Presentación Amanda Núñez Foros

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Transcripción de la presentación:

Presentación Amanda Núñez amanda@fsof.uned.es Foros Debajo de los iconos. En el escritorio. TUTORAS Y TUTORES

En qué consiste la asignatura Leer - estudiar - investigar - escribir Disfrutar y dialogar con gente interesada en los mismo temas Aprender a investigar (se aprende haciéndolo) Buscar bibliografía y leer con sistema acerca del tema que interesa Seguir un tema hasta donde se pueda Aventurarse Organizar la investigación de modo productivo Ir eliminando subjetividad, al menos de los razonamientos Aprender a hacer un trabajo (también se aprende haciéndolo)

Evaluación A ser posible, trabajo. Si no se puede o no da tiempo, etc., no habrá más remedio que examen En ambos casos se trata de un tema libre (Hay que leer bastante antes de elegirlo) Escogerlo y formularlo Justificarlo (objetivamente, nunca subjetivamente) Exponerlo conclusiones (más o menos abiertas) (Ahora veremos cómo, más o menos, se hace un trabajo)

ENTREGA TRABAJOS SE ENTREGAN EN LA SECCIÓN "tareas". El icono, arriba. (entráis y subís el trabajo donde corresponda) Antes tenéis que contarnos en los foros de qué va y qué bibliografía vais encontrando para que os podamos asesorar. Tutoras, tutores y compañeros en general son buenos asesores siempre. Las fechas son más o menos las de los exámenes pero, son flexibles, todo es cuestión de hablarlo. Y, sí, se pueden entregar trabajos de los dos cuatrimestres. de hecho, hay un apartado en "tareas" para ello. También se pueden entregar en grupos. Es interesante que podáis trabajar en grupo.

Los trabajos de dos cuatrimestres asignaturas que tengan esta opción: “Teoría del arte” e “historia y teoría del arte” Por ahora los entregáis sólo en una de las asignaturas Casi mejor en esta para que no nos hagamos lío Os iremos informando.

examen Optativo y no recomendado Tema libre Se permiten todo tipo de materiales en el examen Suele puntuarse un poco más bajo que el trabajo (no siempre) porque es menos trabajo y entrega.

Bibliografía Y GUÍAS La Bibliografía que hay en las guías es orientativa, no es obligatoria. Si no encontráis fácilmente un tema de trabajo comenzad a leer algunos de los libros que hay allí. En las clases y en los foros esperamos generar debates y asesorar para que vayamos encontrando tema. Cada trabajo pide su bibliografía, así que investigad y nosotres os vamos aportando también. He quitado las guías II porque estaban desfasadas respecto a la situación anterior. Cuando hayamos hecho las nuevas, las subo.

¿Cómo hacer un trabajo? (normas APA, Chicago, Harvard y demás animales) 1. Hay que plantear la cuestión (Concretarla para analizarla. Hay que delimitarla, describirla y dar alguna hipótesis o respuesta, etc.) Normalmente, esta cuestión metodológica de platear la cuestión se hace, en el trabajo, en el primer capítulo o introducción.

¿Cómo se plantea la cuestión ¿Cómo se plantea la cuestión? (para aclararnos la cabeza y para tener estructura a la hora de escribir…no hace falta hacerlo así necesariamente pero sí tenerlo en mente) Acotar el tema: dónde, cuándo, qué aspecto, etc. Modos como se ha tratado: Antecedentes de la cuestión Cómo lo vas a tratar tú (siguiendo qué líneas de quienes, etc. y por qué, qué novedad introduce –o no–) Hipótesis o teoría que defenderás Necesidad del trabajo y de tratarlo así. Fines que persigue. Objetivos (generales y específicos)

Desarrollo del trabajo Se siguen los razonamientos o exposiciones con epígrafes. Mejor partir el trabajo en varios capítulos. NO OLVIDÉIS EL ESPACIO DE NOTAS A PIE DE PÁGINA es un espacio genial donde se manda: Todo lo que es sugerente y no se puede tratar (i. e. quieres tratar toda la obra de x pero en el planteamiento sólo te cabe, para que el trabajo no sea infinito, sólo determinadas obras o años. Las cosas que remitan a otros periodos y no sean necesarias para el razonamiento que llevas en nota quedan estupendas) Las referencias eruditas Cosas que se cruzan

conclusiones Se dice lo que se ha estudiado y cómo Se repasa Se dicen a qué conclusiones se llega y si la teoría o hipótesis del comienzo se confirman o no y cómo Se habla de hacia dónde iría la temática en próximos trabajos o con qué otras cosas enlaza, etc.

