Realizado por: Francisco Gutiérrez Sanín Margarita Marín Jaramillo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERE… Señores estudiantes;
Advertisements

SECTOR AGROPECUARIO. NOMBRE DE LA ENTIDAD: SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL El Departamento de Cundinamarca, tiene una extensión de
Curso Metodologìas de Diagnóstico y Capacitación Rural 2013 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Departamento Nacional de Planeación
1 El Salvador: Las finanzas de los gobiernos locales y alternativas para su fortalecimiento Juan Carlos Gómez Sabaini Informe presentado en el taller “Finanzas.
Las Estad í sticas Energ é ticas en Cuba.. MISION DE LA ONE Garantizar la producción de estadísticas de calidad ejerciendo una adecuada dirección, ejecución.
Prof. Jonathan Lujan Gutiérrez
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS INGENIERÍA COMERCIAL INTEGRANTES: CACUANGO GABRIEL FELIX MIKAELA JACOME.
Silvia Mejia Reza Reunión de Expertos: Conceptos, situaciones y propuestas en Gobernanza Responsable y Tenencia Segura de Suelo Urbano y Peri-Urbano en.
CENSOS ECONÓMICOS ANTECEDENTES Los Censos Económicos se realizan de manera quinquenal desde hace 77 años, el primero fue el Censo Industrial en.
Seminario Regional sobre la Compilación de la Cuenta Financiera y la Tabla de Flujo de Fondos en el marco del SCN 2008 Flujo de Fondos.
JOSE ALI PORTILLO MARTINEZ CI El Derecho Mercantil es la rama del Derecho Privado constituido por una serie de normas que regulan aquellos actos.
El costal de anzuelos Si los países en desarrollo se concentran en aprender sobre los impuestos, tendrán medios para desarrollar todo lo demás.  Nicolas.
Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos
Iniciativa financiada por la Organización de Estados Americanos -OEA
Curso 6 Año Docente: Lic. Alicia Mabel Segovia
ADMINISTRACIÓN GENERAL
IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
1.- El catastro como fuente de información
Tabla de Correlación entre la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) y el Sistema de Clasificación Industrial.
Práctica de auditoría ISO 9001:2008
COOPERATIVAS Ley
Alternativas para Grado - ECACEN
XVII RECOMEX Montevideo, Uruguay Octubre 2015
PROCESO PARA LA INTEGRACIÓN DE PROYECTOS MUNICIPALES PARA EL PPEF 2018
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Planificación estratégica de Marketing
Análisis de casos ECOTEC.
El patrimonio empresarial.
Retención en la fuente Salarios e independientes
La Contabilidad y sus relaciones
Aspectos Metodológicos de la medición de pobreza CASEN 2015
Costos del cuidado de enfermería en un servicio de oncología
Portada Corporativa.
Economía Tema 7: El mercado de trabajo. Pau Rausell
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
EL ACCESO A LA VIVIENDA, UNA POLÍTICA PÚBLICA
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
II Taller de Política Regional Oceánica Integrada (PROI) sobre manejo sostenible de pesquerías y conservación de la biodiversidad de recursos vivos marinos.
Financiamiento de los trabajos silvícolas en Quebec
S. A. C. P. I. Dirección de Catastro
Modelo para el caso Mexicano
Oscar Melo Jimena Lopez de Lerida
Situación y perspectivas del desarrollo agropecuario en Argentina
El sistema catastral en México
Generalidades de la Economía Agrícola
Curso de estadística aplicada
Matriz de Insumo-Producto
“El impuesto es una parte de la renta del ciudadano, que el Estado percibe con el fin de proporcionarse los medios necesarios para la producción de.
MODIFICACIÓN FACTURA UTILITIES
SOCIEDADES COOPERATIVAS
Visión General de la Macroeconomía
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
NÚMERO OFICIAL EN PREDIOS REGULARES
Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico
GENERA ADMINSTRACIÓN La Empresa C. Dr. Icela Lozano Encinas
AVANCE PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
Análisis Económico del Derecho
HISTORIA 1951 ; la revesión al estado colombiano de la concesión de mares dio origen a empresa Colombiana de Petróleos ; inicio la actividad petrolera.
Presupuesto ciudadano Sonora 2013
AVANCE PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
ANDRES GUTIERREZ TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Viceministro de Desarrollo Empresarial
INSTITUTO LIZARDI (Clave UNAM: 7847)
Instituto registral catastral del estado de Coahuila de Zaragoza
SUBSECRETARÍA DE CATASTRO
La Contabilidad y sus relaciones
Contexto de la acreditación en la UAGRM
Transcripción de la presentación:

Realizado por: Francisco Gutiérrez Sanín Margarita Marín Jaramillo Cálculo de la pérdida en impuestos sobre la venta de predios en Carmen de Bolívar y Ovejas para 1998. Realizado por: Francisco Gutiérrez Sanín Margarita Marín Jaramillo

Contenido

Pregunta Objetivo ¿Cuáles son las pérdidas de impuestos en las ventas de bienes rurales?

