BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ONGI ETORRI WELCOME BIENVENIDOS. Desde la Dirección de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia presentamos un proyecto para la promoción de Bilbao Bizkaia.
Advertisements

EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
Elementos que componen el Sistema Turístico
Musika … Agur María … Estitxu …
B I L B A O ¡PARA QUÉ MÁS! Cantan: Los Bocheros.
Benice Bautista Suazo Hospitalidad Turística 205 “Tipos de Turismo”
21/07/2015 Ria de Bilbao-Portugalete (Desde puente colgante)
El NH La Avanzada es un hotel de diseño moderno situado en el barrio Leioa-Getxo, a solo 10 minutos del centro de Bilbao, se puede llegar andando.
GETXO TAXI TOUR Visita guiada en Taxi Máximo: 4 personas Servicio inmediato todos los días Sin reserva previa salvo que se precisen varios servicios de.
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
Turismo Bilbao Verano Entradas de viajeros entradas en los meses de junio, julio y agosto 2015 (8,7%) entradas de turistas extranjeros.
Definición  El destino turístico inteligente se define como "Un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia,
TURISMO CHRISTIAN AMALIA PARRA LOPEZ. LAET.. CONTENIDO:  ANTECEDENTES.  DEFINICION.  TIPOS DE TURISMO.  ATRACCIONES TURSITICAS.  HOSPEDAJE.
INTEGRANTES: LOZANO ARCE, EMERSON POMA ALVARADO,MARIELA ROBLES PALOMINO,FABIOLA TORRES DE LA CRUZ, AUDI PROFESOR : MARCO ANTONIO ALCÁNTARA 2011.
F ALTERNATIVAS TURISMO INTERNO. Información Turística Operadores ‐ Hoteles ‐ Campings ‐ Restaurantes ‐ Agencia de Viajes ‐ Alquiler de Autos ‐ Inmobiliarias.
Promoción de Segmentos Turísticos
visitantes  encuesta universo
Qué es el turismo.
Demanda y Oferta Turísticas en la Ciudad de Cuenca 3er Boletín 2016
LOS SECTORES ECONÓMICOS (II)
Análisis de la Demanda y Oferta Turísticas en la Ciudad de Cuenca 2do Boletín 2016 Grupo de Investigación en Economía Regional Facultad de Ciencias.
laboutiquedelpowerpoint.
ESPAÑOL II Sesión 6: ‘En la ciudad’ Vocabulario sobre la ciudad
Resultados del perfil del turista y visitante en Municipio, XXXXX Pueblo Mágico Enero a diciembre 2016.
COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA
INFORME XIII BIENAL DE CUENCA
Los Lugares Places.
ASTURIAS 2016 CEIP EUSEBIO DA GUARDA A CORUÑA
Del corredor Turístico desde Ferreñafe a Motupe
Una costa de agua turquesa entre arcos de roca gigantes, ciudades fortificadas con kilómetros de murallas, pueblos entre las nubes, casi desconectados.
ESPAÑOL II SESIÓN 6.
Perfil del Vacacionista Nacional 2013
El turista francés en España
¡Costa vasca de bizkaia!
#patrimonio cultura #turismo industrial #turismo arinero.
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual. Evolución.
Musica:Victor Manuel- Asturias.- La Boutique Del PowerPoint.net
EL turismo. Definición. Es la actividad que realiza las personas durante su viaje y estancias en lugares distintos Evolución -Las décadas de los cincuenta.
ALTERNATIVAS Turismo Interno. Información Turística Operadores. -Hoteles -Campings -Restaurantes -Agencias de viajes -Alquiler de autobús -Inmobiliarias.
Un barrio en Barcelona Pueblo Nuevo
Zaruma Party App para la gestión turística y gastronómica inteligente.
COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA
PUEBLOS MAS BONITOS DEL MUNDO
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes Evolución -Décadas de los cincuenta y sesenta: el automóvil -Década de.
EL turismo. Definición Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en el extranjero. Evolución -Las décadas de los cincuenta.
Tipos de turismo “NUESTRO VIAJE” Vais a organizar un viaje de alrededor de 4/5 días por una Comunidad Autónoma española. Instrucciones.
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual. Evolución - Décadas.
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares extranjeros Evolución - Décadas 50 y 60: El automóvil.
EL turismo. Definición. Son las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en los distintos lugares en su entorno habitual. Evolución.
Piedralaves (Ávila) 1 ó 2 semanas De 7 a 14 años
GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO COLEGIO SAN VIATOR HUESCA
BALANCE DEL AÑO TURÍSTICO 2017
EVOLUCIÓN DEL TURISMO EN ARAGÓN
EL turismo. Definición Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en el extranjero. Evolución -Las décadas de los cincuenta.
PANORAMA GLOBAL DEL TURISMO Turismo: La definición tradicional del turismo está basada en el concepto de demanda y se refiere a todas aquellas actividades.
RENDICIÓN DE CUENTAS
Bilbao, mejor ciudad Europea 2018
viernes, 16 de noviembre de 2018
viernes, 16 de noviembre de 2018
INVESTIGADORES PARTICIPANTES
Musica:Verdes Praderes.- sábado, 01 de diciembre de 2018 ……
Programa Estatal de Turismo Sustentable Foros Regionales de Consulta Noviembre 2018.
PORCENTAJE DE LOS HOGARES EN MÉXICO QUE VIAJA
INTRODUCCIÓN AL TURISMO
Lic. Marina Miguez Dirección Nacional de Calidad Turística Ministerio de Turismo de la Nación Posadas, Misiones – 12 de mayo de 2015 SACT: Programas iniciales.
Bilbao, mejor ciudad Europea 2018
Croacia Bella SAPIENTIA - Unesco 2008 Una propuesta diferente.
Panamá La Ciudad de Panamá es destacada por fusionar la moderna arquitectura de sus grandes edificios, con la belleza del antiguo Casco urbano, logrando.
Guía turística. O Una guía turística o guía de viaje es un libro para turistas o viajeros que proporciona detalles sobre una localidad o área geográfica,
Transcripción de la presentación:

BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 DATOS PRINCIPALES

1. LA EXPERIENCIA BIZKAIA BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016

Escuchado de Bizkaia antes de venir Aspectos que conocía o había escuchado de Bizkaia (% sobre el total) (respuesta múltiple) BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 Escuchado de Bizkaia antes de venir Conocía antes de venir n % sobre el total Museo Guggenheim 500 79,5% Bonitos paisajes ("verde", "costa", "playas") 133 21,1% Gastronomía vasca ("buena comida", "pintxos") 102 16,2% Athletic Club/San Mamés 98 15,6% Bilbao (una ciudad bonita, regenerada, arquitectura, oferta cultural) 74 11,8% BBK Live Festival 21 3,3% Aste Nagusia ("Fiestas") 20 3,2% La gente (simpatía, amabilidad, trabajadora, buen ambiente) 19 3,0% Riqueza, diversidad cultural 16 2,5% Idioma propio ("euskera") 12 1,9% Gernika 8 1,3% 1. LA EXPERIENCIA BIZKAIA Fuente: Observatorio Turismo de Bizkaia. Elaboración propia. 2016

1. LA EXPERIENCIA BIZKAIA Principal motivo para visitar Bizkaia (%) BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 1. LA EXPERIENCIA BIZKAIA Fuente: Observatorio Turismo de Bizkaia. Elaboración propia. 2016

Actividades realizado durante estancia Actividades realizadas durante su estancia en Bizkaia (% sobre el total) BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 Actividades realizado durante estancia Actividades n % sobre el total Paseos callejeros 504 62,7% Actividades gastronómicas 451 56,1% Visitas culturales 383 47,6% Visitas a museos-salas de exposiciones 371 46,1% Visitas a Patrimonio Histórico 174 21,6% Actividades de diversión, discotecas, clubes... 148 18,4% Compras 63 7,8% Sol y playa 62 7,7% Visitas a familiares/amistades 57 7,1% Visitas a parques naturales, reservas 27 3,4% Asistencia espectáculos culturales 25 3,1% Deportes acuáticos 12 1,5% Otras actividades culturales 9 1,1% Senderismo, montañismo 7 0,9% Servicios tipo balneario, talasoterapia... 4 0,5% Deportes náuticos 1 0,1% Visita a parques temáticos 1. LA EXPERIENCIA BIZKAIA Fuente: Observatorio Turismo de Bizkaia. Elaboración propia. 2016

Puntos-lugares de interés de Bizkaia Lugares de interés turístico visitados (% sobre el total) (respuesta múltiple/ abierta) BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 Puntos-lugares de interés de Bizkaia Puntos de interés n % sobre el total Casco Viejo 804 100,00% Museo Guggenheim 766 95,30% Museo de Bellas Artes de Bilbao 250 31,10% Subir a Artxanda (Funicular) 213 26,50% Azkuna Zentroa (La Alhóndiga) 175 21,80% Paseo por la Ría 156 19,40% Estadio San Mamés 148 18,40% Palacio Euskalduna 118 14,70% Centro de Bilbao 105 13,10% Teatro Arriaga 86 10,70% Puente Colgante de Bizkaia 80 10,00% Basílica Nuestra Señora de Begoña 73 9,10% San Juan de Gaztelugatxe 72 9,00% Plentzia 67 8,30% Barrio de Abando 55 6,80% Puntos de interés n % sobre el total Gernika 51 6,30% Sopelana 47 5,80% Getxo 35 4,40% Parque de Doña Casilda 32 4,00% Portugalete 31 3,90% Mercado de la Ribera 27 3,40% Puente Zubizuri 20 2,50% Mundaka 19 2,40% Bermeo Torres Isozaki 16 2,00% Urdaibai Bakio 14 1,70% Markina 5 0,60% La Arboleda 2 0,20% Bosque de Oma 1 0,10% Lekeitio Durango Santurtzi 1. LA EXPERIENCIA BIZKAIA Fuente: Observatorio Turismo de Bizkaia. Elaboración propia. 2016 **Pregunta abierta donde los viajeros han respondido de forma espontánea.

