EJEMPLOS PRÁCTICOS Y TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TÉCNICAS DE ESTUDIO FORMA DE ESTUDIAR: FORMA DE ESTUDIAR:
Advertisements

Muchas personas tenemos estos 7 hábitos mortales, sin darnos cuenta de ello:
Orientación familiar y psicoeducativa a padres y madres para apoyar a los hijos/as en los estudios. HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Ponente : MARÍA DEL CAMINO.
Habilidades Comunicativas. Conceptos básicos de Comunicación Habilidades Comunicativas Índice Que es la comunicación Tipos de comunicación Comunicación.
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I TECNICATURA SUPERIOR EN SANEAMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL BERTHE CYNTHIA.
- EOE de CARMONA Con la colaboración de la Maestra de Pedagogía Terapéutica. EEI El Real. Carmona. ANTONIA LÓPEZ EDUCAR ES GUIAR HACIA LA AUTONOMÍA.
UNIDAD DE TRABAJO: LA COMUNICACIÓN CFGS Gestión del Transporte Módulo: Comercialización del Servicio de Transporte Gema Carrasco Benítez.
INNOVACIÓN Y MODELOS DE NEGOCIO Para el desarrollo de aplicaciones ciudadanas.
Nombre del profesor: María del Carmen Herrera Mejía Nombre del tema: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Nombre de los integrantes: Méndez Garduño.
TU VIDA..... ¿EQUILIBRADA... TU VIDA.... ¿EQUILIBRADA... O...
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes Quinta sesión.
TERAPIA FAMILIAR LA COMUNICACIÓN PSI. CLINICA. ROCIO CALERO DIRECTOR. WILBER MENDOZA.
Escuela de padres Colegio Amor de Dios. Alcorcón
Construyamos un mundo más EFICIENTE
Metodología de la Investigación Cualitativa
Lectura perceptiva La dificultad de las actividades es progresiva pero la esencia de todas ellas es la misma: Crear el desorden y dejar pensar al niño/a,
VIDA SALUDABLE EMOCIONES.
AGOSTO LO QUE ESTAMOS APRENDIENDO ESTA SEMANA NOTICIAS & TAREA
Comunicación interna
CONducTISMO.
Mejores Prácticas en Proyectos de Desarrollo de Software
Juan Esteban Restrepo Henao 11°B
Bitácora Digital Parte A: Nuestras ideas
CONOCIMIENTOS LIBRES …
ANALISIS DEL RIESGO DEL PROYECTO
Psicoambientalistas.com.
7 HÁBITOS MORTALES VS DE AMOR.
Introducción Hola Esteban, el día de hoy vamos a tener una entrevista.
Erika Castiblanco - umb virtual
CAPITULO 3: REFLEXIONAR SOBRE LOS MÉTODOS.
COMUNICACIÓN PARAVERBAL
1º TAFAD. Metodología didáctica de las actividades físicas
Ojos Azules   002 Colacio.j.
Métodos de Investigación e Innovación en Educación
PROFESORA: Nelva Luz Koo Panduro
COMPORTAMIENTO. ANTECEDENTES Y CONTINGENCIAS.
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
Encuentro de Bioética Caso móvil.
El Método de Solución de problemas de Pólya. (Elaborado por la Dra
Definiciones de 2.1 ¿A qué hora es?- Pregunta para obtener el tiempo de un evento ¿Qué hora es?- Pregunta para el tiempo ahora A la(s)- Respuesta para.
TESIS PREVIA AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGA GENERAL
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
Observación participante
La Materia y sus transformaciones
Problema es la conciencia de una desviación de la norma (Boas).
Asistencia ¿Por qué es Importante?.
ESTABLECIENDO LÍMITES Y AUTONOMÍA EN NUESTROS HIJOS
OBJETIVO: Reconocer las etapas del Modelo de investigación científico
Apoyo Conductual Positivo
Lenguaje y Comunicación 2º Básico / Clase N°4
Comienzo de la actividad
Proyecto Conexiones octubre, 2017
Representar e interpretar datos
Tutoría Inicial Tutoría 2 Instituto Tecnológico de Sonora

Características de la escritura formal
Cómo estudiar efectivamente y tomar apuntes exitosos
Procedimientos para el inicio del año escolar
Estreñimiento Qué es y cómo se trata
LOS HIJOS VIENEN SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES
El alumno hace El profesor hace
Procedimientos de inicio de año
6.1 Serpientes y escaleras
LIBRO: PAULA DE ISABEL ALLENDE. PRESENTACIÓN: OBJETIVOS APRENDIZAJE:
TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
“SILENCIO” Colegio Ntra. Sra. de las Mercedes
Transcripción de la presentación:

EJEMPLOS PRÁCTICOS Y TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA.

ORGANIZANDO LOS CONCEPTOS: ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA. TÉCNICAS REGISTRO OBSERVACIONAL. CUÁNDO Y CÓMO EMPLEAR RECOMPENSAS. USO DE LOS GRÁFICOS/ CÓMIC DE RUTINAS. EXTINCIÓN. SHAPING / MODELLING.

