Observatorio de calidad del gasto público

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Transcripción de la presentación:

Observatorio de calidad del gasto público Conceptos clave y experiencia internacional Juan Pablo Guerrero Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal Guatemala, GT Febrero 9, 2017 #TransparenciaFiscal

CONTENIDOS Qué es la Global Initiative for Fiscal Transparency Observatorios de calidad del gasto: justificación y objetivos Principios de Alto Nivel en Transparencia Presupuestaria, Participación y Rendición de Cuentas y Principios de Participación Pública Implicaciones para un observatorio de calidad del gasto público Lecciones clave para los observatorios tras revisión de instituciones fiscales independientes 2

Iniciativa Global de Transparencia Fiscal (Presupuestaria) Red que facilita el diálogo entre gobiernos, organizaciones de sociedad civil, sector privado, instituciones financieras y especializadas internacionales, y otros actores para encontrar soluciones a los desafíos de la transparencia presupuestaria y fiscal, la participación y rendición de cuentas. GIFT trabaja en la coordinación en normas globales, la incidencia, el aprendizaje entre pares y la asistencia técnica, el intercambio de conocimiento y el uso de tecnologías. 3

Integrantes de la GIFT : 37 en 2017 13 agencias gubernamentales presupuestarias, MinFin-GT, SHCP-MX, OPP-UY, STP-PY, Hacienda-SV, Tesoro-EUA, Tesoro-Sudáfrica, Croacia, Túnez, Filipinas, Indonesia, Rep-Dominicana. 4 Instituciones financieras y especializadas internacionales: Banco Mundial, FMI, OCDE, IFAC 15 Organizaciones de sociedad civil: IBP, ICEFI, INESC, FUNDAR, FUNDE, y otras Fundaciones: Hewlett, Ford, Omidyar Network, UK-DfID Instituciones de investigación y asesoría técnica: MITRE, Global Integrity, Open Contracting Partnership, Collaborative Africa Budget Reform Initiative 4

¿Cuál es el problema? ¿Observatorio de calidad del gasto público? Gasto público tiene retos de sostenibilidad, de equidad y calidad Representantes populares aprueban y vigilan en forma ineficaz y con información incompleta Carencia de información sobre riesgos fiscales y estructura del ingreso nacional Calidad de los servicios públicos es deficiente y su alcance es insuficiente Gobierno no tiene los recursos para para medir la calidad del gasto como insumo para mejoras 5

Objetivos de observatorio del gasto público Generar información útil para corregir y mejorar el gasto Ampliar el diálogo, opciones e innovaciones en las políticas de gasto Mejorar: a) efectividad del gasto; b) eficiencia en la asignación; c) transparencia y uso de recursos públicos; e) sostenibilidad Mejorar el conocimiento de las necesidades de ciudadanos y tomar en cuenta su situación y perspectiva Empoderar a los ciudadanos y fortalecer la rendición de cuentas Reducir la corrupción y aumentar la confianza en el gobierno Favorecer el desarrollo humano con el mejor uso de los recursos

Observatorio desde perspectiva de Principios de Alto Nivel de Transparencia Presupuestaria, Participación y Rendición de cuentas Respaldados por Asamblea General de Naciones Unidas en 2012   Principio 5. Todas las operaciones financieras del sector público deben tener sustento en ley, y los procedimientos de ahí emanados, deben ser sujetos a escrutinio público, y su aplicación debe estar sujeta a revisión independiente. Principio 8. La facultad de recaudar impuestos y ejercer recursos públicos en nombre del pueblo debe ser conferida por la legislatura … que debe tener la atribución, recursos e información necesaria para exigir cuentas en forma efectiva al ejecutivo por el uso de los recursos públicos. Principio 10. Ciudadanos tienen derecho a tener oportunidades efectivas de participar en forma directa en la discusión pública sobre el diseño y la implementación de las políticas presupuestarias. 7

Un observatorio se refiere a participación pública ¿Por qué un nuevo conjunto de principios sobre participación pública? Participación es un derecho ciudadano Publicación de información por sí sola no es suficiente para la rendición de cuentas Complementar sistemas de gobernanza existentes Mejorar la calidad del diseño e implementación de políticas públicas 8

PREGUNTAS ¿ Qué ganan los servidores públicos ? ¿ Qué pierde el gobierno ? 9

Aplicados a la propuesta de un observatorio del gasto público 10

Principios de la Participación Pública en la Política Presupuestaria Claridad Proporcionar información completa sobre los mecanismos de participación pública y responder con respecto al propósito, alcance, restricciones, resultados deseados, proceso y plazos, y los resultados esperados y finales de dicha participación. 11

Principios de la Participación Pública en la Política Presupuestaria Inclusión Usar proactivamente mecanismos múltiples para contactar y comprometer a los ciudadanos y actores no gubernamentales, incluidos los grupos y personas tradicionalmente excluidas y vulnerables, y las voces que son raramente escuchadas, sin discriminación por ningún motivo, como la nacionalidad, raza, origen étnico, religión, género, orientación sexual, discapacidad, edad o casta; y considerar las opiniones públicas de forma objetiva independientemente de su origen. 12

Respeto a la autodeterminación Principios de la Participación Pública en la Política Presupuestaria Respeto a la autodeterminación Permitir y apoyar a las personas y comunidades, incluidas aquellas directamente afectadas, a expresar sus intereses en sus propias formas, y elegir el medio de participación que prefieran, al tiempo de reconocer que pueden existir grupos que representen a otros. 13

Principios de la Participación Pública en la Política Presupuestaria Oportunidad Permitir un tiempo suficiente en los ciclos del presupuesto y las políticas para que el público proporcione su opinión sobre cada fase; permitir la participación mientras se encuentren abiertas una amplia gama de opciones; y, cuando sea conveniente, permitir más de una ronda de participación. 14

