ADMINISTRACIÓN GENERAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La forma mas simple de empresa es la individualidad o familiar. El empresario aporta su capital y su trabajo, contrata otros factores, busca financiación.
Advertisements

OBJETIVOS DE LA EMPRESA SE ENTIENDE POR LOS OBJETIVOS DE UNA EMPRESA COMO AQUELLOS EFECTO QUE UNA EMPRESA DESEA OBTENER O EL RUMBO QUE DESEA TOMAR.
La Empresa. ACTIVIDAD ECONÓMICA Toda acción del hombre está destinada a la satisfacción de sus necesidades sean esta materiales o intelectuales, y esto.
La Empresa Ing. Roy Fernando Chavarría Mora. CONCEPTO DE EMPRESA  “El conjunto de personas que aportando unas capital (bienes), otras trabajo, se proponen.
ADMINISTRACIÓN GENERAL. INTRODUCCIÓN ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ADMINISTRACIÓN AD =Hacia Ministrato----MINISTER MINIS = comparativo de inferioridad TER.
Cómo elegir una sociedad mercantil Tipo de Sociedades Marco Legal.
JOSE ALI PORTILLO MARTINEZ CI El Derecho Mercantil es la rama del Derecho Privado constituido por una serie de normas que regulan aquellos actos.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1. CONTENIDOS  1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA  2. LA EMPRESA  3. EL EMPRESARIO  4. ELEMENTOS DE LA EMPRESA  5. OBJETIVOS DE.
CREACIÓN DE EMPRESA Y ASPECTO DE LA ORGANIZACIÓN DEYSI MIREYA VILLOTA CORTES.
Tema 4: Clasificación de empresa según su forma jurídica
Curso 6 Año Docente: Lic. Alicia Mabel Segovia
Capítulo 6: Patrimonio y Formas de Organización Empresarial
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
NOCIONES JURIDICAS DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
COOPERATIVAS Ley
SOCIEDADES EN NOMBRE COLECTIVO
El patrimonio empresarial.
CAPÍTULO VIII EL EMPRESARIO SOCIAL.
Contabilidad.
Curso: Gestión Empresarial
Taller EUROSOCIAL-EMPLEO. Lima septiembre 2007
Derecho comercial e industrial Trabajo académico
TEMA 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Sistemas económicos Economía Política.
NOCIONES JURIDICAS DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Manuel Matta A. Abogado
TEMA-1 EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA
CONTRATO DE SOCIEDAD Mg. María Luisa Valdivia B..
Economía Presentado a: Andres Mena Presentado Por: Doli Yubel Rios G.
Asignatura: Empresa y Administración Profesora: Elena Romero Galante
MODELO.
Sociedades mercantiles
Práctica Empresarial I
TEMA 1 :: Formas jurídicas y de gobierno ::
VI. LA PERSONALIDAD DEL ESTADO.
Responsabilidades Ciudadanas.
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
Documentación jurídica en la constitución de una empresa
Modelo para el caso Mexicano
ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA
Gobernanza. Comité de Auditoría
MARCO NORMATIVO DEL TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA
TRÁMITES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UNA MPRESA
Ente económico Generación de capital por medio de la transformación de materias primas Es la empresa en si con todo lo que ella implica.
Generalidades de la Economía Agrícola
Contabilidad y Administración de Costos
CONTRATO DISTRIBUCION
Formas jurídicas de las empresas
L A E MPRESA. ACTIVIDAD ECONÓMICA “ Actividad Económica ” satisfacción de sus necesidades, materiales o intelectuales “ Empresa ”
TEMA: TIPOS DE EMPRESAS. ¿Qué es una Empresa? Una empresa e s una unidad productiva formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros,
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
SOCIEDADES COOPERATIVAS
Comunidad de bienes.
EMPRESA.
ESPACIO CURRICULAR: ECONOMIA I
TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
ECONOMÍA FI - CURSO 2017 ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA NEOCLÁSICA
TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
GENERA ADMINSTRACIÓN La Empresa C. Dr. Icela Lozano Encinas
Autor: Rafael Monterroza Barrios
EMPRESAS PROF. MINERVA TEJERA C..
CONCEPTO DE EMPRESA “ La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
SOCIEDADES MERCANTILES TIPOS DE SOCIEDADES. SOCIEDADES MERCANTILES  A. ACCIONADAS  SOCIEDAD ANÓNIMA  SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES  B. NO ACCIONADAS.
T14. Los negocios jurídicos sobre la empresa
TEMA DE EXPOSICIÓN: V UNIDAD: “ESTUDIO DE LA EMPRESA” NOMBRE DEL DOCENTE:  LIC. DANILO DE JESÚS MORALES GALEANO GRUPO DE CLASE :  V448 FECHAS:  DEL.
¿Qué es la economía?.
LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LAS EMPRESAS
Empresa.
Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN GENERAL MSc. Ing. Ariel Linarte Ulloa: Profesor UdeM

Tema I:La Empresa como sistema Objetivos: 1-Estudiar a profundidad el concepto de empresa y su importancia. 2-Clasificar los distintos tipos de empresas de acuerdo a varios criterios administrativos. 3-Analizar la estructura de la empresa, sus elementos, interrelaciones y actividades.

