Códigos de Ética del Trabajo Social de P.R. y NASW

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Transcripción de la presentación:

Códigos de Ética del Trabajo Social de P.R. y NASW Profa. Jeannette M. Sánchez Profa. María del P. Rodríguez Trabajadoras Sociales UPR-Humacao 21 de abril de 2006

Código de Ética Profesional Trabajadores Sociales de Puerto Rico Revisado y Aprobado en 1982 National Association of Social Workers Creado en 1955 y Revisado en 1999

Preámbulo El Código de Ética de los Trabajadores Sociales de Puerto Rico y de la NASW son similares en su preámbulo y en los principios éticos. La filosofía está cimentada en el valor intrínseco del ser humano, el respeto a la dignidad humana y en la búsqueda de justicia social evitando cualquier tipo de discrimen.

Preámbulo El servicio irá dirigido a que los seres humanos logren el desarrollo óptimo de sus capacidades, vivan una vida satisfactoria, productiva, independiente y socialmente útil.

Ambos Códigos están divididos en seis secciones similares Trabajador Social y la Sociedad Trabajador Social como Profesional Trabajador Social y la Clientela Trabajador Social, sus Compañeros de Profesión y de Trabajo Trabajador Social y la Agencia Trabajador Social y sus responsabilidades hacia la Profesión

I. Trabajador Social y la Sociedad Portavoces de aquellas situaciones que puedan afectar a personas, grupos y países Actuar para prevenir todo tipo de discrimen Luchar para que toda persona tenga acceso a los recursos en especial con los grupos en desventaja Primera parte del Código de PR. y la sexta parte de NASW

Cont. TS y la Sociedad Fomentar el desarrollo de políticas públicas y programas necesarios Ofrecer servicio voluntario ante situaciones de emergencia Fomentar la participación ciudadana en la planificación y formulación de política pública.

NASW Enfatiza en la diversidad y en creación de servicios para las poblaciones de otras culturas, evitando se violen los derechos de las minorías. Están comprometidos con el desarrollo de las personas, las comunidades y el ambiente. Velar por los derechos de las personas y promover el desarrollo social, económico, político y los valores culturales en el logro de la justicia social. Facilitará la información para la participación de las políticas sociales e institucionales.

II. Trabajo Social como Profesional Desempeñar las funciones en el más alto nivel de competencia Brindar información real de las calificaciones No incurrir en prácticas discriminatorias ni abusivas contra los individuos a quienes preste servicios Segunda sección del Código de PR. y la quinta parte en la NASW

Cont. TS como Profesional Estar alerta y hacer frente a las influencias o presiones ajenas que puedan afectar la objetividad y discreción profesional. No utilizar su posición para obtener beneficios personales Participar activamente en actividades del Colegio de Trabajadores Sociales y mantener la cuota al día

Cont. TS como Profesional Tener cuidado al hacer manifestaciones públicas y hacer constar si nos pronunciamos en carácter personal, de la Agencia o del Colegio de Trabajadores Sociales Comportarse en su vida personal en forma que no dañe su imagen profesional

Cont. TS como Profesional Investigación Considerar los objetivos de la investigación y su utilidad para la sociedad y los individuos Pedir consentimiento a los participantes Proteger la privacidad y dignidad Discutir los casos sólo con personas legítimamente relacionadas con el bienestar del cliente Evitar incurrir en prácticas de plagio

NASW Brindar de nuestro tiempo y experiencia en actividades donde se promuevan los valores, integridad y las cualificaciones de de la profesión.

NASW: evaluación e investigación Monitorear y evaluar las políticas, el establecimiento de programas e intervención. Proveer y facilitar evaluación e investigación que contribuyan al desarrollo de nuevos conocimientos En la investigación se debe seguir los principio éticos Informarles que su participación es voluntaria. Informar los resultados de la investigación, garantizar la confidencialidad y velar por el bienestar de los participantes.

III. Trabajo Social y la Clientela Servir con dedicación, lealtad y firmeza No utilizar la relación profesional para obtener beneficios personales No incurrir en prácticas discriminatorias por ninguna razón Rehusar encomiendas que conflijan con el bienestar del cliente Segunda sección del Código de PR. y la quinta parte en la NASW

Cont. TS y la Clientela Ofrecer al cliente información correcta sobre los servicios disponibles y advertirle de sus derechos, deberes, oportunidades y riesgos Gestionar asesoramiento de sus superiores o colegas cuando sea necesario Solicitar se le releve de atender un caso cuando existan razones personales o de otra índole que puedan interferir con el servicio

Cont. TS y la Clientela Terminar la intervención cuando se complete la tarea profesional o si no responde a la necesidad del cliente Notificar sobre la intervención o terminación de los servicios o si cambian las condiciones Proteger los derechos del cliente que ha sido declarado legalmente incompetente que no pueda valerse por sí mismo.

