Construyamos un mundo más EFICIENTE WEBQUEST realizada por (nombre del profesor). Nivel: 1º de Bachillerato (16-18 años) Área: Tecnología
Sin energía no hay vida Introducción
Pero ... ¿sabías que.. Introducción
El estilo de vida actual está basado en el consumo La mayor parte de la energía que utilizamos se obtiene quemando combustibles fósiles. Introducción
En 200 años habremos emitido a la atmósfera una cantidad de CO2 que tardará 600 millones de años en ser eliminada por la naturaleza Introducción
El nivel del mar ha subido de 15 a 20 cm en el siglo XX y se espera que crezca de 20 a 60 cm para el año 2100 Introducción
¿Y tú? ¿Estás haciendo algo para ahorrar energía?
convertiréis en un grupo de En esta WebQuest os convertiréis en un grupo de Auditores Energéticos Tarea
Tendréis que elegir una vivienda, edificio o local y analizar su consumo de energía Después diseñareis un “Plan de ahorro” realista basado en la EFICIENCIA ENERGÉTICA Tarea
El edificio o local elegido podría ser... tu casa, tu centro educativo, una tienda, ¡tienes dónde elegir! Tarea
¿Cómo lo hacemos? Proceso
INFORME DE SITUACIÓN ACTUAL Como consultor-auditor energético, has de elaborar los siguientes informes: INFORME DE SITUACIÓN ACTUAL Estudio sobre el consumo energético actual, que incluirá un listado con todos los elementos consumidores de energía, su potencia y sus horas de funcionamiento diario para calcular el consumo energético total. PLAN DE ACCIÓN: Cada grupo diseñará un plan de ahorro energético realista basado en estrategias de eficiencia energética. Para ello cuentas con un listado de recursos web. INFORME DE SITUACIÓN IDEAL: Recogerá los consumos obtenidos si se aplicara el Plan de Acción. Además del ahorro económico, debe incluir el ahorro energético en términos de toneladas de CO2 no emitidas. Proceso
La duración máxima de la presentación será de 15 minutos. Los tres informes se realizarán en formato presentación, utilizando PowerPoint o Impress. Cada grupo expondrá el trabajo realizado, utilizando un proyector y al final de la presentación podrá abrirse un debate con sugerencias y aportaciones del resto de compañeros. La duración máxima de la presentación será de 15 minutos. Proceso
Recursos RECURSOS PARA EL INFORME DE SITUACIÓN ACTUAL Gráficos y datos energéticos: http://www.aven.es/informes/datos/grafytablas.html Guía práctica de la energía del IDAE: http://www.idae.es/capitulos/instalaciones/i1.htm Consumo energético de la vivienda: http://www.repsol.com/es_es/casa_y_hogar/vivienda/reportajes/mantenimiento_vivienda/cons umo_energetico_vivienda.aspx Evolución del consumo energético de los hogares españoles: http://www.caixacatalunya.es/caixacat/es/ccpublic/particulars/publica/pdf/ic0407e5.pdf Varios simuladores consumos energéticos hogar: http://eficiencia.unionfenosa.es/wps/wcm/jsp/simulador/indexHogar.html Proceso
Recursos RECURSOS PARA EL PLAN DE ACCIÓN La energía en la escuela: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/contenidoExterno/Pub_aula_verde/aulaverde 23/energesc.html Guía de Ahorro y Eficiencia Energética en Locales Comerciales: http://www.aven.es/pdf/guia_locales.pdf Consejos para ahorrar energía en la cocina: http://www.aven.es/pdf/triptico_cocina.pdf Consejos para ahorrar energía en el hogar: http://www.aven.es/pdf/triptico_hogar.pdf Electrodomésticos: ¿cuáles son los más eficientes? http://www.idae.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.10/relcategoria.101/relmenu.87 Iluminación eficiente en edificios: http://www.idae.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/relcategoria.1030/id.36/relmenu.53 Proceso
Recursos Recursos RECURSOS PARA EL INFORME DE SITUACIÓN IDEAL Calculadora de emisiones para viviendas y oficinas: http://www.ceroco2.org/calcular/Default.aspx Huella verde: http://huellaverde.gaphogar.es/00_portada.asp?opcion=8 Proceso
¿Esto tiene nota? Evaluación
La nota se repartirá así: Diseño y elaboración de la presentación: 30% Precisión en el análisis de la situación inicial y la final: 30% Solidez y coherencia en la argumentación y presentación de estrategias de ahorro energético: 40% Evaluación
¿Y qué sacamos en claro? Conclusión
Tomar conciencia de la importancia de la EFICIENCIA ENERGÉTICA Conclusión
Empezando por nuestro hogar Conclusión
Y siguiendo por nuestra escuela nuestro trabajo y nuestro planeta Conclusión
Créditos y referencias Ahora ... ya sabes Modelos de Webquest utilizados como referencia: http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?tipox=1 http://www.boulesis.com/didactica/webquests/ Todas las imágenes y recursos pertenecen a sus legítimos autores. En esta Webquest tan sólo los utilizamos con fines educativos. Si esto supone algún problema para su autor, contacte con el autor en el email: manuelcaba@gmail.com. Créditos y referencias