Generalidades sobre el cálculo del avaluó catastral en Colombia El avalúo catastral constituye la base gravable sobre sobre la cual se calculará el impuesto predial. En la actualidad existen 4 entidades que realizan avalúos catastrales en Colombia: El instituto Agustín Codazzi; la oficina de catastro de Bogotá; la oficina de Catastro de Medellín; la oficina de Cali y la oficina de Antioquia.

Generalidades sobre el cálculo del avaluó catastral en Colombia los predios deben ser clasificados de acuerdo a su destinación económica en: Habitacional: Predios destinados a vivienda. Industrial: Predios en los cuales se desarrollan actividades de elaboración y transformación de materias primas. Comercial: Predios destinados al intercambio de bienes y/o servicios con el fin de satisfacer las necesidades de una colectividad. Agropecuario: Predios con destinación agrícola y pecuaria. Minero: Predios destinados a la extracción y explotación de minerales. Cultural: Predios destinados al desarrollo de actividades artísticas e intelectuales. Recreacional: Predios dedicados al desarrollo o a la práctica de actividades de esparcimiento y entretenimiento. Salubridad: Predios destinados a clínicas, hospitales y puestos de salud. Institucionales: Predios destinados a la administración y prestación de servicios del Estado. Educativo: Predios destinados al desarrollo de actividades académicas. Religioso: Predios destinados a la práctica de culto religioso. Agrícola: Predios destinados a la siembra y aprovechamiento de especies vegetales. Pecuario: Predios destinados a la cría, beneficio y aprovechamiento de especies animales. Agroindustrial: Predios destinados a la actividad que implica cultivo y transformación en los sectores agrícola, pecuario y forestal. Forestal: Predios destinados a la explotación de especies maderables y no maderables. Uso Público: Predios cuyo uso es abierto a la comunidad y que no están incluidos en los literales anteriores. Servicios Especiales: Predios que genera alto impacto ambiental y /o Social.

Generalidades sobre el predial El impuesto predial es un impuesto, de carácter municipal que recae sobre la propiedad raíz con base en los avalúos catastrales (Iregui et al, 2004). En 1990 se crear el predial unificado (Congreso de la República, 1983) que fusiona los impuestos de: el Impuesto Predial; el impuesto de parques y arborización; el impuesto de estratificación socioeconómica y la sobretasa de levantamiento catastral. Se establece que el predial unificado podrá oscilar entre 1 por mil y 16 por mil del respectivo avalúo, teniendo en cuenta: los estratos socioeconómicos; los usos del suelo, en el sector urbano; la antigüedad de la formación o actualización del catastro. Se crean condiciones de cobro especial para la vivienda popular y a la pequeña propiedad rural destinada a la producción agropecuaria, a las cuales se es deberá aplicar la tarifa mínima establecida en el municipio. En el caso de los terrenos urbanizables no urbanizados y los urbanizados no edificados puede cobrársele hasta un máximo de 33 por mil (Congreso de la República, 1983).

La base de datos de avalúo predial Se construyen dos bases de datos de escrituras públicas para los municipios de Ovejas en Sucre y de Carmen de Bolívar en Bolívar en 1998, a partir de registros visuales de las principales transacciones de viviendas realizadas a través de las notarías de ambos municipios. Estas bases de datos poseen información incompleta sobre las características principales de los predios vendidos, así como su valore de venta, avalúo catastral y predios colindantes. Al ser datos incompletos fue necesario realizar una serie de imputaciones sobre la base de datos

Imputaciones sobre la base de datos de avalúo predial Imputación al tamaño del predio: se recurrió a la descripción de los límites del predio y se utilizó la extensión más grande especificada para el frente o detrás de la propiedad (o sur y norte), junto con la extensión más grande en los lados (u occidente u oriente). Cuando el tamaño de los lineros tampoco era especificado, esta casilla fue dejada en blanco. Avaluó catastra: se realizó una distribución promedio del valor del avalúo, usando como ponderador el porcentaje del tamaño que fue vendido

