TRABAJO FINAL DE GRADO CONTROL DIMENSIONAL DE PIEZAS AEROESPACIALES CON SISTEMAS LÁSER ESCÁNER: HELICóPTERO BO-105 Alumno: Simón Vergara Gómez Tutor:

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Transcripción de la presentación:

TRABAJO FINAL DE GRADO CONTROL DIMENSIONAL DE PIEZAS AEROESPACIALES CON SISTEMAS LÁSER ESCÁNER: HELICóPTERO BO-105 Alumno: Simón Vergara Gómez Tutor: Enrique Priego de Los Santos Curso 2015/2016 Grado en Ingeniería Aeroespacial Universitat Politècnica de València

OBJETIVOS TECNOLOGÍA láser 3d scanstation 2 p40 Resultados conclusiones

OBJETIVOS TECNOLOGÍA láser 3d scanstation 2 p40 resultados conclusiones

Obtención título aeronáutico Evolución escáneres láser Aplicación tecnología láser a industria aeronáutica

OBJETIVOS TECNOLOGÍA láser 3d scanstation 2 p40 resultados conclusiones

REDUCIR COSTES DE PROCESADO Tecnología Láser Escáner Barrido de superficies Nube de puntos Varios escaneos “Lidar” REDUCIR COSTES DE PROCESADO ↓ Nº visitas ↓ inactividad ↑ Portabilidad VALOR AGREGADO Altas prestaciones ↑ Seguridad y flexibilidad Rápidos resultados VENTAJAS

Láser escáner Movimiento Dinámico Estático Posición Sin contacto Pasivos Activos Tiempo de vuelo Triangulación Diferencia de fase Contacto

↓ (128000 puntos/seg) ↑ (1200000 puntos/seg) ≈ (3-4 mm) ↑ (350 m) TIEMPO DE VUELO DIFERENCIA DE FASE Velocidad ↓ (128000 puntos/seg) ↑ (1200000 puntos/seg) Precisión ≈ (3-4 mm) Rango ↑ (350 m) ↓ (100 m)

↑ ↓ SCAN STATION 2 P40 Peso Dimensiones Velocidad Comodidad Portabilidad Precisión Rango

OBJETIVOS TECNOLOGÍA láser 3d scanstation 2 p40 resultados conclusiones

Dimensiones: 265 x 370 x 510 Peso: 18.5 kg Alcance: 300 m Velocidad: hasta 50000 puntos/seg Campo de visión: 360º Hor ; 270º Vert Tipo: Tiempo de vuelo

MALLADO EN 2 PASOS RELLENO DE ORIFICIOS PUENTES

RESULTADO FINAL SUAVIZADO DE MALLA

OBJETIVOS TECNOLOGÍA láser 3d scanstation 2 p40 resultados conclusiones

Dimensiones: 238 x 358 x 395 Peso: 12.25 kg Alcance: 270 m Velocidad: hasta 1000000 puntos/seg Campo de visión: 360º Hor ; 290º Vert Tipo: Tiempo de vuelo Panel táctil integrado

MALLADO RELLENO DE ORIFICIOS SUAVIZADO ASPECTO

OBJETIVOS TECNOLOGÍA láser 3d scanstation 2 p40 resultados conclusiones

SCAN STATION 2 P40

CYCLONE CYCLONE Plano (m) Modelo (m) Error absoluto (m) Error relativo SCANSTATION 2 Rotor principal 9.84 9.778 9.761 0.112 0.079 0.63 0.80 Rotor anti-par 1.87 1.901 1.947 0.016 0.077 1.66 4.12 Ancho fuselaje 1.58 1.571 1.587 0.018 0.007 0.57 0.44 Ancho patines 2.53 2.538 2.488 0.003 0.042 0.32

3DRESHAPER 3DRESHAPER Plano (m) Modelo (m) Error absoluto (m) Error relativo (%) P40 SCANSTATION 2 Rotor principal 9.84 9.728 9.791 0.062 0,049 1.14 0.49 Rotor anti-par 1.87 1.886 1.928 0.031 0.058 0.86 3.10 Ancho fuselaje 1.58 1.598 --- 0.009 Ancho patines 2.53 2.527 0.008 0.12 Longitud fuselaje 4,55 4,327 0,223 4.90

OBJETIVOS TECNOLOGÍA láser 3d scanstation 2 p40 resultados conclusiones

Posible aplicación de software CAD Rápida evolución láseres Modelos 3D en el campo de la aeronáutica Ingeniería inversa

GRACIAS POR SU ATENCIÓN

TRABAJO FINAL DE GRADO CONTROL DIMENSIONAL DE PIEZAS AEROESPACIALES CON SISTEMAS LÁSER ESCÁNER: HELICóPTERO BO-105 Alumno: Simón Vergara Gómez Tutor: Enrique Priego de Los Santos Curso 2015/2016 Grado en Ingeniería Aeroespacial Universitat Politècnica de València