ORIENTACIÓN 6° BÁSICO 2017.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.. OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO.
Advertisements

Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
TALLER DE SENSIBILIZACIÒN PARA TUTORES. Elaboren la silueta de un adolescente.
Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
Derechos humanos sexuales y reproductivos Estos derechos deben ser conocidos por todas las personas para que puedan disfrutarlos y exigirlos cuando sea.
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE de Cody Blair Barra Medina Cristian - ETR TIC.
ORIENTACIÓN 6° BÁSICO 2017.
UNIDAD 2: LA CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Educación Sexual y Competencias Ciudadanas
Mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada. Disposición al esfuerzo para conseguir una meta. Factor que condiciona la capacidad.
ORIENTACIÓN 4° BÁSICO 2017.
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
UNIDAD 2: MANEJO EMOCIONAL
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
ORIENTACIÓN 5° BÁSICO 2017.
ORIENTACIÓN 3° BÁSICO 2017.
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
Enseñar desde el corazón
ORIENTACIÓN 5° BÁSICO 2017.
UNIDAD 1: CONOCIMIENTO PERSONAL
I.E. N° 3720 “NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA ”
Adolescencia Y Sexualidad
ORIENTACIÓN 6° BÁSICO 2017.
EXAMEN EXTRAORDINARIO
UNIDAD 1: CONOCIMIENTO PERSONAL
ORIENTACIÓN 5° BÁSICO 2017.
FORMACION CIVICA Y ETICA. SECUNDARIA
Movilidad e Independencia para la persona con Discapacidad Visual
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Respeto Es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social .Consiste en el.
ORIENTACIÓN 2017 COLEGIO INTERCULTURAL TREMEMN
Sexualidad Sexualidad.
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
EDUCACIÓN SEXUAL = EDUCACIÓN PARA EL AMOR
LA VIDA DE NUESTRO CURSO
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
Adolescencia.
Factores protectores psicosociales y ambientales
¿Qué es esa cosa llamada sexualidad?
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
LA ADOLESCENCIA.
CANVAS DE PROYECTO CURSO: TÍTULO: MATERIA:
OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE
El cuerpo humano.
Proyecto “Comercial sobre el Sentido de la Vida”
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
Conocer hábitos y técnicas de estudio para ayudar a los estudiantes a estudiar de mejor manera en casa, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.
Sesión de aprendizaje Valentina Carreño L..
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Cinco Ejes conceptuales de la ESI
Sexualidad Adolescente Responsable
Unidad III: Conozcamos la literatura precolombina
Cómo aprovechar tu tiempo libre
- la naturaleza de la relación victima entre el agresor
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
“TU APRENDIZAJE, NUESTRA META”
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
“COMUNICACIÓN ASERTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES”
«Derecho a la igualdad» Objetivo de clase: Compartir experiencias significativas de su vida cotidiana respetando y argumentando sobre el trato igualitario.
5to. II Bimestre III Unidad
Diez criterios didácticos para la motivación. Centro Educativo Santo Domingo Jornada Institucional del P.N.F.P. 3 de mayo de 2019.
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIÓN 6° BÁSICO 2017

Considerar para el éxito de la implementación de este programa: Revisar con anticipación la actividad para disponer de los recursos gráficos y audiovisuales necesarios. Consignar en el leccionario la actividad ejecutada con su fecha y evidencia. Compilar los productos creados por los estudiantes para la revisión del/a profesor jefe. Es un insumo significativo para conocer a los estudiantes y los grupos que conforman.

