PREPARACION PARA DELEGADOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacitación GIMUN VI 2012.
Advertisements

Presentación para delegados.
Preparación de delegados
Preparación para Delegados.
LENGUAJE PARLAMENTARIO
Modelo de Naciones Unidas de la Escuela Nacional Preparatoria
Investigación y Portafolio
“ES UN JUEGO” Debemos entender que aunque sea efectivamente un juego, nuestro éxito como delegados depende altamente en nuestra seriedad ante nuestro.
VII MODELO ONU GV MUNGV
1 Normas del Orden Parlamentario de Robert Manual del Orden Parlamentario Las escuelas y las familias colaboran para garantizar el éxito de los estudiantes.
Normas del Orden Parlamentario de Robert
Preparación de delegados
PREPARACION PARA DELEGADOS. MI RESPONSABILIDAD  Representar a un país y abandonar políticas personales.  Respetar la carta de las Naciones Unidas. 
PREPARACION PARA DELEGADOS
MINNU PY-2012 AÑO INTERNACIONAL DE LA ENERGIA SUSTENTABLE PARA TODOS.
Taller Redacción de Resoluciones de las Naciones Unidas
CAPACITACIÓN AL DELEGADO Secretaría de Educación Municipal de Cúcuta.
MODEL UNITED NATIONS POR: LUISA PEINADO. ¿QUÉ ES UN MODELO DE NACIONES UNIDAS?  Un modelo de Naciones Unidas (en inglés con las siglas MUN: Model United.
Involucrando a las Adolescentes en Advocacy letgirlslead.org © 2016 Public Health Institute.
Minuta de reuniones Control de Proyecto.
Sesión 3 Segunda Parte Comunicación y educación en la familia.
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES. Conocer las funciones del COPASST, así como las responsabilidades de los miembros que lo conforman.
“Rol de Participación de la Comunidad en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental según la ley 19300” 1.
El proceso parlamentario en la Ciudad de Buenos Aires
Ingreso , proceso y salida de datos
EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
LAS VERIFICACIONES, LAS listas de CONTROL y LOS mapas de Riesgos
Curso para Formación de Técnicos Municipales en el DIF .
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Tema 7. La ciudadanía en una democracia
Un Plebiscito como respuesta popular a las GRANJAS ATUNERAS
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Ciclo ÉTICA & CONSTITUCIÓN
Deberes de la Mesa Directiva
Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA)
CNCMUN Debate.
FUNCIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE EDUCACIÓN
Estructura de Base de Datos
Planificación de reuniones y conferencias
Objetivos de desarrollo sostenible Sustainable development goals
Reunión de orientación y elección de funcionarios
Bienvenida y Guíada a Nuevos Miembros de un Consejo Directivo
Procedimiento Parlamentario
DERECHOS DE LAS MUJERES
PROCEDIMIENTOS PARLAMENTARIOS
Bimestre 4 Actividades 1er Grado.
Un modelo hecho por jóvenes para jóvenes.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
MESA REDONDA Gabriela Arenas - Sacrlett Caro. Objetivo :  6° año básico  Dialogar para compartir, desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el.
Grupo Impulsor de La Antigua Guatemala –GIA-. Grupo Impulsor de La Antigua Guatemala Como surge el Grupo Impulsor  En Septiembre del 2015, la Arquitecta.
MASH.GUILLERMO GONZALEZ RODRIGUEZ FEB-JUN 2018 DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA INGENIERÍA DE PROYECTOS.
Nombre1 APELLIDO1 , Nombre2 APELLIDO2, Nombre3 APELLIDO3
Responsabilidad y deberes de los miembros y el personal
ACNUR Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados
CÓMO DIRIGIR A UNA ORGANIZACIÓN COMISIÓN CRISTIANA DE DESARROLLO – PROYECTO PROLENCA FEBRERO DEL 2019.
Preparación de Delegados 5° - 11°
TRATADOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.  los tratados son los actos jurídico internacionales que vinculan de una manera más formal a los Estados.
CONTENIDOS DE REPASO 6° AÑO. UNIDAD I Democracia y ciudadanía.
Modelo de las Naciones Unidas de la Escuela Nacional Preparatoria
PREPARACION DE LA REUNION ORDINARIA DEL COPASST Para hacer de los COPASST Equipos Eficientes.
Diciembre 11 y 12.
REUNIONES FORMALES.
 COHERENCIA  del latín cohaerentia, es la cohesión o relación entre una cosa y otra. El concepto se utiliza para nombrar a algo que resulta lógico y.
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL
EL DEBATE. ¿QUÉ ES UN DEBATE ? Un debate es un acto de comunicación que consiste en la discusión de un tema polémico entre dos o más personas.
Proceso MOEA Documento de Posición Discurso General Perspectivas
ARP SURA COMITÉS DE SG-SST. ARP SURA COMITÉS DE SG-SST Por la cual se establece la conformación y funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud en el.
PROCEDIMIENTO PARLAMENTARIO SIMONUJ
El debate. El debate es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado.
LAS CINCO ESES “5 S”.
Transcripción de la presentación:

