La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VII MODELO ONU GV MUNGV 2013 ..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VII MODELO ONU GV MUNGV 2013 .."— Transcripción de la presentación:

1 VII MODELO ONU GV MUNGV 2013 .

2 Debemos entender que aunque sea efectivamente un juego, nuestro éxito como delegados depende altamente de nuestra seriedad ante nuestro papel. Asemejar la realidad de un delegado de la ONU no puede convertirse únicamente en un juego sin seriedad. El objetivo de los Modelos es retratar la realidad de la ONU. “ES UN JUEGO”.

3 Organismo creado para prevenir una guerra similar a la Segunda Guerra Mundial.
Ánimo conciliador. El bienestar mundial por encima del bienestar nacional. NO a la guerra. ¿QUÉ ES LA ONU?

4 Representar a un país y abandonar políticas personales.
Respetar la carta de las Naciones Unidas Jugar a la diplomacia. Respetar las políticas del país al que represento. Definir la posición del gobierno de mi país y expresarla claramente. MI RESPONSABILIDAD.

5 El país no hace al delegado, sino el delegado se encarga de hacer una buena representación.
Los “pesos pesados” no son necesariamente los que tienen más protagonismo. No se trata de protagonismo, se trata de participación. Buena preparación para buen desempeño. Asumir mi país.

6 Responder las preguntas:
¿Dónde está ubicado mi país? ¿Qué tipo de gobierno tiene mi país? ¿Quién es el presidente? ¿Desarrollado o en vía de desarrollo? ¿Aliados y posibles enemigos? ¿Controversial o neutral? ¿Cómo viven las personas en mi país? ¿Qué ideologías afectan al gobierno de mi país? ¿Qué ocurrencias domésticas pueden influir en la política exterior de mi país? ¿Cuál es la historia de mi país? ¿Qué razas, religiones y lenguas existen en mi país? ¿Qué caracteriza la economía de mi país?

7 ¿Qué posiciones tienen los bloques?
¿Cuál es la labor del comité en cuanto al tema? (¿Qué puede y que no puede hacer?) ¿Hay países que han intentado resolver el problema dentro de su territorio? En base a estas experiencias, ¿qué debe mejorarse? ¿Qué tan a fondo se puede involucrar el comité? ¿Existen documentos referentes al tema? (Tratados, convenciones, conferencias) ¿Quién ha firmado estos documentos y quién los ha ratificado? ¿La ONU ha realizado algún progreso hacia la resolución de los temas?

8 Páginas oficiales de gobierno
Sistema de la ONU Páginas oficiales de gobierno ¿Dónde buscar?

9 La regla más importante a la hora de entender un tema es entender que nada se asume. Si asumimos posiciones, estamos dando declaraciones FALSAS. Entender que todos los temas tienen una historia es definitivo. También es importante reconocer que hay soluciones que no existen o no son viables. Entender el tema.

10 Respondemos las siguientes preguntas:
¿Cuál es la historia del tema? ¿Cuáles son los problemas fundamentales? ¿Por qué no se han resuelto estos problemas? ¿Qué obstáculos existen para resolver los problemas? ¿Qué posiciones tienen los países más involucrados en el tema? ¿Qué acciones son posibles para que el comité tome en cuanto al tema? (Crear nuevos organismos, monitorear el problema, sugerir sanciones al Consejo de Seguridad, etc.)

11 Tener una posición firme y convincente es lo más importante.
No existe en Internet un “papel de posición”. Desarrollar la posición, con sustento. ¡Encontrar documentos que sean confiables!. Definir mi posición.

12 “Google” Y otras páginas.
Google es una buena base de datos, pero es necesario utilizar más recursos: Utilizar documentos oficiales, no páginas sin autor. Sistema de Documentación de las Naciones Unidas. “Google” Y otras páginas.

13 Documentos no confiables:
¿Qué es útil? Resoluciones de la ONU. Artículos oficiales de las naciones Unidas. Artículos de periódicos (no oficiales). Documentos de entidades oficiales. Documentos de las ONG’s (no oficiales). Lo que piensa la oposición. Documentos no confiables: Artículos sin autor en Internet. Páginas de Internet indocumentadas. Información excesivamente polarizada (e.g. Documentos de la página de las FARC con relación al terrorismo).

14 Una vez se han investigado los temas, y se tiene la mayor cantidad de información posible, es hora de empezar la preparación para la conferencia. Es importante leer la información y dominar el tema, pero se debe definir que información es vital para defender la posición ante el comité. Estoy preparado.

