Banco Central del Uruguay

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
 Según la ley y las modificaciones introducidas por la ley en su art 2 establece que, entre muchos otros, “las inmobiliarias y otros intermediarios.
Advertisements

Inversión de Cartera - Nicaragua Guatemala, Septiembre Sept División Económica.
Diciembre de 2013 Ponente: Luis Miguel González Ulloa Director Jurídico Unión Colegiada del Notariado Colombiano “U.C.N.C.” “ Jornada para la Implementación.
CENTRO DE SALUD EL ROSARIO - AUXILIAR ARCHIVO CLINICO
Política de divulgación estadísticas y entrega de microdatos del INEC Presentación al Consejo Nacional Consultivo de Estadística Area de Coordinación del.
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES IBARRA TEMA: METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN DOCENTE: ING. WILMER ARIAS 1.
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
 Esta NIF se refiere a las necesidades de los usuarios y el objetivo de emitir estados financieros.  En consecuencia, el propósito de los estados financieros.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA GESTION DOCUMENTAL EN LA EMPRESA Presentación Elaborada Por: Gestión Administrativa – SURTIMIA Sistema de Gestión de Calidad Bogotá,
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
Ley 41/2002, de 14 de noviembre, reguladora de la Autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
Ley estatutaria 1581 de Ley de protección de datos personales. Esta ley tiene por objetivo desarrollar el derecho constitucional que tienen todas.
UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA DEL PERÚ “El Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo” Agosto 2012.
Instructivo para formular de un perfil.
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
Margarita Diaz Ing. En Gestión Empresarial. El presente análisis describe la importancia de establecer una adecuada política de compras con el objetivo.
Registros Públicos y Registros de la Propiedad Inmueble
PREVENCIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO DE LA/FT
Importancia de la certificación y
Administración de Oficinas
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
Donaliza Cano C de Bernal Administradora de Empresas
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 330
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300
Auditoría Informática Informe de auditoría informática
Importancia de llevar la contabilidad
LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. LEY ESTATUITARIA Reglamentada por el Decreto Nacional 1377, La Ley de Protección de Datos Personales.
Problema de lavado de capitales Reside una de las cuestiones criminológicas de mayor gravedad institucional, gran impacto social y grave daño comunitario.
Políticas de Seguridad Los Sistemas de Información y la Seguridad.
ORGANIGRAMA METODOLOGIA PARA LA IMPLANTACION DE UN PROYECTO EDI
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
La información y la comunicación son dos elementos claves en el quehacer institucional en función del cumplimiento de sus objetivos BUENOS DÍAS.
Una Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
CONSULTA PREVIA. 1. Momento de la consulta previa En respuesta a La naturaleza preventiva de la evaluación de impacto ambiental El criterio de la gente.
Análisis funcional: interacción con la metodología a seguir en el análisis económico Cr. Alejandro Horjales Diciembre, 2010 III Jornadas Tributarias 2010.
1 Ley Regula el trabajo en régimen de Subcontratación, el funcionamiento de las Empresas de Servicios Transitorios, y el contrato de trabajo de.
Panel Impacto del Lavado de Activos en el Ejercicio del CPA Generalidades de la Ley
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE AUDITORÍA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÍA FINANCIERA
Establecimiento de un sistema de vigilancia para cada punto crítico de control CAPÍTULO 3 Mod. 9 El sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos.
Patricia Gallardo D. Departamento de Estudios
NORMATIVA INTERNACIONAL.
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
Descripción del producto e identificación del uso final Pasos segundo y tercero CAPÍTULO 3 Mod. 4 Código Internacional Recomendado de Prácticas – Principios.
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
NIC 1 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTADO POR: Lina Moncayo Diego Reyes.
Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo LAFT
Generalidades del sical
La información y la comunicación son dos elementos claves en el quehacer institucional en función del cumplimiento de sus objetivos.
ACTO ADMINISTRATIVO: DELIMITACIÓN CONCEPTUAL, CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS. ELEMENTOS ESENCIALES: COMPETENCIA: CONCEPTO, PRINCIPIOS Y CLASES.
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD MERCADERIA “JUSTO Y BUENO” POR. ANDRES HUERTAS YOHANDER YAÑEZ.
MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS Curso de Preparación de Proyectos División de Planificación, Estudios.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA AUDITORIA MSc. Ing. S. FLORES COAGUILA.
SEMINARIO: ENTRAMADOS SOCIETARIOS Y TITULARIDAD REAL
Montevideo, 29 de noviembre de 2018
Reglamentación de la Ley N° de Lavado de Activos
Desafíos en la Implementación de Programas de Prevención en Lavado de Activos / Financiamiento al Terrorismo en el Sector Financiero Vivianne Sarniguet.
ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Mejoras al plan de manejo ambiental Cronograma valorado Conclusiones y recomendaciones Anexos Actividades pos.
como generador de valor en los sistemas de prevención de LA/FT
Registro de datos de Farmacovigilancia
Intercambio de información entre unidades administrativas a la luz de los nuevos delitos precedentes.
UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO Javier Cruz Tamburrino Director UAF Presentación ante Comité de Expertos de MESICIC 9 de abril de 2013 Funciones, estructura.
Reglamentación de la Ley N° de Lavado de Activos
AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL PARA EL PROGRAMA DE ACREDITACIÓN EN LA OPERACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN MUNICIPAL ARMONIZADO DE VERACRUZ (SIGMAVER)
Transcripción de la presentación:

