TRABAJO FINAL DE GRADO CONTROL DIMENSIONAL DE PIEZAS AEROESPACIALES CON SISTEMAS LÁSER ESCÁNER: HELICóPTERO BO-105 Alumno: Simón Vergara Gómez Tutor: Enrique Priego de Los Santos Curso 2015/2016 Grado en Ingeniería Aeroespacial Universitat Politècnica de València
OBJETIVOS TECNOLOGÍA láser 3d scanstation 2 p40 Resultados conclusiones
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Obtención título aeronáutico Evolución escáneres láser Aplicación tecnología láser a industria aeronáutica
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REDUCIR COSTES DE PROCESADO Tecnología Láser Escáner Barrido de superficies Nube de puntos Varios escaneos “Lidar” REDUCIR COSTES DE PROCESADO ↓ Nº visitas ↓ inactividad ↑ Portabilidad VALOR AGREGADO Altas prestaciones ↑ Seguridad y flexibilidad Rápidos resultados VENTAJAS
Láser escáner Movimiento Dinámico Estático Posición Sin contacto Pasivos Activos Tiempo de vuelo Triangulación Diferencia de fase Contacto
↓ (128000 puntos/seg) ↑ (1200000 puntos/seg) ≈ (3-4 mm) ↑ (350 m) TIEMPO DE VUELO DIFERENCIA DE FASE Velocidad ↓ (128000 puntos/seg) ↑ (1200000 puntos/seg) Precisión ≈ (3-4 mm) Rango ↑ (350 m) ↓ (100 m)
↑ ↓ SCAN STATION 2 P40 Peso Dimensiones Velocidad Comodidad Portabilidad Precisión Rango
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Dimensiones: 265 x 370 x 510 Peso: 18.5 kg Alcance: 300 m Velocidad: hasta 50000 puntos/seg Campo de visión: 360º Hor ; 270º Vert Tipo: Tiempo de vuelo
MALLADO EN 2 PASOS RELLENO DE ORIFICIOS PUENTES
RESULTADO FINAL SUAVIZADO DE MALLA
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Dimensiones: 238 x 358 x 395 Peso: 12.25 kg Alcance: 270 m Velocidad: hasta 1000000 puntos/seg Campo de visión: 360º Hor ; 290º Vert Tipo: Tiempo de vuelo Panel táctil integrado
MALLADO RELLENO DE ORIFICIOS SUAVIZADO ASPECTO
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SCAN STATION 2 P40
CYCLONE CYCLONE Plano (m) Modelo (m) Error absoluto (m) Error relativo SCANSTATION 2 Rotor principal 9.84 9.778 9.761 0.112 0.079 0.63 0.80 Rotor anti-par 1.87 1.901 1.947 0.016 0.077 1.66 4.12 Ancho fuselaje 1.58 1.571 1.587 0.018 0.007 0.57 0.44 Ancho patines 2.53 2.538 2.488 0.003 0.042 0.32
3DRESHAPER 3DRESHAPER Plano (m) Modelo (m) Error absoluto (m) Error relativo (%) P40 SCANSTATION 2 Rotor principal 9.84 9.728 9.791 0.062 0,049 1.14 0.49 Rotor anti-par 1.87 1.886 1.928 0.031 0.058 0.86 3.10 Ancho fuselaje 1.58 1.598 --- 0.009 Ancho patines 2.53 2.527 0.008 0.12 Longitud fuselaje 4,55 4,327 0,223 4.90
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Posible aplicación de software CAD Rápida evolución láseres Modelos 3D en el campo de la aeronáutica Ingeniería inversa
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
TRABAJO FINAL DE GRADO CONTROL DIMENSIONAL DE PIEZAS AEROESPACIALES CON SISTEMAS LÁSER ESCÁNER: HELICóPTERO BO-105 Alumno: Simón Vergara Gómez Tutor: Enrique Priego de Los Santos Curso 2015/2016 Grado en Ingeniería Aeroespacial Universitat Politècnica de València