Imputaciones sobre la base de datos de avalúo predial Avaluó catastra: El predio se desprendía de un predio mayor del que si se poseía información: se realizó una distribución promedio del valor del avalúo, usando como ponderador el porcentaje del tamaño que fue vendido. la segunda la información estaba totalmente ausente: caso se recurrió a la información sobre avalúo catastral, de ambos municipios, entre 2000 y 2009 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), utilizando el crecimiento promedio para el periodo 2000 a 2009 en cada categoría y descontando este crecimiento dos años desde el 2000. A continuación, se realizó un emparejamiento entre el tamaño del predio y el avalúo. Si no existía tamaño de predio, se utilizó el valor promedio del avalúo catastral del municipio.

Imputaciones sobre la base de datos de avalúo predial

Imputaciones sobre la base de datos de avalúo predial

Imputaciones sobre la base de datos de avalúo predial Tamaño Carmen de Bolívar Ovejas Menos de 1HA 129.225 24.190 1HA a 3HA 190.430 49.801 3HA a 5HA 399.810 54.563 5HA a 10HA 1’378.112 419.347 10HA a 15HA 1’711.540 390.250 15 HA a 20HA 2’123.239 432.434 20HA a 50HA 9’164.325 1’314.260 50HA a 100HA 5’875.988 1’521.753 100HA a 200HA 5’367.231 1’679.353 200HA a 500HA 6’324.212 1’085.442 500HA a 1000HA 1’300.664 515.700 1000HA a 2000HA 941.220   Más de 2000 HA

Imputaciones sobre la base de datos de avalúo predial clasificación entre predios rurales y urbanos: urbano: si el predio era de una extensión baja o tenía como vecino alguna dirección (calle, carrera, avenida, entre otros). Rural: el predio tenía una gran extensión o se indicaba que tenía como vecino una finca, quebrada, carretera, entre otros. Valor perdido: no se especificara ninguna de la información el caso de ovejas se clasifican 117 predios como urbanos, 39 como rurales y para 2 no se conoce su procedencia. Para El Carmen de Bolívar se tienen 153 predios urbanos, 25 rurales y 2 de los cuales se desconoce su ubicación.

Imputaciones sobre la base de datos de avalúo predial precio de venta : si no se poseía información sobre el precio de venta del predio, el dato fue tratado como un valor perdido y toda la información del predio fue excluido del análisis. Lo anterior radica en la dificultad de encontrar una proxy correcta para el valor de venta, teniendo en cuenta la gran variedad que puede existir en esta variable cuando se consideran individuos parecidos.

Resultados de la base posterior a la imputación El Carmen de Bolívar: 94 de los predios se encuentran sub-valorados (el precio de avalúo es inferior al de venta), 47 se encuentran sobre-valorados (el precio de avalúo es superior al de venta), 37 se desconoce su valor de venta y 3 se encuentran bien valorados. Para ovejas: 126 de los predios se encuentran sub-valorados, 12 se encuentran sobre-valorados, 18 se desconoce su valor de venta y 2 se encuentran bien valorados. En el caso particular de ovejas, uno de los predios fue vendido a exactamente 10 veces su valor de avalúo, por lo que se sospecha fue un error de digitación. En este caso, los resultados de ovejas se muestran sin este dato.

Cálculo del sobrecosto en ventas con respecto al predial Sobrecosto en la venta de predios de Ovejas-Sucre, sin atípico   Avalúo Precio Venta Sobrecosto Total 121’231.614 670’521.764 553% Promedio 872.170 4.823.898 Total Rural 40’113.494 109’020.000 272% promedio Rural 1’337.116 3’634.000

Cálculo del sobrecosto en ventas con respecto al predial Sobrecosto en la venta de predios de Carmen de Bolívar   Avalúo Precio Venta Sobrecosto Total 357’382.406 676’249.190 191% Promedio 2’749.095 5’201.917 Total Rural 97’357.242 272’153.000 290% promedio Rural 5’408.736 15’119.611

Cálculo del predial Se realizó un análisis de los ingresos no percibidos por el cobro del predial sobre el valor del avalúo en vez del valor comercial. Como se desconoce la estructura impositiva exacta aplicada en ambos municipios en 1998, se realizaron 4 ejercicios de cálculos de los posibles valores del predial. se imputa un valor de 1 por mil en todos los predios (tarifa mínima) se calcula con base en un cobro de 8 por mil (valor medio) se imputa un valor de 16 por mil en todos los predios (tarifa máxima) Para el cuarto ejercicio, en Ovejas, puesto que no se dispone de la estructura impositiva aplicada en 1998, se utilizan los valores de cobro aprobados en 2010. En Carmen de Bolívar, se utiliza el estatuto tributario de 2001

