Resistencia y Heroísmo: Las mujeres y los niños

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contextualización de El diario de Ana Frank
Advertisements

1. La comparación de los distintos planes de desarrollo implementados en el país en las últimas cuatro décadas. 2.
Noticia Esta noticia es del 28 de mayo del 2013 del Vocero.com, es de un caso de violencia domestica, donde una mujer relata cómo su esposo intento asesinarla,
VIOLENCIA DOMESTICA Ailed Cruz Correa JUST 1030 Alexis Sanchez Vegas National University College.
1. 2 HITLER LLEGÓ AL PODER POR ELECCIONES CRISIS ALEMANA TRAS I GUERRA MUNDIAL TODA AUTORIDAD POLÍTICA.
1 ECONOMÍA CAPITULO 1. 2 “El esfuerzo natural de cada individuo para mejorar su propia condición, es tan poderoso que es por si solo, y sin ayuda alguna,
Transformada Por la Fe Mujeres en la Biblia: La Mujer Sanada y yo 14 LECCIÓN 14 “La Biblia es una lámpara a mis pies, es una luz en mi sendero.” Salmo.
Los antecedentes La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
 Actualmente las mujeres hemos logrado avances importantes en los campos de la educación, el trabajo y la salud, aún cuando falte mucho por hacerse por.
Callista Roy Integrantes Paula Muñoz Ma. Carolina Morales Enfermería.
CRISIS DE LA DEUDA: COSTOS SOCIALES Y POLITICOS. Puntualizaciones.
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
Aprender juntos, crecer en familia.
Impacto en los jóvenes de hoy
Primera Guerra Mundial
Violencia hacía la Mujer en Apurímac
Realidad alternativa e infancia
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTe UNIDAD LOS MOCHIS DEPARTAMENTO académico DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA   PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL: LA VOZ AMBIENTAL,
Inmigración judía a Argentina
OBJETIVOS Conocer e identificar los derechos humanos en el contexto socio histórico legal. Analizar el marco teórico brindado en clase. Valorar una forma.
Los Padres Socios en la Educación de Sus Hijos
Estudio sobre necesidades sociales en la ciudad de Madrid 2016
El correcto ejercicio de la autoridad
Esp.4 Diario #8 Tema 4-La vida contemporanéa
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL
Perspectiva de género en la educación
Judenrat.
Los derechos humanos, individuales, colectivos, sociales y políticos.
“Género y Protección Social”
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2016
LAS CONDICIONES DE LA POBREZA
El marco conceptual y de implementación de IFC
19 de Agosto Día Mundial de la asistencia humanitaria.
ELIE WIESEL Es un escritor húngaro de nacionalidad Rumana sobreviviente de los campos de concentración nazis. Ha dedicado toda su vida a escribir y a hablar.
Instituciones sociales
1930 (nove mesto - Checoslovaquia) Familia de hanna: Hana Brady
Juicios/hechos morales y sus argumentos
El diario de ana frank.
LA BATALLA DE INGLATERRA.
ELENA DE WHITE Y LOS GRUPOS PEQUEÑOS
Tendencias Globales de Comunicación
La Desintegración familiar en los niños de Nivel Primario?
La Segunda Guerra Mundial HOLOCAUSTO.
EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO
Foto Voz (Photovoice).
Fortaleciendo el posicionamiento de la sociedad civil en el Uruguay
UNIDAD 2: EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD
RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN Cap. 5
Proyecto de educación para la salud dirigido al programa de visita domiciliar del niño y niña de alto riesgo del Servicio de Neonatología.
PATERNIDAD RESPONSABLE GESTIÒN DEL PADRE
Historia del feminismo
Rebeliones Y Resistencias
Programa Escuela para Padres
Tamara Berndt Irina Luna
Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
Realizado por: Anny Miranda González
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
MAYORDOMOS DESPUÉS DEL EDÉN
La pregunta por el sentido de la vida humana
EL PAPA Y EL RABINO.
EL PAPA Y EL RABINO.
Holocausto.
BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL
MAYORDOMOS DESPUÉS DEL EDÉN
EVANGELISMO La comunicación verbal es irremplazable
El iluminismo y los judíos El iluminismo judío (Haskalá)
EL PAPA Y EL RABINO.
¿Cómo se relaciona la Perspectiva de Género y la Economía Política?
Transcripción de la presentación:

Resistencia y Heroísmo: Las mujeres y los niños

Objetivo: Conocer los cambios que se produjeron en la vida de las mujeres judías, así como sus hijos, en Alemania con la llegada al poder de los nazis en los años 30 y el modo en que ellos enfrentaron esta situación.

El investigar el Holocausto desde una perspectiva de género muestra que las mujeres sufrieron una experiencia particular, diferentes a los cambios de los hombres.

De esta forma, la distribución de los roles definidos antes de la Shoá se desmanteló, ya que las mujeres asumieron nuevas funciones y enfrentaron por sí mismas situaciones límites que no habían conocido antes.

Ellas fueron las primeras que debieron enfrentarse con dilemas, tales como el reparto de alimento, escasez de ropa, educación y demás carencias y necesidades.

Se enfrentaron al deterioro de vida, la huida de los hombres, sus deportaciones a los campos de trabajo, su temor a salir a la calle, etc. Todo esto provocó la ampliación en los campos de acción de las mujeres y el aumento de su influencia en la familia.

Así mismo aumentaron su capacidad de adaptación y de improvisación, así como su coraje.

Esta capacidad se reflejó en el intento de mantener la rutina de la vida en la casa, en sus esfuerzos para manejar la economía del hogar (con los recursos tan escasos) o bien, defendiéndose con firmeza ante las autoridades.

Los nazis sabían que el asesinato de mujeres y niños es el último tabú de la sociedad, por lo que su eliminación requería más adoctrinamiento que el requerido por sus otros crímenes. Así que cuando este último tabú fue superado, todo estalló.

Antecedentes: En la Alemania de los años 20 y 30 los hombres se ocupaban de proveer. Las mujeres estaban encargadas de los quehaceres domésticos y del cuidado de los niños.

Con la llegada de los nazis, los judíos alemanes pretendieron que las mujeres continuaran organizando la vida familiar, como si nada ocurriera. Una de las leyes nazi prohibió sacrificar animales mediante el rito kasher.

Las mujeres se organizaron publicando secciones especiales en los periódicos con recetas y menúes alternativos. También se daban consejos de cómo tratar a los esposos que estaban tensos y preocupados.

Cargaron con la responsabilidad de mantener alta la moral de toda la familia. Trataron de proporcionar refugio tras los ataques diarios que recibían sus esposos e hijos fuera del hogar.

Los niños en la Shoá Fallecidos. Sobrevivientes en la actualidad. Tiempos cambiantes en Europa. Dilemas.

Cronología: La Ley de Escuelas (1933) 1933: Limita asistencia de judíos a escuelas alemanas. 1938: Prohibido a niños judíos asistir a escuelas alemanas. 1942: Clausuradas escuelas judías en Alemania.

Quema pública de libros judíos e incendio de sinagogas (1933). La II Guerra Mundial. La estrella amarilla (1939). La vida cotidiana en los guetos.

La solución final del “problema judío”. Deportación: el siguiente paso en el plan de Hitler. La llegada a los campos. Liberación.

Un refugio para las generaciones futuras: Israel. Museo Educacional Yad Layeled (Museo del Niño). MUJERES NIÑOS