La semiótica frente a la dimensión pasional

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Transcripción de la presentación:

La semiótica frente a la dimensión pasional Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela La semiótica frente a la dimensión pasional Afectos, sensaciones y cuerpo Algirdas Julien Greimas (1917-1992)  Fundador de la Escuela Semiótica de París  Semántica estructural: hacia mediados de los 60  Narratividad: Años 60 y 70  Modalidades: hacia los 70 Pasionalidad y Aspectualidad: hacia los 80 y 90 Algirdas J. Greimas (1987), De l’imperfection. Algirdas J. Greimas et Jacques Fontanille (1991),  Sémiotique des passions. Des états de choses aux états d’âme.

La semiótica frente a la dimensión pasional Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela La semiótica frente a la dimensión pasional Afectos, sensaciones y cuerpo Superación de la reducción logicista operada en la lingüística y la semiótica Retorno del cuerpo como operador de “tramitación” semiótica Estudio del “sentido vivido”; la “experiencia del sentido”

Cuerpo, estesis Jacques Fontanille (1948) Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Jacques Fontanille (1948) Campos de interés: semiótica teórica, semiótica literaria, semiótica visual, semiótica de las pasiones (con Greimas), semiótica tensiva (con Zilberberg), semiótica del discurso momentos en los que surge la fusión entre el sujeto y el mundo sensible toda «estesis» requiere una entidad que «sienta», y esa entidad que siente es el «cuerpo propio» «forma significante de una experiencia sensible de la presencia» (Fontanille) Cuerpo, estesis

Cuerpo propio La pregunta por el sentido Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela La pregunta por el sentido ¿Cuáles son las condiciones de toda semiosis? Fundamento fenomenológico (Fenomenología de la percepción/ de la existencia (Merleau-Ponty; Husserl) La percepción tiene una dimensión activa: implica una apertura primordial al mundo de la vida Percepción primacía de la experiencia; corporalidad de la conciencia - Cuerpo propio

Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Percepción “Lugar no lingüístico en que se sitúa la aprehensión de la significación” Primer umbral de contacto entre el hombre y el mundo sensible y primera forma que se le asigna a los fenómenos que son objeto de percepción “Las figuras del mundo no pueden hacer sentido más que a costa de la sensibilización que les impone la mediación del cuerpo”

Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Cuerpo El cuerpo es un umbral entre el sujeto y el mundo (...) es el lugar donde el mundo aparece y se manifiesta ante mí y también el objeto que me instala en el mundo. El cuerpo es lo que me provee de la certeza inmediata de que ambos: el mundo y yo, existimos; de que estamos en relación y de que esa relación hace sentido. Es por mediación del cuerpo percibiente que el mundo se convierte en sentido. Usina semiótica, transformador que recoge y procesa las impresiones sensibles.

La semiosis en acto El lenguaje organiza lo vivido y la experiencia para hacerlos significar “Organizar” la experiencia en discurso supone la puesta en posición del cuerpo en el mundo: toma de posición que determina un dominio interior y otro exterior : el cuerpo como operador mismo de la semiosis Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela

Distintas líneas de investigación o desarrollos teóricos Semiótica de las pasiones (hacia los 80/ 90) (Greimas, Fontanille, Fabbri) Semiótica del cuerpo (Fontanille) Semiótica de la “presencia”: de las cualidades sensoriales (estesias, sinestesias)/ Semiótica y estética (Parret; Marrone) Semiótica tensiva (Fontanille-Zilberberg; Barrier) Semiótica “existencial”: preguntarse en qué condiciones y cómo nuestra presencia en el mundo llega a tener sentido (Landowski)

Narratividad/ Pasionalidad Modo de poner en funcionamiento la significación/ Acto de configuración del sentido Los signos no son representaciones de las cosas, sino actos de sentido Función configurante global de los discursos: concatenación y transformación de acciones y pasiones Configuración de la experiencia del tiempo y de la identidad (Paul Ricoeur): la identidad se construye a través de un proceso: somos narratividad; construimos el relato de nuestra propia vida: procesamiento semiótico del tiempo

Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Acción > Pasión Punto de vista de quien es impresionado y transformado con respecto a una acción; punto de vista de quien padece el efecto de la acción Supone una visión procesual de la significación (actos de sentido) - la recuperación de ciertos problemas olvidados: por ejemplo, la afectividad en el lenguaje superación de una concepción semiótica racionalista: base cognitivo-referencial de la significación

Una de las líneas de investigación contempla: Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Acción > Pasión Una de las líneas de investigación contempla: Análisis de las transformaciones narrativas de diversas pasiones: la cólera, la avaricia, los celos, etc. > hablar de las pasiones supone hablar de procesos La descripción reconoce 4 componentes de la pasión: - Modal: poder, saber, querer, deber Ejs.: venganza: no-poder-no-hacer (típica pasión del deber; curiosidad (querer-saber) - Temporal: Ejs: esperanza; desesperación, nostalgia - Aspectual: observación del proceso en el que se lleva a cabo (duración, incoacción, terminación) - Estésico (aspecto sensorial): No hay pasión sin cuerpo: la transformación pasional implica una transformación de la estesia, de la percepción de la expresión corporal

