Desafíos estratégicos para nuestra generación HACIA UNA CCSS CENTENARIA Desafíos estratégicos para nuestra generación
CCSS PUNTOS DE PARTIDA 75 años de una ruta hacia la Cobertura Universal del Seguro de Salud Fuente: Dirección Actuarial y Económica
CCSS PUNTOS DE PARTIDA Cobertura contributiva según principales ramas de actividad económica
CCSS PUNTOS DE PARTIDA Cobertura de protección de población adulta mayor con pensión de cualquier régimen
Cambio demográfico y su impacto
Distribución de años de vida años de vida perdidos ajustados por discapacidad según causas por grupos de edad. Ambos sexos: 2015.
Distribución años de vida perdidos ajustados por discapacidad según factor de riesgo por grupos de edad. Costa Rica, ambos sexos: 2015.
Prestación de Servicios Gestión Institucional Equilibrio Financiero Fortalecimiento del modelo de prestación de servicios Prestación de Servicios Plan de atención: Oportunidad y Calidad en la Atención Gestión Institucional Reestructuración del nivel central Agenda digital y sistemas de información en salud (EDUS-ARCA) Plan de Innovación Simplificación de trámites Desarrollo de las funciones estratégicas de RRHH Portafolio de proyectos de infraestructura y tecnología Agenda de Fortalecimiento Proyectos de alto impacto Equilibrio Financiero Sostenibilidad financiera y económica del SEM Hoja de ruta para la sostenibilidad del IVM Pago de la deuda del Estado
Modelo de prestación “No es sostenible para una sociedad un proyecto de desarrollo que excluya (por vía de la segmentación o fragmentación) a uno o varios grupos de sus población del mejor de estado de salud viable y asequible para su nivel de desarrollo”
Humanización y atención oportuna para reducir tiempos de espera Plan de atención: Oportunidad y Calidad en la Atención Priorización Jornadas de producción (Hospitales México, San Juan de Dios, San Vicente de Paúl en Heredia, la Clínica Oftalmológica, Hospitales San Carlos, el Fernando Escalante Pradilla en Pérez Zeledón, entre otros) Implementación del Expediente Hospitalario (Arca) Alianzas entre hospitales Apertura de segundos turnos Cirugía Mayor Ambulatoria Optimización de recursos y reducción de tiempos muertos Derivación de pacientes a procedimientos no invasivos Depuración Disposiciones para desplazar especialistas a zonas rurales Logros Tiempo de espera promedio en listas de espera quirúrgica han pasan de 623 días en 2012 a 251 días en 2016. Política Institucional de atención integral al adulto mayor Estrategia institucional de parto humanizado Normas de atención de patología cardiovascular, diabetes, salud mental y nuevos tamizajes de cáncer Retos Mejorar los registros y gestión de tiempos de espera en procedimiento y consulta externa
Fortalecimiento del modelo de prestación (Limón zona demostrativa)Q|
Fortalecimiento del modelo de prestación (Limón zona demostrativa)
Modelo de gestión El sistema de salud debe funcionar como instrumento para nivelar las diferencias entre los diferentes grupos generando equidad
Digitalización clave para gestionar la continuidad de la atención Primer nivel de atención Nivel hospitalario Agendas y Citas Ficha Familiar Expediente de Salud Farmacia Laboratorio Banco de Sangre Urgencias Indicadores
Reestructuración del nivel central de la Caja Costarricense de Seguro Social Logro efectivo de los objetivos Uso óptimo de los recursos Simplificando Flexibilizando Articulación Toma decisiones ágil
Modelo de financiamiento “La universalización de los derechos (prestaciones) –incluidas las pensiones- debe caminar apalancada en la universalización de los deberes (contribuciones) ”
incremento de la cobertura contributiva Innovación para el Incremento en la cobertura contributiva de los asalariados y trabajadores independientes Diseño Modalidades de aseguramiento Grupos difícil cobertura Trabajadoras domésticas. Microempresas Recolectores de café.
Contención de los disparadores del gasto: Relación de remuneraciones con el gasto total * Presupuesto para el 2017
IDP 4 IDP 3 IDP 5 IDP 6 IDP 2 IDP 1 IDP 7 Histórico Pago de deuda del Estado US$420 millones para un Programa de Resultados financiado por el BM Diseño e implementación del Proyecto para el Fortalecimiento del Modelo prestación de servicios IDP 4 Mejora de la calidad del control clínico de pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo II IDP 3 Extensión de la cobertura EDUS IDP 5 Medición impacto intervenciones de mejora satisfacción de pacientes IDP 6 Implementación de un programa de tamizaje para la prevención de cáncer de colon IDP 2 Expansión de cirugía mayor ambulatoria IDP 1 Sostenibilidad Financiera e inversiones estratégicas IDP 7
Recuperación de la inversión para la preparación de los servicios de cara al futuro ¢841.683 millones de colones en el portafolio 2017-2021
Hoja de ruta para el fortalecimiento IVM
Expansión de la protección del Régimen no Contributivo en alianza con la Estrategia Puente al Desarrollo
GRACIAS La equidad y la sostenibilidad son principios (pilares éticos) así como destinos interdependientes del desarrollo y el bien común Noviembre 2016