Siles.
FASES: 1.- REGISTRO 2.- ALMACENAMIENTO 3.- RECUPERAR O RECORDAR
Psicología 6 de noviembre de 2015.
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
Teoría de Esquemas.
Definiciones esenciales Nivel de análisis cognitivo
La Memoria.
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
La Memoria.
Capacidades de aprendizaje preservadas
ENFERMERA YAMILE ABAUNZA JIMENEZ
UNIDAD: 7 LA MEMORIA HUMANA
MEMORIA.
MEMORIA. Reflexione Porque es importante la memoria? ¿Qué pasaría si no tuviéramos memoria? ¿Qué pasaría si pudieramos recordar todo lo que hicimos durante.
Tema 1. ¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
SENECTUD.
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
7. LA MEMORIA HUMANA.
Naturaleza social de la memoria
La Memoria (1948). René Magritte
MEMORIA .
PROF: MARIO MONTERO PAHUACHO. La calidad en el servicio es una metodología que organizaciones privadas, públicas y sociales implementan para garantizar.
Tema : Deterioro cognitivo en el adulto mayor Alumnas : Enrique, Marisabel y Huapaya Gómez, Alejandra Docente : Bobadilla, Erwin Raúl 2018.
Deterioro cognitivo en el adulto mayor
Memoria Clasificaciones Duración Contenido Memoria sensorial M.corto P 30 seg Visual ½ seg 5-9 unid Auditiva 2-4 seg perdida M.largo P permanente Cap.
Proceso Cognitivo la Memoria. Observa el cuadro y sus figuras por un lapso de 30 sg.
1 Procesos Mentales. 2 PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: Los procesos cognitivos simples son: Sensación Percepción Atención y concentración Memoria Los procesos.
LA MEMORIA. ¿QUE ES LA MEMORIA?  La memoria es una de las capacidades cognitivas básicas del ser humano. Es el proceso psicológico que nos permite aprender.
ATENCIÓN Genéricamente se puede definir como la capacidad de atender, de concentrarse, de mantener la alerta o de tomar consciencia selectivamente de.
REFLEXIÓN SOBRE EL PROPIO PROCESO DE MEMORIZACIÓN..
EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN
INTELIGENCIA.
La Memoria y la Atención. La Inteligencia.
TEMA.
CARÁCTERÍSTICAS, TIPOS Y DEFINICIONES
El aprendizaje: El cognitivismo
PSICOPATOLOGÍA EN ADULTOS. "Rama de la psicología que estudia los trastornos mentales". La Psicopatología es la disciplina científica que estudia los.
El ser humano como sujeto de procesos psicológicos Aprendizaje esperado: Comprenden los procesos psicológicos como una capacidad de la especie y de los.
LA ATENCIÓN Y SU RELACIÓN CON OTROS PROCESOS.
Técnica de análisis a través de la observación de imágenes.
Universidad central del Ecuador Facultad de ciencias medicas Catedra de Psicopatología Demencia Integrantes: -Pineda Vega Nelly Jazmín -Zambrano Ferrin.
Mapas mentales Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
la dislexia es la dificultad en la lectura, que imposibilita su comprensión correcta. En términos mas técnicos se define como una discrepancia entre el.
EL ALZHEIMER  La ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, también denominada demencia senil de tipo Alzheimer, es una enfermedad NEURODEGENERATIVA que se manifiesta.
CEREBRO Y APRENDIZAJE PROF. DYKSSA SÁEZ MARZO 2019.
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
Almacenamiento de la información. Etapas fundamentales de la memoria : Almacenamiento Codificación Recuperación.
EL ALZHEIMER. Alois Alzheimer Fue un psiquiatra y neurólogo alemán que identificó por primera vez los síntomas de lo que luego se conocería como enfermedad.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Evaluación Psicopedagógica.
Transcripción de la presentación:

La Memoria Humana Arianna Sánchez Horvath, Vicente González Navarro, Juliette Benítez Girard

Índice Neurofisiología y procesos básicos de la memoria. Estructura de la memoria. Tipos y descripción de sus características y funcionamiento. Niveles de procesamiento de la información. Estrategias para facilitar el recuerdo de la información. La memoria colectiva. Distorsiones y patologías de la memoria.

Introducción Sin memoria seríamos incapaces de percibir, aprender o pensar. No podríamos expresar nuestras ideas ni tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quienes somos y nuestra vida perdería sentido. La función principal de la memoria es proporcionar al ser humano una base de conocimiento que nos permita asimilar las situaciones que vivimos. La memoria conserva y reelabora los recuerdos en función del presente y actualiza nuestras ideas, planes y habilidades en un mundo cambiante.

