Proyecto de Ley que Modifica el Código de Aguas Boletín

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Transcripción de la presentación:

Proyecto de Ley que Modifica el Código de Aguas Boletín 8149-09 Carlos Estévez Valencia Director General de Aguas 05 de septiembre de 2017

Ajustar el marco legislativo para responder a la nueva realidad de las aguas y recomendaciones Foro Mundial del Agua (Korea, 2015), propone a los Gobiernos: Adecuar todas las instancias institucionales y normativas para tener un mundo con seguridad hídrica. aplicar una efectiva gestión integrada del recurso hídrico. OCDE, Recomendaciones para Chile 2016-2015) Adoptar enfoque basado en los riesgos para la gestión de los recursos hídricos Priorizar usos “esenciales” del agua (entre otros, el abastecimiento público de agua, y los servicios de saneamiento y ecosistémicos); Gobierno de Chile | Ministerio de Obras Públicas

Ajustar el marco legislativo para responder a la nueva realidad de las aguas y recomendaciones OCDE, Recomendaciones para Chile 2016-2015) … cont. Priorizar usos “esenciales” del agua (entre otros, el abastecimiento público de agua, y los servicios de saneamiento y ecosistémicos); acelerar la regularización y el registro de los derechos de uso del agua, para que el registro público sobre la materia sea plenamente operativo y transparente; Concebir e implementar nuevas reformas del régimen de asignación de aguas, con el fin de asegurar la imposición de límites efectivos y exigibles a las extracciones, que reflejen las exigencias ambientales y ecológicas y la necesidad de un uso sostenible; reforzar las medidas de fiscalización y las sanciones aplicables a las extracciones ilegales. Gobierno de Chile | Ministerio de Obras Públicas

Proyecto de ley (iniciADO EN ENERO DE 2012) El proyecto sancionado en el Senado consta de 3 artículos permanentes y uno transitorio: • Artículo 1°: 37 numerales que modifican el Código de Aguas. • Artículo 2°: 3 numerales que modifican el Código Penal. • Artículo 3°: modifica artículo 166 del Código Procesal Penal.

Información, necesaria para el mejor manejo de los recursos hídricos, Antecedentes Tanto la tutela de la Administración, como la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, requieren que la Autoridad cuente con adecuada: Información, necesaria para el mejor manejo de los recursos hídricos, facultades para fiscalizar el cumplimiento de las normas Capacidad de sancionar su incumplimiento.

Se enfoca principalmente en el aumento de sanciones (Art. 173), Antecedentes En 2012 la Cámara de Diputados aprobó el proyecto enviado por Ejecutivo sin grandes modificaciones. Se enfoca principalmente en el aumento de sanciones (Art. 173), También se modifican aspectos en materia de información y fiscalización.

Hay deficiencias para fomentar la gestión integrada de cuenca. Diagnóstico 1.- Deficiencias de información: La DGA tiene escasas facultades para obtener información de los usuarios de aguas, sobre sus niveles de extracción, si bien éstos tienen esa obligación, su incumplimiento no conlleva sanciones; Se tiene antecedentes incompletos para planificar y proteger el desarrollo del recurso. Falta información para que los particulares protejan sus derechos y aumente la transparencia del mercado de aguas. Hay deficiencias para fomentar la gestión integrada de cuenca. No existen registros actualizados de las mutaciones en las inscripciones en el CBR.

Diagnóstico 2.- Problemas de Fiscalización La gobernanza del agua requiere contar con herramientas de fiscalización para su cumplimiento y tutela de la disponibilidad y sustentabilidad del recurso. Actualmente: La insuficiencia de fiscalizadores se agrava por la debilidad de sus atribuciones (no pueden acceder a predios o cauces; cerrar o paralizar obras ilegales, ni contar con el auxilio de la fuerza pública o revestir sus actuaciones de fiscalización de mérito ejecutivo); Actualmente hace un esfuerzo notable para compensar estas falencias;

Diagnóstico 3.- Débil sistema de Sanciones en la Ley de Aguas Las contravenciones que no cuentan con sanciones específicas (todas, menos 2), se sancionan por tribunales con un máximo de 20 UTM; Lo anterior no se condice con los beneficios económicos que puede conllevar el incumplimiento de la legislación de aguas. Los dos casos de sanciones específicas son considerablemente mayores y se sancionan administrativamente; La reforma convierte en regla general la actual norma especial (sanciones específicas impuestas por la autoridad, aunque reclamables).

