Estudios de Costos en Salud

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Transcripción de la presentación:

Estudios de Costos en Salud E.U. Eulalio Concha Martínez

Generalidades La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa.

Generalidades El sistema de contabilidad de costos se ocupa directamente del control de los inventarios, activos de planta y fondos gastados en actividades funcionales.

Generalidades La contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos u otros segmentos del negocio.

PROPÓSITOS GENERALES DE LOS COSTOS : Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general). Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).

PROPÓSITOS GENERALES DE LOS COSTOS : Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).

Terminología Básica PRODUCTOS EN PROCESO: Es la producción incompleta; los materiales que estén sólo parcialmente convertidos en productos terminados que puede haber en cualquier momento. COSTOS: representan una porción del precio de adquisición de artículos, propiedades o servicios, que ha sido diferida o que todavía no se ha aplicado a la realización de ingresos.

Terminología Básica GASTOS: son costos que se han aplicado contra el ingreso de un período determinado. PÉRDIDAS: reducciones en la participación de la empresa por las que no se ha recibido ningún valor compensatorio, sin incluir los retiros de capital.

Materias primas: Elementos del costo Todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase.

Elementos del costo Mano de obra directa: Valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyen al proceso productivo.

Carga fabril: Elementos del costo Son todos los costos en que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines; costos que, salvo casos de excepción, son de asignación indirecta, por lo tanto precisa de bases de distribución.

Elementos del costo La suma de las materias primas y la mano de obra directa constituyen el costo primo. La combinación de la mano de obra directa y la carga fabril constituye el costo de conversión, llamado así porque es el costo de convertir las materias primas en productos terminados

Para que calcular costos? Materia Prima Mano de Obra Carga Fabril Gastos Comerc Gastos Financ Costo Primo Costo de producción Costo de Venta Costo Total

Para que calcular costos? Ganancias Costo Total + Precio de Venta

La contabilidad de costos es el proceso de medir, analizar, calcular e informar sobre el costo, la rentabilidad (estado de resultados ) y la ejecución de las operaciones

La clasificación de los costos es necesaria a fin de determinar el método más adecuado para su acumulación y asignación : 1) Por elementos de un producto : · Materia prima directa · Mano de obra directa · Gastos indirectos de fabricación 2) Areas funcionales : · Producción · Marketing · Administración · Financieros 3) Departamento donde incurren : · Costo del departamento de producción · Costo del departamento de servicio 4) Con relación al volumen : · Fijos · Variables ( materias primas ) · Mixtos 5) De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados : · Históricos · Pre-determinados 6) De acuerdo con el tiempo en que se cargan o enfrentan a ingresos : · Del periodo · Del producto

3) Departamento donde incurren : · Costo del departamento de producción · Costo del departamento de servicio 4) Con relación al volumen : · Fijos · Variables ( materias primas ) · Mixtos 5) De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados : · Históricos · Pre-determinados

6) De acuerdo con el tiempo en que se cargan o enfrentan a ingresos : · Del periodo · Del producto

Una función importante de los estudios de costos es la de asignar costos a los productos fabricados y comparar estos costos con el ingreso resultante de su venta o producción. La contabilidad de costos sirve para contribuir al control de las operaciones y facilita la toma de decisiones

Proveedor Cliente Estudios de Costos

INDUCTORES DE COSTO (DRIVES): Es aquel factor cuya incurrencia da lugar a un costo, este factor representa una causa principal de la actividad, por tanto pueden existir diferentes inductores en un centro de costos.

EJEMPLOS DE LOS DRIVERS MAS UTILIZADOS EN LA APLICACIÓN DE UN ESTUDIO DE COSTOS

MATERIAS PRIMAS (COSTO DIRECTO AL OBJETO DE COSTO) RECURSOS MATERIAS PRIMAS (COSTO DIRECTO AL OBJETO DE COSTO) * CANTIDAD * COSTO DE LOS MATERIALES MANO DE OBRA (COSTO DIRECTO AL OBJETO DE COSTO) * COSTO DE LA MOD * HORAS DE MOD * NÚMERO DE TRABAJADORES

MAQUINARIA, EQUIPO Y TECNOLOGÍA RECURSOS MAQUINARIA, EQUIPO Y TECNOLOGÍA * HORAS MÁQUINA * COSTO DE LA MAQUINARIA, EQ. Y TEC. * TIEMPO DEL PROCESO * TIEMPO DE CICLO PRODUCTIVO CUADRADOS POR ACTIVIDAD MANTENIMIENTO * # DE EMPLEADOS * HORAS DE MANTENIMIENTO

EDIFICIO E INSTALACIONES FÍSICAS RECURSOS EDIFICIO E INSTALACIONES FÍSICAS * AREA OCUPADA EN METROS CUADRADOS POR ACTIVIDAD *ASEO *SEGURIDAD *CALEFACIÓN *AGUA *VENTILACIÓN *OTROS

RECURSOS VEHÍCULOS * COSTO DE LOS VEHÍCULOS * HORAS DE UTILIZACIÓN * KILÓMETROS RECORRIDOS

Los paso en el levantamiento de un estudio de costos: .- Análisis de todas las actividades requeridas para producir un bien o un servicio Se deben identificar aquellas actividades que agregan valor o no lo agregan.

.- Diseño del mapa de actividades o diagrama de flujo. .- Analizar si cada actividad identificada en el diagrama de flujo agrega valor o no .- Asignacion de los costos de actividades a los objetos de costo (selección de los drivers o inductores de costo)

Facilidad de obtener información relacionada con el inductor. Debe existir una muy buena relación de causalidad entre el inductor y el consumo de éste por parte de cada objeto de costo.

Resultados inmediatos de los Estudios de Costos Qué actividades agregan valor. Cúantos recursos se aplican a actividades valiosas y cuantos a actividades no valiosas. Cúal es el costo de los procesos. Qué se esta realizando con los recursos de la empresa.

Valores extras del los EC Ahorrar tiempo y dinero. Evaluar los procesos de negocio. Contar con sistemas de mejora continua. Identificar desperdicios. Encontrar actividades de valor en la organización

FACTORES CLAVES DE LA EXCELENCIA EFICACIA DE LOS COSTOS LA EMPRESA DEBE SER UN FABRICANTE DE BAJO COSTO, ES DECIR QUE SU COSTO TOTAL SEA INFERIOR AL PROMEDIO DE SUS COMPETIDORES. LA CALIDAD DEL SERVICIO, LA SATISFACCIÓN DEL PERSONAL LAS INVERSIONES FUTURAS.

FACTORES CLAVES DE LA EXCELENCIA Entrega de productos y servicios y satisfacción del cliente Asignación precisa de costos: un error común es agrupar los costos generales (cif) y aplicarlos sin relacionarlos con productos y clientes específicos.

FACTORES CLAVES DE LA EXCELENCIA Integración de actividades: La clave real radica en dirigir la atención de la organización Una comprensión adecuada de la interdependencia de las actividades entre todas las áreas de la organización La creatividad y la eficiencia general. Mejora continua

La excelencia empresarial exige nuevos sistemas de gestión de costos mediante el suministro de información acerca de: Cómo se ejecuta el trabajo Si este ayuda a alcanzar los objetivos de la organización La eficiencia en la producción