Construyamos un mundo más EFICIENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas.
Advertisements

METABOLISMO BASAL Y CALORÍAS Teresa Velázquez Rodríguez 4º ESO.
Compañia electrica mas barata Después de la reforma del mercado eléctrico, los consumidores ya no están atados a la hora de contratar la luz con la distribuidora.
Título de la noticia Nombre y Apellidos Los viernes cada alumno expondrá a sus compañeros una noticia relacionada con la Economía Española y/o Mundial,
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
CENTRO LOCAL LARA (Código 342)
Por Richard Rosenthal Introducción a la Biología.
PROGRAMA DE EDUCACION MEDIO AMBIENTAL 2016 EDUCACIÓN “Educando para el futuro”
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes Quinta sesión.
El IV Informe Sobre las Políticas Locales de Lucha Contra el Cambio Climático ha sido realizado por la Red Española de Ciudades por el Clima, gracias a.
Dirección estratégica de operaciones
“Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”
Simplificando tu vida, creando futuro
¿Cómo me va en la escuela?
Estrategias de ahorro energético en la industria
¿Cómo crear una webquest?
Aprender y enseñar en colaboración
Diagnóstico Energético
LAS WEBQUEST. UN RECURSO PARA APRENDER A TRAVÉS DE INTERNET
Las Fuentes de Energía - ¿Qué es energía. - Usos de la energía
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Diseño de Interfaces Hombre-Máquina
5º Jornada Seguridad en Instalaciones Eléctricas
LOS GUARDIANES DEL CLIMA
Lic. Claudia Román Fernández
evangelización digital redes, internet y tic
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Geografía de la población
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Actividades 2do grado Bimestre 1.
Facilitador: Salvador López Vargas
La biotecnología y sus aplicaciones
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
EI1102 Introducción a la Ingeniería II
LA MATERIA.
Características de PowerPoint F1.
Producto Comunicativo
Descripción del producto e identificación del uso final Pasos segundo y tercero CAPÍTULO 3 Mod. 4 Código Internacional Recomendado de Prácticas – Principios.
Análisis comparativo entre CMMI e ISO
[Nota para el instructor: para obtener ayuda detallada sobre cómo personalizar esta plantilla, vea la última diapositiva. Asimismo, encontrará información.
Área 3 Interacción materia y energía
Bimestre 5 Actividades 3er Grado.
Prof. Rosario "Charo" Carrero
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
EL RETO MEDIOAMBIENTAL
El plan económico financiero
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
EL CULTIVO DEL CAFÉ.
Proyecto de Dirección.
Plan de Recursos Humanos
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL
SOMOS INVESTIGADORES.
Bimestre 5 Actividades 3er Grado.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Herramientas on-line para la acción sindical (II)
IMÁGENES DE LA UNIDAD 06 4º TRIMESTRE.
LA CONDICIÓN HUMANA TEXTO CLAVE: Romanos 3:23 Lección 3
Institución a la que pertenece
WebQuest para aprender a hacer WebQuest
7º grado El objetivo de esta materia es enseñar las ciencias mediante actividades prácticas y reales según las condiciones individuales de cada alumno.
, 1er Concurso de Innovación en Eficiencia Energética aplicado a Minería (CIEEaM)
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
Programa de participación ambiental desde tu casa
Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2018
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
Planeación didáctica argumentada
Huella del carbono La Organización Internacional de Normalización (ISO) está desarrollando una nueva norma para la huella de carbono de los productos,
Transcripción de la presentación:

Construyamos un mundo más EFICIENTE WEBQUEST realizada por (nombre del profesor). Nivel: 1º de Bachillerato (16-18 años) Área: Tecnología

Sin energía no hay vida Introducción

Pero ... ¿sabías que.. Introducción

El estilo de vida actual está basado en el consumo La mayor parte de la energía que utilizamos se obtiene quemando combustibles fósiles. Introducción

En 200 años habremos emitido a la atmósfera una cantidad de CO2 que tardará 600 millones de años en ser eliminada por la naturaleza Introducción

El nivel del mar ha subido de 15 a 20 cm en el siglo XX y se espera que crezca de 20 a 60 cm para el año 2100 Introducción

¿Y tú? ¿Estás haciendo algo para ahorrar energía?

convertiréis en un grupo de En esta WebQuest os convertiréis en un grupo de Auditores Energéticos Tarea