Cont. TS y la Clientela No tomar parte en ninguna acción que viole los derechos civiles y legales del cliente Asegurarse de que las tarifas por servicios privados sean razonables, justas y de acuerdo a la capacidad de pago del cliente No compartir información sin el consentimiento del cliente, excepto por una razón profesional de peso o fuerza mayor

Cont. TS y la Clientela Confidencialidad: Informar los límites de la confidencialidad, los propósitos para los cuales se obtiene la información y cómo será utilizada Informar el derecho a acceso al expediente, protegiendo información confidencial de otras personas Pedir consentimiento antes de transcribir o permitir observación a terceras personas

NASW No tener relaciones sexuales con el cliente Avisar si uno tendrá contacto físico teniendo en consideración la cultura Prohíbe el acoso sexual Tomar en consideración la cultura y diversidad

Cont. NASW Hace énfasis en evitar adjetivos peyorativos en la intervención Discutir el caso con colegas que darán continuidad a los servicios del cliente En el área de confidencialidad incluye tomar medidas de precaución en el manejo de información por correo electrónico, fax y teléfono

IV. Trabajo Social, sus compañeros de profesión y de trabajo Establecer relaciones con sus compañeros sobre bases de respeto y consideración Respetar las opiniones y ejecutorias de sus compañeros. Utilizar cauces apropiados cuando vaya a expresar un juicio negativo Abstenerse de manifestarse públicamente en forma lesiva sobre sus compañeros. Utilizar los procedimientos apropiados para querellarse si un compañero incurre en falta que atente contra derechos de otros Cuarta parte del Código de PR. y segunda de la NASW

Cont. TS, sus compañeros de profesión y de trabajo Respetar las confidencias que reciba de sus compañeros en la relación profesional Cuando se sustituye un compañero actuar de forma que no lesione la reputación de dicho colega No obtener puestos ni ascensos a costa de hacer daño a los intereses de otros compañeros

Cont. TS, sus compañeros de profesión y de trabajo Establecer las condiciones de supervisión y evaluar con justicia, consideración y equidad Compartir las evaluaciones con los empleados, supervisados y estudiantes. Proveer los medios necesarios para el mejoramiento profesional continuo

NASW No exponer a los clientes a las diferencias entre compañeros Cuando se identifique un colega que está actuando incorrectamente debe ayudarlo a tomar acciones remediativas e informarlo a la agencia, empleador o al Colegio

Cont. NASW Cuando se pida consultoría debe hacerse a personas que tengan el expertise sobre el tema y en beneficio del cliente No tener relaciones sexuales entre supervisor y supervisado, ni estudiantes en adiestramiento con sus supervisor para evitar conflictos de interés Prohíbe el hostigamiento sexual, verbal o físico entre compañeros

Cont. NASW Ayudar a encontrar medidas remediativas a colegas que tengan problemas psicosociales, abuso de sustancias o salud mental que interfieran con su práctica eficiente

V. Trabajo Social y la Agencia Contribuir al desarrollo de la agencia y promover los cambios necesarios No aceptar trabajos que conflijan con el Código de Ética Promover cambios en las normas, pautas y procedimientos administrativos de la agencia, cuando estén reñidos con el Código Quinta parte del Código de PR. y la tercera de la NASW

NASW Desarrollar políticas y procedimientos en la agencia para brindar servicios eficientes y efectivos Evitar políticas discriminatorias en los procesos de reclutamiento de personal Si va a participar de manifestaciones laborales, examinar previamente la relevancia del asunto y el posible impacto a la clientela y los servicios Puede participar de uniones laborales para mejorar los servicios del cliente y condiciones de trabajo

VI. Trabajador Social y su responsabilidad hacia la profesión Proteger y enaltecer la dignidad e integridad de la profesión Denunciar conductas antiéticas de otros miembros utilizando los procedimientos establecidos Sexta sección en el Código de PR. y la cuarta en la NASW

Cont. TS y su responsabilidad hacia la profesión Evitar la práctica de la profesión por parte de personas que no estén debidamente autorizadas Ceder de su tiempo y experiencia para participar de actividades de la comunidad en las que pueda contribuir de manera especial para promover la utilidad de la profesión

Cont. TS y su responsabilidad hacia la profesión Basar su práctica en los conocimientos válidos de la profesión y mantenerse al día sobre los nuevos conocimientos en el campo de trabajo social Contribuir al enriquecimiento de la profesión compartiendo sus hallazgos de investigaciones realizadas, mediante la publicación de artículos y la participación en seminarios y actividades profesionales

NASW Evitar la discriminación en la práctica de la profesión No permitir que interfiera nuestra conducta personal en nuestras responsabilidades profesionales No participar de actos deshonestos o fraudulentos

Cont. NASW No manipular o influenciar a personas vulnerables a que reciban nuestros servicios profesionales privados No utilizar los testimonios de los clientes para atraer nuevos clientes vulnerables

Referencias Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico http://www.ctspr.org/ National Association of Social Workers http://www.socialworkers.org/