1. LA EXPERIENCIA BIZKAIA Tipo de alojamiento escogido durante su estancia en Bizkaia (%) BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 1. LA EXPERIENCIA BIZKAIA Fuente: Observatorio Turismo de Bizkaia. Elaboración propia. 2016

Especificar tipo de establecimiento Tipología de establecimiento (%) BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 Especificar tipo de establecimiento Establecimiento n % Hotel 416 51,7% Hostel ciudad 103 12,8% Albergue 74 9,2% Apartamentos P2P 67 8,3% Camping 63 7,8% Hostal 49 6,1% Casa rural 14 1,7% Parking autocaravanas 7 0,9% Pensión 5 0,6% Apartamento turístico 4 0,5% Agroturismo 2 0,2% Total 804 100,0% 1. LA EXPERIENCIA BIZKAIA Fuente: Observatorio Turismo de Bizkaia. Elaboración propia. 2016

1. LA EXPERIENCIA BIZKAIA BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 Causas elección alojamiento alternativo (%) 1. LA EXPERIENCIA BIZKAIA Fuente: Observatorio Turismo de Bizkaia. Elaboración propia. 2016

1. LA EXPERIENCIA BIZKAIA Causas elección alojamiento tradicional (%) BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 1. LA EXPERIENCIA BIZKAIA Fuente: Observatorio Turismo de Bizkaia. Elaboración propia. 2016

Gasto medio estancia en Bizkaia BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 Gasto medio total estancia y por origen (€) Gasto medio estancia en Bizkaia Tipo de gasto medio (€) Media Desv. Típ. Gasto total medio/estancia 476,99 358,28 Gasto total medio/estancia estatal 332,84 217,70 Gasto total medio/estancia extranjero 681,42 414,97 1. LA EXPERIENCIA BIZKAIA Fuente: Observatorio Turismo de Bizkaia. Elaboración propia. 2016

Gasto medio estancia en Bizkaia Gasto medio estancia en Bizkaia Gasto medio total estancia principales mercados emisores (€) BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 Estatal Gasto medio estancia en Bizkaia Tipo de gasto medio (€) Media Desv. Típ. Andalucía 396,05 229,61 Cataluña 304,12 163,26 C. Valenciana 370,85 197,98 Madrid 337,94 260,95 1. LA EXPERIENCIA BIZKAIA Extranjero Gasto medio estancia en Bizkaia Tipo de gasto medio (€) Media Desv. Típ. Alemania 479,18 225,51 Francia 484,71 281,82 Reino Unido 615,75 299,22 Países nórdicos 571,68 165,92 Estados Unidos 1117,27 330,25 Fuente: Observatorio Turismo de Bizkaia. Elaboración propia. 2016

2. VALORACIÓN Y PRESCRIPCIÓN DE BIZKAIA BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016

2. VALORACIÓN Y PRESCRIPCIÓN DE BIZKAIA Satisfacción global autoexpresada principales mercados emisores (media) (escala 1 a 10) Estatal BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 Media estatal 8,56 2. VALORACIÓN Y PRESCRIPCIÓN DE BIZKAIA Extranjero Media extranjero 8,69 Fuente: Observatorio Turismo de Bizkaia. Elaboración propia. 2016

2. VALORACIÓN Y PRESCRIPCIÓN DE BIZKAIA Aspectos que más les han gustado de su viaje a Bizkaia (% sobre el total) BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 2. VALORACIÓN Y PRESCRIPCIÓN DE BIZKAIA Fuente: Observatorio Turismo de Bizkaia. Elaboración propia. 2016

Accesibilidad destino Bizkaia BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 Valoración de Bizkaia como destino accesible (media) (escala 1 a 10) Accesibilidad destino Bizkaia Indicadores Media Desv. Típ. Bares y restaurantes 9,07 0,89 Museos o centros turísticos de interés 9,02 0,90 Los alojamientos (hoteles, hostels,…) 8,86 0,93 La accesibilidad y movilidad del transporte 8,73 1,07 La calle (aceras, semáforos, escaleras mecánicas, ascensores,…) 8,62 1,02 Rutas 7,87 1,99 2. VALORACIÓN Y PRESCRIPCIÓN DE BIZKAIA Fuente: Observatorio Turismo de Bizkaia. Elaboración propia. 2016

