AUTORIDAD - LIDERAZGO Autoridad formal: Persona que ocupa un puesto de autoridad y tiene el poder asociado a ese cargo. Autoridad Informal: Proviene de la credibilidad que una persona se ha ganado frente a otras. La autoridad rinde frutos por que es lo que la gente quiere: alguien que se haga cargo, que asuma la responsabilidad, que resuelva los problemas.
Liderazgo: Los lideres son aquellas personas capaces de influir en otros y que poseen autoridad. Propician el cambio en los demás, haciendo que se movilicen y enfrenten sus problemas, y se responsabilicen por éstos.
LIDERAZGO Estilos de liderazgo (Según se use la autoridad) Líder autocrático: Líder democrático o participativo: Líder de políticas laxas:
Líder autocrático: Persona que da órdenes y espera su cumplimiento Impositiva Dirige a través de la habilidad para restringir u otorgar recompensas y castigos.
Líder democrático o participativo: Consulta con sus subordinados las acciones y las decisiones propuestas Promueve su participación
Líder de políticas laxas: Utiliza un poco su poder, si es que lo hace Da gran cantidad de independencia en sus operaciones Permite que sus subordinados fijen sus propias metas y los medios para lograrlas Su papel es facilitar las operaciones de sus seguidores Proporciona información y actúa como contacto con el medio ambiente externo.
UNIDAD VI ETICA Y EMPRESA
CONTENIDOS DEL PROGRAMA Y DE LA UNIDAD FUENTES DE TENSIÓN (ESTRÉS) COMPETITIVIDAD VALORES DE LA EMPRESA CONTEMPORANEA PRINCIPIOS ETICOS Y EMPRESA
Fuentes de Tensión Estrés: Es la respuesta fisiológica, psicológica y conductual de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas.
Signos del estrés Taquicardia Dolor precordial Sudoración Cefalea Dolor abdominal Diarrea Constipación
Signos del estrés Dolores Aumento en el interés sexual Disminución en el interés sexual Insomnio Pérdida del apetito Aumento del apetito Dolor en el cuello
Signos del estrés Dolor de espalda Fatiga Confusión Agitación Ansiedad Temor al fracaso Irritabilidad
Signos del estrés Preocupación excesiva por enfermarse Tensión Pensamiento repetitivo Disnea
Síntomas del estrés EMOCIONALES: Inseguridad Dudas Rabia Ansiedad Miedo Depresión, etc.
Síntomas mentales Sentimiento de sobrecarga emocional Confusión Incapacidad para concentrarse Incapacidad de conceptualizar y resolver problemas Pensamientos repetitivos Preocupación
Síntomas Conductuales Ausentismo Quiebre de relaciones Lucha o dependencia Uso de drogas Sobredosis de alcohol Trabajo exagerado
Síntomas físicos Tensiones Agotamiento Cambios en el apetito y en el sueño Enfermedades psicosomáticas Dolor de cabeza Tensión muscular Molestias oculares, etc.
REPERCUSIONES SOBRE EL ORGANISMO Secreción de cortisol Agotamiento de las endorfinas Aumento de la frecuencia de pulsaciones Aumento en el nivel de tiroxina El tracto digestivo cesa su función Reducción de progesterona y de testosterona
FUENTES DE ESTRES Area física, Química o ambiental: Factores climáticos y ecológicos: temperatura, presión, humedad, contaminación, ruido, luz, aditivos químicos en los alimentos.
2. Area Social Familia Trabajo Escuela Organizaciones comunitarias Organizaciones políticas, religiosas, deportivas, etc.
3. Area Psicológica Actitudes: creencias o disposiciones acerca de uno mismo o de otros que conducen a percepciones distorsionadas Recuerdos
4. Area Biológica Enfermedades Hemorragia Deprivación de sueño Exceso de azúcar Exceso de grasas Exceso o insuficiencia de proteínas Exceso de sal Exceso de café, tabaco y alcohol Alimento pobre en minerales y vitaminas Vida sedentaria
FUENTES DE ESTRÉS LABORAL I. Estresores relacionados con el ambiente físico: Riesgos ambientales Condiciones de trabajo Malas condiciones de trabajo (trabajos nocturnos, ritmo biológico, químicos, calor, frío, ruido)
II. Estresores relacionados con el ambiente social Relaciones con compañeros de trabajo: Celos Envidia Timidez Inhibición, etc. b) Relaciones con supervisores
III. Naturaleza del trabajo (carácter de la tarea) Horario Fatiga Estancamiento Cambios frecuentes Sub o sobre utilización de habilidades Presión de tiempo Viajes frecuentes por trabajo
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO EXITOSO DEL ESTRÉS ALIMENTACIÓN SANA ACTIVIDAD FISICA AUTOVERBALIZACIONES (“Lo que uno se dice a si mismo al realizar una determinada acción”) RELAJACION APOYO SOCIAL MANEJO DEL TIEMPO