CI61T/CI71A Análisis de sistemas de recursos hídricos Aspectos económicos CI61T/CI71A Análisis de sistemas de recursos hídricos Otoño 2010
Características principales de los proyectos Costos se concentran fuertemente al inicio. Costos operación y mantenimiento << costos construcción Beneficios crecientes de manera gradual en plazo relativamente largo Vida física de los principales componentes es muy prolongada Otoño 2010
Otoño 2010
Evaluación económica Comparación del valor económico de la producción del proyecto (beneficios) con el nivel económico de los insumos para construirlo, mantenerlo y operarlo (costos) Proyecto sólo se justifica si B > C Otoño 2010
Evaluación privada vs. social Evaluación social: beneficios y costos se calculan en términos sociales cambio en bienestar que experimenta toda la comunidad debido al uso de factores productivos o a la mayor disponibilidad de bienes que genera el proyecto Conceptualemente: B,C_social = B,C_privado siempre y cuando el mercado sea perfectamente competitivo, con perfecta información y completa movilidad de recursos Otoño 2010
eval. privada vs. social (cont.) No todo costo o beneficio privado es costo o beneficio social, y viceversa. Las principales fuentes de distorsión son: Externalidades: beneficios o costos que perciben o en que incurren agentes económicos diferentes a aquellos involucrados en el proyecto Transferencias: Recursos que se traspasan de un agente a otro, de modo que lo que gana uno es exactamente igual a lo que pierde el otro (e.g. impuestos y subsidios) Otoño 2010
Externalidades Eval. social Impuestos Eval. privada Subsidios Otoño 2010
Análisis de beneficio-costo (en un contexto de evaluación social) Dos etapas: Identificar y valorizar todos los beneficios y costos (preferentemente en términos monetarios) Calcular índices de rentabilidad económica del proyecto Otoño 2010
Premisas básicas Bienes y servicios producidos sólo tienen valor en la medida que exista una demanda o necesidad por los mismos El proyecto, o cualquier porción o incremento separable del mismo, debe ser más económico que cualquier otro medio potencial de lograr el mismo objetivo Beneficios > Costos para el proyecto en su conjunto y para cualquier porción o incremento separable de éste Otoño 2010
Tipos de beneficios Directos Indirectos o externalidades positivas aumentos de producción reducción de costos aumento de seguridad Indirectos o externalidades positivas considerar sólo aquellos que no ocurrirían en ausencia del proyecto específicos, atingentes al proyecto descontar beneficios impedidos por causa del proyecto Otoño 2010
Tipos de costos Costos directos: capital, opreación, mantención, reemplazo, abandono Costos asociados Externalidades negativas Otoño 2010
Costos separables ≠ costos específicos Porciones o incrementos separables del proyecto deben ser más económicos que cualquier medio alternativo de proveer el mismo objetivo aplica a alternativas sustitutivas; no necesariamente a alternativas que podrían ser complementarias en el futuro. Costos separables ≠ costos específicos Otoño 2010
Medición de beneficios y costos Estimar valores monetarios de productos e insumos del proyecto, bajo condiciones futuras con y sin proyecto Beneficios brutos atribuíbles al proyecto = beneficios brutos c/proyecto – b.b. s/proyecto Lo mismo para los costos Otoño 2010
Estimación de beneficios Proyección de producción y venta (rendimientos) y proyección de precios de venta Cambio de precios de equilibrio -> excedente de consumidores precio $/y produccion y Otoño 2010
otras formas de estimación Precios hedónicos: beneficios a través de bienes relacionados Valuación contingente: encuestas orientadas a detectar “disposición a pagar” por un determinado bien si es muy dificil estimar beneficios, y existe una decisión tomada para llevar a cabo un proyecto, es posible asumir que beneficios=menor costos alternativo para producir el mismo efecto Otoño 2010
Beneficios en proyectos de fines específicos Riego Drenaje agrícola Agua potable Control de crecidas Drenaje urbano Drenaje de carreteras Otoño 2010
Proyectos de riego Aumento de producción agropecuaria riego de terrenos de secano (nuevo riego) mejoramiento de seguridad de riego en terrenos de riego existente Método tradicional de evaluación de beneficios: plan de desarrollo agropecuario, proyección de rendimientos de cultivos para ese plan, proyección de precios de cultivos Otoño 2010