15 El documento más importante para un delegado es el Papel de Posición
El documento más importante para un delegado es el Papel de Posición. Es básicamente una guía que condensa la información más importante. No es lo mismo que el discurso de apertura. Alrededor de dos páginas. EL PAPEL DE POSICIÓN.

16 ¿Cómo se organiza el papel de posición?
Breve historia del País. Historia del Tema. Historia y posición del País frente al tema. Posición de las distintas partes involucradas en el conflicto. Posición del bloque al que pertenece el País. Estrategia/Posibles soluciones. ¿Cómo se organiza el papel de posición?

17 EL DISCURSO DE APERTURA.
Un minuto de duración. POSICIÓN DEL PAÍS. Primera impresión ante el comité. De un lado las filosofías y las redundancias. LO IMPORTANTE. Expresar posición de manera clara. EL DISCURSO DE APERTURA.

18 ¿ES EFECTIVO? Comunica con claridad. Es fácil de comprender. Hace buen uso del tiempo. Clarifica la posición del país. Es enfático.

19 5 ASPECTOS IMPORTANTES COMO ESQUEMA DE TU DISCURSO:
1. Saludo. 2. Frase celebre. 3. Planteamiento de la situación. 4. Posición de la delegación frente al tema. 5. Planteamiento de posibles soluciones frente al tema y conclusiones. EL DISCURSO EXITOSO.

20 TRABAJO EN EL COMITÉ.

21 ¿Cómo empieza el trabajo?.
Se llama a lista: Presente, o presente y votando Se abre la agenda: “La delegación de _____ propone una moción para abrir la agenda discutiendo el tema de (tema 1 o 2)”. Se leen los discursos de apertura. Se inicia el debate. ¿Cómo empieza el trabajo?.

22 SON MOCIONES DISTINTAS.
Debate Formal. Debate Informal. Tiempo de Lobbying. SON MOCIONES DISTINTAS. Tipos de Debate.

23 Debate Formal Lista de oradores:
“La delegación de _____ propone una moción para un debate formal de ___ minutos con límite de tiempo de ____ minutos por orador” Se secunda. Mayoría simple. Se abre la lista de oradores. Cualquier nación puede agregarse a la lista. No es lo mismo que una lista a favor/en contra. Generalmente 15 – 20 minutos con límite por orador de 1 minuto- 1 minuto y medio.

24 Es un debate que se lleva a cabo por plaquetas, moderado por el presidente
“La delegación de ____ propone un debate informal de ____ minutos”. Se secunda. Mayoría Simple. Todas las delegaciones pueden participar. Generalmente 15 a 20 minutos, y se extiende si es necesario. Debate Informal.

25 Tiempo para formar bloques y elaborar papeles de trabajo:
“La delegación de ___ propone una moción para un tiempo de lobbying de ___ minutos” Se secunda. Mayoría simple. Aprovecharlo. Informal. Tiempo de Lobbying.

26 Posibles soluciones propuestas por diferentes bloques.
Se pasan a leer. Dos cabezas de bloque. Puntos de información. Luego de aprobación de la Asamblea General, se convierte en una “resolución”. En este modelo, si pasa en una comisión, se convierte en un proyecto de resolución. Enmiendas: correcciones propuestas a un papel de trabajo. Se pasan a la mesa en un mensaje. Papeles de Trabajo

27 Frases Preambulatorias.
Introducen el tema que se va a discutir, el problema que intenta resolver la resolución. Hace alusión a convenciones existentes o resoluciones que vale la pena considerar. No toma determinaciones sobre el problema. Se utiliza la frase preambulatoria en cursiva/itálica. Se termina cada frase con una coma. Frases Preambulatorias.

28 Dan a conocer la decisión del comité con respecto al problema.
Son concisos y no evocan demandas sino sugerencias. Únicamente se autorizan las acciones militares a través del Consejo de Seguridad. Se numeran los puntos y se subrayan las frases. Frases Resolutivas.