PREPARACION PARA DELEGADOS

MI RESPONSABILIDAD Representar a un departamento o municipio y abandonar políticas personales. Respetar la carta de las Naciones Unidas. Jugar a la diplomacia. Respetar las políticas del departamento o municipio al que represento. Definir la posición del gobierno de mi departamento o municipio y expresarla claramente.

Asumir mi departamento o municipio El departamento o municipio no hace al delegado, sino el delegado se encarga de hacer una buena representación. Los “pesos pesados” no son necesariamente los que tienen más protagonismo. No se trata de protagonismo, se trata de participación. Buena preparación para buen desempeño

Buscar la siguiente información: ¿Dónde está ubicado su departamento o municipio?. Posición geográfica: posición según los puntos cardinales, región y limites, relieve, recursos naturales. ¿Quién es el gobernador o alcalde? ¿Quiénes son los funcionarios que conforman el Gobierno departamental o municipal. ¿Qué condiciones políticas, sociales, económicas y culturales caracterizan su departamento o municipio? ¿Qué conflictos internos afectan la estabilidad del departamento o municipio y cómo repercuten en el contexto departamental o nacional? ¿Cuál es la historia de mi departamento o municipio? ¿Qué razas, religiones y lenguages existen en mi departamento o municipio?

Páginas oficiales de las gobernaciones y municipios. ¿Dónde buscar? CIA World Factbook Páginas oficiales de las gobernaciones y municipios. www.un.org www.munfem.com

Entender el tema Respondemos las siguientes preguntas: ¿Cuál es la historia del tema? ¿Cuáles son los problemas fundamentales? ¿Por qué no se han resuelto estos problemas? ¿Qué obstáculos existen para resolver los problemas? ¿Qué posiciones tienen los departamento o municipio más involucrados en el tema? ¿Qué acciones son posibles para que el comité tome en cuanto al tema?

Definir mi posición Tener una posición firme y convincente es lo más importante No existe en Internet un “papel de posición” Desarrollar la posición, con sustento ¡Encontrar documentos que sean confiables!

Estoy preparado Una vez se han investigado los temas, y se tiene la mayor cantidad de información posible, es hora de empezar la preparación para la conferencia Es importante leer la información y dominar el tema, pero se debe definir que información es vital para defender la posición ante el comité

EL PAPEL DE POSICIÓN El documento más importante para un delegado es el Papel de Posición. Es básicamente una guía que condensa la información más importante. Alrededor de una página. Tiempo aproximado 1:30 minutos.

