DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y DE COMERCIO    CARRERA DE INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA    TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICO DEL MARKETING Y SU INFLUENCIA EN EL INCREMENTO DE LAS VENTAS EN LA EMPRESA RINCONCITO DEL SUR E.I.R.L DEL DISTRITO LINCE,
Advertisements

FACTORES DEL MARKETING EN LA AFLUENCIA DE PACIENTES A LA CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA, DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CTE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Tesis de grado previo.
Licenciatura Online Programa académico Contaduría Pública.
CASA DE LA CALIDAD Por: Xavier Gualán. CASA DE LA CALIDAD Casa de la calidad: Es una herramienta que puede mejorar el procedimiento de operación. ¿Qué.
“EL ESTRES EN LAS PRÁCTICAS HOSPITALARIAS KINESICAS”
CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL-MED
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
Protesta social, derechos y cortes: las dinámicas de la judicialización como táctica de contención. Autor: Anita Perricone, Doctorado en Ciencia Política,
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Facultad de Ciencias Médicas Escuela De Enfermería Ciclo De Licenciatura En Enfermería TESINA Tema: “La comunicación empática que establece el personal.
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Facultad de Ciencias Sociales
SUMARIO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS
TESIS DE GRADO INGENIERÍA MERCADOTECNIA
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO TÍTULO DE LA MONOGRAFÍA “PROYECTO DE FACTIBILIDAD.
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio Carrera de Ingeniería en Mercadotecnia Proyecto de titulación previo a la obtención.
Taller EUROSOCIAL-EMPLEO. Lima septiembre 2007
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
AUTOR: FARINANGO PÁEZ KARLA LIZBETH
BusinessMind Plan Estratégico
Departamento de Ciencias Económicas Administrativas y de Comercio
Economía Tema 7: El mercado de trabajo. Pau Rausell
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS "ESPE"
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
Taller para la aplicación de la encuesta a empleadores
INSERCIÓN LABORAL: DEMANDA Y OFERTA PARA LOS GRADUADOS DE LA ESPE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO ESTEFANÍA GUERRA PONTÓN INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA.
DIFERENCIAS EN DESEMPLEO POR GÉNERO
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
Estadística social fundamental
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO  DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y DEFENSA   “ANÁLISIS DEL PROCESO DE INDUCCIÓN QUE SE REALIZA A LOS.
Situación laboral en América Latina
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO KDTE. TEC. CASTAGNETO F. LUIS. A.
TRABAJO ESPECAL DE GRADO
TEMA III: Subsistemas de la GRH
Observatorio Laboral de Profesiones
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
TESIS PREVIA AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGA GENERAL
Estadística Conceptos Básicos.
PIEDRA VERA LUIS ENRIQUE
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO   CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL   TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Proyecto de investigación previo a la obtención del título de Ingenieros en Mercadotecnia IMPACTO DE LA INMIGRACIÓN DE CIUDADANOS VENEZOLANOS EN EL MERCADO.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
AUTOR: FLORES MOGOLLÓN, JOHNNY DOUGLAS
  UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN   TÍTULO: LOS GRUPOS FOCALES.
Valeria Alfonsina Vaca Tulcán Miguel Alejandro Loor Garzón
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
Salud y seguridad ocupacional de las personas trabajadoras migrantes
Mg. Javier Rospigliosi Vega
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Presentación de resultados
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINSTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL TEMA: “INCIDENCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN.
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINSTRATIVAS Y DE COMERCIO
Vinculación con la Sociedad Gestión Administrativa
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
ESPINOSA BALDASSARI JUAN FRANCISCO
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director: GEEA 2017.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ INSTITUTO DE POSGRADO
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y DE COMERCIO    CARRERA DE INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA    TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE INGENIERO EN MERCADOTECNIA      TEMA: ESTUDIO TRANSVERSAL DEL DESEMPLEO EN LAS MUJERES CABEZAS DE HOGAR EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2010 - 2015      AUTOR: GABRIELA PATRICIA MEJÍA VILLALBA    DIRECTOR: ING. FARID MANTILLA VARGAS MBA/MSC/DSG/EEG/DCD.      SANGOLQUÍ    2016

CAPÍTULO I Introducción CAPÍTULO II Estudio de mercados CAPÍTULO III Estrategias y propuestas CAPÍTULO IV Conclusiones y recomendaciones

CAPÍTULO I Introducción El desempleo en las mujeres de América Latina, su costo económico y social.

El desempleo, un problema económico latente en América Latina Tasa de empleo no remunerado por sexo a nivel urbano en Ecuador, marzo 2010-2015 Tasa de desempleo por sexo a nivel urbano en Ecuador, marzo 2010-2015

Desde una perspectiva social, el desempleo es más que una cifra monetaria. Tipos de violencia de género en Ecuador Violencia psicológica por ámbito

Marco teórico Cifras de evolución del desempleo en un panorama socioeconómico en Chile – Universidad de Talca. Análisis del desempleo desde un punto de vista psicosociológico – Universidad Complutense de Madrid.

CAPÍTULO II Estudio de mercados Fase cualitativa

Fase cualitativa Se identifica la necesidad de conocer las principales razones por las cuales existe un mayor porcentaje de desempleo en las mujeres.