UNIDAD 3: CAMBIOS PARA CRECER FECHA EJE OA ACTIVIDAD 24/07 CRECIMIENTO PERSONAL PUBERTAD 31/07 DESAFÍOS DE LA PUBERTAD 7/08 ÚNICOS E IRREPETIBLES 21/08 DEBATE: RELACIÓN CON LOS PADRES 28/08 ¿CÓMO ERAS A MI EDAD? 4/09 EL BUZÓN DE LA CURIOSIDAD 25/09 EXPRESIÓN DE LOS AFECTOS 2/10 USO SEGURO DE INTERNET 9/10

UNIDAD 3: CAMBIOS PARA CRECER

PROPÓSITO En esta unidad, se pretende que los estudiantes reconozcan y comprendan que los cambios físicos y psicológicos experimentados en la etapa de la pubertad y la adolescencia están estrechamente relacionados con sus motivaciones, sus formas de relacionarse y expresar afecto. Por otra parte, se pretende que aprendan a practicar en forma autónoma conductas protectoras de autocuidado en relación con su cuerpo e intimidad. PALABRAS CLAVE Adolescencia, pubertad, cambios, motivaciones, autocuidado, formas de relacionarse, afecto, autonomía, intimidad, protección, desarrollo, sexualidad.

› Identifican y evalúan distintas formas de relacionarse con otros. OA 3 INDICADORES › Describen los cambios experimentados en la pubertad, considerando aquellos de carácter físico, afectivo y social. › Comparan las características de los cambios que tienen lugar en hombres y mujeres durante la pubertad. › Describen cambios en sí mismos relativos a sus intereses, formas de recreación y de relacionarse con sus padres y adultos en general. › Explican algunos de los desafíos que les presentan los cambios experimentados en la pubertad. › Identifican y evalúan distintas formas de relacionarse con otros. › Nombran modos de expresar afecto. Reconocer y valorar el proceso de desarrollo afectivo y sexual que aprecia en sí mismo y en los demás, describiendo los cambios físicos, afectivos y sociales que ocurren en la pubertad, considerando la manifestación de estos en las motivaciones, formas de relacionarse y expresar afecto a los demás.

ACTIVIDAD: PUBERTAD MATERIAL PARA ESTA SESIÓN ESTÁ PUBLICADO EN AULA (PPT Y VIDEO)

ACTIVIDAD: DESAFÍOS DE LA PUBERTAD A partir de la actividad anterior, se dividen en grupos de máximo 5 estudiantes. Cada uno trabajará uno de los siguientes ámbitos: fisiológico, psicológico, social y motivacional. Conversan sobre las tareas más desafiantes que tiene un joven al experimentar cambios en esa área y sobre las dificultades que conllevan esos cambios.

ACTIVIDAD: DESAFÍOS DE LA PUBERTAD Lo más desafiante de los cambios físicos puede ser reconocer la nueva imagen corporal que uno tiene y aprender a aceptarse; aprender a cuidar el cuerpo para que siga creciendo en forma sana; respetar el cuerpo propio y el del otro sexo. En lo psicológico, lo más desafiante puede ser aceptarse como uno es, independientemente de los modelos de belleza que nos presenta la sociedad. En lo social, lo más desafiante puede ser aprender a ser amigo de otros, mostrarse cómo uno es en los grupos a los que pertenece, sin sentir la presión del grupo de ser alguien que realmente no se es. En lo motivacional, el reconocer los nuevos intereses propios, lo que a uno lo motiva y lo mueve. Presentan en un plenario lo conversado en cada grupo.

ACTIVIDAD: ÚNICOS E IRREPETIBLES Responden individualmente las siguientes preguntas: ¿en qué me parezco al resto del curso?, ¿en qué me diferencio?, ¿en qué me gustaría parecerme? Luego lo comparten en parejas. Junto al profesor, concluyen que todos somos únicos e irrepetibles y, a la vez, formamos parte de distintos grupos (familia, curso, amigos…) con los que compartimos características comunes y en los cuales podemos ser un aporte y aprender de ellos.

ACTIVIDAD: DEBATE: RELACIÓN CON LOS PADRES Se prepara un debate sobre los cambios que ocurren en la pubertad en la relación con los padres: un grupo del curso busca argumentos que sostengan que las relaciones con los padres son más cercanas en la adolescencia, más fáciles de llevar y que los padres pueden conversar más cosas con ellos; otro grupo prepara el argumento de que en la adolescencia las relaciones con los padres son difíciles, que tienen menos comunicación y que hay más conflictos. Hay un grupo de observador. Cada grupo que debate expone sus ideas durante cinco minutos. Luego el grupo observador hace preguntas que deben contestar en 5 minutos.