Concepto y tipos de empresa: Es la unidad productiva o de servicios que constituida según aspectos prácticos o legales se integra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos Características de este concepto de empresa: A) La empresa es una unidad económica lo que implica , combinación de un conjunto de factores económicos y posee una estructura interna u organización.

B) La empresa es una unidad de decisión , por tanto de planificación y control, lo que supone : Su funcionamiento persigue fines y metas , que darán lugar a la formulación de objetivos Desarrolla sus funcionamiento en base a los objetivos, recursos y elementos que componen sus estructura. Esta actividad implica un riesgo, común a toda acción económica, que aparte de tener ese carácter puede tener otros según los aspectos técnicos, físicos, social y humano.

C)La empresa es una unidad financiera, lo que implica : La existencia de propiedad de los medios de producción , que se expresa en el capital y en general por los fondos propios. Dispone de libertad de elección de su estructura financiera. Se considera como unidad abierta o constante relación con el medio. Posee vocación a la expansión, siendo necesario para su crecimiento el consumo de recursos financieros y la formulación de estrategias oportunas.

D) La empresa es una organización o comunidad de intereses lo que indica: La existencia de un conjunto de personas que mantienen relaciones formales, informales. Con sus motivaciones y comportamientos particulares. Aparece la superioridad del poder de la organización sobre la del individuo, lo que indica la existencia de un empresario colectivo y profesional. Plantea una función objetivo o de utilidad gerencial que combina los objetivos particulares de los siguientes grupos: Propietarios, Directivos y trabajadores

TIPOS DE EMPRESAS: Entre las principales clasificaciones se encuentran: A) Tipos de empresas según la propiedad de capital B) Tipos de empresas según su actividad económica C) Tipos de empresas según su tamaño

A) Tipos de empresas según la propiedad del capital: Según las formas de propiedad de los medios de producción o del capital , se observan los distintos tipos de empresas: 1-Empresas Privadas: Se caracteriza porque el capital es propiedad de particulares, personas individuales o jurídicas. Las empresas privadas, según el tipo de propiedad y derecho a la gestión se pueden clasificar en dos grandes categorías: A) Empresas individuales: son aquellas empresas cuyo propietario es una persona física o individual. B) Empresas de sociedades: Es la asociación de varias ´personas que ponen en común trabajo, capital.

Según el código de comercio los tipos de sociedades mercantiles se pueden clasificar en: Sociedades en nombre colectivo o sociedad colectiva: Es aquella en que los socios son personalmente y solidariamente responsables de las deudas sociales, la ley permite en este tipo de sociedades que los socios por pacto pueden limitar su responsabilidad , por eso le agregan a la razón social la palabra “Limitada” Sociedad en Comandita simple: Es aquella que celebra una o varias personas ilimitada y solidariamente responsables de las obligaciones sociales , hasta la concurrencia de capital que se comprometieron a introducir en ella.

Sociedad anónima: Es una organización jurídica formada por la reunión de un fondo común, suministrado por accionistas responsables solo hasta el monto de sus respectivas acciones . Sociedad en comandita por acciones: Es la que celebran uno o varios socios gestores-limitada y solidariamente responsables de las obligaciones sociales. Sociedad de capital variable: Las Cooperativas son una de las clases mas características de la sociedad de capital variable, según algunas características: La cooperación se basa en la solidaridad, la cooperación es libre no impuesta, en la cooperación no hay afán y de obtención de la máxima renta al capital.

Diferencias entre sociedades mercantiles y las cooperativas Obtención de beneficio al capital Puede ser limitado el numero de socios Capital fijo Objetivos independientes Los derechos de los socios se transfiere con las participaciones de capital Las reservas se reparten entre los socios en caso de liquidación Satisfacción de necesidades de los socios Numero de socios limitado Pueden ser socios todos los que se dediquen a la actividad de cooperación. Es la persona el elemento principal. Capital variable Objetivos dependientes de las necesidades de los socios Las reservas no se reparten

Muchas Gracias La empresa en el mundo El empresario