Unidad Didáctica 6 Luz y Volumen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BASES DE ESTÉTICA VISUAL
Advertisements

LA ILUMINACIÓN FÍLMICA
Zurbarán, Plato de Cidras, 1633
Tipos de iluminación.
LA ILUMINACIÓN Ruth Romero Estrada.
LA ILUMINACIÓN.
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
CONOCERLA Y USARLA EXPRESIVAMENTE
Una aproximación al alfabeto visual
UNIDAD IV - COMPOSICIÓN L.D.G. Osvaldo Tapia Guerrero
LAS FORMAS TEMA 4.
Luz y volumen Tema 6.
Luz y claroscuro.
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
ARTE 3 Prof. Dante Zúñiga Velando.
LUZ Y VOLUMEN.
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
Técnicas de pintura y sombreado
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ¿Qué enseñar?
DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
El volumen de los cuerpos
Título de lámina: Representación en lápiz 1 – Lam9
Andrea Carolina Osorio Villamil
ILUMINACION FOTOGRAFICA
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ¿Qué enseñar?
PROFUNDIDAD DE CAMPO 1.- Elegir un tema natural, exterior y con varios elementos y a diferentes distancias: Realizar una fotografía con gran profundidad.
ILUMINACIÓN FOTOGRÁFICA
Las técnicas gráficas, el dibujo y nuestro entorno
FOTOGRAFÍAS. En esta foto juega un papel principal la perspectiva. Ya que parece que el pueblo es mas pequeño que las casitas que se encuentran en la.
Iluminación fotográfica
ELEMENTOS PLÁSTICOS ¿Qué es el Arte? Definiciones.
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
Imagen de Wikimedia commons bajo dominio público.
Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad.
LA LUZ
FACTORES QUE DETERMINAN LA LUZ
Naturaleza y dirección de las fuentes luminosas
Photoshop (filtros).
Punto, línea, plano, figura
CLAROSCURO Y CONTRALUZ
Narrativa audiovisual. Definiciones de narrativa audiovisual Desde el punto de vista gramatical Desde el punto de vista narratológico.
Lenguaje 5 Santillana Elementos de análisis de la imagen El punto El color La luz La línea Panorámica La composición Lenguaje Santillana.
 RECONOCER LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL LENGUAJE VISUAL DE LAS ARTES, IDENTIFICANDO SUS CARACTERÍSTICAS EN OBRAS DE DIVERSOS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS.
DISEÑO: RAFAEL QUINTERO
LA LUZ Y EL VOLUMEN Tema 6: EPV 3º ESO Autor: Rafael Quintero
Unidad 1: Paisaje y color
Modelado 3D Tema 4 Luces y Sombras.
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Esquema gráfico de las dos posiciones de la luz que se ubican en el plano vertical con respecto al motivo a fotografiar.
Tema 5. La REPRESENTACIÓN del VOLUMEN y el ESPACIO · Introducción
¿Cómo se mira un cuadro? Marian Dávila Evelyn Baca Adriana Aguilar
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Diferencia entre plano y volumen
*Frontal. *Contraluz. *Lateral: Izqui.Dcha. *Cenital. *Baja.
LAS FORMAS en las imágenes.
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
Luz y claroscuro.
Unidad 5: Espacio y volumen
EL ANÁLISIS FORMAL DE LA IMAGEN
PROPIEDADES VISUALES DE LA FORMA
Recursos técnicos y expresivos de la fotografía.
Integrantes: Yendry Sánchez. Fabián Vindas. Jose Vega. Profesor: Mauricio Vega. Sección: 12-5.
1 CONCEPTOS DE PROYECCION SEGÚN NORMA NCH CONCEPTOS DE PROYECCION Al interponer un cuerpo entre un foco luminoso y una pantalla, se notará en.
ecesidad_de_adaptaciones.htm.
Universidad de panamá facultad de arquitectura y diseño escuela de diseño industrial de productos presentación de asignatura: representación gráfica y.
Titulo Modulo I: Técnicas básicas del dibujo manual y digital
sombras Parte de un espacio a la que no llega la luz
1 La luz puede enfatizar los detalles importantes o eliminarlos por completo. El ojo humano percibe la luz como una pequeña porción del espectro electromagnético,
CLAVE ALTA (HIGH KEY).
Transcripción de la presentación:

Unidad Didáctica 6 Luz y Volumen

1.- Luz como elemento de Expresión La luz nos permite distinguir los objetos; su forma y situación en el espacio. Tanto la luz como las sombras van a ser muy valiosos como elemento de expresión ya que van a permitir crear ambientes, espacios y efectos especiales.

