Seguridad en carreteras convencionales: un reto prioritario de cara al 2020 D. Jacobo Díaz Pineda Director General ASOCIACIÓN ESPAÑOLA de la CARRETERA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEGURIDAD VIAL Y TRANSPORTE DE MERCANCÍAS Barcelona. Enero 2010 PRESENTACIÓN Uso de infraestructuras: adelantamientos y velocidades. Tipos de vehículos.
Advertisements

Guía metodológica para la promoción de la eficiencia energética en centros deportivos. 3er Congreso Iberoamericano de instalaciones deportivas y recreativas.
Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones X PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES DE LA RED DE CARRETERAS DE.
Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones VIII PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES DE LA RED DE CARRETERAS.
. LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL. ESPAÑA Madrid, 26 de junio de 2014.
Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones IX PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES DE LA RED DE CARRETERAS.
Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones VII PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES DE LA RED DE CARRETERAS.
LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL.
VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS
Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD SUB-MÓDULO VI: RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA GESTIÓN DE.
Espacio logo Ponente. La Optimización de Rutas en el contexto de la DIRECTIVA ITS Bilbao, 23 de Febrero 2012.
XLIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Nefrología DATOS DE ACTIVIDAD EN DONACIÓN Y TRASPLANTE. ANDALUCÍA 2015 Manuel Alonso COORDINACIÓN AUTONÓMICA DE.
El impacto de los costos logísticos en las ventas de empresas.
COVEÑAS - SUCRE JUNIO 15 DE 2016 CONCESION CÓRDOBA SUCRE CONTRATO No.002 de 2007 Comisión Colombiana del Océano.
MAESTRÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES II PROMOCIÓN SANGOLQUÍ
© 2014 WINDTEC ENERGÍA | Tel. /Fax: (+34) | Análisis de Incertidumbres.
IV REUNIÓN DE LA COMISIÓN AUTONÓMICA DE SEGURIDAD VIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 5 DE ABRIL DE 2017.
SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SISTEMA DE GESTIÓN DE PAVIMENTOS DENTRO LA SEGURIDAD VIAL
Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito 30 de mayo 2017
TRABAJO DE TITULACIÓN INGENIERO COMERCIAL
LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL.
BALANCE SEGURIDAD VIAL Datos Provisionales a 24 horas
Accidentes de trayecto
Un reto prioritario de cara al 2020
SEOPAN – Seminario UIMP Santander
Elementos principales y diseño geométrico de las vías férreas
Reflexión de Seguridad Control de Riesgos Mediante Pictogramas
NECESIDAD DE LA CONSERVACION DE LAS VIAS FERREAS
Impactos de Restringir la Movilidad de los Peatones
Diagnostico regional Valles Centrales
Sustitución Vehicular de Transporte de Pasajeros en la ZMVM
PLAN DE CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN
Accidentes de transito en guanajuato
SEGURIDAD VIAL Junio 2014.
Apoyos para sistemas fotovoltaicos autónomos en el estado de Oaxaca
Jesús Alba Fernández Estudio acústico de la N-332 a su paso por los municipios de l’Alqueria de la Comtessa, Palmera y Bellreguard.
Capítulo 6: El transporte por carretera
Taller 9 CI4301 Teoría de la Circulación y Asignación a la Red
Tipos de transportes Terrestre Carretera Utilización
Estudio de Seguridad y Ventas
El papel de la Agencia principal ENFOQUE EN RESULTADOS
Josefina Cruz Villalón
Banco Interamericano de Desarrollo
10 AÑOS DE SEGURIDAD VIAL EN LAS CARRETERAS DE NAVARRA
Mantenimiento basado en el Riesgo (Inspección basada en el Riesgo)
DISTRIBUCIONES DISCRETAS DE PROBABILIDAD
OBSERVATORIO REGIONAL
ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006.
TRABAJO ESPECAL DE GRADO
INTRODUCCIÓN A LA HIGIENE INDUSTRIAL
Inversiones positivas.
Unidad 5: Evaluación de los sistemas
Los 5 pilares del Plan Estratégico de Seguridad Vial PESV.
Presentación Balance Verano 2018
Dra. Bertha S. Soriano Bernilla
Presentación Balance Verano 2018
12 AÑOS DE SEGURIDAD VIAL EN LAS CARRETERAS DE NAVARRA
Flujo del Proceso. Lineamientos Generales Criterios para la Clasificación de Proyectos 1.Costo > $ Tiempo de duración > 12 semanas 3.Alta complejidad.
ESTRATEGIA DGT JORNADA BICICLETA DIPUTACION FORAL DE GUIPUZKOA.
Fundamentos de la Programación I
CENTRO AUTOMATIZADO DE TRATAMIENTO DE INFRACCIONES (CATI)
Presentación del proyecto
VIAJE SEGURO…. “La prioridad en la vía Es la vida”
COMPORTAMIENTO HUMANO

CLASE 4: Factores de Emisión GESTION INTEGRAL DEL AIRE I.
Presentación Balance Verano 2019
MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA
Transcripción de la presentación:

seguridad en carreteras convencionales: un reto prioritario de cara al 2020 D. Jacobo Díaz Pineda Director General ASOCIACIÓN ESPAÑOLA de la CARRETERA Past-PRESIDENT Federación Europea de Carreteras PRESIDENTE Instituto Vial Iberoamericano

OTRAS CONSIDERACIONES:

LEY de PARETO: el 20% de la red soporta el 80% del tráfico Situación de partida 8 de cada 10 fallecidos se producen en este tipo de vía. LEY de PARETO: el 20% de la red soporta el 80% del tráfico Durante 2015, se registraron: 31.884 víctimas, lo que representa un coste económico superior a 2.120 M€ El 78% de los fallecidos en accidentes de tráfico en vías interurbanas tuvieron lugar en carreteras convencionales, es decir 971 personas. El 75% se debieron a accidentes por salida de vía y choques frontales y fronto-laterales. 36% 24% 15%

