Taller Probidad Académica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB
Advertisements

Taller Probidad Académica
El informe de investigación Profesora Carolina Cepeda Nivel Primero Medio.
EL PRODUCTO A ENTREGAR ES LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA GRUPAL DEL TEMA SELECCIONADO EN EL TRABAJO 1 TITULO GRUPAL Se debe ver reflejado en el foro y.
MANUAL ESTILO APA Integrantes: Franko Paiva R. Sarina Rivas G. Belly Loayza G. UNIVERSIDAD PRIVADA DE LA SELVA PERUANA Docente: Lic. Perlita Ríos del Águila.
Reforzar los conocimientos sobre la planificación, control y mejora de la calidad de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001 en su Requisito 8.
¿QUÉ ES UN ENSAYO? ENSAYO ¿Qué es? Tipo de género literario o científico. ¿Para qué es? Demuestra un punto de vista personal sobre algún tema de manera.
Metodología de la Investigación. Lic. Oscar Prado.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Taller de escritura This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, by Brianne Orr-Álvarez 2017.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Formato para la presentación de informes escritos
Probidad académica Actuamos con integridad y honradez, con un profundo sentido de la equidad y la justicia, y con respeto por la dignidad y los derechos.
Evaluación de los Aprendizajes
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Escriba el nombre de la actividad o tema
Diseño Instructivo: La Guía de aprendizaje Barranquilla 2007.
Formato de tarjeta de ideas
ESTANDARES DE LENGUAJE
Proyecto: Página Web con encuestas.
Curso “ CI 69 E “.
Recopilación de la información
BLOQUE IV.- ELABORAS PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
ANDRA MARLOBY DAZA ANDRES CESPEDES 11°B 2014
Cristian Camilo Muñoz Rojas Stefania Sepúlveda 11-C
EVALUACIÓN INTERNA Internal Assesement
Citas de Referencia en APA
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
¿Qué es WebQuests? WebQuest es un modelo de aprendizaje para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y enfocado en.
Ensayo de Investigación
Proyecto 4: Integramos notas y resúmenes (la monografía)
Titulación por: Examen de Grado Introducción Ing. David Eduardo Ramos Alcázar.
¿Cómo hacer un ensayo?.
NORMAS APA.
Grupo 4: Ciencias Experimentales
Módulo 27 La Reseña.
Jonathan stiven parra. Lucas quintero galeano. 11°c
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROFESORADO DE SEGUNDA ENSEÑANZA.
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
Elaboración del Marco Teórico de la Investigación
Objetivos específicos del Proyecto Personal
Comprender los Derechos de autor
¿Cómo elaborar un trabajo de investigación?
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
Guía para la Preparación de Monografías.
Experimentar la satisfacción del descubrimiento intelectual Llevar a cabo un proceso sistemático de investigación adecuado a la signatura elegida.
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
Proyecto "Las mascotas" Informática 6° Básico.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN VI Sesión 1.
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
LA ÉTICA PROFESIONAL EN LA REDACCIÓN ACADÉMICA: ELABORADO: PLANA DOCENTE DE METINV. DERECHOS DE AUTOR Y EL PLAGIO.
COMUNICACIÓN.
PASOS PARA ELABORAR UNA INFOGRAFIA
OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN proporciona orientación sobre los principios de auditoría, la gestión de programas de auditoría la realización de auditorías.
Proyecto: Blog sobre tema de interés.
¿Cómo hacer un informe?. ¿Cómo hacer un trabajo escrito? Antes de comenzar a escribir tu informe debes tener en cuenta lo siguiente: 1. Debes elegir bien.
EL MARCO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN
Proyecto: Cartel publicitario sobre tema de interés.
Taller de escritura académica Acompañamiento en Educación Superior La escritura como proceso: el ensayo académico e introducción a la utilización de referencias.
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. CÓMO ELABORAR CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ESTILO APA Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera.
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CÓMO ELABORAR CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ESTILO APA Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera.
INVESTIGACIÓN ACADÉMICA Elaboración de fichas textuales y de resumen Sesión 8.
Transcripción de la presentación:

Taller Probidad Académica

Componentes obligatorios Monografía: Límite 4000 palabras Tema de interés del alumno Familiarizarse con investigación independiente Redacción académica demandada en universidad Hincapié en proceso de investigación y formulación del problema Desarrollo de capacidad de analizar, sintetizar y evaluar conocimientos

Para no cometer deshonestidad académica en cualquier trabajo y/o investigación se debe: Citar (APA) Entrecomillado (copia textual) Referencia a revistas periódicos, gráficos, imágenes, etc. Fecha de consulta de sitios de internet. ¡Cuidado con el parafraseo! Siempre debemos citar lo que no sea de nuestra autoría.