Objetivos Específicos Objetivo General Realizar un estudio transversal del desempleo en las mujeres cabezas de hogar en el Distrito Metropolitano de Quito durante los años 2010 al 2015. Objetivos Específicos Conocer las principales razones del por qué no se les da la oportunidad de empleo a las mujeres. Determinar las causas que los gerentes identifican para no contratar personal femenino. Conocer qué pasa con la empresa cuando trabajan más mujeres que hombres. Hipótesis Se plantea la siguiente hipótesis en esta investigación: H0: El principal factor que incrementa el porcentaje de desempleo en las mujeres es la maternidad.

Aplicación de la fórmula universal: n = Z2 PQN e2 N + Z2 PQ n = (1 Aplicación de la fórmula universal:   n = Z2 PQN e2 N + Z2 PQ   n = (1.96)2 (0.8)(0.2)(19.524) (0.05)2 (19.524) + (1.96)2 (0.8)(0.2)   n = 12.000,54 = 243 encuestas 49,43 Para la investigación se utiliza el programa estadístico SPSS para obtener un análisis Univariado y Bivariado de cada una de las variables de estudio.

Análisis Univariado

¿Cuál es el factor principal que considera al contratar personal femenino?

Señale el problema más frecuente que presenta el personal femenino en la relación laboral con su empresa.

¿Proporciona usted capacitaciones externas a su personal femenino?

Análisis Bivariado

Componentes del análisis bivariado

Contingencia entre las preguntas ¿Cuántas mujeres laboran en su empresa según la preparación académica? y Forma de desempeño de las mujeres en el trabajo.

Preferencia al contratar Correlación entre las preguntas ¿Cuál es el factor principal que usted considera al contratar personal femenino? Y ¿A qué aspirante contrataría usted?. Correlaciones   Factor principal Preferencia al contratar Correlación de Pearson 1 ,256 Sig. (bilateral) ,000 N 243

Anova de las preguntas ¿Cuál es el factor principal que se considera al contratar personal femenino? y ¿Cuántas mujeres laboran en su empresa según la preparación académica? ANOVA   Suma de cuadrados gl Media cuadrática F Sig. Inter-grupos 20,449 4 5,112 7,008 ,000 Intra-grupos 173,609 239 ,729 Total 194,058 243

Chi cuadrado entre las preguntas: ¿Cuál el problema más frecuente que presenta su personal femenino en la relación laboral con su empresa?, ¿A qué aspirante contrataría usted?, y ¿Cuántas mujeres trabajan en su empresa?

Análisis de Oferta, Demanda y Demanda insatisfecha de empleo.

CAPÍTULO III Estrategias y Propuestas

Método GAP

¿Dónde estamos? RESULTADO FUENTE OFICIAL MUJER Incremento de fuentes de empleo público y privado Desarrollo de capacitación Desarrollo profesional OBJETIVO PROPUESTA RESULTADO Mejoramiento de la ocupación plena de las mujeres. FUENTE OFICIAL Demanda insatisfecha de empleo 34.22%

¿A dónde vamos según la tendencia? MUJER Incremento de fuentes de empleo público y privado Desarrollo de capacitación Desarrollo profesional OBJETIVO PROPUESTA RESULTADO Lento mejoramiento de la ocupación plena de las mujeres. FUENTE OFICIAL Demanda insatisfecha de empleo 32.49%

¿A dónde quisiéramos llegar? MUJER Incremento de fuentes de empleo público y privado Desarrollo de capacitación Desarrollo profesional OBJETIVO PROPUESTA RESULTADO Rápido mejoramiento de la ocupación plena de las mujeres. Demanda insatisfecha de empleo 10.00%

¿A dónde deberíamos llegar? MUJER Incremento de fuentes de empleo público y privado 80% Desarrollo de Capacitación Desarrollo profesional OBJETIVO PROPUESTA RESULTADO UN PAÍS CON MUJERES PLENAMENTE DESARROLLADAS

CAPÍTULO IV Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones Existen diferentes afectaciones del desempleo según el sexo de la persona desempleada. Estos reaccionan de forma diferente frente a esta problemática, sin embargo para ambos sexos el desempleo constituye el principal problema que enfrentan según el Barómetro del CIS de marzo 2012. El problema más frecuente que presenta el personal femenino en el trabajo son los permisos los cuales se derivan de las responsabilidades de maternidad de la mujer. De cada 100 empresas, 71 no proporcionan capacitaciones externas a su personal femenino. Estas esperan a que el personal llegue con conocimientos previos para de esta forma ahorrar sus recursos monetarios e invertirlos en otros factores que consideran más importantes. Falta fuentes de empleo en el sector público y privado lo cual afecta en mayor porcentaje a la población femenina.

Recomendaciones Se recomienda brindar especial atención al desempleo desde un punto de vista psicosociológico para así identificar las manifestaciones de este en el sector femenino y de esta manera brindar la ayuda respectiva a la mujer para que su angustia no afecte al entorno familiar especialmente a los niños y niñas. Se recomienda la instalación de guarderías que brinden sus servicios a empresas específicas de tal manera que las mujeres reduzcan el número de permisos que piden a sus empleadores. Se recomienda a las empresas proporcionar capacitaciones externas continuas a su personal femenino y considerar a este factor como una inversión para el desarrollo de sus entidades. Se recomienda al Estado y al sector Privado, brindar oportunidades de empleo equitativas para hombres y mujeres valorando el desempeño que tiene cada uno como un ser con las mismas capacidades.