Mtro. Juan Gabriel Bernal López.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DCB Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS
Advertisements

Prof. Primitivo Wilfredo Ruelas Vilca
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Orientación para Padres de Familia
Método deductivo e inductivo
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA
TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Estrategias de comprensión lectora
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Desempeño escolar de los alumnos
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
Investigación Educativa VI
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA. UNIDAD III PARTE 1: COMPRENSION DE LA LECTURA Y ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO.
Tipos de pensamiento.
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS (MODELO MENTAL DEL TEXTO)
CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACION
 NOMBRE DEL PROYECTO: DISFRUTEMOS LEYENDO  NOMBRE DE LA I.E.: BENICIO AGUDELO  DIRECCIÓN:Cra 8 Nº B/Escolar. Tierralta – Córdoba  RESPONSABLES:
Huancayo, del 15 al 18 de Febrero 2012 FACILITADORA: LIC.ANA VERÓNICA CHIRINOS PEINADO JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA.
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
III DESPUÉS DE LA LECTURA
La pregunta en la comprensión de lectura
METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
NIVELES DE COMPRENSION LECTORA
PROYECTO LECTOR.
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
Competencia pensamiento:
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
Métodos de investigación
Métodos de la geometría
Lectura, escritura y TIC
Entrenamiento de estrategias metacognitivas
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
3 campos de desarrollo de las sociedades contemporáneas
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
Tipos de lectura: analítica, interpretativa y analógica. Juan Carlos Martínez Aguilar A AEV 6 Juan Carlos Martínez Aguilar A AEV 6.
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
Realizado por : Gabriela del Milagro Cáceres Cabana Ingenieria Comercial y Financiera I semestre.
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Mapa conceptual Pensamiento crítico
TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
Comprensión de lectura
Estrategias de comprensión lectora
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
{ PRINCIPIOS LOGICOS Y RAZONAMIENTO E INFERENCIA. Presentado por el alumno: Miguel Armando Soto Orozco. Centro Cultural Universitario de cd. Cuauhtémoc,
Curso Habilidad Verbal
ANÁLISIS DEL TEXTO.
LECTURA Y LOS TEXTOS LECTURA Y LOS TEXTOS. naturaleza: LEER.- ES LA ACTIVIDAD ATREVES DE LA CUAL SE DECODIFICAN LOS SIGNOS ESCRITOS Y SE INTERPRETA SU.
Transcripción de la presentación:

Mtro. Juan Gabriel Bernal López. Niveles de lectura Mtro. Juan Gabriel Bernal López.

NIVELES DE LECTURA Primer nivel: Literal Segundo nivel: Inferencial Tercer nivel: Analógico

Lectura de nivel literal Obtener la información dada explícitamente en el texto.

Lectura de nivel Inferencial Establecer relaciones entre lo que se está leyendo para suponer o inferir datos que no se dan directamente en el texto. La inferencias provienen de suposiciones del lector o relaciones entre datos que se dan en el texto. Se considera una lectura entre líneas.

Lectura de nivel Analógico Relacionar lo que se decodifica directamente del texto, o lo que se infiere, con otra información extraída de otro texto o tomada de la realidad o de algún otro contexto del pasado, presente o futuro. Permite comparar la información y extender el conocimiento más allá de lo dado en el texto.

Estrategias cognitivas para cada nivel de lectura

Primer nivel: comprensión literal 1.- Aplicar los nueve procesos básicos del pensamiento: observación, comparación, relación, clasificación simple, ordenamiento, clasificación jerárquica, análisis, síntesis, y evaluación. 2.- Aplicación de los procesos de razonamiento inductivo, deductivo e hipotético.

Primer nivel: comprensión literal 3.- Aplicación de la decodificación, combinación y comparación selectiva de la información. 4.- Identificación de señales contextuales. 5.- Aplicación del pensamiento crítico.

Segundo nivel: comprensión inferencial 1.- Aplicación de los pasos del procesamiento de la información para el razonamiento inductivo y deductivo. 2.- Aplicación de la decodificación, combinación y comparación selectiva.

Segundo nivel: comprensión inferencial 3.- Aplicación del proceso de discernimiento 4.- Aplicación del pensamiento crítico

Tercer nivel: Comprensión analógica 1.-Aplicación del pensamiento analógico. 2.- Transferencia de las relaciones presentes en la temática de la obra a otros contextos o ambientes.