La Resiliencia 1)La resiliencia Primaria:“como la capacidad de un sujeto para superar circunstancias de especial dificultad, gracias a sus cualidades mentales,

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Transcripción de la presentación:

La Resiliencia 1)La resiliencia Primaria:“como la capacidad de un sujeto para superar circunstancias de especial dificultad, gracias a sus cualidades mentales, de conducta y adaptación”. 2) La resistencia resiliente: 3) La resiliencia secundaria o capacidad de una persona o de un grupo para desarrollarse bien, para seguir proyectándose en el futuro a pesar de los acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves :

La fuente fundamental de la resiliencia primaria: los cuidados, los buenos tratos   Cuidar y ser cuidado es fundamental para estar vivo y en buena salud. Esto es fundamental para los niños porque nacen inmaduros: su vida y desarrollo dependen de las competencias de sus cuidadores. Otro mundo debe ser posible: para que todos los derechos y las necesidades de la infancia sean satisfechas, por sus padres y madres , por los profesionales, por la comunidad en general.

LA IMPORTANCIA VITAL DE LOS BUENOS TRATOS INFANTILES La maduración y el funcionamiento adecuado del cerebro y del sistema nervioso dependen de los cuidados y de los buenos tratos recibidos en la infancia. Esto influye en todos los componentes de la personalidad y durante toda la vida.

LOS BUENOS TRATOS Y EL DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO Los cuidados y los buenos tratos de los padres o de otros adultos son indispensables para la configuración y desarrollo del cerebro infantil y sus funciones , porque ellos estimulan: : La secreción de neurotrofinas responsables de : El crecimiento de los cuerpos neuronales El proceso migratorio de las neuronas El desarrollo de las ramificaciones neuronales, axones y dendritas que permitirán la creación de redes funcionales de neuronas, Las sinopsis y la fijación de estas La mielinización

LA ESTIMULACIÓN, RESULTADO DE LOS BUENOS TRATOS INFANTILES ANTES DE LOS TRES AÑOS, SON DETERMINANTES PARA EL DESARROLLO SANO DEL CEREBRO Y DE SUS FUNCIONES Para la maduración y formación de las diferentes áreas cerebrales resultados de las sinapsis y de la mielinización Básico para el desarrollo motor, cognitivo, afectivo y relacional de los niños. Una personalidad capaz de responder altruistamente a los desafíos de la existencia

LA IMPORTANCIA DEL CARIÑO PARA EL DESARROLLO DEL CEREBRO Los bebes necesitan sentir el contacto físico, las caricias, que les toman en brazos y que les calmen la excitación provocadas por sus estados de necesidad La ausencia de estímulos táctiles bloquea los procesos de maduración del sistema nervioso y del cerebro . Acariciar y mecer a un bebe provoca una estimulación vestibular que a su vez estimula interconexiones neuronales y su mielinización. (Rygaard N.R 2005) La negligencia, sobre todo la afectiva, es una de las formas más destructoras de maltrato infantil. (Barudy J., 1997).

LA IMPORTANCIA DEL CARIÑO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES EMOCIONALES Y AFECTIVAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS. Los niños víctimas de negligencia y abandono presentan una alteración del desarrollo de su sistema límbico que es parte del cerebro emocional donde se localizan funciones fundamentales para la vida (la experiencia sensorial, la emocionalidad, la regulación del apetito, de la agresividad y de la función sexual) El funcionamiento de las redes que constituyen las diferentes zonas funcionales del cerebro es impreciso e inestable.

ESTRES Y DAÑO CEREBRAL El estrés intenso y crónico resulta de los diferentes tipos de malos tratos, daña la estructura cerebral y perturba seriamente las posibilidades de un apego sano. Niñ@ bien tratado 5% de cortisol libre et 95% asociado a proteínas (Corticoid-Binding-Globulin ou C.B.G.). En situaciones de malos tratos el cerebro aumenta la producción de cortisol, para estimular las hormonas necesarias para hacer frente al estrés. Cuando esta producción sobre pasa las capacidades del cerebro de producir C.B.G. Se produce un exceso de cortisol libre en la sangre. Inundación toxica del cerebro de cortisol con destrucción de neuronas en zonas vitales para el desarrollo: sobre todo en la región del Hipocampo, que es una estructura microscópica del sistema límbico y que es fundamental para la memorización de las experiencias recientes

(PERÍODO CRÍTICO: entre 10 y 18 meses) LOS BUENOS TRATOS SON FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE LA CORTEZA PRE-FRONTAL (PERÍODO CRÍTICO: entre 10 y 18 meses) Las redes neuronales pre-frontales relacionan las emociones y los afectos con la corteza cerebral, esto permite: modular las emociones, pensar y encontrar sentido a las experiencias, reflexionar, hacer proyectos, y verbalizar. Los niños y niñas víctimas de malos tratos tienen grandes deficiencias en el funcionamiento de estas áreas.