Análisis de la jerarquía y la sintaxis de las sensaciones Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Otras líneas de investigación contemplan: Relación entre semiótica y estética Análisis de la jerarquía y la sintaxis de las sensaciones Estesis y sinestesis Sistema rítmico de tensión/ distensión: lo pasional se manifiesta (plano de la expresión) por transformaciones de categorías somáticas

Vista: reina de los sentidos Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Herman Parret Ver y Escuchar Estesias - Diferencias entre la vista y la escucha/ lo audible Vista: reina de los sentidos Ejerce poder; fuente de saber; pone en forma Se asocia a lo legible: confiere al mundo orden, claridad, distinción - Viva y activa - Poder de estructuración inteligente con una movilidad penetrante Se instrumentaliza: crece su alcance a través de dispositivos como lentes, telescopios, aparatos fotográficos, de iluminación Continuidad entre mundo externo/ mundo interno: el imaginario también es “visible” (creación artística; sueño)

Ver y Escuchar La escucha / lo audible Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Herman Parret Herman Parret Ver y Escuchar Estesias La escucha / lo audible El oído es pasivo: embudo que canaliza los sonidos al interior Tres tipos de escucha según Barthes: indicios; descriframiento de signos y significancia: espacio intersubjetivo; juego de transferencias; interpelación “escúcheme” Comportamiento indicial de la voz: la voz convoca el cuerpo teléfono, radio

Ver y Escuchar Estesias Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Herman Parret Herman Parret Ver y Escuchar Estesias Ruido: anárquico, escapa al sentido de lo consciente Indomable, salvaje “Salvajismo” de los sonidos musicales: nos impregna por todas partes Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela

El sonido nos impregna por todas partes, nos rodea, nos engloba en él Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela El sonido nos impregna por todas partes, nos rodea, nos engloba en él

La fiesta de los cuerpos

Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Herman Parret La escucha / lo audible Los sonidos resuenan en nosotros y en esa resonancia comprobamos la intimidad de nuestra propia carne Sollozos, gritos, risa La carne de lo audible es más densa, más opaca, más erótica que la carne de lo visible (más estructurada, cerebral, transparente) Lo sonoro es más cercano al cuerpo y al rumor de la vida - Lo audible lleva en sí el ritmo sordo de los cuerpos, el tempo de las existencia, la densidad de los afectos

Sinestesia Simbiosis entre estesias Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Herman Parret Sinestesia Simbiosis entre estesias “Comunicación” entre datos sensoriales de diferentes sentidos Afinidad entre las diversas sensaciones Por ej.: las imágenes nos tocan los sonidos aparecen como penetrantes, agudos No es una mera operación de analogía

Sinestesias Fuga, (Kandinsky, 1914) Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Sinestesias Fuga, (Kandinsky, 1914)

Sinestesias Herman Parret Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Herman Parret Alberto Burri Rosso Plastica L.A.1966 plastic, acrylic, combustione on cellotex, 11-3/8 x 14-1/2 inches  Sinestesias

Estesias Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Herman Parret Estesias Herman Parret Anh Hung Tran (1993), The Scent of Green Papaya (El Olor de la Papaya Verde)

Sinestesias: “la música que penetra el cuerpo a través de los ojos” Gianfranco Marrone Sinestesias: “la música que penetra el cuerpo a través de los ojos” Stanley Kubrick (1971), A Clockwork Orange (La Naranja Mecánica)

Fontanille, “Cuando el cuerpo testimonia: Aproximación semiótica al reportaje” Dos modos semióticos principales de la inscripción corporal en la semiosis ENVOLTURA = CENESTESIA - Red de sensaciones puestas en común y conectadas entre sí en todos los sentidos Figura de un cuerpo todo percibiente Referencia espacio-temporal del discurso: testimonia un anclaje deíctico “Cuerpo-punto”: referencia deíctica y organizadora MOVIMIENTO = KINESTESIA - Manojo de sensaciones reunidas alrededor de una sola kines - Figura del cuerpo explorador: se adentra en el mundo y se abre a él Testimonia la experiencia concreta de obstáculos y lugares: resistencia de las materias y los lugares recorridos Fuentes de afectos y esfuerzos

anclaje corporal de la enunciación Fontanille, “Cuando el cuerpo testimonia: Aproximación semiótica al reportaje” Reportaje: anclaje corporal de la enunciación Abierta a la estesis: momento de la marcación corporal (contacto sensorial que marca al sujeto) La manifestación de la estesis contribuye al testimonio TESTIMONIO 1) La enunciación verdadera y legitimada por un contacto sensorial con el hecho. 2) El “cuerpo- testigo” y sus huellas o prótesis, eventualmente disociadas bajo la forma de marcas distintivas o de objetos directamente perceptibles y verificables. 3) La inscripción corporal de un contacto sensible original. El testimonio implica así un origen, devenido inaccesible a la percepción directa, en el que no se puede atestiguar y recobrar su huella más que sobre los cuerpos.

