FACULTAD DE DERECHO DE CORDOBA Y C.E.I.N.A.T CONGRESO INTERNACIONAL DE LA NAVEGACION, TURISMO Y TRANSPORTE Córdoba, 27 y 28 de octubre de 2016
Dra. Giselle Javurek en Punta del Este Uruguay – Nov. de 2009
TRANSPORTE MARITIMO CONTEMPORANEO Dos aspectos importantes por Dr. JULIO VIDAL AMODEO – URUGUAY jvidal@vidalaguirre.com
DOS ASPECTOS IMPORTANTES Importancia del tema Derecho Marítimo y la realidad Los dos aspectos importantes: A) situación económico- financiera - empresarial B) situación normativa
PRIMER ASPECTO Situación de los prestadores de servicios de transporte marítimo Transporte, terminales portuarias, operadores, logística El Canal de Panamá, como ejemplo Tipos de buques : contenedores (TEUS), graneleros y petroleros Los datos son cambiantes y volátiles (UNCTAD) Concentración o alianza de grandes compañías
LAS MAS GRANDES MAERSK LINE (danesa) MSC (suiza ) Las “2M” COSCO S.C. (CHINA SHIPPING, fusión) CMA-CGM (fr.) (+ APL) HAPAG LLOYD (al.) (CSAV y UASC- United Arab Shipping Co.) EVERGREEN (Taiwan)
CONSECUENCIAS PARA USUARIOS Distintos puntos de vista: No existe competencia (monopolio – capitalismo) Competitividad: baja de costos (los post Panamax) La quiebra de Hanjin Shipping (Corea) -540.000 contenedores en el mar (set. 2016) La situación es compleja, como la del mundo: futuro incierto para armadores Los países usuarios de bodega Los precios de los fletes
SEGUNDO ASPECTO: NORMATIVO Que normas rigen el transporte marítimo La uniformidad del Derecho Marítimo (siglo XX) Los nuevos Códigos o leyes nacionales Causas de la nueva tendencia: El fracaso de las Reglas de Rotterdam y de la Uncitral
EL NUEVO PARADIGMA LA UNIFORMIDAD DEL DERECHO PUBLICO Un informe del Dr. José Ma. Alcántara (España) – 2006 Seguridad de la vida humana y del transporte en el mar Protección contra la contaminación ambiental (Desarrollo y protección) Normas de OMI (Organización Marítima Int.)
TRANSPORTE MARITIMO CONTEMPORANEO FIN por Dr. JULIO VIDAL AMODEO – URUGUAY jvidal@vidalaguirre.com