1.- Tipos de Luz Luz Natural. Sol, luna. Luz Fugaz por lo que requiere de gran retentiva visual atención y rapidez de ejecución para representarla. Este proceso de captación de la luz fue muy representado durante el impresionismo por artistas como Monet.

1.- Tipos de Luz La Luz Artificial; proviene de diferentes fuentes de energía. Son siempre más débiles y pequeñas que la luz solar pero nos permiten su manipulación.

2.- Luz y Claves Tonales Clave tonal alta; Tanto en pintura como en fotografía podemos elegir el nivel de luminosidad. El nivel de claridad, contraste u oscuridad se denomina clave tonal. Clave tonal alta; Predominio de valores claros y blancos. Efecto visual de delicadeza y suavidad

2.- Luz y Claves Tonales Clave tonal baja; Imágenes poco iluminadas, luz de noche, luz artificial débil. Predominio de tonos oscuros y negros Efecto visual misterio, dramatismo o tristeza.

2.- Luz y Claves Tonales Clave tonal contrastada; Escenas iluminadas por una luz fuerte y directa; Paisajes a pleno sol, figuras bajo una luz artificial intensa y cercana,… Aparecen tonos oscuros profundos y claros muy marcados. Efecto visual intensa, de fuerte dramatismo.

Michelangelo Merisi da CARAVAGGIO

3.- Cualidades de la luz El aspectos de los objetos se va a ver modificado además de por el tipo de luz por otras cualidades. Dirección, Calidad e Intensidad. La combinación de estos valores permite acentuar o suavizar la percepción de la textura.

3.- Cualidades de la luz-Dirección Dirección de la luz. Se refiere a la situación de la fuente luminosa respecto al objeto. Producen sensaciones diferentes; emoción, dramatismo, misterio, alegría,… Luz frontal: Delante del motivo Suaviza las formas y produce un efecto visual de ligereza.

3.- Cualidades de la luz-Dirección Luz lateral; A un lado del objeto. Destaca un mayor relieve de las formas y texturas. Pueden crear modelados suaves hasta fuertes contrastes.

3.- Cualidades de la luz-Dirección Luz cenital; Desde arriba y perpendicular al objeto (luz solar de mediodía). La sombra queda en las zonas inferiores del objeto. Sensación visual de achatamiento.

3.- Cualidades de la luz-Dirección Contraluz; Detrás del objeto. Recorta el perfil de las formas y puede anular la textura del objeto. Pueden crear sensación de misterio

3.- Cualidades de la luz-Intensidad Luz dura; Procede de un foco intenso de luz artificial o natural. Cuanto más intensa mas intenso parecen las luces y más oscuras y recortadas las sombras. Efectos de contraste muy definidos. La dureza o suavidad de las sombras son indicadores de la calidad y de la intensidad lumínica.

3.- Cualidades de la luz-Intensidad Luz suave; Procede de una fuente luminosa extensa (sol en días nublados o luz artificial tras una superficie translucida.) Genera sombras suaves y contornos difuminados. Disminuye la sensación de volumen al atenuarse los contrastes.

4.- Representación del Volumen El Claroscuro ¿Qué es? Procedimiento utilizado para representar la profundidad y el volumen. Consiste en interpretar por medios gráficos las zonas de luz y de sombra, reflejando los diferentes valores tonales.

4.- Representación del Volumen El Claroscuro Zonas de luz y de sombra. Se van a distinguir cuatro zonas principales: Zona de luz propia; Recibe los rayos de luz directamente y presenta la máxima claridad. Puede tener un punto de brillo o alta luz. Zona de media luz; Recibe la luz de manera más oblicua o indirecta. Zona de sombra propia; Zona opuesta a la dirección de la luz. Zona de sombra arrojada; La sombra que proyectan los objetos Se aclara a medida que se aleja del objeto 1 2 4 3

4.- Representación del Volumen El Claroscuro Técnicas para representar el claroscuro. Pueden ser en color o en blanco y negro Sombreado rayado; Se crea por medio de la superposición de trazos de líneas generalmente oblicuas y paralelas o entrecruzadas. Los materiales más usados son los lápices de grafito, color, tinta o sanguinas.

4.- Representación del Volumen El Claroscuro Técnica de mancha; Se crea por medio de manchas, o extensiones de pintura, difuminados Los materiales son múltiples y variados dentro de las técnicas húmedas y secas; carboncillo, sanguinas, pastel, óleos, acrílicos,…

4.- Representación del Volumen El Claroscuro Grisalla; Se trabajan los valores tonales del blanco al negro. Consiste en sombrear con un carbón o lápiz conté los tonos oscuros sobre un papel de color y aplicar las luces con tizas o témperas blancas.