FUNDAMENTOS Y DESAFIOS PARA LA GESTION DE LAS OSC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Manuel Mancheno.  La magnitud de la epidemia es acelerada o incrementada por las situaciones de vulnerabilidad de algunas poblaciones, dadas por desigualdades.
Advertisements

Las OSC desde su marco jurídico e institucional Francisco Soto y Felipe Viveros PROYECTO SOCIEDAD EN ACCIÓN CENTRO DE POLÍTICAS PÚBLICAS P. UNIVERSIDAD.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2016 GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO TALLERES DESCENTRALIZADOS EN PROVINCIAS - AYACUCHO.
.. El CCL es uno de los mecanismos que institucionaliza la participación ciudadana en la gestión y desarrollo local en el nuevo marco de la reforma descentralista.
Democracia representativa. Es el mecanismo previsto en la constitución de Chile, que garantiza la participación de los ciudadanos. El pueblo gobierna.
QUINTA RONDA DE ANÁLISIS DEL MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CICC - MESICIC.
VEEDURIA CIUDADANA PARA TRANSPARENTAR LA SUBASTA INVERSA DE MEDICAMENTOS La veeduría ciudadana es un mecanismo de control social, mediante el cual los.
AUDITORIA EN SALUD Dirección General de Salud de las Personas Dirección de Calidad en Salud.
Rendición de Cuentas 2016 Ministerio de Cultura y Patrimonio
ORGANIZACIONES DE CADENA
CONAGOPARE 2016.
Gobierno Abierto Es una iniciativa internacional multilateral que busca que los gobiernos se rijan en los principios de transparencia, rendición de cuentas.
Mg. Eco. Efrain Pari Ortiz
EL FUTURO DE LA FISCALIZACIÓN EN MÉXICO Nuevas Obligaciones vs Disponibilidad Presupuestal 1.
La organización política de las sociedades
CONTROL FISCAL.
Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos
Conquista y derecho de los trabajadores
CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACION
DIRECCIÓN REGIONAL DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO
PERSPECTIVAS DE UN AMBIENTE HABILITANTE EN EL ECUADOR
INSTITUTOCOLOMBIANO DE GEOLOGIA Y MINERIA
Es favoritismo que despliegan algunos de los funcionarios públicos que gozan de poder y autoridad, para ingresar o influir en el ingreso de familiares.
¿Por qué las personas somos éticos políticos?
Módulo 5 Herramientas gerenciales
FORTALECIMIENTO JURIDICO
FUNCIONES DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN AL DERECHO DEL TRABAJO
LEY GENERAL DE DERECHOS Y POLITICAS LINGUISTICAS
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
ESQUEMA INTEGRACION PARA LA GESTION REGIONAL Y MUNICIPAL Alumno: René A. Feijoo Chambi.
04/09/2018 REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES EN EL ECUADOR (RETCE) NOVIEMBRE 2017.
La Auditoría Social y las Entidades de Control
REGULACIÓN DEL DESARROLLO DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS
Basamento Legal Contraloría Social = Ciudadanos (Pueblo) = Entes públicos o Privados Entidades objeto de contraloría social Función y procesos objeto de.
Corporaciones Municipales
YENNY CARREÑO TGO OBRAS CIVILES. TITULO 1:DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ART DEL 1 AL 10 ENTIDADES QUE SIRVEN AL ESTADO SOBERANIA QUE ES LA.
El Rol de la CGC, Políticas Publicas, Planes y Programas de trabajo
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
Derechos Colectivos ≠ Derechos Colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas.
OFICINA DEL SECRETARIO
TEMA 2. Estatuto de Autonomía para Andalucía: Competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía. El Parlamento de Andalucía. Los órganos de Gobierno.
MARCO LEGAL MUNICIPAL (CPE 2009). CPE 2009 CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO BOLIVIANO Artículo 7º “La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce.
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia Poder Autoridad Control.
QUE ES UNA FUNDACION Una fundación es un tipo de forma jurídica que se caracteriza por ser una organización sin fines de lucro. Una fundación tiene unos.
SA 8000 ISO ISO  ESTA NORMA SE DETERMINA COMO UNA NORMA INTERNACIONAL EN LA CUL FUE FUNDAMENTADA COMO NORMA POR LO QUE ESTA TIENE 7 AÑOS.
¿POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO?
Prof. Julio Pazmiño V. MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
 La Defensoría del Pueblo es un órgano constitucional autónomo creado por la Constitución de Tiene sede en la ciudad de Lima, capital de la República.
ORGANIZACIÓN, COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES DEL ESTADO BOLIVIANO MGP. Freddy Aliendre España 2011.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
“Institucionalizando la Participación Ciudadana”
Marco Legal del Comercio Exterior UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS-QRO. MLI. LEONARDO RAMÍREZ.
AUTORIDADES DE ELECCIÓN POPULAR
DIÁLOGO SOCIAL CON RESULTADOS: LA EXPERIENCIA DE CASTILLA Y LEÓN
Auditorio Centro Cívico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
GENERALIDADES DEL GOBIERNO REGIONAL DE JUNIN CAPITULO II.
UNIDAD DIDÁCTICA: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INTEGRANTES: DELGADO LEVANO,KIMBERLY REYES CASTILLA, GIANELLA SARAVIA QUIROZ, ELIZABETH MESIAS AVALOS,XIOMARA.
Aplicación de la norma ISO en el Ecuador. Elaborado por: Jaimen Guerrero.
El trabajo sindical de ANDIME ante
La Actividad Empresarial del Estado
INGENIERÍA ECONÓMICA ALUMNO: JUSCAMAYTA RIMACHI; MIGUEL ASESOR: VERA RONCALLA HÉCTOR AUGUSTO.
El valor público en la era digital
MARCO LEGAL DE UNA NEGOCIACION COLECTIVA. MARCO NORMATIVO SOBRE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA La negociación colectiva se encuentra regulada en Chile en el.
Dirección General de Asuntos Jurídicos MARCO COMPETENCIAL EN EL AMBITO DE LA LEY DE PRESTACIONES SERVICIOS DE SALUD INTEGRAL DEL ESTADO PLURINACIONAL N°
PRINCIPIOS E INSTRUCTIVO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL D.L 1438-EF.
Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS Y DESAFIOS PARA LA GESTION DE LAS OSC MARCO LEGAL DE LAS OSC EN EL ECUADOR Juan Páez Parral

