Fondo Biocomercio Socialización de resultados convenio FBC - UNAD – BID – FOMIN - Biointropic María Alejandra Chaux Febrero 3 de 2014
Objeto del Fondo Biocomercio Fomentar el cumplimiento de los objetivos de la CDB y su política de biodiversidad en Colombia a través del apoyo financiero y empresarial a iniciativas de biocomercio en el país. Apoyar el desarrollo de políticas asociadas al biocomercio. Ejecutar proyectos y convenios que contribuyan con la dinamización del biocomercio y sus mercados a diferentes escalas.
Proyecto: “Facilitación de financiamiento para negocios basados en la biodiversidad y apoyo a actividades de desarrollo de mercados en la Región Andina” GEF – CAF - UNEP
Estructura del Proyecto Financiadores Ejecutores Socios – estratégicos Beneficiarios: empresas, asociaciones o iniciativas de Biocomercio
SOCIOS DEL PROYECTO
Biocomercio Sostenible Actividades de recolección, producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.
BENEFICIARIOS DEL PROYECTO
PROCESO DEL PROYECTO INICIATIVAS INSCRITAS Convocatoria 2010; Base de Datos CARs ; FBC; PNN; 1 año PBA = 320 3 meses Autoevaluación de las empresas a través del formulario de inscripción formato CAF y verificación telefónica = 239 249 2 meses Filtro por Ranking de P y C; y cadena de valor priorizada se eligen 112 1 año Visitas a las 112 iniciativas 5 en visita no participan 107+nuevas+Parques+Proexport+BID (25) Trabajo en PyC; planes de mercadeo; fortalecimiento organizativo y empresarial; Planes de negocios y planes de acompañamiento (consejo técnico del proyecto), desarrollo de productos 2012 – 2014 60 pilotos + 8 PNN+ 2 Proexport + 8 UNAD = 78
Componentes del Proyecto Estrategia Biocomercio Andino Fortalecimiento de Políticas 1. Acceso a Mercados 2. Construcción de capacidades 3. Información de Productos y Mercados 4. Servicios Financieros 5. Iniciativas piloto 6.
PRINCIPIOS Y CRITERIOS Conservación de la biodiversidad Uso sostenible de la biodiversidad Distribución justa y equitativa de beneficios Sostenibilidad socio – económica Cumplimiento legislación nacional e internacional Respeto de los derechos de los actores Claridad sobre tenencia de la tierra
Acompañamientos Medición de Py C Planes de mercadeo Fortalecimiento organizativo y empresarial Herramienta financiera Metodología de protocolos de aprovechamiento Desarrollo de productos
INDICADORES DE IMPACTO ESTADO DEL PROYECTO INDICADORES DE IMPACTO VENTAS Reporte de ventas a través de la herramienta financiera para 78 iniciativas. HECTÁREAS PNN 5 iniciativas 11.899 hectáreas Cacao 44 fincas 175,2 hectáreas Pilotos 25 19.543,51 hectáreas 31.617,71 hectáreas
Apoyos con el convenio FBC – UNAD BID FOMIN - Biointropic INICIATIVAS EN PESOS Vhera Lucci 2.197.464 732.488 Tecnacol 2.046.547 682.182 Productos del bosque Naidi 1.191.800 397.267 Productos Alimenticios Pepita 1.726.308 575.436 Oraganic Evolution 1.780.641 593.547 Industrias Echz 1.708.954 569.651 Ecoflora S.A.S 1.991.744 663.915 Ecoflora Agro 2.248.366 749.914 Colombiana de combustibles 2.248.238 749.413 The Body Fuel Company 1.935.799 645.266 Alsec 2.275.512 751.343 UNAD - BID - FOMIN 73.693.837 FBC 42.654.990 Total 137.700.199 7.110.422
www.fondobiocomercio.com María Alejandra Chaux GRACIAS