REPASAMOS… Aplicar las técnicas en un buen momento para poder evaluar su efecto. Comenzar con pequeños cambios: buscar una conducta diana. SER MODESTO!!! Elegir ideas compatibles con el estilo de vida familiar. Importancia de expectativas realistas.

LISTA DE PASOS:   ¿He definido claramente la conducta que quiero cambiar? ¿He decidido cuándo hacer las observaciones? ¿He pensado cómo recoger la información? ¿He registrado la conducta habitual del niño antes de intentar cambiarla? ¿Es exacta la información? ¿He hecho gráficos de la información? ¿He recogido con bastante tiempo la conducta anterior para mostrar su regularidad o irregularidad?

¿Se ha escrito un programa para cambiar su conducta? ¿Soy capaz de controlar lo que ocurre cuando se comporta de forma habitual? ¿Dispongo de suficientes formas de recompensar o reforzar la clase de conducta que quiero que alcance el niño? ¿Empleo el refuerzo según lo que haga el niño, en vez de cuando a mí me guste? ¿He hecho posible el seguimiento de todos los procedimientos del programa? ¿Puede seguirlos consecuentemente? ¿Me he asegurado de conseguir algún estímulo por persistir en observar y recoger los datos y en responder adecuadamente?.

Creatividad educativa: Seguridad. Control de la voz. Mantener la calma. Confianza en lo que hacemos. Ser consciente del objetivo educativo. Combinar las técnicas

REGISTRO OBSERVACIONAL. El lenguaje debe asegurar que no hay vagedad en la descripción. Objetivos: -Ser capaces de comunicar el problema a los demás. -Permitir estimar la gravedad del problema. -Favorecer el cambio de esta forma de comportamiento.

Registro observacional: CLARAS VAGAS Durante el recreo esta mañana, Juan ha pegado a tres niños. Juan ha estado agresivo últimamente. María se limpia los dientes todas las mañanas y todas las noches. María sabe limpiarse los dientes. Antonio no se está quieto en la silla durante más de un minuto mientras escucha un cuento. Antonio es muy activo. EJEMPLO: AGENDA DEL SUEÑO.

CUÁNDO Y CÓMO EMPLEAR RECOMPENSAS. Refuerzo personalizado. Inmediatez. Claridad. Proporcionalidad. Alabanza y atención del adulto como refuerzo. Reforzar la actividad después de llevarla a cabo con frecuencia. VIP: Expectativas

CASO: Cristobal era un problema constante en casa a la hora de ir a dormir. No estaba quieto más de 5 minutos y hacia ruiditos en su cuarto para llamar la atención de sus padres. PREGUNTAS CLAVE????

Caso de buena evolución!! Los padres de Cristobal decidieron reforzar cada conducta positiva de aproximación que realizaba (sentarse en la cama, ponerse el pijama, apagar la luz…) A medida que estas ctas aumentaban, A Cristobal le fue resultando más agradable el momento de ir a dormir. Caso de buena evolución!!

USO DE LOS GRÁFICOS/ CÓMIC DE RUTINAS. Conveniente: Centrarse en una sola conducta. Gráficos fáciles de usar, leer y mantener. Ubicación. Firmeza y constancia hasta objetivo conseguido. CONTAR HISTORIA SOBRE LA RUTINA DE IR A DORMIR.

OBSERVACIONES

SUGERENCIAS: Dejar que el niño/a decore su propio gráfico. El gráfico puede tener la forma que agrade al niño/a. Puede colocarse donde el niño/a quiera. Las recompensas deben ser a corto plazo.

EXTINCIÓN. Conveniente: Seguridad del niño/a. Refuerzo afectivo ante aproximaciones a la conducta deseada. Expectativas realistas.

CASO Antes de irse a la cama, Ana se ponía muy nerviosa e interrumpía constantemente cuando su madre hablaba por teléfono. La madre se mostraba enfadada con Ana… sin ningún efecto. Las reprimendas no eran severas, y la atención que se prestaba a Ana servía de reforzador.

Recordando… Estallido de respuesta!! La madre de Ana decidió ignorar completamente a su hija en esos momentos. Durante unos días, Ana se comportó peor, pero al darse cuenta de que no iba a recibir más atención, comenzó a interrumpir menos veces por teléfono. Recordando… Estallido de respuesta!!

Reforzar en positivo todas las conductas aproximadas. SHAPING / MODELLING. Reforzar en positivo todas las conductas aproximadas. Si no consigue, añadir el facilitador del modelo.

CASO: Paula se levantaba todas las noches y acudía al cuarto de sus padres. Éstos, no sabía qué hacer para que fuera a su habitación, por lo que les costaba dormir bien.

Shaping: Al decir a Paula “a tu habitación”, se reforzó el hecho de girarse aunque no saliera de la estancia. Modelling: Al son de “Voy al cuarto” (autoinstrucción), acompañaron a Paula a su cama.

CONCLUSIONES: Las técnicas son recursos que podemos combinar para que sean más eficaces. Importancia de la observación y descripción para enfocar qué conducta queremos cambiar. Reenfocar el asunto!!