“HACIA UN NUEVO SISTEMA DE MOVILIDAD URBANA EN FRESNILLO ZACATECAS”

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Transcripción de la presentación:

“HACIA UN NUEVO SISTEMA DE MOVILIDAD URBANA EN FRESNILLO ZACATECAS” PRESENTAN: DÍAZ LOPEZ IRHAM ALHAID SANDOVAL QUEZADA MONICA ISABEL AZÚA FLORES SARA FABIOLA

DETECCIÓN DEL PROBLEMA El desarrollo económico vivido en Fresnillo, Zacatecas ha detonado que gran parte de la población se transporte en automóvil privado, realizando recorridos cortos y la mayoría de ocasiones solo con una persona a bordo, acto que causa problemas viales como accidentes de tránsito, inaccesibilidad, impacto negativo hacia otros medios de transporte, ocupación de espacio, contaminación acústica y ambiental.

MAS VIALIDAD AUTOS + RECORRIDOS CORTOS + MAS AUTOS = CONGESTION VIAL Crecimiento por desarrollo económico. Creación de infraestructura vial dirigida al automóvil. MAS VIALIDAD AUTOS + RECORRIDOS CORTOS + MAS AUTOS = CONGESTION VIAL CONTAMINACIÓN ACUSTICA 70% de los ruidos de las grandes ciudades se debe al transporte motorizado.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL 80 % de las emisiones de NO2 son debidas al automóvil en zonas de tráfico y el 60 % de emisiones de particulares. La creación del automóvil Metales: acero, cobre, cableado, aluminio. Cristal Plástico Caucho Aceites IMPACTO NEGATIVO A OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE POCO ESPACIO PARA LOS CICLISTAS Y PEATONES DOBLE FILA= POCO ESPACIO PARA LOS DEMAS CONDUCTORES DE AUTOBUSES IRRESPONSABLES

ACCIDENTES DE TRÁNSITO ZACATECAS 2014 con 662 accidentes no fatales y 80 fatales FRESNILLO ocupa el tercer lugar en muertes originadas por accidentes vehiculares en el estado.

220 PERSONAS OCUPACIÓN DE ESPACIO AUTOMOVIL= 60 M2 BICICLETA= 4.6 M2 3 AUTOBUSES AUTOMOVIL= 60 M2 BICICLETA= 4.6 M2 174 AUTOMOVILES

OBJETIVO GENERAL Crear un diseño de red vial que conecte los medios de trasporte; centrado en la movilidad de las personas, generando mayor flujo vial y mejoramiento en la movilidad diaria de la ciudad de Fresnillo. Priorizando al peatón sobre las unidades motorizadas.

ACTIVIDADES A REALIZAR

1.- Gestión de recursos municipales, estatales y federales Al ser una propuesta factible en varios sentidos, principalmente el ecológico y el económico, se gestionará a las autoridades correspondientes para obtener los recursos. El plan de desarrollo urbano de la ciudad puede acoger éste proyecto para su implementación, al estar en construcción actualmente.

2.- Proyecto de educación vial Para mejorar la educación vial de la población (peatones, automovilistas, motociclistas y ciclistas), se impartirán cursos de educación vial por parte de la Dirección de Tránsito y Vialidad del Estado. Tomar estos cursos será obligatorio para obtener o renovar la licencia de manejo. Además de esto, que los peatones o ciclistas también conozcan el reglamento de tránsito, se apoyará con cursos a instituciones tanto educativas (secundarias, preparatorias y universidades) como privadas. A las empresas privadas que tengan uno o varios vehículos deberán tomar el curso todos y cada uno de los empleados que manejen unidades de la empresa, de esta manera la Dirección de Tránsito y Vialidad del Estado otorgará una certificación a dicha empresa.

3.- Rehabilitación de Calles

Propuesta de Calles a Intervenir -Calle Fray Servando

Av. Plateros

Blvd. Hombres Ilustres

Calle Juan de Tolosa

Calles posibles a intervenir Av. Juárez Av. Hidalgo Av. Sonora Paseo del Mineral

Beneficios de las ciudades que implementan el sistema: Recorridos cortos y seguros Transportes conectados y ordenados Buena calidad en los transportes públicos Menos contaminación acústica Mayor seguridad vial Comodidad en los recorridos Una mejor estética en la ciudad

TODOS SOMOS PEATONES MAS NO TODOS SOMOS AUTOMOVILISTAS