Tendréis que elegir una vivienda, edificio o local y analizar su consumo de energía Después diseñareis un “Plan de ahorro” realista basado en la EFICIENCIA ENERGÉTICA Tarea

El edificio o local elegido podría ser... tu casa, tu centro educativo, una tienda, ¡tienes dónde elegir! Tarea

¿Cómo lo hacemos? Proceso

INFORME DE SITUACIÓN ACTUAL Como consultor-auditor energético, has de elaborar los siguientes informes: INFORME DE SITUACIÓN ACTUAL Estudio sobre el consumo energético actual, que incluirá un listado con todos los elementos consumidores de energía, su potencia y sus horas de funcionamiento diario para calcular el consumo energético total. PLAN DE ACCIÓN: Cada grupo diseñará un plan de ahorro energético realista basado en estrategias de eficiencia energética. Para ello cuentas con un listado de recursos web. INFORME DE SITUACIÓN IDEAL: Recogerá los consumos obtenidos si se aplicara el Plan de Acción. Además del ahorro económico, debe incluir el ahorro energético en términos de toneladas de CO2 no emitidas. Proceso

La duración máxima de la presentación será de 15 minutos. Los tres informes se realizarán en formato presentación, utilizando PowerPoint o Impress. Cada grupo expondrá el trabajo realizado, utilizando un proyector y al final de la presentación podrá abrirse un debate con sugerencias y aportaciones del resto de compañeros. La duración máxima de la presentación será de 15 minutos. Proceso

Recursos RECURSOS PARA EL INFORME DE SITUACIÓN ACTUAL Gráficos y datos energéticos: http://www.aven.es/informes/datos/grafytablas.html Guía práctica de la energía del IDAE: http://www.idae.es/capitulos/instalaciones/i1.htm Consumo energético de la vivienda: http://www.repsol.com/es_es/casa_y_hogar/vivienda/reportajes/mantenimiento_vivienda/cons umo_energetico_vivienda.aspx Evolución del consumo energético de los hogares españoles: http://www.caixacatalunya.es/caixacat/es/ccpublic/particulars/publica/pdf/ic0407e5.pdf Varios simuladores consumos energéticos hogar: http://eficiencia.unionfenosa.es/wps/wcm/jsp/simulador/indexHogar.html Proceso

Recursos RECURSOS PARA EL PLAN DE ACCIÓN La energía en la escuela: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/contenidoExterno/Pub_aula_verde/aulaverde 23/energesc.html Guía de Ahorro y Eficiencia Energética en Locales Comerciales: http://www.aven.es/pdf/guia_locales.pdf Consejos para ahorrar energía en la cocina: http://www.aven.es/pdf/triptico_cocina.pdf Consejos para ahorrar energía en el hogar: http://www.aven.es/pdf/triptico_hogar.pdf Electrodomésticos: ¿cuáles son los más eficientes? http://www.idae.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.10/relcategoria.101/relmenu.87 Iluminación eficiente en edificios: http://www.idae.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/relcategoria.1030/id.36/relmenu.53 Proceso

Recursos Recursos RECURSOS PARA EL INFORME DE SITUACIÓN IDEAL Calculadora de emisiones para viviendas y oficinas: http://www.ceroco2.org/calcular/Default.aspx Huella verde: http://huellaverde.gaphogar.es/00_portada.asp?opcion=8 Proceso

¿Esto tiene nota? Evaluación

La nota se repartirá así: Diseño y elaboración de la presentación: 30% Precisión en el análisis de la situación inicial y la final: 30% Solidez y coherencia en la argumentación y presentación de estrategias de ahorro energético: 40% Evaluación

¿Y qué sacamos en claro? Conclusión

Tomar conciencia de la importancia de la EFICIENCIA ENERGÉTICA Conclusión

Empezando por nuestro hogar Conclusión

Y siguiendo por nuestra escuela nuestro trabajo y nuestro planeta Conclusión

Créditos y referencias Ahora ... ya sabes Modelos de Webquest utilizados como referencia: http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?tipox=1 http://www.boulesis.com/didactica/webquests/ Todas las imágenes y recursos pertenecen a sus legítimos autores. En esta Webquest tan sólo los utilizamos con fines educativos. Si esto supone algún problema para su autor, contacte con el autor en el email: manuelcaba@gmail.com. Créditos y referencias