INTRODUCCION ELEMENTOS COMUNES DE LAS OSC Formalmente constituida Privada Autogobernada No distribuidora de beneficios Voluntaria

MARCO LEGAL VIGENTE EN EL ECUADOR Constitución Art. 66, numerales 5, 6 y 13. Arts. 95 al 100 Ley Orgánica de Participación Ciudadana Arts. 29 a 38 Decreto Ejecutivo 739 Código Civil Libro I, Titulo XXIX

MARCO LEGAL VIGENTE EN EL ECUADOR Ciudadanos participan en la toma de decisiones de manera protagónica. Se reconocen todas las formas de organización de la sociedad. Se reconoce al voluntariado de acción social Los individuos y colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia.

MARCO LEGAL VIGENTE EN EL ECUADOR El Estado promoverá y desarrollará las organizaciones. Participación mediante la cogestión de proyectos con el Estado. Legalización y registro de las organizaciones. Decreto 739, codifica al Decreto 16. Reglamenta el Titulo XXIX, del Libro I del Código Civil

MARCO LEGAL VIGENTE EN EL ECUADOR Homologación de requisitos que los ministerios deben observar para aprobar y controlar a las OSC. Aspectos patrimoniales. Aspectos laborales. Facultades discrecionales del Ejecutivo Arts 22, 24 y 35 Conclusiones

MARCO LEGAL VIGENTE EN EL ECUADOR Ciudadanos participan en la toma de decisiones de forma protagónica. Planificación y gestión pública Control del Estado. Igualdad, autonomía, deliberación pública, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad, interculturalidad

MARCO LEGAL VIGENTE EN EL ECUADOR Se reconocen todas las formas de organización social como expresión de la soberanía popular. Incidir en las decisiones y políticas públicas y en el control social. Pueden articularse para fortalecer el poder ciudadano.

MARCO LEGAL VIGENTE EN EL ECUADOR OSC pueden desarrollar métodos alternos de solución de conflictos. Pueden demandar reparación de daños a entes públicos o privados. Formular propuestas de políticas económicas, sociales, ambientales, etc. Reconoce al voluntariado de acción social y desarrollo como forma de participación social.

MARCO LEGAL VIGENTE EN EL ECUADOR Constitución Art. 98: Individuos y colectivos pueden ejercer el derecho a la resistencia por acciones u omisiones públicas o privadas que vulneren derechos constitucionales. Pueden demandar el reconocimiento de nuevos derechos.

MARCO LEGAL VIGENTE EN EL ECUADOR Constitución Art. 99 La acción ciudadana se ejerce individualmente o en representación de la colectividad. Cuando se produzca la violación o amenaza de afectación a un derecho. La acción se presentará ante autoridad competente.

MARCO LEGAL VIGENTE EN EL ECUADOR Constitución Art. 100 Participación de la sociedad civil en el gobierno: Elaborar planes y políticas entre el gobierno y la ciudadanía. Mejorar la calidad de la inversión pública y definir agendas de desarrollo. Elaborar presupuestos participativos de los gobiernos. Fortalecer la transparencia y el control social. Promover la formación ciudadana.

MARCO LEGAL VIGENTE EN EL ECUADOR Ley Orgánica de Participación Ciudadana (LOPC) - (20-04-2010) Define al poder ciudadano como: La participación en toma de decisiones, planificación y gestión de asuntos públicos. El control social en el gobierno y en el sector privado que maneja fondos públicos o presta servicios públicos.

