Taller Desarrollo de Competencias Laborales para el Trabajo Unidad I

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Transcripción de la presentación:

Taller Desarrollo de Competencias Laborales para el Trabajo Unidad I La comunicación Taller Desarrollo de Competencias Laborales para el Trabajo Unidad I

La comunicación Muchos autores y variados estudios dan cuentan de lo que es la comunicación. Así, Cooley citado por DeFleur et al (2005) define la comunicación de la siguiente manera:

La comunicación La comunicación humana es un proceso durante el cual una fuente o emisor (individuo) inicia un mensaje utilizando símbolos verbales y no verbales y señales contextuales para expresar significados mediante la transmisión de información, de tal manera que los entendimientos similares o paralelos sean construidos por el (los) potencial (es) receptor(s) (DeFleur et al, 2005: 7)

La comunicación Según Chris Roebuck (2000), se calcula que más del 80% de nuestra existencia consciente la pasamos enviando o recibiendo información. No debemos olvidar que la comunicación es un proceso que se hace en dos direcciones.

La comunicación Además de transmitir su mensaje, también es importante escuchar y entender lo que las otras personas tienen que decir. Podemos decir que la comunicación resultará un éxito si el mensaje que se ha recibido es el mismo que se envió.

La comunicación Codificar un mensaje consiste en tomar lo que se quiere decir presentándolo de tal manera que el receptor lo entienda. Por otra parte cada receptor decodifica el mensaje según sus propias percepciones, no según las del emisor y lo interpreta de un modo único.

La comunicación Si llegase a existir una diferencia de percepción se produciría una confusión o un error de interpretación. Cuando prepare su mensaje, intente tener en cuenta las posibles diferencias de interpretación según la persona que lo reciba. (Roebuck, 2000)

Modelo Lineal o modelo analítico

Modelo de transacciones simultáneas

La retroalimentación Para Lussier y Achua, (2002) “la retroalimentación consiste en verificar los mensajes y evaluar si se han cumplido los objetivos” (p.112) Esta evaluación a la que hacen alusión los autores que acabamos de citar es muy amplia, de manera que en términos prácticos, cada vez que una persona envía o recibe información relacionada con su trabajo que tenga como efecto influir en el desempeño, está dando u obteniendo retroalimentación. (Lussier, Achua, 2002)

Función de la retroalimentación Para verificar si se ha comprendido lo que se ha dicho podemos utilizar formas de retroalimentación que nos ayuden en este proceso, como preguntar y parafrasear. Para que la comunicación sea efectiva, ambas partes deben comprender el sentido del mensaje. La mejor manera de asegurarse de que esto ocurra es obtener retroalimentación del receptor del mensaje mediante preguntas y paráfrasis. Ésta consiste en hacer que el receptor reformule el mensaje en sus propias palabras. (Lussier, Achua, 2002)

Como obtener retroalimentación Mantenerse abierto a la retroalimentación: Ser receptivo cuando alguien plantea una duda, responder con paciencia y explicar con claridad.   Ser consciente de la comunicación no verbal: Estar atento a las miradas, gestos, posturas, tono de voz. Hacer preguntas: Cuando se transmite una información, es primordial averiguar si ésta se entendió. Recurrir a la paráfrasis: El tipo de preguntas que buscan la paráfrasis deben tener por consecuencia una actitud positiva hacia el mensaje y el emisor. Éste pregunta con la finalidad de comprobar su propia capacidad. (Lussier, Achua, 2002)

Como dar retroalimentación Dar información positiva acerca de lo correcto que debe mantenerse, con el fin de que el interlocutor se abra a la comunicación, tenga una actitud positiva al dialogo y se implique en la búsqueda de soluciones. Sugerir alternativas de lo que debe mejorarse, siendo descriptivo, evitando interpretaciones. Preguntar la opinión del interlocutor, siendo positivo y mostrando confianza en la otra persona. No hacer juicios sin antes preguntarse el porqué.

Empatía La palabra empatía procede del griego ‘pathos’ que significa emoción y que se opone a ‘logos’, el lenguaje, el razonamiento lógico y el juicio. La empatía consiste en ser capaz de sentir las mismas emociones que el interlocutor, poder ponerse en su lugar y experimentar la situación como él…pero sin perder el control de si mismo y controlando las propias emociones. Ser empático no significa forzosamente sentir simpatía hacia el interlocutor. (Aelión, 1999:40)

Empatía Hay ciertas actitudes reflejas que nos impiden ser verdaderamente empáticos: La interpretación: Es la actitud del que desea constantemente aportar una aclaración, dar una explicación, ya sea interrogativa o afirmativa. Si bien puede ser útil de vez en cuando puede engendrar un riesgo de distorsión, de racionalización. La evaluación: Consiste en exponer juicios morales, en forma de crítica o aprobación, Indica una reacción de defensa hacia todo cuanto es ajeno al propio sistema de valores. La decisión: Resulta autoritaria y se presenta en forma de sugerencias, consejos, directivas, que termina en una solución impuesta e inmediata: decido en lugar de la otra persona

Empatía La indagación: A menudo, se intenta saber mucho más y se hacen preguntas a fin de resolver o descubrir. Debe utilizarse con precaución y haciendo una pregunta a la vez. Sostenimiento y apoyo: Estos dos aspectos ponen el límite de consuelo que debe aportarse a alguien. Con esta actitud, se apoya efectivamente, se da valor, se compensa, intentando reconfortar inmediatamente, pero esta actitud puede tener como objetivo huir de la verdadera comprensión. Esta actitud de simpatía puede ayudar a superar una crisis y constituir un apoyo de partida a condición que no se prolongue en el tiempo.

Asertividad La palabra asertividad proviene del inglés “assertivness” que puede traducirse en español como autoafirmación, confianza en si mismo, seguridad personal. La actitud asertiva postula el mutuo respeto de opinión. Para ser asertivo hay que empezar por apreciarse, creer en uno mismo y saber exteriorizar la fuerza con tranquilidad según las circunstancias. Uno debe aceptarse para aceptar mejor a los demás Esto implica que debe saber defender sus derechos sin desvalorizar al otro. (Aelión, 1999).

Asertividad Actuar con asertividad le permite: Mejorar su autoestima Obtener mayor confianza. Negociar en forma provechosa. Fomentar su propio crecimiento. Responsabilizarse de la calidad de sus relaciones.

Asertividad La asertividad impide que seamos manipulados por los demás en cualquier aspecto y es un factor decisivo en la conservación y el aumento de nuestra autoestima, además de valorar y respetar a los demás recíprocamente. (wikipedia, 2008)