TEMA 11: LA POESÍA DESDE 1936.

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Transcripción de la presentación:

TEMA 11: LA POESÍA DESDE 1936

CONTEXTO SOCIO CULTURAL Guerra civil (1936-1939) Represión política. Ausencia de libertades e imposición de una moral pública. Censura en las manifestaciones culturales. Exilio de muchos autores. A partir de los años 60, desarrollo cultural y económico. -Recuperación de libertades y transformación en la mentalidad de los españoles. Vuelta de os exiliados. Multitud de tendencias.

PERIODIZACIÓN DE LA POESÍA ESPAÑOLA POESÍA DE LA GUERRA (Miguel Hernández) POESÍA DEL EXILIO (León Felipe) AÑOS 40. Poesía arraigada. Poesía desarraigada. El Postismo. Grupo Cántico. AÑOS 50 (La poesía social) AÑOS 60. AÑOS 70: LOS NOVÍSIMOS. AÑOS 80 Y 90. ÚLTIMOS AÑOS.

POESÍA DE LA GUERRA (Miguel Hernández) La Guerra Civil echará por tierra la «Edad de Plata» de la poesía española que se alcanzó en los años previos. La poesía se convierte en el arma propagandística utilizada por ambos bandos para atacar a contrario y exaltar a los protagonistas de la lucha. La poesía tuvo un gran auge durante la guerra: se publican poemas en revistas y boletines.

MIGUEL HERNÁNDEZ Puente entre la generación del 27 y la denominada generación del 36. Autodidacta, sus abundantes lecturas compensaron su falta de estudios académicos. Los tres temas fundamentales en su poesía son: AMOR, MUERTE Y VIDA, además del dolor, la solidaridad o la pena. Su estilo se caracteriza por la sencillez expresiva y la espontaneidad. ETAPAS Y OBRAS: Primera etapa: aprendizaje: Perito en lunas, El rayo que no cesa. Segunda etapa: Viento del pueblo, El hombre acecha. Tercera etapa: poesía tras la guerra: Cancionero y romancero de ausencias.

Llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida Llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida. Con tres heridas viene: la de la vida, la de la muerte. Con tres heridas yo: la del amor. (Miguel Hernandez)

POESÍA DEL EXILIO (León Felipe) Fuera de España continúan publicando los poetas el 27 y Juan Ramón Jiménez. Destaca la figura de LEÓN FELIPE: De obra individualista. Su poesía es de tono seco y áspero, y muchas veces épico. Español del éxodo y el llanto.

«Español del éxodo de ayer y español del éxodo de hoy: te salvarás como hombre, pero no como español. No tienes patria ni tribu. Si puedes, hunde tus raíces y tus sueños en la lluvia ecuménica del sol. Y yérguete... ¡Yérguete! Que tal vez el hombre de este tiempo... es el hombre movible de la luz, del éxodo y del viento». (León Felipe)

AÑOS 40 - Los autores tomaron diferentes posturas que Dámaso Alonso clasificó en dos tendencias: Los poetas que buscan respuestas, después de la guerra, y realizan una poesía espiritualista y existencial que dirigen a Dios sus lamentaciones, quejas, preguntas y rebelión ante lo que sucede. A esta tendencia la llamó POESIA DESARRAIGADA. Los poetas que escriben una poesía de corte clásico, preocupada más por la buena factura del poema que por la temática trascendente. A esta tendencia la denomina POESÍA ARRAIGADA. - En 1944, se publican dos libros: Hijos de la ira, Dámaso Alonso y Sombra del paraíso de Vicente Aleixandre.

POESÍA ARRAIGADA Este grupo de poetas se agrupan en torno a la revista Garcilaso, que dirigía José García Nieto, menos críticos con el régimen, y se llaman ellos mismos, «Juventud creadora». - Es una lirica de corte clásico, con predilección del soneto, que buscan la belleza formal. Sus temas principales son: religioso, amor, paisaje, visión optimista del hombre y el mundo. AUTORES: Luís Rosales: Abril, La casa encendida. José García Nieto, Cantos de primavera. Leopoldo Panero, La estancia vacía. Dionisio Ridruejo, Sonetos de piedra.

Tu soledad, Abril, todo lo llena. Colma de luz la espuma y la corriente. Aurora niña con su sol reciente. Toro en golpe de mar como mi pena. La soledad del corazón resuena desierto ya como un reloj viviente, como un reloj que late porque siente la marcha de tu pie sobre la arena. Y así vas caminando sangre adentro, sangre hacia arriba, hacia el primer encuentro, sangre hacia ayer en la memoria mía; ¡ay, corazón, donde me pisas tanto!, ¡qué soledad sin ti, cierva de llanto! qué soledad de luz buscando el día. (Luís Rosales)

POESÍA DESARRAIGADA Ven el mundo como caos y angustia. La revista que agrupa a este grupo de autores es Espadaña, que dirigió Eugenio de Nora. Este grupo supone un grito de libertad. Sus temas se alejan de lo clásico. Su deseo de nuevas formas estróficas los lleva a experimentar con otros metros, como el verso libre. Aportan una visión desarraigada del mundo, conflictivo e imperfecto, lleno de angustia y caos, es una poesía de agrio tono trágico. Sus temas son: el hombre y toda la problemática de su existencia. AUTORES: Victoriano Crémer, Carlos Bousoño, Dámaso Alonso, Eugenio García de Nora, Leopoldo de Luís.