¿Cómo se organiza el papel de posición? Historia del departamento o municipio Historia del Tema Historia del departamento o municipio en relación al tema Posición de las distintas partes involucradas en el conflicto Posición de la región del departamento o municipio Posición del gobierno departamento o municipio Posibles soluciones al conflicto

TRABAJO EN EL COMITÉ

¿Cómo empieza el trabajo? Se llama a lista Presente, o presente y votando Se abre la agenda “La delegación de _____ propone una moción para abrir la agenda discutiendo el tema de (tema 1 o 2)” Se leen los discursos de apertura Se inicia el debate

SON MOCIONES DISTINTAS Tipos de Debate Debate Formal Debate Informal Tiempo de Lobbying SON MOCIONES DISTINTAS

Debate Formal Es un debate que se lleva a cabo a través de una lista de oradores “La delegación de _____ propone una moción para un debate formal de ___ minutos con límite de tiempo de ____ minutos por orador” Se secunda Mayoría simple Se abre la lista de oradores Cualquier nación puede agregarse a la lista No es lo mismo que una lista a favor/en contra Generalmente 15 – 20 minutos con límite por orador de 1 minuto

Debate Informal Es un debate que se lleva a cabo por plaquetas, moderado por el presidente “La delegación de ____ propone un debate informal de ____ minutos” Se secunda Mayoría Simple Todas las delegaciones pueden participar Generalmente 15 a 20 minutos, y se extiende si es necesario

Tiempo de Lobbying Un tiempo de lobbying es un periodo que se establece para formar bloques y elaborar papeles de trabajo “La delegación de ___ propone una moción para un tiempo de lobbying de ___ minutos” Se secunda Mayoría simple Es muy importante aprovechar el tiempo de lobbying

Elaborar los Papeles de Trabajo Un papel de trabajo es lo que conocemos, luego de aprobación de la Asamblea General, como una “resolución” En general, las resoluciones manifiestan la política de los países y pueden incluir tratados, declaraciones o convenciones. Pueden ser expresadas en forma general o dirigidas a organismos o países específicos. Las enmiendas son las correcciones que se proponen a un papel de trabajo

A) Frases Preambulatorias Introducen el tema que se va a discutir, el problema que intenta resolver la resolución Hace alusión a convenciones existentes o resoluciones que vale la pena considerar No toma determinaciones sobre el problema Se utiliza la frase preambulatoria en bastardilla Se termina cada frase con una coma

B) Frases Resolutivas Dan a conocer la decisión del comité con respecto al problema Son concisos y no evocan demandas sino sugerencias Únicamente se autorizan las acciones militares a través del Consejo de Seguridad Se numeran los puntos y se ponen las frases en bastardilla

Ejemplo: Preambulatorias Gravemente preocupado por la situación del terrorismo en el mundo, Teniendo en cuenta la pérdida de vidas que éste ha ocasionado, Considerando que es un problema que afecta a todo el mundo, Recordando la carta de las Naciones Unidas, Convencidos del ánimo conciliador de éste organismo y la necesidad por mantener la paz, Habiendo considerado que la guerra no es la mejor manera para resolver el conflicto,

Ejemplo: Resolutivas Resuelve: Afirma la necesidad de incluir el castigo al terrorismo dentro de las constituciones nacionales; Condena acciones que se cataloguen como terroristas; Exhorta a las naciones para que acepten como terroristas a los grupos que la ONU determine como tal; Declara que los países deben crear legislación internacional que condene estos actos; Designa un organismo – la Corte Internacional contra actos terroristas – como la entidad encargada.