Principios de la Participación Pública en la Política Presupuestaria Accesibilidad Facilitar la participación pública en general distribuyendo información presupuestaria completa y todos los demás datos relevantes, en formatos y a través de mecanismos que sean fáciles para todos de acceder, comprender y usar, reutilizar y transformar, principalmente en formatos de datos abiertos. 15

Principios de la Participación Pública en la Política Presupuestaria Profundidad Apoyar cada participación del público proporcionando toda la información relevante, destacando e informando los objetivos clave de la política, opciones, elecciones e intercambios, identificando los potenciales impactos sociales, económicos y ambientales, e incorporando una diversidad de perspectivas; proporcionar retroalimentación con comentarios puntuales y específicos sobre los insumos aportados por el público y que expliquen cómo se incorporó o no en la política o asesoría oficial. 16

Principios de la Participación Pública en la Política Presupuestaria Proporcionalidad Usar una combinación de mecanismos de participación proporcionales a la escala e impacto del problema o política involucrada. 17

Principios de la Participación Pública en la Política Presupuestaria Sostenibilidad Todas las entidades estatales y no estatales procuran una participación continua y regular para aumentar los conocimientos compartidos y la confianza mutua a lo largo del tiempo; la participación pública se institucionaliza cuando sea apropiado y efectivo, garantizando que los comentarios provistos conduzcan a la revisión de las decisiones sobre políticas fiscales; y revisar periódicamente y evaluar la experiencia para mejorar la participación futura. 18

Principios de la Participación Pública en la Política Presupuestaria Complementariedad Garantizar que los mecanismos de participación pública se complementen y aumenten la eficiencia de los sistemas existentes de gobierno y rendición de cuentas. 19

Principios de la Participación Pública en la Política Presupuestaria Reciprocidad Todas las entidades estatales y no estatales involucradas en actividades de participación pública deben ser abiertas y explícitas sobre su misión, los intereses que buscan alcanzar y a quién representan; deben comprometerse y observar todas las reglas acordadas para la participación; y deben cooperar para lograr los objetivos de la participación. 20

1. Implicaciones para un observatorio: elementos clave Garantía del derecho de acceso a información Condiciones propicias para la participación pública y el diálogo respetuoso Garantía de independencia, objetividad técnica y competencia/capacidad

2. Implicaciones para un observatorio: elementos clave Claridad en la definición de marco y condiciones de actuación, las reglas y condiciones para la generación de observaciones y su utilización Las observaciones deben integrarse en sistema para mejorar los resultados del gasto público Reciprocidad en transparencia, evaluación y control del conflicto de intereses

Naturaleza de los observatorios Figuras jurídicas e institucionales variadas Asociaciones civiles y redes de OSC sin fines de lucro Agencias mixtas (ONG-Gob) con funciones oficiales de evaluación Organismos multisectoriales o representación corporativa Entidades oficiales especializadas en la medición de impacto y órganos constitucionales Generalmente especializados: delimitación del sector, programa o política a observar (obra pública, compras y licitaciones, sectoriales -educación, salud, seguridad, equilibro fiscal, derechos fundamentales)

PREGUNTAS ¿ Cuál es el elemento clave más relevante para un observatorio ? ¿ Qué alternativas existen a un observatorio ? 24

Comparación: Instituciones Fiscales Independientes, algunas lecciones para observatorios de gasto Crisis global y déficits de 2008-09: urgencia de lograr políticas fiscales sostenibles y sujetas a escrutinio De reciente creación, IFI son consideradas innovación en la arquitectura de la gestión de finanzas públicas Objetivo principal (Estudio OECD) Favorecer políticas de gasto y fiscales sanas, la calidad del gasto y la sostenibilidad de finanzas públicas 25

1. Lecciones a considerar para los observatorios Adaptación/apropiación local Entorno político y actores tienen que apropiarse del proyecto y adaptarlo a realidad institucional local Observatorios debe integrarse en la realidad material y la cultura institucional y legal del país   2. Independencia y a-partidismo Análisis más allá de intereses partidistas, con objetividad técnica y profesionalismo Transparencia en composición del observatorio, roles, formas de trabajo y metodología aplicadas Claridad en la agenda, los intereses y objetivos buscados (control del conflicto de interés) 26

2. Lecciones para observatorios 3. Mandato Funciones claramente definidas Capacidad para llevar a cabo análisis y publicar reportes Claridad en la definición de la vinculación con el servicio público a observar 4. Recursos Adecuados para sus funciones y objetivos, buscando sostenibilidad 5. Relación con las agencias encargadas de la ejecución de gasto y los usuarios La colaboración debe estar basada sobre reglas claras, comunicación abierta y fluida que incluya a servidores públicos, usuarios, buscando un objetivo de complementariedad a favor de los beneficiarios de los servicios públicos en cuestión. 27

3. Lecciones para observatorios  6. Acceso a información Dada la asimetría de información entre observatorio y gobierno, debe asegurarse acceso a la información necesaria para llevar acabo sus análisis y evaluaciones, y cualquier restricción al acceso a la información debe estar fundada en ley y debe haber salvaguardas que permitan acceso a documentos, preservando la información confidencial y reservada.    7. Comunicaciones Los observatorios deben buscar una comunicación activa con otras redes, sociedad civil y los medios, para ampliar la presión hacia el gobierno sobre la necesidad de mejorar la calidad de los servicios públicos.   8. Evaluación Los observatorios ganan legitimidad cuando se sujetan a revisiones y evaluaciones independientes que se publiquen.   28

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Contáctanos @FiscalTrans www.fiscaltransparency.net guerrero@fiscaltransparency.net