Reportaje > Operaciones (I) Operaciones que responden a dos tipos de racionalidades Práctica: relaciones inferenciales y saberes compartidos, que permiten remitir al referente - Opera con un sistema de referencia por contigüidad, de relaciones indexicales, indiciales o metonímicas - Racionalidad de base del reportaje: representación inteligible, referencial y verosímil del acontecimiento Mítica: relaciones de analogía a distancia, sobre saberes y creencias en formación; red de equivalencias y relaciones icónicas y simbólicas, susceptible de suscitar sus propios valores, inventar su propio horizonte de referencia y hacernos inteligible lo que no ocurrió todavía - Posibilidad de efectos poéticos, retóricos o simbólicos - Racionalidad segunda del reportaje, por derivación de las marcas estésicas del cuerpo-testigo La legitimidad y la credibilidad de su enunciación dependen de la percepción directa y de la presencia física del reportero en los lugares mismos del acontecimiento

Reportaje > Operaciones (II) Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Reportaje > Operaciones (II) El cuerpo del reportero recorre el lugar : la disponibilidad sensorial “naturaliza” los encadenamientos argumentativos El movimiento del cuerpo motiva el recorrido discursivo: entra en una relación icónica con la estructura argumentativa de la dispositio Emergencia de la “ocasión”, lo contingente: los encuentros fortuitos dan efecto de autenticidad de la historia Colección al azar de accidentes del lugar: “firma” del lugar En virtud de la carne en movimiento, el cuerpo-testigo motiva los encadenamientos argumentativos, y en virtud de la envoltura autentifica la firma sensorial del lugar recorrido

Reportaje > Operaciones (III) Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Reportaje > Operaciones (III) Para poder compartir con sus lectores la experiencia física y concreta : apelación del recuerdo de otra experiencia del enunciatario ANALOGÍA Y PARALELISMO LA PROPORCIÓN ANALÓGICA a R b = x R y   “convertidor de creencias”; prótesis cognitiva y veredictoria (como el “testigo” que se pasan los atletas) permite acercar los dos cuerpos comprometidos en la enunciación

Eric Landowski, “¿Habría que rehacer la semiótica?” Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Eric Landowski, “¿Habría que rehacer la semiótica?” la dimensión existencial del sentido Objeto de la semiótica “habitar el mundo significa en ser asaltados por las significaciones que nos solicitan por todas partes” (Greimas) Superar la reducción estructuralista de estudiar sólo los textos, “el sentido manifestado”, “el texto enunciado”

Eric Landowski, “¿Habría que rehacer la semiótica?” Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Eric Landowski, “¿Habría que rehacer la semiótica?” ¿qué hacen los textos con nosotros que los leemos?: vivencia de la lectura ¿cuáles y cómo son las situaciones de interacción?, porque es intersubjetivamente como se construye el sentido ¿cómo producimos sentido?: experiencia del sentido Una semiótica existencial se hace otras preguntas

componente narrativo: lógicas complementarias de la junción y la unión Eric Landowski, “¿Habría que rehacer la semiótica?” componente narrativo: lógicas complementarias de la junción y la unión co-presencia sensible de los actantes: por el cuerpo, capacidad de sentir estésicamente a los otros 2) regímenes de sentido en la interacción: programación, manipulación, ajuste y asentimiento 3) formas de estar en el mundo o regímenes de significancia: lectura y captación Lectura: objetivación, decodificación, desciframiento Captación: relación de apertura al objeto: sentido vivido; los textos signfican de modo estésico por medio de lo figurativo Semiótica de la experiencia del sentido requiere otros conceptos

Eric Landowski, “¿Habría que rehacer la semiótica?” Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Eric Landowski, “¿Habría que rehacer la semiótica?” La narración es el conjunto de los discursos que fijan la identidad, la regularidad, la necesidad y la racionalidad de todo lo que existe: se trata de un discurso de la aserción, discurso de lo inteligible, el cual, ante la experiencia incierta de lo real permite fijar significaciones reconocibles, legibles, porque se supone de antemano que se hallan instalados en la forma manifiesta de lo que es. La experiencia es la interrogación sobre el sentido, de los efectos de sentido que surgen de lo que adviene al sujeto, sea desde afuera en forma de figuras estésicas que lo impresionan, lo conmueven, lo afectan, sea desde dentro de sí mismo en forma de impulsos que provienen de la dinámica del cuerpo propio y las figuras del inconsciente. Objeto de la semiótica abierta a esta dimensión de la experiencia/ descripción existencial de nuestra relación con el sentido