Banco Central del Uruguay El reporte de operaciones sospechosas y su papel en el sistema de prevención de LA/FT Unidad de Información y Análisis Financiero Banco Central del Uruguay Setiembre 2017 62

Objetivos institucionales BANCO CENTRAL DEL URUGUAY Alineación a las mejores prácticas internacionales

Objetivos institucionales BANCO CENTRAL DEL URUGUAY Alineación a las mejores prácticas internacionales RECOMENDACIONES GAFI

Objetivos del sistema de prevención DETECCION PREVENCION REPRESION

Objetivos del sistema de prevención DETECCION PREVENCION REPRESION

Objetivos del sistema de prevención SENACLAFT SUJETOS OBLIGADOS PODER JUDICIAL DETECCION REGISTROS JUTEP PREVENCION REPRESION POLICIA UIAF - BCU RREE ADUANA DGI

Recomendaciones GAFI Recomendaciones 10 y 22 – Debida diligencia de los clientes para los sujetos obligados Recomendaciones 20 y 23 – Requisito de que los sujetos obligados reporten operaciones sospechosas Análisis de Efectividad – Resultado Inmediato 6 – la inteligencia financiera es utilizada apropiadamente por las autoridades competentes en investigaciones sobre el LA/FT

Sistema de Prevención LA/FT Sujetos obligados Reporte de operaciones sospechosas Debida diligencia de clientes

El reporte de operaciones sospechosas ¿Qué se reporta? Aquellas transacciones, incluidas las tentadas, que: en los usos y costumbres de la respectiva actividad resulten inusuales; o se presenten sin justificación económica o legal evidente; o se planteen con una complejidad inusitada o injustificada. Transacciones financieras que involucren activos sobre cuya procedencia existan sospechas de ilicitud. Financiamiento del terrorismo: incluye transacciones que, aun involucrando activos de origen lícito, se sospechen vinculadas con personas que realicen actividades terroristas o estén destinados a financiar esas actividades.

Evolución de los ROS

Evolución de los ROS 2003 - 2017

Evolución de los ROS 2003 - 2017

Evolución de los ROS 2003 - 2017

Evolución de los ROS 2003 - 2017 TOTAL de ROS SNF 7.6%

Evolución de los ROS 2003 - 2017 TOTAL de ROS SNF 7.6% SOLO EN EL AÑO 2015, LOS ESCRIBANOS INSCRIBIERON EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTROS 37.071 COMPRAVENTAS DE INMUEBLES

¿CANTIDAD DE SUJETOS OBLIGADOS? Evolución de los ROS 2003 - 2017 ¿CANTIDAD DE SUJETOS OBLIGADOS? TOTAL de ROS SNF 7.6% SOLO EN EL AÑO 2015, LOS ESCRIBANOS INSCRIBIERON EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTROS 37.071 COMPRAVENTAS DE INMUEBLES

Datos ROS 2017 (agosto) ROS Recibidos Agosto 2016 2017 Crecimiento TOTAL 335 362 8% SECTOR FINANCIERO 261 271 4% SECTOR NO FINANCIERO 68 91 34%

Tratamiento del reporte ARTÍCULO 3º Ley N° 17835 (modificada por Ley N° 18494) establece obligaciones para el sujeto obligado que reporta y para la UIAF. También le otorga a la UIAF la potestad de brindar algún tipo de instrucción. 1. Obligación para los sujetos obligados La comunicación será reservada. Ningún sujeto obligado, incluyendo las personas relacionadas contractualmente con él, podrá poner en conocimiento de las personas participantes o de terceros las actuaciones e informes que sobre ellas realicen o produzcan, en cumplimiento de la obligación impuesta en los artículos 1º, 2º y 17 de la presente ley.