MARCO LEGAL VIGENTE EN EL ECUADOR LOPC Reconoce a las organizaciones sociales. Para la defensa de derechos / resolución de conflictos / fomento de solidaridad / buen vivir / incidir en decisiones y políticas públicas y control social. Respeto a las formas de organización social tradicionales.

MARCO LEGAL VIGENTE EN EL ECUADOR LOPC El Estado garantiza derecho a la libre asociación. Promueve la organización y fortalecimiento de organizaciones existentes. Programas y proyectos para incentivar la producción y redistribución de medios de producción. Compras del sector público, priorizan a las organizaciones sociales. El gobierno presta apoyo y capacitación técnica y facilita reconocimiento y legalización de las OSC.

MARCO LEGAL VIGENTE EN EL ECUADOR LOPC OSC participan en la cogestión pública y privada, mediante la elaboración y ejecución de programas en beneficio comunitario. Dispone la alternabilidad en la dirigencia. Prevé que la personalidad jurídica de las OSC, deberá ser otorgada por el ejecutivo. Crea el SUIOS.

MARCO LEGAL VIGENTE EN EL ECUADOR LOPC VOLUNTARIADO: Forma de participación social. OSC pueden participar con el gobierno en la ejecución de programas. Pueden suscribir convenios específicos con el estado, sin relación de dependencia. El voluntariado no puede precarizar el trabajo ni afectar derechos ciudadanos.

MARCO LEGAL VIGENTE EN EL ECUADOR Código Civil, Arts. 564 y siguientes. Personas jurídicas. Corporaciones y fundaciones de beneficencia pública. Constituidas de conformidad con la Ley o por aprobación del Presidente de la República.

MARCO LEGAL VIGENTE EN EL ECUADOR Decreto Ejecutivo No. 739 (21/08/2015) Reforma y codifica el Decreto 16 de 4/06/2013. El Decreto 16 está contenido en el Decreto 739. Homologa los requisitos que los Ministerios deben seguir para controlar a las OSC. Regula nuevamente el SUIOS y el RUOS. Declara que las OSC deben tener finalidad social y que no persigan lucro.

MARCO LEGAL VIGENTE EN EL ECUADOR Decreto Ejecutivo 739 Declara que las OSC se rijan por este Decreto. Establece requisitos para constitución, reforma de estatutos, etc. Pueden ser titulares de bienes, administrarlos, para el cumplimiento de sus fines.

MARCO LEGAL VIGENTE EN EL ECUADOR Decreto Ejecutivo 739, facultades discrecionales Art. 22, causales de disolución de las OSC. Art. 24, disolución controvertida. Art. 35, controles.

MARCO LEGAL HISTORICO Partiendo del DE 739, la historia reciente sobre la legislación aplicable a las OSC es la siguiente: Decreto 3054, año 2002, reformado por el Decreto 982, año 2008, reformado por el Decreto 1049, año 2012. Decreto 16, año 2003, codificado en el Decreto 739.

MARCO LEGAL HISTORICO El Decreto 3054 (2002), derogó varios Acuerdos Ministeriales expedidos entre 1994 y 2000, que contenían requisitos de aprobación de las OSC, de los Ministerios de Turismo, Energía, Educación, Medio Ambiente, entre otros. El Decreto No. 339 de 1998, delegó a los Ministros de Estado, la facultad de conferir personalidad jurídica a las OSC, lo que generó gran cantidad de Acuerdos Ministeriales.

MARCO LEGAL HISTORICO Control de la Cooperación Internacional 2007, Decreto 699, crea la AGECI, adscrita a la SENPLADES. 2010, Decreto 429, cambia el nombre a SETECI. 2011, Decreto 812, adscribe la SETECI al Ministerio de Relaciones Exteriores. 2013, Decreto 16, da competencia a la SETECI para control de las ONGs. 2015, Decreto 739, ordena que las ONGs, deben inscribirse en el SUIOS.

CONCLUSIONES En el esquema jurídico vigente, es facultad del Ejecutivo, aprobar la constitución de las OSC. Esta facultad se encuentra prevista en la Constitución, en el Código Civil y en los Decretos Ejecutivos que regulan la materia. En ejercicio de esta facultad, se han expedido numerosos Decretos y Acuerdos para regular esta actividad en cada Ministerio.

CONCLUSIONES Existe discrecionalidad en la aplicación de las normas. A pesar de la homologación de requisitos (739), los Ministerios continúan emitiendo normativa específica para el sector, utilizando para ello el propio decreto 739. En la práctica, coexisten los Decretos 16 y 739, lo que incrementa la discrecionalidad en perjuicio del sector.

CONCLUSIONES Es necesario expedir una Ley, que garantice eficazmente el ejercicio de los derechos de las OSC. La Ley debe reconocer el papel protagónico de las OSC, en actividades no atendidas por el Estado ni por el mercado. La Ley debe reconocer que la sociedad civil, mediante sus organizaciones, debe ser partícipe de las estrategias para su propio desarrollo y que las OSC son medios para la defensa de derechos que de otra forma serían ignorados.