Indicación del Ejecutivo El Ejecutivo presentó Indicaciones (2016) en la discusión en particular en el Senado. En transparencia de la información (de titulares; extracciones y uso de las aguas); En fiscalización de la D.G.A. y su capacidad para hacer cumplir sus resoluciones (procedimiento reglado con garantías de transparencia y objetividad y facultades de la D.G.A. adicionando la fiscalización en calidad de las aguas); Se tipifican nuevas contravenciones con multas asociadas al tipo de infracción cometida. Se establecen distintos grados (reduciendo la discrecionalidad en la aplicación de la multa) y agravantes.

Principales modificaciones introducidas en el Senado. Boletín 8149-09 Art. 30: definición de cauce (posibilita fiscalización en su área subterránea); Art. 38, los que hoy se encuentran obligados a instalar dispositivos de control y aforo del agua, deberán mantenerlos y transmitir dicha información, en conformidad a lo que disponga un reglamento; Art. 41, perfecciona disposición que señala qué proyectos de construcción en cauces, requieren autorización de la DGA (los que alteren cauces o puedan causar daño a la vida, salud o bienes de la población); Art. 48, los beneficiarios de sistemas de drenaje deberán informar las características del sistema y el caudal drenado; Art. 62. Norma similar a la aprobada por la Cámara en noviembre de 2016 (Principio de Sustentabilidad del Acuífero); Gobierno de Chile | Dirección General de Aguas

Propuesta de indicaciones al Boletín 8149-09 Arts. 67 y 68, regulan caudales y niveles freáticos de aguas subterráneas y la obligación de transmitir esa información en zonas de prohibición y restricción; Art. 92: Se concede un rol activo a las OUA frente al depósito de basura y desperdicios en canales, informando de estas infracciones a la municipalidad respectiva, con copia a la DGA cuando se trata de la obstrucción de canales; Art. 119, aplica los datos que deben contener las inscripciones, a las transferencias; Art. 122, se elimina la obligación de informar a los notarios, manteniendo la del los CBRs mas completa. La DGA deberá mantener al día el Registro Público de derechos de aprovechamiento de aguas, en su página web. Art. 129 bis 2, se elimina la autorización judicial para solicitar el auxilio de la fuerza pública cuando se ordene paralización y destrucción de obras ilegales.

Propuesta de indicaciones al Boletín 8149-09 Art. 129 bis 12, ante evasión del pago de patente, por incompetencia del tribunal, se agrega en subsidio la del tribunal con competencia en la comuna de la captación. Art. 135, se regula el procedimiento de inspección ocular por la DGA en la tramitación de solicitudes. Art. 137, se aclara la norma respecto del tribunal competente (Corte de Apelaciones) para conocer las reclamaciones. Art. 138, se modifica el procedimiento de solicitud de auxilio de la fuerza pública y en caso de incumplimiento de lo instruido (demoler, etc.), la DGA podrá ordenar su ejecución a cualquier servicio MOP. Art. 172, establece multas a quien realice obras en cauce sin autorización, pudiendo apercibirse al infractor para que las modifique o destruya y si el infractor persiste en su incumplimiento, una nueva sanción (mayor) de 3er grado (alteración) o hasta 1.000 UTA por entorpecimiento o peligro para la vida o salud de los habitantes.