LAS BASES BIOLÓGICAS DE LOS CUIDADOS Existen circuitos neurofisiológicos responsables de cuidar y ser cuidados así como existen para alimentarse, regular las emociones, o excitarse sexualmente, etc.

LAS HORMONAS DE LOS CUIDADOS Y DE LOS BUENOS TRATOS La oxitocina, la vasopresina y los pépticos opciodes endógenos La cantidad y calidad en la producción de estas hormonas dependen de los estímulos experimentados por los cuidados y los buenos tratos. Estas hormonas se secretan en gran cantidad cuando la madre o el padre brinda cuidado a sus crías

Los buenos tratos en una perspectiva femenina. Las mujeres son biológicamente cuidadoras y productoras de buenos tratos. Estas capacidades han sido explotadas por el patriarcado reduciéndolas al papel de únicas responsables de cuidadoras obligadas de los hijos, de los conjugues y de los ancianos. El genero femenino ha sobrevivido a la violencia patriarcal gracias a su capacidad de cuidar y cuidarse, asociarse, colaborar y apoyarse mutuamente.

Los buenos tratos en una perspectiva masculina Poco a poco los hombres se están rebelando al papel atribuido por la ideología patriarcal Hay hombres que se despiertan a la emoción, a la ternura, a la afectividad y a los cuidados a los niños y a las niñas

LA RESILIENCIA DE LOS PROFESIONALES: CUIDADO Y AUTO-CUIDADO DE LOS PROFESIONALES Uno de los recursos principales para apoyar a los niños, las niñas, las madres, a los padres y a las familias, son las personas de los profesionales. Los gobiernos, sus administraciones, sus instituciones tienen el deber de asegurar los buenos tratos a la infancia y cuidar a sus profesionales. Las (os) profesionales tienen el deber de auto-cuidarse.

Las fuentes de las dinámicas de cuidado y de buenos tratos Resiliencia Primaria Fuentes biológicas Hormonas : oxitocina, vasopresina y los peptidos opiodes endógenos Estructura cerebral dependiente del entorno 2. Los recursos y las competencias naturales de las personas 3. Capacidad de apego Empatía 4. Los modelos de buenos tratos en las familias y en las administraciones Cultura del buen trato y políticas de equidad y justicia social Apoyo social y prácticas de redes 7. Resiliencia

Un modelo terapéutico basado en el apoyo de la resiliencia secundaria CAPACIDAD O RECURSOS PARA MANTENER UN PROCESO RESILENCIA SECUNDARIA: NORMAL DE DESARROLLO A PESAR DE LAS CONDICIONES DIFICILES EN QUE SE HA VIVIDO. a) La terapia como una experiencia reparadora del apego seguro b) La terapia como una posibilidad para calmar el dolor y el estrés provocados por los malos tratos c) La terapia como espacio de elaboración: Toma de conciencia de la realidad personal, familiar y social d) Fuente de Apoyo Social e) Aportes para contrarrestar el daño de la pobreza y la falta de estimulación.

de los espacios educativos para escolares. Un modelo terapéutico basado en la promoción de la resiliencia secundaria (II) e) La terapia como apoyo de los recursos resilientes de la escuela y de los espacios educativos para escolares. f) Apoyo a la participación de los niños en un movimiento social, religioso, social, político * Participación a un grupo con valores altruistas y solidarios. * Mejor conocimiento de si mismo. * Creencias que dan sentido al sufrimiento y fomentan la esperanza Visualización del futuro Experiencias de autoayuda. g) Fomentar la alegría y el buen humor h) Una posibilidad para despertar el interés por el arte y las experiencias creativas LA TERAPIA COMO FUENTE DE RESILIENCIA PARA LOS NILOS SUS OPADRES Y LOS PRODFESIONALES Y TERAPEÚTICO