riego (cont.) Situación especial en Chile: proyectos no se conciben para lograr 100% de seguridad de riego serie de beneficios anuales no es igual año a año pleno desarrollo se alcanza luego de 5-15 años Método alternativo de evaluación Diferencial de valor de la tierra “con riego” vs. “sin riego” Drenaje agrícola: análogo al riego Otoño 2010
Proyectos de agua potable Dato fundamental: proyección de demanda Elasticidad de la demanda útil para estudiar distintos escenarios. Elasticidad puede variar, pero para un cierto rango de precios puede suponerse constante E>1, bien elástico; E<1, bien inelástico; E=0, bien perfectamente inelástico (precio no influye) Usualmente se acepta que en A.P. es el riego de jardines lo que otorga elasticidad a la demanda. Otoño 2010
Agua potable (cont.) 1) Si E= cte. 2) Si se estima un requerimiento Qb al precio actual Pb, se puede obtener una curva de demanda: 3) Si el uso actual es Q1 y el precio actual es Pb, entonces se tiene: Otoño 2010
Control de Crecidas Efectos Medidas estructurales previene o disminuye las pérdidas de bienes y servicios a causa de desbordes de ríos o inundaciones posibilita aumentar la producción de bienes y servicios usando más intensivamente los terrenos protegidos eventualmente evita pérdida de vidas humanas Medidas estructurales defensas ribereñas de distintos tipos (gaviones, etc.) embalses de regulación (o control) de crecidas tambien no estructurales: sistemas de alerta temprana; zonificacion uso suelo Otoño 2010
Control de crecidas: beneficios Daños evitados por el proyecto: la cantidad de daños evitados depende del período de retorno de diseño El proyecto podría incluir medidas estructurales y no estructurales Se debe agregar beneficios por mayor productividad de terrenos protegidos (esto podría estimarse usando el mayor precio de venta de dichos terrenos) Otoño 2010
Otoño 2010
Otoño 2010
Drenaje urbano Beneficios: reducción de daños generados por la acumulación y flujo de aguas en y por vías urbanas aumentos costos de transporte (reparaciones, accidentes) Costos para peatones por acumulación de agua Valoración tiempo perdido (atrasos y ausencias) Daños a propiedades urbanas Daños a propiedad pública Otoño 2010
Drenaje urbano En general los daños que se pueden evaluar son pequeños frente a los costos en que se incurre Implícitamente se le otorga un valor alto a incomodidades subjetivas de la población urbana Normalmente se aplican normas o estándares, por la dificultad en la valoración de beneficios Combinar medidas de mitigación in situ con sistemas de evacuación por colectores superficiales, subterráneos o incluso vías urbanas También medidas no estructurales! Otoño 2010
Drenaje de carreteras Drenaje superficial (evita que agua superficial se acumule sobre la carpeta de rodado) Drenaje transversal: cruces de rios y quebradas por alcantarillas y puentes Drenaje subsuperficial: para eliminar la acumulación de agua en el suelo, sub-base y base de la carpeta de rodado Normas según tipo de carretera Otoño 2010
Diseño óptimo económico de una obra de control de inundaciones Otoño 2010
Otoño 2010
Otoño 2010
Otoño 2010
Selección de alternativas Tradicionalmente, análisis costo-beneficio (valores actualizados netos, o anuales) Criterios: B – C > 0 -> tipico sector público B/C > 1 -> tipico sector privado Algoritmo para buscar desarrollo óptimo basado en costos y beneficios marginales: Otoño 2010
Calcular B/C para cada alternativa Mantener alternativas B/C > 1 Rankear orden C creciente Seleccionar alt. sgte. y continuar Comparar las dos alts. menor costo Seleccionar alt. sgte. y continuar ΔB/ΔC > 1 SI elegir alt. menor costo elegir alt. mayor costo NO Otoño 2010
Nuevo desarrollo: Ley de Operación de Embalses ante Eventos de Crecida Inspirada o motivada por inundaciones en Concepción (Julio 2006) Establece nuevo objetivo (control de crecidas) para embalses existentes Costos económicos por compensaciones Otoño 2010
Ley de embalses en crecidas Estado define subconjunto de embalses capaces de controlar crecidas Operador presenta plan de contingencia DGA-Onemi deben emitir alerta de crecidas Operador reacciona y pone en marcha plan de contingencia En caso de no darse la crecida, EL ESTADO INDEMNIZARÁ AL OPERADOR POR LAS PÉRDIDAS debidas al vaciamiento del embalse Otoño 2010