Citas y referncias (cuándo) PLAGIO: cuando copiamos un texto y/o una idea de alguien y no decimos que es de ese alguien. MODOS DE NO PLAGIAR= CITAR Umberto Eco dice que un trabajo de investigación es un cortar y pegar de varios lugares. Si lo haces de sólo uno, también es plagio. Las referencias y citas son esenciales. Siempre que tomes algo de alguien, cítalo. ¡¡¡Mejor pasarse que no llegar!!! No hace falta decir “como dice x: …” Se puede poner el texto y que sea ya referencia

Citas y referencias (cómo) citas literales Si la cita está tomada literalmente va entre comillas “bla, bla, bla” (así) Si va tomada literalmente y es extensa (más de 40 palabras aprox.) se pone aparte y con letra especial y sangría. Nunca va con cursiva (cursiva corresponde a subrayado y negrita a doble subrayado. En los trabajos no pasar de la cursiva cuando se quiere resaltar algo) Para citar se pone la autora o autor, la obra y la página. SI LA CITA NO SE CITA DEL ORIGINIAL: Se pone la cita del original pero se pone después Citado por o el famoso Apud. que significa lo mismo.

Citas y referencias (Cómo II) citas no literales Si la cita no va tomada literalmente pero se ha tomado una idea: también hay que citar. En este caso o se pone también autor, obra y página, etc. directamente, o se pone la abreviatura Cfr. (que significa “confróntese”) y la referencia. VAN SIN COMILLAS Cita no textual específica: se refiere a una parte de la obra, incluye la o las páginas de donde se ha resumido. Cita no textual general: resume el contenido total de un escrito no se agrega el número de páginas. Pero se pone autor y obra. Se puede poner Passim que significa que estás tratando toda la obra.

CITAS Y Referencias (CÓMO IIi) modos de citar hay dos que son los más usados: CHICAGO Se cita a pie de página Se hace de este modo: Libros: Apellido(s), Nombre(s) del autor, Título del libro. Lugar de la publicación: Nombre de la editorial, año de publicación, números de página. Se puede hacer con o sin paréntesis. Elegir un modo y no variarlo en el trabajo. Artículos en revistas: Nombre del autor, “Título del artículo,” Título de la revista volumen de la revista, número de la revista. Temporada o mes [si es el caso] Año de la publicación, páginas que ocupa el artículo en el volumen: número de página(s) de donde tomamos la cita o referencia.

Chicago II En este caso la bibliografía se mantiene igual que como está en las citas. Se cita todo la primera vez que se cita, en las demás notas ya sólo se pone: Autor (da igual nombre y apellidos o apellidos nombre o apellidos e inicial. Escoged una y que siempre sea esa) y Título (que puede estar abreviado): Páginas. Si has citado la obra y la página y todo igual justo antes puedes poner Ibid. y te ahorras poner todo de nuevo. ( ib. o ibídem.) Si el anterior es todo igual menos la página se pone Op. Cit. y la página y te ahorras también escribir un rato.

CITAS Y Referencias (CÓMO IV) Harvard. sistema autor-fecha Se cita inmediatamente después Se hace de este modo: (autor, fecha) o autor (fecha), Si se ha dicho ya el nombre del autor sólo se pone entre paréntesis fecha de la publicación y página(s) de donde está sacada la cita o idea. “como dice G. Deleuze (1969: 36)” Si no se ha dicho el apellido de la autora, autor o autores, se pone dentro del paréntesis, sin nombre: “bla, bla, bla (Butler 2015: 36)” o, si son varios (Deleuze y Guattari 1995: 36) En este caso en la bibliografía se ponen las referencias del siguiente modo: Apellido(s), Inicial o nombre: (año de publicación) Título. Lugar de publicación, editorial.

Seguimos con autor-fecha Igual que el anterior pero se pone el año de publicación entre paréntesis a ser posible –y, si se maneja otra edición, se pone el año de edición como en el estilo Chicago--. Si la referencia no es literal, se pone igual o el cfr. Si está citado de otro lugar se pone igual o Apud. Si hay dos o más textos del mismo autor o autores en el mismo año se van poniendo letras del abecedario. 2000a , 2000b, etc. y esas se ponen entre paréntesis en el cuerpo de texto. Se pueden poner en citas a pie apreciaciones, otros temas, obras relacionadas, si se quiere matizar algo, etc.

Citas de obras y de páginas web Obras plásticas: Apellido del artista, primera inicial. (Artista). (Año en el que se creó la obra de arte –más o menos--). Título de la obra de arte [tipo de obra de arte]. Repositorio, ciudad y estado. Se cita la página web y entre corchetes la fecha en la que se ha consultado: Apellido, Inicial del nombre. (día, mes y año). Título del artículo, entrada o post de la web a referenciar: http://URL.de.la.web [Fecha de consulta: día mes Año] MORALEJA: ESCOGED EL ESTILO QUE SEA Y MANTENEDLO EN TODO EL TRABAJO.

Fin --- (el próximo día espero que sea más divertido… …pero, os viene bien tener esta chapa, que nadie lo mira) Para saber más y mejor acerca de esto: http://www2.uned.es/biblioteca/tutorial_uso_etico/citas_bibliograficas.htm Querida biblioteca de la uned que tanto y tan bueno tiene