Ps. Loreto Galvez Huella

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
Advertisements

PAUTAS PARA EDUCAR 1- AUTONOMÍA Mientras más enseñamos a los niños y jóvenes a ser autónomos mejor los educamos porque ellos aprenden por la experiencia.
MARCHENA, R. (2004): Las diferencias de los hermanos y la respuesta familiar 1. Los hermanos a lo largo de toda la vida 2. ¿Por qué son diferentes los.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
COMPRENDER PARA APOYAR
PADRES PREPARADOS Estilos y pautas educativas Plan de transición a Secundaria. Orientación escolar. Mario Lara Ros.
Las comunicaciones. El proceso de la comunicación Realizado por Yahaira cruz Como requisito parcial para SEMI 1001 Dra. Virgenmina Torres Rosario.
¿Qué es la creatividad? La creatividad es... La capacidad para situarse desde puntos de vista diferentes a los ya establecidos y de ellos sacar un producto.
Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales.
Sesión 5 Primera Parte Sesión 5 Primera Parte ¿Cómo apoyar a mi hijo en sus estudios?
¿Podemos hacer autocontrol en el asma de nuestros hijos? Carmen Rosa Rodríguez Fernández-Oliva. Pediatra Olga Cortés Rico. Pediatra.
COMO REALIZAR UN PROYECTO ROVER SIN MORIR EN EL INTENTO.
ESTRATEGÍA. BLOQUE II: Los adolescentes y sus contextos en la identificación de ambientes protectores. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Autorregulación y.
COMO TRATAR EN CASA A UN NIÑO CON TDAH Dra. Dea del Carmen Melchor Contreras Psiquiatra y Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
!Bienvenidos a Abriendo Puertas!
Escuela de padres Colegio Amor de Dios. Alcorcón
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
Educación de los Hijos de Misioneros
Taller Introspectivo para Padres de niños con Autismo
La Boutique Del PowerPoint.net
3. ¿QUÉ DEBEMOS EVITAR EN LA COMUNICACIÓN?
LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DESDE LA PREVENCIÓN
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO SOCIAL
¿Cómo es la adolescencia similar a montar una montaña rusa?
El niño y sus espectáculos: Las rabietas
Crear rutinas y hábitos con sus hijos
ESCUELA DE PADRES 2016.
INTERVENCION CON PADRES
INTERVENCIÓN SOCIAL EN CON MUJERES VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO
Emociones y aprendizaje
1. Definición de habilidades sociales. Tipos de habilidades sociales Características Etapas Implicaciones educativas Bibliografía
ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES.
Ya tendrán tiempo de sufrir cuando sean mayores. Es más fácil si lo hago yo. No puedo verle sufrir Quiero que disfrute de la infancia, que juegue, ya.
Cinco Competencias para la Vida y la Docencia
QUIERETEMÉ Escuela de Padres
Hábitos de Estudio Autor Desconocido © Todos los derechos reservados de su(s) respectivo(s) autor(es)
Educar a nuestros hijos con CON LÍMITES
Elaboró: Ariel Eduardo Ordoñez Nuñez. Matricula: Grupo: E086 Maestría en Ciencias de la Educación Actividad 3:El Desarrollo de la autoestima y la.
ENFERMEDAD DE ALZEIMER Y SUS PROBLEMAS CONGENITOS.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Psicóloga: Marieli Argüello APLICANDO REGLAS Y LÍMITES A NUESTROS HIJOS.
Taller 1.10 meses: Psicóloga Gabriela Martínez – Educadora Melissa Gallardo.
Como desarrollar autonomía en nuestros hijos 2° Reunión 2017 Orientación.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Virginia Satir compara el proceso de la Comunicación con una gran sombrilla que abarca e influye todo lo que acontece entre dos personas. Considera que,
Las competencias sociales y el trabajo en equipo
COMO CONVIVIR CON EL GLAUCOMA
Cuarto semestre Psicología del desarrollo II Dr. E. Vinicio Ponce P. MSSA / MDTH / PhD.
CONTROL DE EMOCIONES LIC. BASILIO ROJAS GARCIA PSICOTERAPEUTA FAMILIAR.
Motivación y estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar M.C. Leticia Corrales.
PREVENCIÓN FAMILIAR..
Relaciones Interpersonales.  Entendemos por relaciones interpersonales a uno de los fenómenos más importantes en la vida de cualquier ser humano: la socialización.
Erikson: “Las etapas del desarrollo psicosocial”.
EL PODER DE LA RESILIENCIA “No sobreviven los más fuertes e inteligentes, sino los más flexibles y adaptables a los cambios”. Charles Darwin Por: Psic.
EMPATÍA Es la capacidad para ponerse en el lugar de otro y saber lo que siente y lo que piensa o incluso lo que puede estar pensando.
“Sugerencias para los primeros días de clases”
Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología.
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Desarrollo Socioemocional. ¿Qué es el desarrollo social? Se inicia desde el periodo prenatal. Éste comienza desde el nacimiento, ya que la primera interacción.
ASERTIVIDAD Y EMPATIA Habilidades sociales. EMPATÍA Capacidad de entender los pensamientos y emociones ajenas, es ponerse en el lugar de los demás y compartir.
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN ENTRE MADRE/PADRE E HIJOS Prof. Jeannette Sánchez Figueroa Trabajadora Social, UPR-Humacao 27 de agosto de 2003.
CRIANDO A MI HIJO(A) CON AMOR. PARAR/CALMARSE, PENSAR Y ACTUAR. adecuado para la edad  Estoy esperando algo adecuado para la edad de mi hijo o.
TALLERES PARA MADRES, PADRES Y TUTORES Programa Nacional de Convivencia Escolar. Zona 64 de Educ. Preescolar. J.N. “Amado Nervo” 08DJN0277L Ámbito: Asesoría.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
Talcahuano, Junio de 2014 APEGO.  Es el vinculo afectivo íntimo entre el niño y su Madre – Padre – Cuidador y/o tutor; es duradero en el tiempo, otorga.
ALUMNA: MARINA MARIEL CERVANTES LICICENCIATURA EN EDUCACION INICIAL
OBEDIENCIA Niños y niñas no nacen desobedientes, la obediencia y la desobediencia son conductas que se aprenden aunque el aprendizaje sea más difícil en.
Transcripción de la presentación:

Ps. Loreto Galvez Huella

AGENDA ¿Que entendemos por frustración y como se manifiesta a esta edad? Nuestro rol como padres y responsabilidad en el proceso de regulación emocional

FRUSTRACION Es una respuesta emocional Emociones mixtas de rabia y pena Evoluciona según la edad y la etapa del desarrollo

CONTEXTO EVOLUTIVO Meta de la etapa vital: Autonomía V/S Vergüenza -

Se desarrolla a conciencia de los sentimientos de otras personas y cómo sus acciones influyen en los demás. Son capaces de empatizar con los sentimientos de otros, pudiendo así realizar acciones para defender, ayudar y colaborar con las demás personas. Están capacitados para aprender a regular sus formas de expresión en algunos contextos y situaciones.

Su capacidad de concentración logra períodos entre 20 y 30 minutos, por lo tanto, pueden planificar algunos trabajos o retomar una actividad interrumpida. Sienten “orgullo” por sus logros y comienzan a sentirse trabajadores. Es importante entonces reforzar y animar a los niños en sus iniciativas por alcanzar metas, de manera de generar confianza en ellos mismos y en sus capacidades (construcción de autoestima)

Juegan de manera más cooperativa con sus amiguitos Juegan de manera más cooperativa con sus amiguitos. Pueden ponerse de acuerdo y organizarse, ya que su lenguaje es más avanzado, y su memoria experimenta notable avance Su imaginación es muy intensa y, en algunos casos, cuenta con un amigo imaginario. Sigue disfrutando con las actividades físicas, pero las combina con prácticas más tranquilas

(-) Zona de equilibrio (+)

FACTORES QUE INFLUYEN GENETICOS Y BIOLOGICOS ¿COMO ERA MI HIJO DE GUAGUA? ¿HAY ALGUNA ENFERMEDAD O CONDICION QUE LE AFECTE?

ENTORNO FAMILIAR Estilo de apego Las acciones de los cuidadores regulan y desarrollan diversos sistemas de regulación psicológicos, impactando en una mayor o menor adaptación al mundo social y personal del niño. En estos procesos, la regulación de los cuidadores regula la reactividad temperamental del infante

RUTINA FAMILIAR Trampas de intensificación Uso ineficaz del castigo Modelo Ignorar la buena conducta Características De las instrucciones Falta de expectativas realistas

Establecimiento de Límites ¿Cómo debo establecer las reglas? Claras Justas Fáciles de obedecer y llevar a cabo (alcanzables) Respaldadas y monitoreadas Deben expresarse en términos positivos Ej. “en esta casa nos hablamos en tono amable” “todos hablamos sin groserías” “las cosas se piden por favor”

TIPS Las pataletas van a existir, son una manera de expresar desequilibrio La forma en que tú manejes las pataletas de tus hijos depende que abandonen la idea o se acostumbren a usar este método para obtener lo que quieren. Mantén la calma y evita subir la voz, ser un regulador regulado Recuerda que tú debes ser un ejemplo a seguir. No debes proyectar descontrol. El niño necesita contención Demuéstrale que su actuación no es efectiva,  aléjate unos pasos y trata de no “enganchar”. Nunca cedas por evitar un espectáculo, el esfuerzo esta en acompañarlo para que se regule Es preferible pasar por la incomodidad una vez. Después de la pataleta busca comentarios distractores para olvidar lo ocurrido

ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ACÉRQUESE CON CALMA Acercamiento Positivo Cuidar Lenguaje Verbal y Corporal. Necesita la mediación de un adulto, no puede autorregularse RECONOCER LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS DE LOS NIÑOS Use palabras que reflejen Emociones- Validar emociones Lea entre líneas. Empatía RECOJA INFORMACIÓN Haga preguntas abiertas Escuche por turnos Intente tener la información más completa posible. Que se exprese, pero estableciendo quién pone las reglas

ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 4. VUELVA A PLANTEAR EL PROBLEMA ¿Qué podemos hacer para resolver este problema juntos? Animarlos a encontrar su propia salida frente a los problemas PÍDALES IDEAS PARA RESOLVER EL CONFLICTO Y AYÚDELOS A SOLUCIONAR EL PROBLEMA JUNTOS PRÉPARESE PARA RESPALDARLOS Y DAR APOYO EMOCIONAL ¡Se la arreglaron Ud. mismos! Quedarse cerca de los niños 6. INCENTIVAR LA BUENA CONDUCTA: Elogios – Refuerzos

Consecuencia Lógica/Momento de Calma/ Tiempo Fuera DE LA INSTRUCCIÓN Espere 5 segundos Si no obedece El niño obedece Elógielo Repita instrucción Espere 5 segundos Si no obedece El niño obedece Consecuencia Lógica/Momento de Calma/ Tiempo Fuera Felicítelo

GRAN META