EL POSTISMO Es la abreviatura de postsurrealismo, último de los «ismos». Reivindica la libertad creativa, la imaginación y el sentido lúdico del arte. Se busca un tipo de poesía intimista que abarcará toda la actividad interior y exterior del hombre. La revista que agrupa a estos autores es Postismo, que dirigió Carlos Edmundo de Ory.

GRUPO CÁNTICO Grupo de poetas cordobeses que escriben una poesía pura, que fundan la revista Cántico. Rinden homenaje a Jorge Guillén y Luís Cernuda. Rechazan la normativa poética y el realismo social. Intentan llegar a un mundo mítico, llegando a veces a lo religioso. Pablo García Baena.

AÑOS 50: POESÍA SOCIAL A finales de los año 40 surge una poesía denominada social en la que se asiste a una evolución del yo al nosotros, son los poetas desarraigados de los años 40. Características: Trata los problemas colectivos. El tema principal es España. Otros temas: injusticia, alienación, mundo del trabajo, anhelo de libertad o necesidad de un mundo mejor. Crean una poesía para la inmensa mayoría, empleando rasgos coloquiales. AUTORES: José Hierro, Tierra sin nosotros. Gabriel Celaya. Blas de Otero. Ángela Figuera Aymerich.

GABRIEL CELAYA Pasó por distintas épocas: poesía neorromántica, existencialismo, poesía de compromiso social y poesía experimental. Las cartas boca abajo. BLAS DE OTERO - Poeta religioso, amoroso, del pueblo, cuya obra ofrece una evolución desde el desasosiego y existencialismo hasta la entrega absoluta de su vida y obra por la búsqueda de la paz para el hombre y la justicia. Cántico espiritual, Ángel fieramente humano, Redoble de conciencia (unidas en Ancia). - En Pido la paz y la palabra, se vuelca en su preocupación por la desigualdad y la injusticia, dirige su poesia a la mayoría de los hombres y a la patria.

AÑOS 60 Se les llamó Generación del los 50, son poetas nacidos entre 1925 y 1936, no participaron en la guerra. Muchos comienzan con una poesía social, pero más tarde girará a una preocupación por el hombre, en una poesía inconformista, centrada en lo cotidiano recuperando el intimismo. Sus rasgos principales: Actitud estética. Posición crítica ante la realidad. Estilo personal. Depuración del lenguaje coloquial. Intimismo, humor, ironía escepticismo… AUTORES: Ángel González. Jaime Gil de Biedma. Francisco Brines. José Ángel Valente. Claudio Rodríguez. José Agustín Goytisolo. José Manuel Caballero Bonald.

AÑOS 70: LOS NOVÍSIMOS A principios de los años 70, el crítico José Mª Castellet publica Nueve novísimos poetas españoles, refiriéndose a un grupo de poetas nacidos tras la guerra y que tienen una serie de rasgos comunes: Ruptura con la poesía anterior y deseo de renovación del lenguaje. Influencia del modernismo, el vanguardismo y el simbolismo. Introducción de elementos exóticos y artificiosidad (todo por encima de la realidad). Se recurre al verso alejandrino. Absoluta libertad formal: escritura automática y técnicas de vanguardia. Influencia de la cultura de masas: medios de comunicación y el cine. AUTORES: Manuel Vázquez Montalbán. Leopoldo Mª Panero. Guillermo Carnero. Pere Gimferrer. Mª Victoria Atencia.

AÑOS 80 Y 90 A partir de mediados de los año 70 se advierte una mayor variedad en la poesía española. Siguen publicando autores de generaciones anteriores. Estos años existen gran cantidad de tendencias: POESÍA DE LA EXPERIENCIA: poesía intimista en la que los poetas expresan sus estados de ánimo y narran sus vidas. Miguel D’Ors y Andrés Trapiello. EXPERIMENTALISMO: juegan y experimentan con la poesía con los movimientos vanguardistas. Fernando Millán. CULTURALISMO: poesía con referencias culturales. Antonio Colina. NEOSURREALISMO: se recupera el surrealismo y se escribe poesía erótica. NEOPURISMO: poesía metalingüística, se utiliza el propio poema para hablar de él. POESÍA CLASICISTA: se utiliza metros y estrofas tradicionales. POESÍA DE LA CONCIENCIA: el poeta expresa con violencia lingüística su marginación y su rabia por el mundo que le rodea. Fernando Beltrán.

Arenga La guerra es dolorosa, absurda, necesaria Arenga La guerra es dolorosa, absurda, necesaria. Sin ella no se puede vencer, ni cambiar cada mes el abrigo de piel de la moqueta, ni comprar un cartón de tabaco escocés una copa de llantas parabólicas o un condón de ternura ultrasensible para hacer el amor y no la guerra. (Fernando Beltrán)