Preambulatorias Expresando su satisfacción Guiados por Habiendo adoptado Habiendo considerado Habiendo estudiado Habiendo examinado Habiendo recibido Observando Plenamente alarmado Plenamente conscientes de Profundamente arrepentidos de Profundamente conscientes de Profundamente convencidos de Profundamente preocupados Reafirmando Reconociendo Recordando Refiriéndose Teniendo en mente Además lamentando Además recordando Advirtiendo además Advirtiendo con aprobación Advirtiendo con pesar Advirtiendo con preocupación Advirtiendo con satisfacción Afirmando Alarmados por Conscientes de Considerando Convencidos Creyendo plenamente Declarando Deseando Enfatizando Esperando Tomando en cuenta que

Resolutivas Designa Exhorta Expresa su aprecio Expresa su deseo Felicita Finalmente condena Ha resuelto Hace hincapié Hace un llamado a Incita Lamenta Llama la atención Nota Proclama Reafirma Recomienda Recuerda Toma en cuenta Acepta Además invita Además proclama Además recomienda Además recuerda Además resuelve Afirma Alienta Apoya Aprueba Autoriza Condena Confía Confirma Considera Declara Respalda Transmite

PROCEDIMIENTO PARLAMENTARIO

LOS PUNTOS Punto Secu? Interr? Proposito Punto de Orden No Si Corrección sobre el procedimiento parlamentario (lenguage, error de la mesa, etc.) Punto de Privilegio Personal Incomodidad personal (mucho ruido, mucho calor, etc.) Punto de información a la mesa Pregunta a la mesa (Ejemplo. Puedo hacer una moción sobre ___?)

MOCIONES Mocion Sec? Inte? Propósito Si No Extender tiempo de debate Extender el tiempo del debate. Está en orden cuando la mesa anuncie que se acaba el tiempo. Acortar tiempo de debate Acorta el tiempo del debate. Pasar Directamente a votación Está en orden cuando: (1) se acaba el tiempo del debate o (2) ninguna delegación utiliza el tiempo de debate. Pasa a votar el papel de trabajo

Mocion Sec? Inte? Propósito Si No Tener un receso Votar por lista Pide a la mesa un receso. Es a discreción de la mesa. Votar por lista Después de una votación por plaquetas está en orden. Enmendar la Agenda Se utiliza cuando un delegado desea cambiar el orden en el que se discuten los papeles de trabajo. Requiere 2/3.

Mocion Sec? Inte? Propósito Si No Votar por cláusulas/ Dividir la pregunta Si No Significa que el papel de trabajo se vota por frases operativas, en vez de toda el papel a la vez. Suspender la sesión Esta fuera de orden antes de ¾ del tiempo que se establece para la sesión. Requiere 2/3. Retirar la resolución/ Entablar la resolución Se utiliza para retirar un papel de trabajo inmediatamente después de que éste haya sido presentado al comité. Requiere 2/3

Ceder el tiempo Si a un orador le queda tiempo, puede: Ceder el tiempo a otro delegado “Le cedo el tiempo al delegado de _____” Ceder el tiempo a preguntas “Cedo el tiempo a puntos de información” Ceder el tiempo a la mesa “Cedo el tiempo a la mesa”

El Derecho a réplica Se utiliza cuando la delegación ha sido ofendida directamente. Ejemplo: El delegado de Córdoba afirma que todos los ciudadanos de los Cesar son una basura para el mundo Se envía en un mensaje a la mesa

Lenguaje Parlamentario Es importante utilizar el lenguaje parlamentario Para expresar un punto: Permitido: “Mi delegación considera que ____” Prohibido “Yo pienso” Para dirigirse a otra delegación Permitido “Mi delegación le recuerda a la delegación de ____” “Yo pienso que usted expresa algo falso”

CODIGO DE VESTUARIO CODIGO DE VESTIDO El siguiente código de vestido aplica para todos los participantes del Modelo de Naciones Unidas

HOMBRES Hombres Todos los hombres deben vestir con traje formal, compuesto por un vestido completo de colores discretos con camisa de manga larga y corbata; o blazer acompañado de pantalones de color preferiblemente oscuro; igualmente, camisa de manga larga y corbata. Los zapatos deben ser de cuero y no podrán ser de colores brillantes. No se podrán utilizar dentro de las comisiones, accesorios como sombreros o collares. Los presidentes son los encargados de garantizar que se use el traje apropiadamente asegurándose de que todos los delegados lo mantengan bien puesto.