2. VALORACIÓN Y PRESCRIPCIÓN DE BIZKAIA Prescripción del destino Bizkaia por principales mercados emisores (media) (escala de 1 a 10) Estatal BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 Media estatal 8,62 2. VALORACIÓN Y PRESCRIPCIÓN DE BIZKAIA Extranjero Media extranjero 8,79 Fuente: Observatorio Turismo de Bizkaia. Elaboración propia. 2016 Fuente: Observatorio Turismo de Bizkaia. Elaboración propia. 2016

2. VALORACIÓN Y PRESCRIPCIÓN DE BIZKAIA Experiencia en Bizkaia: recuerdo (% sobre el total) (respuesta múltiple) BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 Recuerdo % sobre el total Que es una ciudad y un territorio muy bonito 25,5% El museo Guggenheim 19,4% Paisaje, el entorno (montes, verde, costa) 18,0% Gastronomía ("buena comida", "gran variedad de pintxos",…) 17,7% Es un territorio acogedor (el trato, la amabilidad, las personas, etc.) 11,2% Todo en general (gastronomía, oferta, arquitectura, buen ambiente, gente, etc.) 11,1% Arquitectura ("la estética") (edificios, parques, paseos, monumentos,…) 6,6% El buen ambiente en la calle ("tiene vida", "fiesta") 4,7% El festival BBK Live 2,9% La cultura vasca 2,0% Casco Viejo de Bilbao 1,9% 2. VALORACIÓN Y PRESCRIPCIÓN DE BIZKAIA Fuente: Observatorio Turismo de Bizkaia. Elaboración propia. 2016

3. PERFIL VISITANTES BIZKAIA 2016 BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016

3. PERFIL VISITANTES BIZKAIA 2016 BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 PERFIL VISITANTE ESTATAL Edad media 35 años (con un mínimo de 19 y un máximo de 69 años) Han realizado su viaje a Bizkaia fundamentalmente con amigos/as (34,2%) o en pareja (31,0%). Un 21,9% ha venido en familia. A la hora de elección de establecimiento para alojarse un 59,1% se ha alojado en establecimientos tradicionales. Mayoritariamente en hoteles. De los que se han alojado en alternativos, destaca la opción de los hostel ciudad. Internet y consejo de amistades son las vías de información sobre Bizkaia por excelencia entre este perfil. Seguido de los medios de comunicación en menor medida y las ferias. Han realizado actividades de todo tipo, destacando las actividades culturales. Tanto visita a museos, Patrimonio como otro tipo de visitas culturales. Las gastronómicas también se sitúan entre las actividades más realizadas. Siendo los paseos callejeros los que ocupan parte importante de su visita. Valoran su experiencia de viaje a Bizkaia positivamente, 8,56 puntos de media. Y se convierten en prescriptores de nuestro territorio (8,62 puntos) Siendo el índice de retorno a Bizkaia alto (8,32 puntos) Lo que más van a recordar de su visita a Bilbao-Bizkaia es la imagen de una ciudad, Bilbao, y un territorio muy bonito, con encanto, con una cultura y gastronomía propia. 3. PERFIL VISITANTES BIZKAIA 2016

3. PERFIL VISITANTES BIZKAIA 2016 EXTRANJERO BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 Edad media 36 años (con un mínimo de 19 y un máximo de 71 años) Han realizado su viaje a Bizkaia fundamentalmente en pareja (32,6%) o con amigos/as (26,9%). Un 25,2% ha venido en grupo. A la hora de elección de establecimiento para alojarse un 62,1% se ha alojado en establecimientos tradicionales. Mayoritariamente en hoteles. De los que se han alojado en alternativos, destaca la opción de los hostel ciudad seguido de los apartamentos P2P. Para 7 de cada 10 viajeros extranjeros Internet es la principal vía de información sobre Bizkaia. Siendo también importante el consejo de amistades (50,6%), los folletos, medios de comunicación y ferias presentan menores porcentajes. Han realizado actividades de todo tipo, destacando las actividades culturales. Tanto visita a museos, Patrimonio como otro tipo de visitas culturales. Las gastronómicas también se sitúan entre las actividades más realizadas. Valoran su experiencia de viaje a Bizkaia positivamente, 8,69 puntos de media. Convirtiéndose también en prescriptores de destino (8,79 puntos). Siendo el índice de retorno a Bizkaia alto (8,22 puntos) Lo que más van a recordar de Bilbao-Bizkaia cuando vuelvan a su país es la experiencia vivida donde se combina el paisaje, la arquitectura, la gastronomía y el buen ambiente. 3. PERFIL VISITANTES BIZKAIA 2016