29 Ejemplo: Preambulatorias
Gravemente preocupado por la situación del terrorismo en el mundo, Teniendo en cuenta la pérdida de vidas que éste ha ocasionado, Considerando que es un problema que afecta a todo el mundo, Recordando la carta de las Naciones Unidas, Convencidos del ánimo conciliador de éste organismo y la necesidad por mantener la paz, Habiendo considerado que la guerra no es la mejor manera para resolver el conflicto, Ejemplo: Preambulatorias

30 Ejemplo: Resolutivas Resuelve:
1. Afirma la necesidad de incluir el castigo al terrorismo dentro de las constituciones nacionales; 2. Condena acciones que se cataloguen como terroristas; 3. Exhorta a las naciones para que acepten como terroristas a los grupos que la ONU determine como tal; 4. Declara que los países deben crear legislación internacional que condene estos actos; 5. Designa un organismo – la Corte Internacional contra actos terroristas – como la entidad encargada. Ejemplo: Resolutivas

31 Expresando su satisfacción Guiados por Habiendo adoptado Habiendo considerado Habiendo estudiado Habiendo examinado Habiendo recibido Observando Plenamente alarmado Plenamente conscientes de Profundamente arrepentidos de Profundamente conscientes de Profundamente convencidos de Profundamente preocupados Reafirmando Reconociendo Recordando Refiriéndose Teniendo en mente Además lamentando Además recordando Advirtiendo además Advirtiendo con aprobación Advirtiendo con pesar Advirtiendo con preocupación Advirtiendo con satisfacción Afirmando Alarmados por Conscientes de Considerando Convencidos Creyendo plenamente Declarando Deseando Enfatizando Esperando Tomando en cuenta que Preambulatorias

32 Designa Exhorta Expresa su aprecio Expresa su deseo Felicita Finalmente condena Ha resuelto Hace hincapié Hace un llamado a Incita Lamenta Llama la atención Nota Proclama Reafirma Recomienda Recuerda Toma en cuenta Acepta Además invita Además proclama Además recomienda Además recuerda Además resuelve Afirma Alienta Apoya Aprueba Autoriza Condena Confía Confirma Considera Declara Respalda Transmite Resolutivas

33 PROCEDIMIENTO PARLAMENTARIO.

34 LOS PUNTOS Punto Interr? Propósito Punto de Orden Si
Corrección sobre el procedimiento parlamentario (lenguaje, error de la mesa, etc.) Punto de Privilegio Personal Incomodidad personal (mucho ruido, mucho calor, etc.) Punto de información a la mesa No Pregunta a la mesa (Ejemplo. Puedo hacer una moción sobre ___?)

35 MOCIONES Moción Sec? Inte? Propósito Si No Extender tiempo de debate
Extender el tiempo del debate. Está en orden cuando la mesa anuncie que se acaba el tiempo. Acortar tiempo de debate Acorta el tiempo del debate. Pasar Directamente a votación Está en orden cuando: (1) se acaba el tiempo del debate o (2) ninguna delegación utiliza el tiempo de debate. Pasa a votar el papel de trabajo

36 Moción Sec? Inte? Propósito Si No Tener un receso Votar por lista
Pide a la mesa un receso. Es a discreción de la mesa. Votar por lista Después de una votación por plaquetas está en orden. Enmendar la Agenda Se utiliza cuando un delegado desea cambiar el orden en el que se discuten los papeles de trabajo. Requiere 2/3.

37 Moción Sec? Inte? Propósito Si No
Votar por cláusulas/ Dividir la pregunta Si No Significa que el papel de trabajo se vota por frases operativas, en vez de toda el papel a la vez. Suspender la sesión Esta fuera de orden antes de ¾ del tiempo que se establece para la sesión. Requiere 2/3. Retirar la resolución/ Entablar la resolución Se utiliza para retirar un papel de trabajo inmediatamente después de que éste haya sido presentado al comité. Requiere 2/3

38 Ceder el tiempo Si a un orador le sobra tiempo, puede:
Ceder el tiempo a otro delegado “Le cedo el tiempo al delegado de _____” Ceder el tiempo a preguntas “Cedo el tiempo a puntos de información” Ceder el tiempo a la mesa “Cedo el tiempo a la mesa” Ceder el tiempo

39 Se utiliza cuando la delegación ha sido ofendida directamente.
Ejemplo: El delegado de China afirma que todos los ciudadanos de los Estados Unidos son una basura para el mundo. El primero es interrumpible. El segundo derecho a réplica se hace por medio de mensaje a la mesa. El Derecho a réplica.

40 Lenguaje Parlamentario.
Es importante utilizar el lenguaje parlamentario y siempre mirar hacia la mesa directiva. Para expresar un punto: Permitido: “La delegación considera que ____” Prohibido “Yo pienso” Para dirigirse a otra delegación: Permitido “La delegación le recuerda a la delegación de ____” Prohibido: “Yo pienso que Usted expresa algo falso” Lenguaje Parlamentario.


Descargar ppt "VII MODELO ONU GV MUNGV 2013 .."

Presentaciones similares


Anuncios Google