ACTIVIDAD: DEBATE: RELACIÓN CON LOS PADRES Observaciones al docente: Se sugiere concluir junto a los estudiantes que, a pesar de las dificultades que se presentan en la relación con los padres, propias de esta etapa de desarrollo, se deben cultivar las relaciones familiares y mantener un diálogo abierto con los padres o apoderados. Téngase en cuenta que esto es un factor protector. Se recomienda explicitar que lo natural es que la relación con los padres cambie en la pubertad respecto de la infancia e incentivar a los alumnos a tomar la iniciativa en la comunicación con ellos.

ACTIVIDAD: ¿CÓMO ERAS A MI EDAD? Los estudiantes llevan de tarea conversar con sus padres o apoderados con respecto a las siguientes preguntas: ¿cómo eras tú a mi edad? ¿cómo era la relación con tus papás? ¿qué piensas que podríamos mejorar en nuestra relación? A la sesión siguiente, los estudiantes comparten voluntariamente su trabajo y reflexionan junto al docente en torno a las respuestas de los padres o apoderados.

ACTIVIDAD: EL BUZÓN DE LA CURIOSIDAD En forma individual, elaboran una lista de preguntas con respecto a la afectividad y la sexualidad, las recortan y las ponen en un buzón destinado para ello, en forma anónima. El docente responde a estas inquietudes en sesiones posteriores. Observaciones al docente: Se recomienda leer previamente todas las preguntas y preparar las respuestas para las sesiones siguientes.

ACTIVIDAD: EXPRESIÓN DE LOS AFECTOS Guiados por el profesor, elaboran una lista de las formas en que se puede expresar atracción, cariño, enamoramiento o amor por personas del sexo opuesto y las anotan en un cuadro en el pizarrón. Luego analizan y reflexionan sobre la importancia de una adecuada manifestación de los sentimientos. Observaciones al docente: Se sugiere concluir que existen distintas manifestaciones de cariño asociadas a distintas intensidades del afecto que se puede sentir por una persona del sexo opuesto. Es importante que los alumnos entiendan que deben regular sus expresiones de afecto de acuerdo a su edad y a la relación que mantengan con la otra persona. Hay manifestaciones de amor que son propias de los adultos, dado que se necesita una madurez psicológica para ello. Se recomienda que conversen con sus padres o apoderados a partir de esta actividad.

OA 4 INDICADORES Practicar en forma autónoma conductas protectoras y de autocuidado, como: › mantener una comunicación efectiva con la familia o adulto de su confianza › resguardar la intimidad (por ejemplo: evitar exponer información personal, fotos íntimas a través de redes sociales, protegerse de manifestaciones de índole sexual inapropiadas) › seleccionar y acudir a fuentes de información confiables (personas significativas, libros y páginas de internet especializadas) › realizar un uso seguro de redes sociales Identifican adultos de su confianza a los cuales recurrir ante dudas o problemas que involucran el resguardo y cuidado de su cuerpo e intimidad. › Distinguen conductas protectoras en relación con el cuidado de su cuerpo e intimidad. › Identifican en su entorno situaciones o condiciones de riesgo para su integridad física y su intimidad. › Identifican consecuencias de exponer información personal en internet. › Discriminan entre fuentes de informaciones seguras e inseguras. › Explican riesgos que puede traer consigo consultar fuentes de información inseguras. › Resguardan su información personal en las redes sociales. › Contrastan beneficios y riesgos del uso de las redes sociales. › Promueven el uso seguro de las redes sociales.

ACTIVIDAD: USO SEGURO DE INTERNET El OA 4 será trabajado con el programa “Uso seguro de internet”, desarrollado por el MINEDUC a través de Enlaces. http://historico.enlaces.cl/index. php?t=95&i=2&cc=2516&tm=2