Propuesta de indicaciones al Boletín 8149-09 Art 172 bis, ter, quáter, quinquies y sexies, se establece un nuevo procedimiento al proceso de fiscalización y sanciones, dando garantías de transparencia y objetividad. Art. 173, 173 bis, ter, quáter y 175, nuevo sistema de sanciones. Art. 299, competencias DGA mas claras para investigar y medir la cantidad y calidad del recurso. Gobierno de Chile | Dirección General de Aguas

Propuesta de indicaciones al Boletín 8149-09 Art. 299 bis, calidad de ministro de fe a funcionarios de fiscalización DGA. Art 299 ter y Art. 300, DGA en las labores de fiscalización podrá ordenar la paralización de obras en caso de extracción de aguas e ingresar a predios con auxilio de Fuerza Pública, directamente. Art. 303, mayores competencias sobre obras mayores; Art. 306 y 307, aumento de multa por falta de mantención de canales y obras mayores. Art. 460 bis Código Penal, sanciones penales y cancelación por duplicidad de título. Gobierno de Chile | Dirección General de Aguas

Sanciones contenidas en el Proyecto de Ley Votadas por la Cámara Diputados. Rango de la Multa Infracción De 10 UTM a 500 UTM Infracciones relativas al incumplimiento de la obligación de entregar información a la DGA De 100 UTM a 1000 UTM Infracciones relativas a la entrega de información falsa o manifiestamente errónea. De 20 UTM a 1000 UTM Incumplimiento a la exigencia de instalación de sistemas de medidas. Infracciones a las disposiciones de la resolución que otorga o reconoce el derecho de aprovechamiento de aguas. De 600 UTM a 7000 UTM *Infracciones a cualquiera de las disposiciones de la resolución que otorga o reconoce el derecho de aprovechamiento de aguas no consuntivo. De 600 UTM a 5000 UTM Infracciones que pongan en peligro o afecten gravemente el cauce, el acuífero o la generalidad de los usuarios de dichas fuentes. Valor UTM Agosto 2017: 46.693 Gobierno de Chile | Dirección General de Aguas

Sanciones contenidas en el Proyecto de Ley Votadas por la Cámara Diputados. Artículo 173 ASPECTOS POSITIVOS OBSERVACIONES Establecen montos que implican una real sanción a los infractores, Favorece el efecto disuasivo buscado. Establece un rango de multas demasiado amplio: Entre 10 UTM y 7.000 UTM. La multa máxima es 700 veces mayor que la mínima No establece un sistema objetivo de consideraciones para aplicar la multa dentro de su rango o de agravantes para aumentarlas. Establece rangos de multas según el tipo de infracción. Dentro de cada categoría se mantienen amplias brechas entre multa mínima y máxima. El máximo llega a ser 50 veces el mínimo. Tipifica las conductas sancionables. Un rango muy amplio sancionable, sin categorías de infracciones claramente definidas y sin definiciones objetivas espacio-temporales que permitan fundamentar por qué se aplicará multa mínima o máxima o mecanismo de agravantes, favorece la discrecionalidad de la autoridad. Volver Gobierno de Chile | Dirección General de Aguas

Modificaciones aprobadas por el Senado Tipifica de manera clara las conductas sancionadas Establece un sistema objetivo de consideraciones y agravantes para aumentar las multas. Establece montos y grados, reduciendo el rango de discrecionalidad. La brecha máxima dentro de una categoría de infracción es sólo es 5 veces entre multa mayor y menor. Primer grado: de 10 a 50 UTM ($466.930 a $2.334.650) Segundo grado: de 51 a 100 UTM ($2.381.343 a $4.669.300) Tercer grado: de 101 a 500 UTM ($4.715.993 a $ 23.346.500) Cuarto grado: 501 a 1.000 UTM ($23.393.193 a $46.693.000) Quinto grado: 1.001 a 2.000 UTM. ($46.739.693 a $93.386.000) Rebaja el monto máximo de las sanciones, desde 7.000 UTM a 2.000 UTM, pero posibilita duplicar multas en caso de reiteración de infracciones, pudiendo por esta vía, en caso de una serie de reiteraciones, superar el umbral máximo. Sanción de cancelación del título duplicado en materia penal. Gobierno de Chile | Dirección General de Aguas

Gracias Gobierno de Chile | Ministerio de Obras Públicas