Tratamiento del reporte 2. Potestad de la UIAF Una vez recibido el reporte, la Unidad de Información y Análisis Financiero podrá instruir a quien lo haya formulado sobre la conducta a seguir con respecto a las transacciones de que se trate y a la relación comercial con el cliente. Si en el plazo de tres días hábiles la Unidad no imparte instrucciones, el obligado podrá adoptar la conducta que estime más adecuada a sus intereses.

Tratamiento del reporte 3. Obligación de la UIAF Toda vez que la Unidad de Información y Análisis Financiero reciba un reporte de operación sospechosa deberá guardar estricta reserva respecto de la identidad del sujeto obligado que lo haya formulado, así como de la identidad del firmante del mismo. Esta información sólo será revelada a instancias de la justicia penal competente, por resolución fundada, cuando ésta entienda que resulta relevante para la causa.

Algunas consideraciones La presentación del Reporte no exime de la obligación de obtener la información de debida diligencia En el caso extremo en el cual el cliente se niegue a presentar la información sobre su identificación, la actividad desarrollada y/o el origen de los fondos, el sujeto obligado no debe participar en la operación

El ciclo de inteligencia financiera Sujetos obligados UIAF Justicia ROS Análisis Archivo Informe inteligencia financiera

El ciclo de inteligencia financiera Sujetos obligados –Detección UIAF - Análisis Justicia - Investigación Datos financieros y no financieros Proceso de inteligencia financiera Busca transformar los datos en información útil Trata de confirmar si existen elementos de inusualidad o sospecha Informe de inteligencia financiera Resolución Otras fuentes de información Datos financieros y no financieros

Algunas consideraciones El ROS es el insumo que da inicio al proceso de inteligencia financiera Debe poseer determinadas características para que el producto final del proceso (el informe de inteligencia financiera) sea útil para sus destinatarios – Resultado Inmediato 6 !!!! Resultados ROS recibidos 2015 – 363 Remitidos a la Justicia – 13 casos ROS recibidos 2016 – 480 Remitidos a la Justicia – 11 casos

ESTRUCTURA DEL FORMULARIO DE REPORTE Contenido del ROS ESTRUCTURA DEL FORMULARIO DE REPORTE Identificación de las personas vinculadas directa e indirectamente con la operación reportada Características de la operación y personas reportadas Perfil de la operación reportada Descripción de la operación reportada

¿QUÉ SE ESPERA ENCONTRAR EN EL ROS? Hablemos de calidad ¿QUÉ SE ESPERA ENCONTRAR EN EL ROS? Información que permita responder un conjunto de interrogantes sobre: Personas involucradas Productos utilizados Motivos del reporte ¿QUIÉN? ¿QUÉ? ¿CUÁNDO? ¿CÓMO? ¿DÓNDE? ¿POR QUÉ?

PRINCIPIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ROS Contenido del ROS PRINCIPIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ROS INTEGRIDAD PRECISIÓN OPORTUNIDAD

INTEGRIDAD Aspectos objetivos Aspectos subjetivos Principios para la elaboración de un ROS INTEGRIDAD Aspectos objetivos Datos identificatorios completos que estén disponibles sobre las personas objeto del ROS Fechas de las transacciones Montos de las operaciones Seleccionar el tipo de producto, la actividad financiera y no financiera involucrada Aspectos subjetivos Indicar las características precisas de inusualidad o sospecha que presenta el caso Describir claramente los motivos del reporte: elementos que llevaron a calificar al cliente y/o sus transacciones como inusuales o sospechosas

Principios para la elaboración de un ROS PRECISIÓN Se relaciona con la correcta identificación, descripción y/o elección de los aspectos objetivos y subjetivos que deben contener los ROS.

OPORTUNIDAD Principios para la elaboración de un ROS Momento de la presentación Cuando se realiza o intenta realizar las transacciones Cuando posteriormente el sujeto obligado obtiene información que lleva a calificar al cliente y/o sus transacciones como inusuales o sospechosas La UIAF y las autoridades judiciales deben estar en condiciones de adoptar alguna medida preventiva si fuera necesario

Sistema de calificación La UIAF ha implementado un sistema para calificar los ROS recibidos Como base para la retroalimentación Como insumo de supervisión Retroalimentación general e individual

Desafíos del marco legal Ley de Lavado de Activos Nuevos sujetos obligados Nuevos delitos precedentes Ley de Terrorismo y Financiamiento del Terrorismo

Reflexiones finales Importancia de las medidas de debida diligencia Importancia de la documentación y el análisis Son indispensables para poder detectar una operación inusual o sospechosa Necesidad de profundizar la retroalimentación Necesidad de comprometerse con el sistema de prevención de LA/FT (cantidad y calidad de ROS)

UIAF Gracias por su atención Setiembre 2017 34