Neurofisiología y procesos básicos de la memoria. El cerebro humano de un individuo adulto estándar contiene unos 100.000 millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones (sinapsis) entre éstas. La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente .La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica en: memoria a corto plazo, memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo. El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Procesos Básicos de la Memoria Codificación Almacenamiento Recuperación

Estructura de la memoria Estructura de la memoria. Tipos y descripción de sus características y funcionamiento. Estructura de la memoria. Tipos y descripción de sus características

TIPOS DE MEMORIA Memoria sensorial Vista Oído es La capacidad de registrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos existen dos almacenes Vista Oído El almacén icónico se encarga de recibir la percepción visual El almacén ecoico mantiene almacenados los estímulos auditivos

controla y regula todo el sistema de memoria operativa TIPOS DE MEMORIA Memoria a corto plazo es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente formada por varios subsistemas Ejecutivo central Agenda visoespacial Bucle fonológico controla y regula todo el sistema de memoria operativa almacena y mantiene información verbal hablada guarda información de carácter visual o espacial

es aquella en la que se almacena información sobre hechos TIPOS DE MEMORIA Memoria a largo plazo es donde se almacenan los recuerdos vividos, nuestro conocimiento acerca del mundo, imágenes o conceptos existen dos tipos es aquella en la que se almacena información sobre hechos declarativa procedimental está contenida en las habilidades o destrezas perceptivas, motoras y cognitivas adquiridas y sólo podemos acceder a ella a través de la acción episódica semántica referida al significado personal y biográfico almacena datos generales e información (memoria tipo enciclopedia o diccionario).

Test

Niveles de procesamiento de la información.

Recuperación En esta fase es cuando el individuo recuerda la información que en cualquier momento puede ser evocada. La recuperación se realiza ordenadamente, y el material almacenado al igual que su organización se producen cuando buscamos información almacenada para encontrar lo que necesitamos, es decir se realiza mediante estrategias de recuperación. Según Tulving y Osler (EN: Ruiz 1991), “los procesos de recuperación son fijos e iguales para distintas tareas, siempre implican el acceso a la información almacenada en la memoria por medio de alguna clave de recuperación”. El principio de la especificidad de la codificación en su forma original postulaba que ninguna clave de recuperación, aun estando muy fuertemente asociada al ÍTEM a recordar, puede ser efectiva, a no ser que este fuese codificado específicamente con respecto a la clave que se utiliza. Es decir como señala Ruiz (1991), una clave de recuperación facilitara el recuerdo solo en la medida en que se iguala la información que se codifico.

Olvido Se entiende por olvido a la perdida de información almacenada debido a la adquisición de nuevos conocimientos que interfieren con los que anteriormente se tenían. Una idea fundamental de la psicología es comprender por que se produce el olvido tras el aprendizaje. Para poder explicar esta cuestión, existen varios enfoques teóricos, los cuales postulan diferentes puntos de vista. El olvido se debe algunas veces a una perdida de interés sobre algo, es decir , se produce por una despreocupación total sobre un tema determinado.

Estrategias para facilitar el recuerdo de la información.

La memoria colectiva.

Memoria colectiva. Memoria colectiva es un término acuñado por el filósofo y sociólogo Maurice Halbwachs que hace referencia a los recuerdos y memorias que atesora y destaca la sociedad en su conjunto. La memoria colectiva es compartida, transmitida y construida por el grupo o la sociedad. La memoria colectiva de una nación está representada en parte por los monumentos que decide erigir. La memoria pública está consagrada en los monumentos, como por ejemplo desde el monumento que conmemora el Holocausto en Berlín al Monumento a los Veteranos de Vietnam en Washington DC. Todo lo que un país elige para honrar la memoria en el monumento físico, o tal vez más significativamente, que eventos no recordar, es un indicador de la memoria colectiva.

Distorsiones y patologías de la memoria. De entre todas las patologías existentes estudiaremos las siguientes: Las Amnesias Alzheimer El síndrome de Korsakoff

Para poder entender las patologías de la memoria debemos tener claro que partes del cerebro se relacionan con ella.

Alzheimer-Síndrome de Korsakoff Alzheimer o demencia senil es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las neuronas y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico. Es incurable, terminal y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad. El síndrome de Korsakoff: Es una enfermedad que provoca en el paciente una pérdida grave de la memoria o de las experiencias vividas. Está causada por ausencia de vitamina B1 y esto suele ser consecuencia del alcoholismo crónico o más raramente por una grave malnutrición. El síndrome de Korsakoff se presenta con síntomas graves de amnesia anterógrada y amnesia retrógrada, así como variedad de problemas sensoriales y motores, confusión extrema, cambios en la personalidad y riesgo de muerte debido a problemas cardíacos, de hígado o gastrointestinales.

Amnesia anterógrada retrógrada La amnesia es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad. Las causas son: Orgánicas (Incluyen daño al cerebro por enfermedades, traumas y drogas). Funcionales (son factores psicológicos, como mecanismos de defensa). Asimismo hay dos tipos de amnesia. anterógrada retrógrada Los nuevos eventos no son transferidos a la memoria a largo plazo. No se recordarán eventos que hayan ocurrido antes del comienzo de la enfermedad.