Cálculo predial Para el último ejercicio se tuvo en cuenta lo siguiente: Ovejas: el cobro se hace de acuerdo al estrato, la destinación y el avalúo por lo que: en los predios urbanos, cuando no se conoce la estratificación, el valor del predial es cobrado de acuerdo a su uso o a su avalúo. En los rurales, a menos que sea actividad mixta, el cobro se realiza de acuerdo al avalúo. Adicionalmente se consideran dos escenarios, uno en el que se se aplica el cobro del impuesto sobre el valor del avalúo y otro en el que el impuesto se cobra sobre el valor de venta. El Carmen de Bolívar: el cobro se hace de acuerdo al estrato, la destinación y la extensión del predio, por lo que: Cuando no se sabe el estrato del predio urbano se le asigna el valor promedio (valor del cobro en estrato 3). Cuando no se sabe la destinación del predio Rural se le cobra de acuerdo a sus hectáreas en finca agrícola. Si no se tiene ninguna información sobre el predio se aplica la tarifa mínima (4 por mil).

Ingresos no percibidos Ingreso no percibido Ingreso no percibido en el predial, con estructura impositiva, en Ovejas-Sucre, realizando el cobro de acuerdo al precio de venta, sin atípico   Predial Avaluó Predial Venta Ingresos no percibidos Total 678.699 4’054.859 3’376.160 Promedio 4.883 29.172 24.289 Total Rural 217.367 667.900 450.533 promedio Rural 7.246 22.263 15.018

Ingresos no percibidos Ingreso no percibido Ingreso no percibido en el predial, con estructura impositiva, en Ovejas-Sucre, realizando el cobro de acuerdo al precio de venta, sin atípico   Predial Avaluó Predial Venta Ingresos no percibidos Total 2’068.748 4’286.768 2’218.020 Promedio 15.913 29.769 13.856 Total Rural 490.168 1’362.265 872.097 promedio Rural 27.232 72.751 45.519

Referencias Secretaría Distrital de Hacienda (2016). ¿Cómo se calcula el impuesto predial unificado?. Recuperado el 30 de marzo de 2016 del url: http://www.shd.gov.co/shd/predial-como-se-calcula. Congreso de Colombia (1983). Ley 14 de 1983: Por la cual se fortalecen los fiscos de las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones. Recuperado el 30 de marzo de 2016 del url: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=267. Congreso de Colombia (1990). Ley 44 de 1990: por la cual se dictan normas sobre catastro e impuestos sobre la propiedad raíz, se dictan otras disposiciones de carácter tributario, y se conceden unas facultades extraordinarias. Recuperado el 31 de marzo de 2016 del url: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=283. Instituto Geográfico Agustín Codazzi (2011). Resolución 70 de 2011: Por la cual se reglamenta técnicamente la formación catastral, la actualización de la formación catastral y la conservación catastral. Recuperado el día 30 de marzo de 2016 del url: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41638#0.

Referencias Pinzón, J. A., y Font, J. (2008). Una aproximación al catastro de Colombia. CT: Catastro, (62), 67-92. Iregui, A. M., Melo, L., & Ramos, J. (2004). El impuesto predial en Colombia: evolución reciente, comportamiento de las tarifas y potencial de recaudo. Ensayos sobre política económica. Concejo Municipal de Ovejas Sucre (2010). Acuerdo 028 de Noviembre 29 de 2010: por el cual se adopta el código de rentas para el municipio de Ovejas. Recuperado el 2 de abril de 2016 del url: http://ovejas-sucre.gov.co/apc-aa- files/30323236363931636233323831346236/ACUERDO_No_028___29__N oviembre_de__2010.pdf Concejo Municipal de El Carmen de Bolívar (2001). Acuerdo 015 de Diciembre 10 de 2001: por medio del cual se modifican y compilan los acuerdos Nos: 038/91, 43/95, 001/99, 004/99, 010/99, 037/99, 003/2001 y 010/2001, y, se dictan otras disposiciones que conforman el estatuto de rentas del municipio de El Carmen de Bolívar. Recuperado el día 2 de abril de 2016 del url: http://www.ceta.org.co/html/estatutos_municipales/ESTATUTO_TRIBUTAR IO_EL_CARMEN_II_(1).pdf