PRINCIPIOS

Probidad académica Definición: “Conjunto de valores y habilidades que promueven la integridad personal y las buenas prácticas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.” Esto permite generar respeto por la integridad y el trabajo de los demás, y garantizar que todos los alumnos tengan igualdad de oportunidades para demostrar los conocimientos y las habilidades que han adquirido durante sus estudios” IBO,2007 “Academic honesty”

El conocimiento sobre la probidad académica permite: Reducir los casos de conducta fraudulenta Optimizar el aprendizaje Evitar poner en riesgo obtención del diploma Asegurarse de que el trabajo del alumno es auténtico IBO, 2007 “Academic honesty”

Casos conducta fraudulenta Plagio: presentar ideas o trabajos de otra persona como propios Colusión: comportamiento de un alumno que contribuye a la conducta fraudulenta de otro, por (ejemplo: permitir que copie su trabajo) Doble uso de un trabajo: presentar el mismo trabajo para diferentes componentes de evaluación IBO, 2007 “Academic honesty”

Prácticas fraudulentas comunes Plagio tareas escritas Datos inventados en trabajos de laboratorio e investigación Copia en los exámenes Permitir tiempo adicional en exámenes Profesores brindando ayuda adicional a alumnos Plagio por no indicar fuentes bibliográficas e infográficas usadas en una tarea. IBO,2007 “Academic honesty”

Plagio Monografía pp1

Buenas prácticas de alumnos Asegúrense de que la información utilizada sea citada en el cuerpo del texto y que se incluya la referencia completa en la bibliografía siguiendo el estilo de presentación de referencias que haya acordado con el profesor. Citen las fuentes de manera que el lector pueda encontrarlas; si no pueden establecer el origen de las fuentes, probablemente sea mejor no utilizarlas. El IB no tiene forma de determinar si una conducta improcedente fue deliberada o involuntaria. Los alumnos deben saber cómo indicar y citar materiales que no sean de su autoría

Recomendaciones Indiquen claramente qué palabras, ideas, imágenes y trabajos no son de su autoría (aquí se incluyen los mapas, tablas, composiciones musicales, películas, códigos fuente de programas informáticos, y cualquier otro material que no les pertenezca). Mencionen todo el material que hayan copiado, adaptado y parafraseado. Todas las fuentes citadas en el texto también deben enumerarse en la bibliografía y todas las fuentes enumeradas en la bibliografía deben citarse en el texto.

Propósito Estimular aprendizaje mediante investigación y redacción Responsabilizar a alumnos de su propio aprendizaje Realizar investigación independiente sobre tema bien delimitado Desarrollar pensamiento creativo y crítico Llevar a cabo proceso sistemático de investigación relacionado a asignatura elegida

Responsabilidades del alumno Elegir tema alineado con asignaturas aprobadas Cumplir con requisitos exigidos para este trabajo Respetar plazos establecidos Citar todas las fuentes Planificar cómo, cuándo y dónde obtendrá información Elaborar plan de acción para realizar trabajo Elaborar estructura clara de su monografía Verificar y revisar su trabajo final Asegurarse de cumplir con todos los requisitos

Recomendaciones a los alumnos Antes de comenzar a trabajar: Leer criterios de evaluación Leer monografías anteriores Dedicar tiempo suficiente a determinar problema de investigación Elaborar estructura para monografía

Recomendaciones a los alumnos Durante el proceso de investigación: Comenzar a trabajar con tiempo suficiente Mantener buena relación con supervisor Desarrollar argumentos relacionados a problema de investigación Registrar datos de las fuentes consultadas a medida que avanza trabajo Usar lenguaje adecuado a la asignatura Demostrar interés y entusiasmo Si existe un problema con tema elegido: elegir nuevo tema y problema de investigación.

Recomendaciones a los alumnos Terminado el trabajo Redactar el resumen ejecutivo Verificar y revisar versión final cuidadosamente