Actuaciones propuestas Se propone realizar actuaciones de mejora adecuados a cada tipología de accidente PUNTUAL CONTÍNUA PUNTUAL Tramos de carreteras con elevada accidentalidad por salida de vía. Tramos de carreteras con elevada accidentalidad por choque frontal y/o fronto-lateral. Tramos de especial peligrosidad y alta posibilidad de mejora. CARRETERAS que PERDONAN Disminuir la probabilidad de accidente Disminuir las consecuencias de los accidentes CARRETERAS “2+1” Eliminar la probabilidad de accidente frontal TRATAMIENTO de TRAMOS Medidas de bajo coste Medidas de mayor envergadura

Actuaciones propuestas (i) CARRETERAS QUE PERDONAN

Actuaciones propuestas (ii) CARRETERAS “2 +1” Fuente: Lee, Kim, Moon and Choi. Presentación “Programa carreteras 2 + 1 GenCat”. Ferran Camps Roqué. Generalitat de Catalunya Fuente: “Friendly and safe for Users -2+1 Lane Case Study” Dr. Ing. Thomas Jährig.

Actuaciones propuestas (iii) MEDIDAS de BAJO COSTE “El nuevo Plan Director de Seguridad Vial”. Josep Llin i Belda..Generalitat Valenciana Fuente: www.fhwa.dot.gov. Fuente: DGT

Resultados obtenidos (i) Extrapolando los resultados a la totalidad de la red de carreteras convencionales de primer orden 32.800 Km (22%) a cargo del Estado y las CC.AA, que soportan en 94% del tráfico total, resulta: Una posible reducción del número total de fallecidos en este tipo de vía del 39% Un ahorro de costes anual para la sociedad de 702 M€. EFECTOS EXTRAPOLACIÓN A LA RED CONVENCIONAL DE PRIMER ORDEN Fallecidos -337 fallecidos Heridos hospitalarios - 1.034 heridos graves Ahorro de costes anual -702.483.338 € Inversión estimada (S/IVA) 1.819.310.288 € Ratio B/C 11,58 % En 3 años, el ahorro de los costes igualaría a la inversión realizada, siendo el ratio B/C* de estas actuaciones de 11,58 (*) Vida media de las medidas utilizadas T = 30 años.

Resultados obtenidos (ii)   PROBLEMAS IDENTIFICADOS MÁS REPRESENTATIVOS Tramos de carreteras con elevada accidentalidad por salida de vía. Tramos de vía de especial peligrosidad. Tramos de carreteras con elevada accidentalidad por choque frontal y/o fronto-lateral. TOTAL TIPO DE ACTUACIÓN PUNTUAL CONTINUA SOLUCIÓN PROPUESTA Mejora mediante CARRETERAS QUE PERDONAN. Mejora mediante TRATAMIENTO DE LOS TRAMOS DE ESPECIAL PELIGROSIDAD. Mejora mediante CARRETERAS “2+1”. TRAMOS AFECTADOS ELIMINADO POSIBLES SOLAPES (**) 19 tramos de vía en 13 carreteras (120 Km*) distribuidos en 8 CC.AA. 42 tramos de vía en 24 carreteras (887 Km*) repartidos en 11 CC.AA. 12 tramos de vía en 10 carreteras (114 Km*) distribuidos en 4 CC.AA. 73 tramos de vía en 35 carreteras (1.121 Km*) REDUCCIÓN DE FALLECIDOS (Estimado en 3 años) -6 -46 -17 -69 REDUCCIÓN DE HERIDOS GRAVES (Estimado en 3 años) -152 -43 -212 INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA (Estimada) (**) (S/IVA)) 71,709,600 € 532,258,800 € 126.043.680,00 € 730,012,080 € AHORRO ECONÓMICO (Estimado en 3 años) 12.196.569,00 € 98.280.824,00 € 33.418.579,00 € 143,895,972 € (**) Para realizar un cálculo lo más exacto posible de la inversión, en los tramos en los que son necesarias varias actuaciones, se considera que se aplica únicamente la solución más rentable según los ratios B/C. (*) Se considera que se actúa en la mejora de la seguridad vial tratando la longitud absoluta de la totalidad de los tramos.

Resultados obtenidos (iii) Así pues, las inversiones estimadas en función de la titularidad de la red, serían: Desglose de actuaciones por titularidad (inversión sin IVA) Actuaciones Estado CCAA Total Carreteras que perdonan     32.370.000 €       39.339.600 €        71.709.600 € Tramos de especial peligrosidad 342.628.800 €    189.630.000 €     532.258.800 € Carreteras 2+1     43.188.480 €       82.855.200 €     126.043.680 € 418.187.280 €    311.824.800 €     730.012.080 € La estimación realizada de la evaluación económica de las soluciones no ha considerado, entre otros, los costes percibidos por el usuario o los costes ambientales. Aun así, muestra la idoneidad de realizar el proyecto; por cada euro invertido en el mismo se obtiene un beneficio positivo, incluso en los casos de mayor inversión.

3 REFLEXIONES FINALES: (velocidad, alcohol, cinturón/casco) EL PRIMER 50% DE REDUCCIÓN ES EL MÁS “SENCILLO”: (velocidad, alcohol, cinturón/casco) LOS SIGUIENTES DESCENSOS DEBEN INVOLUCRAR OTROS FACTORES: (carreteras convencionales y sus 3 tipologías de accidentes) ALCANZAR COTAS DE SEGURIDAD ELEVADAS NO SALE GRATIS.

MUCHAS GRACIAS @yagodiazpi