PRODUCTOS DE APOYO IMAGEN DESCRIPTIVA DE LA ACCIÓN FORMATIVA

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Transcripción de la presentación:

PRODUCTOS DE APOYO IMAGEN DESCRIPTIVA DE LA ACCIÓN FORMATIVA Mª Dolores Grela Fernández Farmacéutica ortoprotesista

“Productos de Apoyo” sustituye al término “Ayudas Técnicas” Nº 2 de 3 “Productos de Apoyo” sustituye al término “Ayudas Técnicas”

Productos de Apoyo UNE-EN ISO 9999:2012 Nº 3 de 3 Productos de Apoyo UNE-EN ISO 9999:2012 Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, utilizado por o para personas con discapacidad destinado a: facilitar la participación proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales y actividades prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación.

El sistema europeo de información sobre productos de apoyo Nº 4 de 3 El sistema europeo de información sobre productos de apoyo Algunos de los proveedores de información nacionales más conocidos y fiables de Europa se han unido para crear la que se ha convertido en la mayor y más completa red de información sobre productos de apoyo, para las personas con diversidad funcional de cualquier edad, sus asistentes personales y familiares, de cualquier parte del mundo

Nº 5 de 3 El método más común para la clasificación internacional de tecnologías de apoyo es la norma ISO 9999

Catalogo productos de apoyo EASTIN Nº 6 de 3 Catalogo productos de apoyo EASTIN La ISO 9999 es un sistema de clasificación de tres niveles que en primer lugar recoge los productos en "clases" (por ejemplo: movilidad, comunicación, ocio, etc), luego en "subclases" (por ejemplo, para la clase de "movilidad" sillas de ruedas motorizadas, vehículos adaptados, etc) y por fin en "divisiones" (por ejemplo, para la subclase "silla de ruedas motorizadas": sillas de ruedas eléctricas con control manual, sillas de ruedas con motor de dirección, etc.)

Nº 7 de 3 Ceapat Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas Su objetivo es potenciar los niveles de autonomía de las personas con discapacidad y las personas mayores, a través de los productos de apoyo, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el diseño para todos.

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Nº 9 de 3 Ceapat Recoger y difundir la información sobre las posibilidades que ofrece el mercado en productos de apoyo, TIC y diseño para todos. Para ello, participa en el mantenimiento del Catálogo General de productos de apoyo. Proporcionar información y asesoramiento técnico sobre utilización, posibilidades y adecuación al usuario de los distintos tipos de productos de apoyo. Impulsar el avance investigador y científico, principal motor del desarrollo tecnológico, participando en programas nacionales e internacionales. Estudiar y evaluar los productos que salen al mercado, fomentando la participación de usuarios. Participar en la formación de profesionales a través de cursos, conferencias, seminarios, etc.

Productos de apoyo Cuidado personal Nº 10 de 3 Productos de apoyo Cuidado personal Alimentación, preparación de alimentos y tareas domésticas Movilidad Ocio y tiempo libre Mobiliario Tecnologías de la Información y la Comunicación Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa Adaptación de puestos de trabajo Ocio electrónico y realidad virtual Diseño para todos

Catalogo de productos de apoyo Ceapat Nº 11 de 3 Catalogo de productos de apoyo Ceapat El Catálogo de Productos de Apoyo es un servicio en línea que recopila información sobre productos de las tecnologías de apoyo (o ayudas técnicas) que se fabrican o distribuyen en España, así como los datos de contacto de las entidades que los comercializan. El Catálogo tiene como finalidad cubrir las necesidades de información sobre productos de apoyo que presentan las personas con discapacidad y los profesionales de la rehabilitación y los servicios sociales en España y otros países de habla hispana.

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La capacidad rehabilitadora del producto de apoyo Nº 18 de 3 A la hora de escoger un producto de apoyo es aconsejable tener en cuenta los siguientes aspectos: Informarnos sobre la patología concreta que padece la persona que va a usar el producto de apoyo El grado de limitación que presenta la persona para cada una de las áreas que se van a realizar La capacidad rehabilitadora del producto de apoyo Valorar las necesidades reales de la realización de las actividades y de los productos que pueden usarse Consensuar la prescripción de un producto con las preferencias del usuario Primar el aspecto agradable y diseño sencillo del producto Valorar la capacidad económica del usuario para prescribir un producto costeable

Nº 19 de 3 Equipos y Productos para Discapacidad Física: Incorporan soluciones para aspectos relacionados con la movilidad y la manipulación Movilidad y Transporte Higiene y cuidado personal Realización de Tareas domésticas Acceso al Ordenador Ayudas para la Autonomía, etc..

Características productos de apoyo Nº 20 de 3 Características productos de apoyo Funcionales productos prácticos y útiles que cumplan la función para la que han sido diseñados. Ergonómicos : óptima relación entre la persona y el producto es muy importante durante el proceso de diseño industrial. El productos que se adaptan lo mejor posible al usuario y a su entorno. Duraderos productos están sometidos a circunstancias de uso extremas (ambientes húmedos, uso intensivo, etc.). Por eso sólo utilizamos materiales resistentes y preferiblemente inoxidables para garantizar ayudas duraderas. Seguros Para mantener un aceptable grado de independencia en el día a día es importante prevenir las caídas y otros accidentes.

Nº 21 de 3 Cuidado diario

Nº 22 de 3 movilidad

Nº 23 de 3

Nº 24 de 3 gracias